El miedo a la reacción de mi pareja. ¿Qué necesitas para controlarlo?

 

Suena un poco violento, ¿no crees?. Pues todavía pasa.

Hay personas que no pueden ser ellas mismas porque tienen miedo a la reacción de su pareja.

No se comunican de forma correcta, no comparten sus emociones ni sentimientos íntimos, no quedan satisfechos en la intimidad ni en los actos sexuales, y un sin fin de problemas que es necesario ponerles solución.



Si pero...¿cómo?

Pues si ya me conoces un poco más, sabrás que no me gusta hacer las cosas por el simple hecho de que las haga todo el mundo.

Sobre todo cuando no funcionan :)

Por tanto quiero explicarte ahora todo lo que necesitas para poner en práctica una relación de pareja en la que la asertividad reine y el miedo disminuya.


Identificar la amenaza que te provoca el miedo


En otras palabras, saber porqué sientes ese miedo.

Necesitas saber cuál es tu preocupación  exactamente:


  • ¿Que tu pareja te deje?
  • ¿Que tu pareja se enfade contigo?
  • ¿Que tu pareja deje de quererte?
  • ¿Que tenga otra visión de quien eres realmente?
  • O quizás ¿que se decepcione?

Infinidad de puntos que podemos barajar cuando no hacemos algo debido al miedo por la reacción de nuestra pareja.

Esa amenaza tiene que ser localizada y tenemos que ponerle nombre.


Someter a juicio objetivo



Ya sabemos exactamente cuál es nuestra amenaza y el porqué sentimos el miedo realmente.

Ahora bien, ¿quien somos nosotros para juzgar el futuro?

Nadie.

¿Entonces porqué lo hacemos?

Porque nos creemos con ese derecho y además estamos influenciados por nuestro programa mental que nos hace ser como somos y pensar como pensamos.

Las cosas que te pasan en tu vida son malas o buenas en función de cómo ha sido tu pasado y cómo ha influido y desarrollado el programa mental que llevas ahora mismo insertado en esa cabecita.

Por tanto, tenemos que pensar que quizás no estamos viendo la realidad como es, sino como a nosotros nos interesa verla.

¿Y a donde quiero llegar con esto?

Pues que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que provocamos el miedo y aquellas emociones negativas que nos provoca.

Por este motivo, el juicio consciente es necesario.

Imagínate que tienes miedo de decirle a tu pareja algo, porque sabes que tiene un carácter muy duro y temes que reaccione mal y esté sin hablarte varios días del enfado que puede pillarse.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Has vivido ya esta misma experiencia como para afirmar con autoridad que tu pareja reaccionará de la forma que te estás imaginando?
  • Igualmente que te acabas de inventar cómo reaccionará de forma negativa, quiero que también te imagines cómo lo hará de forma positiva. Ambas opciones tienen el mismo derecho y las mismas probabilidades de que ocurran.
  • ¿Qué sucedería si no le dices nada y se entera después de que no se lo has dicho y se enfada todavía más? Ya que sabes tanto sobre la reacción de tu pareja, quiero que te preguntes cómo reacciona ella ante la mentira (o el ocultarle información, que viene a ser lo mismo).

Y así podríamos escribir todo un libro con suposiciones, conjeturas y prejuicios de cosas que podrían pasar, pero que posiblemente no pasarán nunca fuera de tu gran imaginación.

Tan sólo tienes la autoridad de juzgar (en cierta medida), cuando conoces lo suficiente de una persona como para determinar el paso que dará antes de que lo dé.

Y para esto se necesitan años de convivencia y vida de pareja.

Lo que no puedes es hacer de juez cuando ni tan siquiera has sido abogado, me entiendes, ¿verdad?.

He visto parejas que llevan juntas dos meses y ya empiezan a juzgar los actos futuros que hará la otra persona.

Y todo esto lo único que provoca es miedo a que ocurra lo malo que te estás imaginando y tu pareja te mande a freír moscas como te está mostrando tu mente paranoica.

Así que somete a juicio consciente cada cosa que te pasa. No te imagines lo que podrá pasar, a no ser que tengas la suficiente experiencia para ello.


La comunicación entre parejas


Este miedo a la reacción de nuestra pareja, muchas veces suele surgir porque no sabemos transmitir correctamente lo que deseamos.

Si soltamos las cosas así sin más, en un momento malo, aumentan las probabilidades de que esa persona que recibe el mensaje, se lo tome a mal.

Sin embargo, si sabes cómo comunicarte correctamente con tu pareja y hacerle llegar lo que quieres transmitirle, (no importa que sea negativo), habrás avanzado mucho en la superación de este miedo.

Porque aumentando la efectividad de la comunicación, facilitamos muchísimo el que nuestra relación de pareja fluya de forma saludable y enfocada en el bienestar mutuo.

Y todavía mucha gente sigue sin darle importancia a este aspecto, cuando es algo fundamental que elimina muchas barreras entre tú y tu pareja.

Y para ello, quiero invitarte a que leas el libro: "Cómo comunicarte y relacionarte con el sexo opuesto". De seguro que ayudará de forma increíble a que tengas una comunicación tan fantástica con tu pareja que dejes de tener miedo a decirle algo.


Reforzar tu autoestima


La opinión de los demás cuenta tanto como la tuya misma.

Hay parejas que han caído en la sumisión total por miedo a transmitir sus propias necesidades. Una dependencia emocional para nada saludable.

Y todo ello por el temor hacia la reacción de su propia pareja.

Dependen tanto de lo que la otra persona les aporta, que no quieren molestarla ni herirla por ningún medio.

Son las típicas personas que tienen una autoestima deficiente y además tienen un miedo enorme al abandono y a quedarse solas.

Para su propio bienestar y felicidad, necesitan alimento de su pareja.

Y todo esto es así porque no son capaces de aportarse ellas mismas aquello que necesitan.



Mientras más baja sea tu autoestima, más dependerás de los demás para tu felicidad. 

Y mientras más dependa de los demás, más miedo tendrás de su reacción (sobre todo negativa).

¿Por qué?

Porque no quieres herir a quien te da de comer (hablando emocionalmente).

Y lo mejor para no herirlo es anularte tú mismo y darle el 100% de la importancia a los demás.

Y ¿sabes qué sucede con este tipo de situaciones?

Que hacen que el miedo sea el controlador indiscutible de tu vida (aparte de tu pareja, claro está).

¿Quieres crear una autoestima poderosa que pueda hacer frente a las reacciones de los demás sin anularte tú mismo? Puedes conseguirlo con este eBook.


Como ves, son varios los factores que tienes que reforzar si quieres dejar de tener miedo a la reacción de tu pareja. 

La mayoría de relaciones en los que este miedo se hace presente, suelen acabar fracasando, porque no cumplen el equilibrio emocional que una pareja debe tener.

Llega un momento en el que muchas personas descubren lo que podrían haber hecho, cuando se dan cuenta de que todo lo que se han "callado" hasta ahora, no ha servido de nada, y el final es el mismo.

No es tu obligación agradar a tu pareja a toda costa, sino más bien transmitirle de forma directa y sincera lo que sientes (tanto si es bueno o malo) y cualquier problema que haya surgido.

Ocultar las cosas tan sólo te traerá problemas a largo plazo.

Y recuerda siempre que estás conviviendo con alguien que no es tu jefe, no es un dictador, no es nadie malo, por tanto, ¿por qué debes tenerle miedo?.

No hay comentarios:
Deja tus comentarios