- 1. Experiencias pasadas: Experiencias negativas anteriores, como relaciones tóxicas, traumas emocionales o decepciones amorosas, pueden generar temor y desconfianza hacia el compromiso. Estas vivencias pueden hacer que las personas se protejan emocionalmente al evitar relaciones profundas. Aunque realmente las experiencias pasadas no son las que originan el miedo al compromiso, sino que la persona ya inicia esas relaciones con miedo, pero al ser sus primeras experiencias, pues tampoco tiene un modelo sobre el cuál apoyarse para tener miedo, y al fracasar (por el verdadero motivo del miedo al compromiso), refuerzan este estado mental temeroso en sus mentes. Es decir, el miedo viene de pequeño, porque es a ellos mismos afrontar una relación y al tener esa relación concreta que les causa daño, lo que hacen es reforzar esa idea del miedo.
- 2. Patrones familiares: El entorno familiar y los modelos de relación de los padres o cuidadores pueden influir en el miedo al compromiso. Si alguien creció en un ambiente donde las relaciones eran inestables o hubo dificultades para establecer vínculos emocionales saludables, es posible que desarrollen miedo al compromiso como una forma de autoprotección.
- 3. Miedo a la vulnerabilidad: Establecer una relación de pareja requiere abrirse emocionalmente y ser vulnerable. Algunas personas pueden temer ser lastimadas o rechazadas al mostrar su verdadero yo, por lo que evitan el compromiso para evitar el riesgo emocional.
- 4. Autoestima y miedo al abandono: La baja autoestima y el miedo a ser abandonado pueden alimentar el miedo al compromiso. Las personas que no se sienten merecedoras de amor o que temen ser dejadas pueden evitar establecer relaciones profundas para evitar el posible dolor que implicaría una separación. Recuerda que todos los problemas psicológicos que existen hoy en día vienen de una autoestima deficiente.
Pero ahora nos encontramos también con los vaivenes en este ámbito y problema... que es cuando la persona huye y luego vuelve.
Aquí nos enfrentamos a esa nueva contradicción de ¿por qué vuelve, si ya huyó? Más que nunca tendrás que entender los entresijos de este problema para gestionarlo bien si realmente te importa y te interesa tener una relación sana con una persona que tiene este problema.
¿Qué hago si la persona que tiene miedo al compromiso vuelve después de la huída? ¿Acepto su vuelta y regreso? ¿Qué versión de mí tiene que encontrar? ¿Cómo hago para que no se vuelva a ir?
Te lo explico mucho mejor en este video.
No hay comentarios
Publicar un comentario