¿Qué es filofobia? Lo que nadie te dice sobre ella. Tópicos y falsos conceptos

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

viernes, 10 de junio de 2016

¿Qué es filofobia? Lo que nadie te dice sobre ella. Tópicos y falsos conceptos

A parte de la poca información que existe ahora mismo en internet acerca de la filofobia y el miedo al compromiso, en especial a las relaciones o a las parejas, hay otras muchas cosas que se obvian, haciendo que este problema caiga en una especie de tópico que luego no concuerda para nada con la realidad.


Porque cuando no sabes qué es lo que te pasa....¿cómo piensas encontrar una solución?.

Pues empecemos.

¿QUE ES LA FILOFOBIA?


Está definida como "miedo al amor", aunque como ya vimos en este post, esa definición es incorrecta.

Podríamos definirla como miedo a tener relaciones de pareja o a comprometerte emocional o sentimentalmente con otra persona.


El amor no causa miedo, ni nada negativo, sino todo lo contrario.




La gente sigue pensando que las personas que padecen filofobia tienen miedo a ese sentimiento en particular, pero la cosa no va por ahí.

El amor no es el problema, el problema eres tú.


Bueno, tranquilo, no quiero que te molestes por esto, pero de todas formas aprovecho para decirte que me gusta mantener con las personas a las que ayudo una relación de claridad y sinceridad total, con lo que tengo que advertirte que algunas cosas que pueda decirte chocarán con tu forma de pensar.

Pero siempre lo haré por tu bien.

Porque la verdad, algunas veces duele, pero es mejor ese dolor que malgastar tu tiempo, tu esfuerzo y tu vida en conseguir algo que es falso, ¿no crees?.

Pues la filofobia no significa que tengas miedo a enamorarte, sino que ese miedo ya está dentro de tí y surge en reacción cuando afloran tus sentimientos por alguien.

Por tanto, ve olvidando ese concepto.

Bórralo de donde lo veas escrito y grábate a fuego que tienes en tu mente un enemigo que te hace que no puedas disfrutar plenamente de una relación con alguien.

Pero el amor no es el enemigo.


LA FILOFOBIA COMO RESULTADO DE EXPERIENCIAS NEGATIVAS EN EL PASADO


Segundo error del día.

No te estoy diciendo que tus experiencias negativas en el pasado no puedan condicionar tu presente y que eso haga que tengas miedo de que se vuelvan a repetir con esa persona que acabas de conocer.

Pero la esencia de la filofobia va más allá y se esconde muy sutilmente camuflándose entre este tipo de conceptos.

Es lógico que si has tenido una relación anterior en la que has sido engañado y dañado emocionalmente, tu mente cree esa especie de barrera de protección para prevenirte de que eso vuelva a suceder.

Pero eso se define como sentido común y no como filofobia.

Es natural que si alguien te hace daño, tu mente de forma inconsciente tratará de avisarte para que te protejas si sucede algo que le recuerde a lo que te causó daño.

Pero también te digo que generalizar es lo peor que podemos hacer.

Porque cada persona es un mundo.

Y juzgar a todos por algo puntual que te ha pasado, no sólo no es justo, sino que no es inteligente, por tu propio bien.

Anclarse al pasado es algo que todas las personas suelen hacer en algún momento de sus vidas, y cuando hablamos del tema de las relaciones de pareja, sabemos que éstas pueden causar mucho daño emocional en las personas, por lo que es lógico que la próxima vez andemos con pies de plomo.

Pero te vuelvo a repetir que esa no es la esencia ni como trabaja la filofobia.

El pasado agrava el que puedas superar tu problema, pero no es el problema en cuestión.

Se supone que el ser humano es inteligente, ¿verdad?.

Por tanto no puedes decirme que tienes miedo de tener algo serio con alguien porque tu anterior pareja te hizo daño.

¿Acaso esa persona que has conocido es igual? ¿Acaso tiene que copiar tus actos en el pasado? ¿Acaso vas a tener la mala suerte de encontrar otra persona exactamente igual a la que te hizo daño? ¿No será que tienes miedo por otra cosa y ese pasado tan dañino lo único que está haciendo es justificar y reforzar tu autoengaño?

Pues seguro que pocas veces te habrás hecho este tipo de preguntas.

Resulta curioso cuando las personas se ponen muros que fabrican ellos mismos y que luego ellos mismos no pueden derribar.

Hay que aprender a superar las experiencias negativas del pasado, pero éstas no son la base ni el componente principal de las personas que padecen filofobia.


¿ES EL MIEDO MI PROBLEMA PRINCIPAL CUANDO TENGO FILOFOBIA?


El miedo no es el problema.

El miedo es lo que te advierte de ese problema, que es muy distinto.

El miedo es el indicador, el que te advierte, el que te avisa, el que te ayuda a prevenirte de que tienes delante de tí algo que quizás no puedas superar con tus capacidades.

Visto así no resulta tan malo, ¿verdad que no?.

Pues este es otro falso concepto que la gente suele hacerse sobre la filofobia.

Tienes miedo, eso ya lo se, pero ese temor no es con quien tienes que luchar ni buscar soluciones para superarlo.

Eso sólo sirve para desgastarte mental y emocionalmente.

Contra el miedo no se lucha ni se combate, sino que se hacen pactos y acuerdos. Él gana algo y tú también lo ganas.


Además que es poco inteligente eliminar de nuestra vida un aliado tan infalible como es el miedo.

¿Un aliado, pero qué dices?

Pues lo que oyes.

El miedo puede llegar a convertirse en tu mejor aliado, ayudarte en muchos momentos y convertirse en un arma increíble para tu crecimiento y desarrollo personal y sentimental.

Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Ahora quiero que te quedes con el concepto de que el miedo no es el problema, sino lo que te indica de la existencia de un problema.


TAREA DEL DÍA


Pues la tarea del día de hoy consiste en hacerte las siguientes preguntas:


  • ¿Cuando siento miedo y tengo ganas de salir huyendo, qué es lo que siento en realidad?

Quiero que abandones el concepto que tenías sobre la filofobia y sobre el miedo al compromiso y que adquieras uno nuevo, porque es la base sobre la que vamos a trabajar.

Si esa base no es sólida, estarás construyendo un futuro que no se va a sostener y acabará cayendo más tarde o más temprano.

Espero que con este artículo entiendas un poco mejor qué es filofobia y cuál es la mejor forma de afrontarla para intentar encontrarle solución a este problema.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage