Entrevista Catalina Dash. Lo que todos deberíamos saber acerca de la filofobia y el miedo al compromiso

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

martes, 26 de septiembre de 2017

Entrevista Catalina Dash. Lo que todos deberíamos saber acerca de la filofobia y el miedo al compromiso

Muchas personas siguen haciéndome llegar emails diarios acerca de ciertas dudas sobre la filofobia o el miedo al compromiso.

Dudas que se basan en tópicos que existen hoy en día en nuestra sociedad y que nos hace que tengamos una percepción alterada de la realidad que estamos viviendo.



¿Recuerdas cuando hablé sobre las 5 dudas acerca de la filofobia? Pues resulta que todavía hay personas que siguen pensando y tratando de mejorar su estado, sin solucionar de una vez por todas dichas dudas.

Es por eso y por la insistencia de emails que me han llegado acerca de este tema y de este tipo de "malinterpretación de la realidad" y de lo que es realmente la filofobia o el miedo al compromiso (cosa que ya viste en este post que no es lo mismo), por la que he escrito este artículo, pensado para que de una vez por todas tengas un concepto más claro de qué te está pasando y porqué.

¿Sigues teniendo ciertas dudas acerca de la filofobia? Probablemente son dudas que se basan en tópicos que existen hoy en día y que es necesario desmontar si queremos mejorar nuestro problema de una vez por todas.

Por ello, te traigo hoy a una invitada especial. Ella es Catalina Dash, Psicóloga y Coach especializada en ayudar a mujeres a despertar su auténtico poder femenino.

Catalina nos ayudará a ver todas esas dudas acerca de la filofobia, bajo otro enfoque que sin duda espero te sean de utilidad.

PODCAST



CONTENIDO



  • 00:23 - ¿Quien es Catalina Dash?
  • 03:25 - ¿Que una persona tenga miedo al compromiso o a tener relaciones de pareja, quiere decir que no está enamorado ni siente nada de amor?
  • 06:20 - ¿Realmente la filofobia es un problema tan grave? ¿Acaso el tiempo no lo puede solucionar? ¿Una persona con este transtorno, puede mejorar con el tiempo sin hacer nada por su parte?
  • 17:20 - Si no soy yo quien padezco filofobia, sino que es mi pareja la que sufre ese problema, ¿puedo ayudarla de forma práctica? ¿qué debo hacer y qué no para intentar eliminar ese miedo de la relación que tengo con esa persona?


8 comentarios

  1. Le cuento brevemente mi caso .
    Hace tiempo tuve algo con un filofobico que dicho por el " lleva muchos años sin conseguir centrarse".
    Me llegó a proponer algo así como " una relación seria pero sin amor " , me lo insinuó y llego a decirmelo que "el amor son palabras mayores "( según el ) y se inclinaba a encontrar a alguien que le diera seguridad y estabilidad ( las que proporcionan las relaciones serías ) pero al mismo tiempo sin que hubiese amor y sin estar enamorados. Cada vez que le decía que eso era casi imposible de encontrar ( alguien que sepa que estás con ella sin que estés enamorado y digan estar en una relación seria ) entraba como en crisis nerviosa volviendo a decir como " que el amor son cuentos que solo existen en las películas ".
    Es signo todo esto de una filofobia severa o es una incongruencia particular de esta persona ? Q opina usted ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Ese tópico del amor suele ser muy común en personas con filofobia.

      El amor parece ser una especie de etiqueta que cataloga el rango que tiene nuestro miedo. Es algo así como si tienes que realizar un combate con alguien y te dice: "Yo soy boxeador aficionado"

      Otro te puede decir, "yo soy boxeador amateur", mientras que otro puede decirte: "yo soy boxeador profesional y nunca me han vencido".

      ¿Con cuál tendrías más miedo de enfrentarte? Pues con el amor pasa igual. Es como si fuera el más alto nivel en el que se corren los mayores riesgos.

      Un punto equivocado que llega a confundir tanto a las personas con filofobia que hasta llegan a creerse su propia percepción deformada de la realidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Cuento mi caso para ver si me puede echar una mano.
    Tengo 36 años y llevo varios años hablando con una chica que conocí hace años también y que tuvimos algo( no seguimos porque de repente me sacó un montón de defectos de la noche a la mañana y me dejó de hablar volviendo al cabo de los meses ). Sé por qué me lo ha contado ella que no tiene pareja y lleva muchos años sin tenerla . He notado que solo me quiere para hablar por watshapp por las noches ( cuando ella ya no está trabajando ni en el gym o haciendo cualquiera otra tarea ) , es ella quien inicia conversación , estamos un rato hablando y se acuesta siempre a la misma hora . Cuando la he propuesto vernos elude el tema , tampoco hablamos por teléfono , solo quiere mensajearse por watshapp y causalmente por las noches un rato . Me siento usado porque veo que me habla cuando ya no está haciendo sus tareas , durante el día alguna vez la he escrito y me deja horas en leído hasta que contesta por la noche. Siento que es una persona que lo único que quiere es hablar con alguien para no sentirse sola , pero no da ni un solo paso adelante ni tampoco hacia atrás pues no deja de hablarme. Tiene temporadas ,algunos meses puede estar sin hablarme pero vuelve a hacerlo como si fuera una rutina.
    Es síntoma todo esto de la filofobia ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Angel:

      Son situaciones en las que hay que indagar más. Hay personas que tienen miedo al compromiso y no tienen porqué tener filofobia (aunque la primera suele desembocar en la segunda).

      Simplemente puede ser que sea una persona que no quiere tener pareja (cosa perfectamente lógica) y tan sólo te quiera como algo para satisfacer su tiempo libre (en el ámbito que sea).

      Ten en cuenta que ella no dará ni un paso en pos de aclararte tus dudas, eso si te lo puedo asegurar.

      En tal caso, tienes que actuar tú para discernir un poco más qué piensa, qué siente y cuáles son sus intenciones.

      ¿Has probado ser asertivo con ella? Es decir, transmítele esto mismo que me acabas de contar, pero a ella.

      ¿Qué puede suceder? Que esté un tiempo sin contestarte ni hablarte, entonces determinarás que no quiere tener relaciones, por lo que puedes empezar a pensar que tiene ciertos síntomas de filofobia.

      Hay otras personas que aceptan que no quieren tener relaciones, pero el gran problema es cuando siente atracción emocional por ti y no puede llevarla a cabo ni ejecutarla por culpa de la influencia del miedo. Entonces si que estamos ante un transtorno que es necesario tratar, y teniendo claro eso, tú si puedes hacer ciertas cosas de forma práctica e inteligente en beneficio de que mejoréis.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. he leído en algún comentario que usted ha puesto en el blog que una persona con esta fobia nunca va a volver a la persona a decirle perdón por el daño causado o dar explicaciones o ningún tipo de arrepentimiento porque no suelen hacer eso. Entonces como vuelve a tomar contacto una persona asi? es posible que lo haga hablándote tan normal con un simple saludo y ya , o tiene que ser la otra persona quien lo hable a el ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, así es.

      De hecho, podría preguntarte: ¿No crees que la vida sería mucho más fácil y habría menos problemas si la persona que sufre este transtorno aceptara que tiene un problema y pidiera ayuda? Por supuesto que sería todo más fácil, pero esto en la vida real nunca sucede.

      ¿Por qué? Porque el que tú percibas la realidad de una forma, no quiere decir que sea la única forma que existe.

      La otra persona, aunque esté bajo el efecto de un transtorno, ve la realidad de una forma distinta y no llega a entender el porqué tú la ves de esa forma y no lo comprendes.

      Imagina que soy yo el que tengo filofobia y te pregunto: "¿Cómo es posible que creas en el amor, si eso no existe? ¿Acaso no te das cuenta que al final tendremos que casarnos, vivir juntos y formar una familia cuando yo no creo en eso y pienso que vamos demasiado rápido? ¿No entiendes que el enamorarnos al final nos va a hacer daño a ti y a mi?"

      Esa puede ser mi realidad y puede que yo no entienda la tuya. Por tanto, ¿por qué tengo que ser yo el que retome el contacto contigo cuando precisamente tú eres el foco que está poniendo en constante amenaza mis creencias y mis pensamientos?

      ¡¡Ojo!!, con esto no quiero decir que uno tenga razón o la tenga el otro, simplemente que ante la filofobia, existe una amenaza, en este caso generada por la relación con la otra persona. Por tanto, es muy difícil que la persona que sufre este problema retome el contacto por iniciativa propia, ya que en cierta medida la estás obligando a que se enfrente a algo que no conoce o no sabe cómo enfrentar.

      Una vez hablado esto, ¿cómo se vuelve a tomar el contacto con una persona así? Pues lo más sano, práctica e inteligente es que inicie la recuperación del contacto la persona que no enfoca la relación como amenaza, en este caso tú.

      ¿Cómo se debe retomar este contacto? De una forma en la que se cumplan ciertos principios: no hablar del pasado negativo, no juzgar a la otra persona, no cuestionar ni analizar principios, creencias o problemas, etc... es decir, una comunicación totalmente amena, cómoda y sin generar ningún tipo de amenaza.

      La persona con filofobia normalmente te pide a gritos que la ayudes, pero no que la ayudes diciéndole lo mal que se ha comportado, los fallos que ha cometido, lo que debe hacer o lo que no, sino que la ayudes de una forma sutil sin que hiera demasiado su autoestima, porque es necesario recordar, que estamos ante alguien que tiene un problema.

      El contacto debes retomarlo tú, porque la persona con filofobia probablemente nunca lo hará. Y hacerlo correctamente, porque si lo haces mal, volverá a pensar que quieres hablar con ella solamente para hacerle ver que tiene un problema...y sinceramente eso creo que no le hace falta que se lo recuerdes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Antonio, yo empecé con mi chico en mayo del año pasado, desde el principio noté cosas muy raras, como una tensión enorme por su parte cuando yo estaba cerca, ya fuera en grupo o solos... únicamente se relajaba en mi casa y sobre todo cuando llevaba alguna cerveza.. en esos momentos realmente me mostraba todos sus sentimientos pero nunca con palabras, lo expresaba con su cuerpo, sus manos, le notaba incluso desesperación a la hora de intentar explicarme algo. Como nunca había vivido nada así comencé a investigar y di con la filofobia en diciembre, pero tu blog lo acabo de descubrir y es una pena muy grande, porque me doy cuenta que siempre he actuado con él de la manera incorrecta y creo que lo he perdido. Aún así agradecida de que tengas esta página que tanto nos ayuda a los que desconocemos esta fobia y hemos convivido con ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola sufro filofobia,donde está el audio

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage