El miedo a la reacción de mi pareja. ¿Qué necesitas para controlarlo?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

martes, 25 de abril de 2017

El miedo a la reacción de mi pareja. ¿Qué necesitas para controlarlo?

Suena un poco violento, ¿no crees?. Pues todavía pasa.

Hay personas que no pueden ser ellas mismas porque tienen miedo a la reacción de su pareja.

No se comunican de forma correcta, no comparten sus emociones ni sentimientos íntimos, no quedan satisfechos en la intimidad ni en los actos sexuales, y un sin fin de problemas que es necesario ponerles solución.



Si pero...¿cómo?

Pues si ya me conoces un poco más, sabrás que no me gusta hacer las cosas por el simple hecho de que las haga todo el mundo.

Sobre todo cuando no funcionan :)

Por tanto quiero explicarte ahora todo lo que necesitas para poner en práctica una relación de pareja en la que la asertividad reine y el miedo disminuya.


Identificar la amenaza que te provoca el miedo


En otras palabras, saber porqué sientes ese miedo.

Necesitas saber cuál es tu preocupación  exactamente:


  • ¿Que tu pareja te deje?
  • ¿Que tu pareja se enfade contigo?
  • ¿Que tu pareja deje de quererte?
  • ¿Que tenga otra visión de quien eres realmente?
  • O quizás ¿que se decepcione?

Infinidad de puntos que podemos barajar cuando no hacemos algo debido al miedo por la reacción de nuestra pareja.

Esa amenaza tiene que ser localizada y tenemos que ponerle nombre.


Someter a juicio objetivo



Ya sabemos exactamente cuál es nuestra amenaza y el porqué sentimos el miedo realmente.

Ahora bien, ¿quien somos nosotros para juzgar el futuro?

Nadie.

¿Entonces porqué lo hacemos?

Porque nos creemos con ese derecho y además estamos influenciados por nuestro programa mental que nos hace ser como somos y pensar como pensamos.

Las cosas que te pasan en tu vida son malas o buenas en función de cómo ha sido tu pasado y cómo ha influido y desarrollado el programa mental que llevas ahora mismo insertado en esa cabecita.

Por tanto, tenemos que pensar que quizás no estamos viendo la realidad como es, sino como a nosotros nos interesa verla.

¿Y a donde quiero llegar con esto?

Pues que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que provocamos el miedo y aquellas emociones negativas que nos provoca.

Por este motivo, el juicio consciente es necesario.

Imagínate que tienes miedo de decirle a tu pareja algo, porque sabes que tiene un carácter muy duro y temes que reaccione mal y esté sin hablarte varios días del enfado que puede pillarse.





Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Has vivido ya esta misma experiencia como para afirmar con autoridad que tu pareja reaccionará de la forma que te estás imaginando?
  • Igualmente que te acabas de inventar cómo reaccionará de forma negativa, quiero que también te imagines cómo lo hará de forma positiva. Ambas opciones tienen el mismo derecho y las mismas probabilidades de que ocurran.
  • ¿Qué sucedería si no le dices nada y se entera después de que no se lo has dicho y se enfada todavía más? Ya que sabes tanto sobre la reacción de tu pareja, quiero que te preguntes cómo reacciona ella ante la mentira (o el ocultarle información, que viene a ser lo mismo).

Y así podríamos escribir todo un libro con suposiciones, conjeturas y prejuicios de cosas que podrían pasar, pero que posiblemente no pasarán nunca fuera de tu gran imaginación.

Tan sólo tienes la autoridad de juzgar (en cierta medida), cuando conoces lo suficiente de una persona como para determinar el paso que dará antes de que lo dé.

Y para esto se necesitan años de convivencia y vida de pareja.

Lo que no puedes es hacer de juez cuando ni tan siquiera has sido abogado, me entiendes, ¿verdad?.

He visto parejas que llevan juntas dos meses y ya empiezan a juzgar los actos futuros que hará la otra persona.

Y todo esto lo único que provoca es miedo a que ocurra lo malo que te estás imaginando y tu pareja te mande a freír moscas como te está mostrando tu mente paranoica.

Así que somete a juicio consciente cada cosa que te pasa. No te imagines lo que podrá pasar, a no ser que tengas la suficiente experiencia para ello.


La comunicación entre parejas


Este miedo a la reacción de nuestra pareja, muchas veces suele surgir porque no sabemos transmitir correctamente lo que deseamos.

Si soltamos las cosas así sin más, en un momento malo, aumentan las probabilidades de que esa persona que recibe el mensaje, se lo tome a mal.

Sin embargo, si sabes cómo comunicarte correctamente con tu pareja y hacerle llegar lo que quieres transmitirle, (no importa que sea negativo), habrás avanzado mucho en la superación de este miedo.

Porque aumentando la efectividad de la comunicación, facilitamos muchísimo el que nuestra relación de pareja fluya de forma saludable y enfocada en el bienestar mutuo.

Y todavía mucha gente sigue sin darle importancia a este aspecto, cuando es algo fundamental que elimina muchas barreras entre tú y tu pareja.



Reforzar tu autoestima


La opinión de los demás cuenta tanto como la tuya misma.

Hay parejas que han caído en la sumisión total por miedo a transmitir sus propias necesidades. Una dependencia emocional para nada saludable.

Y todo ello por el temor hacia la reacción de su propia pareja.

Dependen tanto de lo que la otra persona les aporta, que no quieren molestarla ni herirla por ningún medio.

Son las típicas personas que tienen una autoestima deficiente y además tienen un miedo enorme al abandono y a quedarse solas.

Para su propio bienestar y felicidad, necesitan alimento de su pareja.

Y todo esto es así porque no son capaces de aportarse ellas mismas aquello que necesitan.



Mientras más baja sea tu autoestima, más dependerás de los demás para tu felicidad. 

Y mientras más dependa de los demás, más miedo tendrás de su reacción (sobre todo negativa).

¿Por qué?

Porque no quieres herir a quien te da de comer (hablando emocionalmente).

Y lo mejor para no herirlo es anularte tú mismo y darle el 100% de la importancia a los demás.

Y ¿sabes qué sucede con este tipo de situaciones?

Que hacen que el miedo sea el controlador indiscutible de tu vida (aparte de tu pareja, claro está).

¿Quieres crear una autoestima poderosa que pueda hacer frente a las reacciones de los demás sin anularte tú mismo? Puedes conseguirlo con este eBook.


Como ves, son varios los factores que tienes que reforzar si quieres dejar de tener miedo a la reacción de tu pareja. 

La mayoría de relaciones en los que este miedo se hace presente, suelen acabar fracasando, porque no cumplen el equilibrio emocional que una pareja debe tener.

Llega un momento en el que muchas personas descubren lo que podrían haber hecho, cuando se dan cuenta de que todo lo que se han "callado" hasta ahora, no ha servido de nada, y el final es el mismo.

No es tu obligación agradar a tu pareja a toda costa, sino más bien transmitirle de forma directa y sincera lo que sientes (tanto si es bueno o malo) y cualquier problema que haya surgido.

Ocultar las cosas tan sólo te traerá problemas a largo plazo.

Y recuerda siempre que estás conviviendo con alguien que no es tu jefe, no es un dictador, no es nadie malo, por tanto, ¿por qué debes tenerle miedo?.



14 comentarios

  1. Llevo viviendo con mi pareja 4 años.. ambos somos mayores de 40 y venimos de una relación tormentosa.. Y me da pánico que algo de lo que yo diga, haga o piense le caiga mal por que es muy agresivo verbalmente, y no me deja e defenderme.. Me habla con ironía como si fuera estúpida.. y jamás reconoce nunca hace un mea culpa una disculpa. Lo amo pero le tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás con una persona que es agresiva verbalmente? No entiendo cuál es tu duda....¿qué es lo que necesitas?¿qué te ayude a aguantar mejor los insultos? No entiendo...¿podrías explicarme mejor qué necesitas?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Mi pareja tiene un carácter fuerte, y por temor a "fallar" trato de hacer las cosas bien, cuándo éste no sucede, me frustró y me lástima la reacción de ella hacia mí, haciéndome sentir un bueno para nada, entonces empiezo a creer que lo soy,y luego surgen situaciones que me hacen sentir como cuándo golpeas un clavo con un martillo, golpe tras golpe

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo tomar las riendas de mi vida. Mi pareja tiene un carácter fuerte, su familia le influye mucho. Yo no me atrevo a decirle que no soy féliz, que necesito ver a mi familia (él no se lleva bien con ellos y yo no puedo ni ir a verlos porque cada vez que los nombro se pone de mal humor y es insostenible, no deja ni que vaya a visitar a mis padres sóla y mucho menos con mi hijo). Me da miedo hablar de separación o divorcio, una vez que lo insinué se puso muy violento, no sé cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente lo mismo ,no puedo hablar por teléfono siquiera con mis familiares ,si estoy en las redes y llega tengo q soltar el teléfono inmediatamente por temor a q se moleste y si salgo de casa es como si tuviera una sombra detrás de mí

      Eliminar
    2. No tengas miedo , ya que no solo estás llevando tu una vida triste y llenos de miedo si no también piensa en tu hijo no merece todo lo que está pasando a su alrededor y menos merece ver a su madre triste y llorar

      Eliminar
  4. Me pasa exactamente lo que comentas en tu articulo tengo miedo a que mi esposa se enoje y al conflicto que aveces dura minutos o dias incluso, eso me hace aveces ceder o reprimirme en lo que deseo hacer, y si trato de que ella me apoye en lo que yo quiero pero ella esta en desacuerdo yo siento culpa. Tengo mucha dependencia emocional a ella y no me seointo libre de hacer lo que quiero porque mi mente me dice que antes se lol tengo que consultar a ella y en muy pocas ocaciones ella accede apoyarme entonces me frustro y si lo hago en contra suya siento culpa, en pocas palabras si lo hago me siento mal si no lo hago me siento mal no hay un disfrute. Pero voy a empezar a hacer lo que yo necesito y quiero basado en el respeto sin sentir culpa o miedo y disfrutarlo aunque ella no le paresca necesito afrontar ese miedo y quitarme esa culpa imaginaria de que estoy haciendo cosas malas porque la verdad poniendo en balanza lo que deseo es solo ser yo mismo y no pasarme de listo o libertinaje. quiero ser libre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema de ansiedad llamado toc, trastorno obsesivo compulsivo, mi mujer no me deja ir a la psicóloga todas las semanas, ella quiere que vaya cada 2 semanas pero el que está sufriendo el problema soy yo, tampoco me deja decirle a sus padres que quiero mejores condiciones laborales porque me tienen explotado ya que son mis jefes en un kiosco, gracias

    ResponderEliminar
  6. Le tengo miedo a mi pareja llevamos 8 años y cada vez es peor. Tengo miedo que me aga algo y mis hijos también. No me pega pero si cuando peleamos rompe las cosas golpea las cosas y nos hace dar mucho miedo😔

    ResponderEliminar
  7. Me pasa algo similar, creo que tengo dependecia emocional, aveces evitó decirle cosas para que no se moleste,por que aveces reacciona muy pesado o me siento culpable por hacer cosas que quiero pero se que le molestarían,llevamos 8 años y últimamente me pasa eso, nos falta comunicación ya que no siempre digo lo que pienso espero soltarme y poder decirle las cosas como yo las quiero, saludos gracias por este post me hace pensar bastante en lo que quiero.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi pareja se enoja mucho yo le pido perdon cuando hago algo que le molesta o llege a erir. Pero el me sabe decir "no necesito tu perdon, quiero ver cambios" yo acepto mis errores y los trato de remendar con pedir discilpas y mi pareja se enoja a una forma en llegar a no hablarme, bloquearme, eliminarme. El es una persona orgullosa. Yo en su momento le ise daño he sido egoista, y estoy cambiando por el bien de los dos!! No soy perfecta como el tampoco lo es. Simplemente no se como comunicame a el en hacerle entender que su enojo llega a frustrarme.el dice decirme que me hago la victima no se a que se refiere "cuando una persona se victimiza" ¿quisiera saber como puedo hacerle saber de mis molestias y miedos sin que se enoje?

    ResponderEliminar
  9. Con mi pareja me pasa que si hago algo pensando yo que esta súper bien !!! Siempre tiene una crítica, para mi propio cumpleaños yo prepare la cena que " a ella le gustaba " , para que se sienta bien si yo me tomaba unas cerveza , no soy ninguna alcohólica ni menos , pero me gusta compartir, tomarme mis cervezas y vaya que me gustan cuando lo hago, pero jamás puedo ser yo, le enoja , si hablo fuerte , si río fuerte , si me expresó, si le digo algo que quizás no le guste .
    A diario vivo extresafa por si mal humor y su negatividad , yo soy súper positiva , todo se soluciona y ella extremista . Ya me ha agredido físicamente, solo golpe , pero es .... le dije que janas lo vuelva a hacer...no lo ha hecho , pero sus actitudes y falta de interés por mi me esta lleandl a dejarla

    ResponderEliminar
  10. Amo a mi pareja y no todo es malo de parte de el , en particular creo tener yo el problemas , siento que con tanto amor le he acostumbrado a tenerme a su disposición , es que me gusta darle mucho amor y atención lo hago con la intención de que se enamore cada día más de mi , pero aveces me siento triste por qué aveces hace cosas que me lastiman y me hacen llorar , temo en decirle que es lo que siento o me lastima por qué temo a qué me diga su famosa frase , hay que dejarlo todo aquí , ya lo hizo en varias ocasiones y luego cuando yo paro de decirle que no hay que terminar y me doy por vencida el recién me pide perdón y se disculpa diciendo las cosas que ha echo mal y me dice que me ama y también tiene miedo a perderme y en parte culpa a su pasado .

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage