Yo también tuve miedo (Testimonio de Verónica, una chica con filofobia)

 

Hoy quiero traerte este episodio de "Yo también tuve miedo", en el que hablamos con Verónica, una chica que padeció filofobia, miedo al amor, a las relaciones de pareja y al compromiso, y que actualmente tiene pareja estable.



Vamos a ver cómo superar la filofobia es posible y comprobarás por tí mismo cómo si otros pudieron hacerlo, ¿por qué no puedes hacerlo tú?

Espero que te sea de utilidad. 




CONTENIDO


Min 00:30 - Presentación

Min 01:13 - ¿Cómo te diste cuenta que tenías filofobia y a qué edad aproximadamente?

Min 5:40 - ¿Qué sentías cuando un chico que te gustaba te decía que quería ser tu novio, que se había enamorado de ti, que quería vivir contigo o dar un paso más en la relación?

Min 13:25 -¿Le diste la suficiente importancia a tu problema? ¿Qué le aconsejarías a las personas que siguen pensando que la filofobia no es un verdadero problema y que se soluciona con el tiempo?

Min 22:58 - Ahora tienes pareja estable, ¿cómo has conseguido controlar ese miedo?¿te ha ayudado tu pareja actual a que mejores en ese aspecto?

Min 33:18 - ¿Sigues pensando que tienes filofobia o crees que has superado definitivamente esa etapa de tu vida?

Min 39:23 - ¿Qué le recomendarías a todo aquel que no sabe si lo que está sufriendo es filofobia o no? Personas que se sienten identificados pero que no están seguros de si padecen este transtorno.

Min 49:00 - ¿Cuál es el consejo que le darías a una persona que ya sabe que tiene filofobia, para superar ese problema y pueda disfrutar de una vida sentimental plena y estable?



6 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Muy buena la entrevista. Algo que eché en falta es lo que se refiere a la otra parte, concretamente cómo debe , a juicio de ella y su experiencia, acercarse la persona que quiere reconquistar a alguien que padece filofobia. Yo he leido varios casos, algunos volvían por si solos, etc.
    Aparte en mi caso pregunté a un psicologo y me dijo que no me quedaba otra que esperar, aunque me costara, y que diera ella una señal y yo respondiera en la misma linea, sin forzar nada. Y mientras a vivir porque podria ser que lo que estuviese esperando (el regreso) nunca llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque del problema es muy distinto cuando se plantea de alguien que tiene filofobia y está tratando de salir de ella, a una persona que quier reconquistar a otro que padece este problema.

      Lamento decirte que esperar es una opción para la que no hace falta visitar a un psicólogo ni gastarse dinero en él. El tiempo es un solucionador de problemas que no requiere de tarjeta de crédito para darte sus soluciones. Lo que sucede es que a veces esas soluciones que te manda el tiempo, pues no son de tu gusto.

      ¿Se puede influir en ellas? Por supuesto (raro que el psicólogo no te haya dicho eso). Si te quedas esperando a que ella te de una señal y vuelves a reiniciar lo mismo que dejásteis antes, ¿sabes lo que pasará?.

      Te doy una pista: si haces lo que hiciste en tu pasado, ¿sabes cuál será el resultado? Probablemente el mismo que tuviste entonces?

      Las personas por sí solas no suelen cambiar, a no ser de que se mentalicen de ello o reciban ayuda que las guíe y las conduzca hacia su meta.

      Al igual que tú, mucha gente cree que intentándolo una y otra vez, con el simple hecho de dejar pasar el tiempo, creyendo que esa persona habrá mejorado, la cosa cambiará, cuando en realidad es todo lo contrario.

      Mientras más dejes pasar el tiempo, más poderoso se volverá tu miedo, más influencia tendrá en ti en situaciones futuras y más convicción tendrá de que puede influir en ti.

      Es por ello que la estrategia a lo que me comentas es otra. Aunque quedarse quieto a esperar que llegue todo (si es que llega), es una opción, no es la mejor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Efectivamente, por si solo no es nada. No lo comenté en mi anterior post pero el psicologo me dijo que llegado el caso la forma de actuar en estos casos, si al menos ya consiguió acercarse, era tratar de razonar con ella desde la empatía, tratando de reflexionar con ella para que viera lo que le pasaba y evitar recriminaciones, demandas y juicios que solamente conseguirían una cosa; alejarla
    (eso vi que lo escribiste hace tiempo en una respuesta a un caso similar; no juzgar a la gente, para no ponerla en contra de uno).
    Pero igual me dijo el psicologo que aun asi, si no hubiera voluntad de cambio por parte de ella y pasara el tiempo sin novedades al respecto por su parte, entonces no habria más remedio que darle el punto y final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exact. De hecho, uno de los pasos fundamentales para el acercamiento y el reinicio de la "relación" es precisamente que no se vea como un reinicio de la relación en si. Si la otra persona sigue percibiendo que te acercas a ella con el fin de ser su pareja, el miedo volverá a salir y ya sabes el resultado.

      Por otro lado, lo que comentas es así. Hay que gozar de paciencia, de la capacidad de no juzgar a la otra persona, de evitar juicios, recriminaciones, ni echarle en cara absolutamente nada. Por desgracia es un punto difícil porque a casi todo el mundo le cuesta un mundo dejar de lado su orgullo en pos de conseguir su meta, que no es sino el que la otra persona solucione su miedo y puedan vivir en pareja.

      Aquí si que el psicólogo tiene toda la razón: si no hay voluntad por parte de la otra persona, por desgracia no habrá evolución alguna y o actúas tú y estudias las posibilidades, o es mejor la reconsideración de si realmente merece la pena seguir intentándolo por esa persona.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Un saludo Antoni M.

      Eliminar
  3. Hola!! Me han quitado un gran peso de encima...tengo 30 años y es mi primera relación amorosa, se que suena a mentira pero es cierto, siempre me jacté de no haber sufrido nunca por un hombre....vi sufrir mucho a mi alrrededor desde niña a seres queridos por amor y me dije a mi misma...yo no voy a sufrir por amor...prefiero no arriesgarme. Y asi lo hice....entre conciente e inconcientemente, gracias a lo q han escrito y dicho me di cuenta que siempre me he fijando amorosamente en amores platonicos o imposibles y cuando empiezan a ser posibles le encuentro el defecto que me hace huir...ni siquiera le doy la oportunidad. Pero ahora...a los 30 años algo me pasó...un chico...un platonico de hace 10 años me busca y no puedo negarme...me encanta completamente todo de él lo voy conociendo y más me gusta cada vez....todo bien....hasta que llega el día que quiere q conozca a sus padres y empezar algo más serio....senti miedo intenso...ganas de salir corriendo....no entendía porq algo q a todas mis amigas les producia tanto placer para mi era tan tan angustiante....y claro!! Empecé a ver sus defectos desproporcinalmente, pensé q en realidad no es como yo creía....q es frío y sarcastico, ahora q lo analizo no tiene sentido haber sobre reaccionado. Superé ese momento y seguí pero me vuelven los miedos y busco y busco defectos....y siento q debo terminar o voy a sufrir con él pero como me encanta lloro y sufro porq no quiero perderlo y asi sufro me recupero y vuelvo a sufrir...por lo que leí en realidad son puras cosas imaginarias basadas en traumas pasados, no sabe cuanto me ha ayudado escuchar el audio y tambien leer su página....muchas gracias por compartirlo....sabia que algo raro me pasaba....me sentía super desconcertada...un poco loka...siempre domino muy bien mis emociones...pero esto del amor se me va de las manos...me siento vulnerable ...desnuda y eso me da miedo...perder el control, entregarme y salir dañada...pero ahora entiendo el juego del miedo...no hay nada q temer...solo aprender a leer las señales q envía y no darle más poder del que tiene....gracias de nuevo!! Se que recién descubro esto y que seguro no será facil....pero de verdad entender lo q me pasaba me quitó un gran peso de encima,no se si me voy a casar con este hombre, espero que si, pero por lo menos me ayudó a conocerme mejor. Una vez más gracias! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces nuestros miedos se incrementan cuando no sabemos qué hacer ni qué nos está pasando. El desconocimiento es un alimento genial para nuestros miedos.

      Este tipo de transtornos se combate con la conciencia y saliendo del piloto automático emocional en el que estamos programados.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos para ayudarte.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar