Porqué no es correcta la definición de filofobia como miedo al amor

 

Bueno, realmente no es "miedo al amor" lo que las personas con filofobia padecen.

En realidad no es que teman esa emoción tan maravillosa como es el amor, sino aquellas consecuencias que les puede traer.


Consecuencias infundadas y creadas por sus propios prejuicios y normalmente.....por sus malas experiencias en el pasado.

Es como si alguien dice que tiene miedo a los billetes de 500 euros. En realidad no es que le tenga miedo a los billetes, sino a la mala utilización que puede hacer con ese billete.


El problema no es el amor, sino el concepto que se tiene de él y de cómo podemos reaccionar ante su efecto.

¿Qué es el amor?


Buena pregunta.

Muchas todavía se pasan mucho tiempo intentando describirlo, intentando saber qué es y cual es su función.

La mayoría de la gente no tiene un concepto correcto de lo que significa amor.

Yo dejé hace mucho tiempo de buscar su significado y me centré más en disfrutar de él.

Si te centras demasiado en buscar definiciones o procedencias de algo, al final puede que acabes perdiéndote su verdadera esencia.

La gente no se preocupa de saber porqué tiene un orgasmo o de dónde procede o porqué les gusta tanto, simplemente disfrutan de él.

Pues con el amor pasa igual, pero sin embargo parece que eso no se llega a entender todavía en esta sociedad.

Bueno, al grano.

El amor es un sentimiento que genera emociones secundarias, al igual que el miedo.

Esas emociones secundarias son las que hacen que tu vida sea mejor y más feliz.

Por tanto, es contradictorio tenerle miedo al amor.

Y si le tenemos miedo, el problema tenemos que buscarlo en nuestro interior y no rebuscar excusas exteriores para justificar nuestro falso concepto de las cosas.

Hay gente que es capaz de sacarle mucho partido a las emociones positivas que genera el amor, y otra quizás no tanto.

Pero normalmente siempre existe un término medio y "positivo" de todo lo que el amor puede aportar a la vida de alguien, por lo que el miedo no entra en este juego.

¿Que es el miedo?


El miedo es la sensación que aparece en nuestra mente ante una amenaza y que nos indica la desproporción entre esa amenaza y nuestras capacidades para sobrepasarla.

Simple...¿verdad?.

Por tanto, ¿entendemos que el amor es una amenaza?.

Pues no.

Literalmente filofobia significa miedo al amor (filo=amor y fobia=miedo), pero ese término es incorrecto.

Como ya he comentado antes, no es el amor lo que provoca el miedo, porque no está diseñado para provocar ese efecto, puesto que no es algo que nos amenace en ningún momento.

Una persona con filofobia, hace del amor su miedo, pero en realidad lo que verdaderamente la amenaza son otros conceptos de los que ya hablaremos más profundamente en otro post.

El amor hace que esa persona empiece a diseñar en su mente un concepto de vida que sí que le genera una amenaza y por consiguiente el correspondiente miedo, al no verse capacitada para sobrepasarla.

Volvemos a lo mismo....el problema no es el amor, sino el mal concepto que generamos en nuestra mente sobre los cambios que puede provocar en nuestras vidas.

Por tanto, filofobia no es realmente "miedo al amor", sino a las emociones secundarias que ese amor genera en nuestra cerrada mente.



No hay comentarios:
Deja tus comentarios