¿Es la filofobia o miedo al compromiso, un verdadero problema?. Entrevista a Psyco Spirity.

 

Seguimos con ciertas dudas acerca de qué es la filofobia  o miedo al compromiso y qué tenemos que hacer para superar ese transtorno, ¿verdad?.

Pues hoy quiero traerte otro nuevo episodio de nuestro programa "Yo también tuve miedo", una sección como bien sabes, enfocada en ver los testimonios de personas que han superado su filofobia o de profesionales que puedan darnos un punto de vista distinto y ayudarte a que soluciones tus miedos e inseguridades sentimentales.



Hoy hablaremos con Mari Carmen, Psicóloga y una de las autoras del blog Psyco Spirity, un blog dedicado al mundo de la Psicología en que podrás encontrar contenido de lo más interesante.

Además tienen un canal de Youtube en el que presentan videos bastante buenos sobre ciertos aspectos que de seguro te podrán ser útiles en tu día a día.

Mari Carmen hoy va a tratar de solucionarnos algunas dudas que todavía me seguís haciendo llegar sobre el miedo al amor, al compromiso y a las relaciones de pareja.

Las preguntas que trataremos son las siguientes:


  • ¿Puede llegar a ser la filofobia un verdadero problema? (para todos aquellos que siguen sin creer que este transtorno sea algo importante al que merezca la pena prestarle atención).
  • ¿Por qué las personas con filofobia se sienten vulnerables ante los demás y en sus propias relaciones?
  • ¿Saben lo que realmente quieren, las personas que sufren este transtorno? Es decir, ¿las personas con filofobia tienen un prototipo de pareja perfecta, tan perfecta que resulta inalcanzable incluso para ellos?
Estas son las dudas más frecuentes que me habéis hecho llegar y que trataremos en el episodio de hoy.

Ya sabes que si quieres transmitirme tus dudas, tan sólo tienes que dejarme un comentario en este post o mandarme email. Te prometo que recibirás respuesta.

Así que te dejo con Mari Carmen y lo que tiene preparado para nosotros.

Podcast




23 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Antonio según su opinión cual es el porcentaje más grande en este tema :
    - quienes lo reconocen ( aunque no sepan ponerle nombre ni como solucionarlo pero saben que tienen un problema que les frena y les impide tener relaciones formales).
    -quienes lo niegan rotundamente .

    Lo digo porque yo ya he conocido tres casos de personas con un gran temor al compromiso y me lo negaban como si les estuviera diciendo algo inaceptable o una barbaridad o algo que les causase vergüenza . Bajo ningún concepto lo reconocían .
    Así que en mi opinión y x lo que yo he vivido la gente no lo reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Según mi propia experiencia y los clientes que tengo, podría decir que la mayoría de personas saben que tienen un problema, (aunque no lo identifiquen, aunque no puedan ponerle nombre), saben que algo no anda bien y saben que necesitan ayuda.

      Lo que suele suceder con este tipo de personas es que debido a los altibajos que suelen sufrir durante su estado emocional, se confían demasiado cuando se sienten más o menos bien, y vuelven a ver la gravedad del asunto cuando la cosa se pone nuevamente mal.

      Lo malo de esto es que poco a poco se va convirtiendo en una especie de bola de nieve que cuesta solucionarse.

      Por otro lado, hay también personas que niegan rotundamente que tienen este problema (las menos). Aunque yo afirmaría que siguen pensando en el fondo de su corazón que algo en ellos podría mejorar, aunque se autoengañan con el efecto de que "ellos son así" y que es algo más o menos normal.

      Espero haber solucionado tus dudas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La filofobia puede estar relacionada con alguien pasivo-agresivo, es decir , puede tener relacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No tiene porqué. La filofobia está encuadrada dentro de los desórdenes de la ansiedad, por lo que no tiene porqué relacionarse con personas pasiva-agresivas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Don Antonio por que las personas con filofobia cuando te conocen parece ser que no te ven ningún defecto ( o al menos no lo dicen) pero debe ser que no lo ven porque muestran sus deseos de seguir adelante y cuando les pides algo más serio o formalizar o pasar a un nivel siguiente ahí de repente tachán, ya te ven defectos así repentinamente , defectos que como digo , no te habían visto hasta ahora y no son cosas que se ven con el tiempo sino que como defectos te pueden decir : tu lugar de residencia por ejemplo ( algo que sabían desde el minuto uno que empezaron a hablar ) . Por qué hacen esto y se comportan así ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se supera ese umbral que hace saltar el miedo, todo bien. Hasta ahí puedes saciar tus emociones dentro de ese límite. Lo malo es que cuando se llega ya a cierto nivel de amenaza, empiezas a sentir que lo que estás haciendo ya no te llena tanto, y no sólo eso, sino que sientes miedo. Por tanto, para justificar esos miedos, necesitas buscar defectos. Y por eso al principio todo parece ir bien.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Existe alguna relación entre la filofobia la ambivalencia emocional ? He leído que los sujetos ambivalentes en el plano emocional aman y odian al mismo tiempo a quien aman , se parece a la filofobia cuando les gusta la persona pero al mismo tiempo quieren huir de ella , no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué tener nada en común. Existe un mal concepto que hace creer que las personas con filofobia unas veces aman y otras odian, y eso es un error. Te aconsejo mirar este artículo donde explico esto con más detalles: http://www.filofobiaenpareja.com/2017/07/mi-pareja-tiene-miedo-al-compromiso.html

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Y otra pregunta que se me olvidó poner :
    Es normal que un filofóbico se ponga a escribir compulsivamente a otra "amiga" con la que habla , en presencia de la persona que le causa tanto temor y tanta angustia enfrentar ? Lo harán para ahuyentar ese temor y aliviarse o como via de escape ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el miedo surge cuando se supera cierto umbral emocional. Cuando eso ocurre, la persona simplemente cae presa del miedo y se deja llevar por su efecto.

      Pero cuando vuelve a bajar de ese umbral, sus emociones empiezan a actuar nuevamente y para saciarse "emocionalmente", vuelve a retomar el contacto, hasta que se vuelva a superar ese umbral nuevamente.

      Y así en un bucle infinito hasta que se decide a romperlo de una vez por todas.

      Un saludo y gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  6. Conoci a un chico cuando llevaba 6 meses separado, fue una ruptura de un día para otro y lo debió pasar mal, cuando nos conocimos todo una sobre ruedas con muchísima intensidad, pero siempre me decía que sin compromiso, pero luego actuaba como si fuéramos pareja así que no le di mayor importancia porque a todas horas me buscaba, quería estar conmigo, me trataba muy bien, pero en cuanto hablábamos de ir un paso más allá empezaban los problemas y se aleja, entonces yo me alejo y vuelve a buscarme a escríbeme a querer quedar, así como cuatro veces, el último día me dijo que no estaba enamorado y por eso no quería dar ese paso y yo ya harta le he dicho que entonces no nos podemos ver más, ahora casi suplica por verme, me sigue escribiendo, pero yo no entiendo nada... Filofobia parece que no es porque ha estado varias veces en pareja, miedo al compromiso? Pero si actúa como si fuera mi pareja, a todas horas quiere estar conmigo y saber de mí, puede ser que esté muy reciente el divorcio y todavía no pueda dar nada más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masbirras:

      Normalmente el pasado es el que influye en quien eres ahora y cómo piensas y te comportas, por lo que suele convertirse en el activador neuronal más potente.

      ¿Qué quiere decir esto? Que cuando vives una situación del pasado, normalmente te sientes igual y experimentas la misma sensación, por lo que si sufrió en este pasado, sentirá igualmente ese malestar negativo en su presente, lo que le hará frenarse a la hora de continuar en esa relación con esa persona.

      Es necesario dar una serie de pasos correctos para eliminar cualquier indicio de amenaza y restos del pasado. El pasado, aunque influye, no puede cegar nuestro presente.

      Lo que comentas es un síntoma típico de una persona con filofobia, por lo que no cabe duda de que su comportamiento esté dentro de este rango.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio , te digo a ver mi duda si sabes decirme .
    Es posible que una persona con filofobia lo único que quiera sea hablar ? ( Tengo un amigo con el que nos mensajeaamos durante años pero sin dar un paso más , hemos tenido algo pero nada serio ) es posible que estas personas lo que busquen sea eso ...atención por un rato , así ellos sacian sus emociones y ya está ? Es que me parece increíble que de alguien que te guste te conformes con tan poco. Pienso que las personas con este miedo realmente se conforman con muy poco pero claro en ese poco ellos no corren riesgos y les viene bien así. Me parece demasiado egoísta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena:

      No se trata de que no "quieran" más que hablar...claro que quieren algo más que eso. El problema es que siempre se mantienen bajo el umbral de la tranquilidad. A pesar de todo, cada persona llega a conocerse a si misma y llega un momento en el que ese conocimiento es tal que nos habituamos a andar por debajo de nuestras propias pérdidas de control.

      Por tanto, el problema no es que sólo quieran hablar, sino que les da miedo avanzar. Pero por querer, seguro que quieren ir más allá.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. HOLA ANTONIO.
    La gente que lleva mucho tiempo sin pareja( años largos ) se han acostumbrado a su forma de ser / estilo de vida , no? Es posible que teman entra en una relación seria porque el amor implica una cierta parte de perder el control y si ellos perdiesen el control no se reconocen a si mismos ?
    Quiero decir , puede ser q lo q les de pánico entre más cosas , sea no reconocerse a sí mismo por haber salido de esa zona de confort ?

    Y otra pregunta q tengo , la gente q ha llegado a la conclusió de q tienen este problema o aunq no lo pongan nombre pero q sepan q es algo q les impide comprometerse , esta gente sufre ? En sin interior lo pasan mal o piensan : bueno pues como tengo miedo que se le va a hacer , ya se me quitara el miedo algún día ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:

      Te respondo primero a la segunda: No se trata de sufrir, ya que al justificar tus miedos, pues siempre te sientes seguro dentro de lo que has hecho. Es como el que va a la guerra y tiene que matar a su enemigo. Luego llega a su casa y se siente mal por haber matado a alguien, pero la tranquilidad que tiene de que no ha sido él el que ha fallecido, pues lo tranquiliza todavía más. No se si me explico con claridad.

      A lo primero que me comentas, ese miedo a perder tu forma de ser o tu estilo de vida, suele ser un miedo menos peligroso y que no tiene porqué estar directamente relacionado con la filofobia. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido miedo a eso, y a lo que realmente tenemos miedo es al cambio, a lo desconocido y al "qué nos deparará el futuro", por tanto eso siempre se convierte en una carga adicional para aquellos que además padecen filofobia.

      Pero son conceptos distintos. El miedo al cambio y a no poder ser quien quieren es otro tipo de miedo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Buenaa tardes Antonio: Me encanta tu blog. Me gustaria preguntarte si es dificil cambiar un programa mental de alguien que antes de empezar algo serio , se repita que nos vamos a hacer daño y que le pregunte por que y me diga porque se conoce y no puede explicarme algo que ni el se explica? Que le diga que me deje entonces y que me conteste q me seguira escribiendo aunque no le conteste, esto es una conducta normal de una persona de 47 años? Tiene miedo a sentir y no es consciente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es una conducta normal dentro de este tipo de transtornos. Por un lado va la realidad y por otro sus emociones. La realidad le dice que por mucho que le guste algo, le da miedo y tiene que huir de eso. Por otro lado ,sus emociones le dicen que tiene que acercarse a ti, porque siente algo.

      ¿Dificultad a la hora de cambiar eso? Pues depende de cómo lo pongas en marcha. Desde luego preguntándole porqué y dándole soluciones no se le conduce a ningún sitio, sólo a reforzar su propio estado, como bien has comentado.

      He trabajado con personas que se suponen que están auténticamente bloqueadas y luego salir de ese bloqueo fácilmente dando las pautas correctas, y no porque las de esa persona por su cuenta, sino porque tienen a su lado alguien que le ayuda a darlas.

      Si necesitas más información, escríbeme a contacto@filofobiaenpareja.com y puedo explicarte mejor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, y es normal que te digan que se han llevado un año escribiéndote por inercia?
      Saludos

      Eliminar
    3. Puede que sea normal. Pero no trates de encuadrar cosas dentro de la supuesta "normalidad", porque muchas veces acabamos juzgando cosas por lo que no son.

      Un saludo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  11. Hola,

    Hace unos 10 años tuve una relación de dos años donde el chico con el que estuve se inventó su vida (dos años con una persona inventada, q lo único que hacía era estar con otras chicas).
    Después apareció un chico, del q ya había estado enamorada y me dijo que quería estar conmigo, pero tras dos meses me dijo que era demasiado buena, que me faltaba carácter, que era muy cariñosa (PESADA, vaya…) y mi autoestima se fue al suelo.
    A los pocos meses apareció un chico muy bueno, al principio todo era ilusión, pero a las 2 semanas empezó el miedo, tal y como dices: las excusas, el alejamiento, la desgana, la ansiedad… Al final lo dejé.
    Me he pasado 9 años sin conocer a nadie q me llenara. Ahora ha aparecido un amigo, hace 12 años que lo conozco y en una semana me ha hecho sentir cosas muy bonitas… Pensaba que gracias a la terapia que había hecho ya estaba bien, pero no… Llevo 3 días de ansiedad, nervios y empiezo a no tener ganas de verlo y buscar excusas… Ya no sé si no me gusta (aunque la semana q hemos estado bien tenía muchas ganas de verlo, de decírselo a la gente…) o es el miedo y la ansiedad, el caso es q la filofobia me define muchísimo. Lo dejaría estar pero tengo miedo de perderlo, pese a q sinceramente, ahora no me apetece verlo ni ser cariñosa con él.
    Filofobia o que realmente no me gusta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Entra en este artículo y te lo explico con detenimiento: http://bit.ly/2CbtoeL

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar