El bucle de las personas con inseguridad en las relaciones o miedo a enamorarse

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 13 de mayo de 2019

El bucle de las personas con inseguridad en las relaciones o miedo a enamorarse



Si has tenido (o intentado tener) una relación con alguien con filofobia o miedo a enamorarse, te será familiar el bucle en el que en algunos momentos puedes verte metido.

Es un bucle que tiene sus partes de expectativas e ilusiones, y también las que provocan dolor, frustración y rabia.

Algunas partes te hacen sentir bien, (de forma ficticia), mientras que otras te hacen sentir tremendamente mal (también de forma ficticia).

Son dos las cosas más importantes que tienes que hacer en ese momento:

1.- Ser consciente de que estás en un bucle

2.- Romperlo lo antes posible


Ser consciente que estoy en un bucle con alguien que tiene miedo a enamorarse


Parece fácil, pero te puedo decir que la mayoría de las personas, sobre todo cuando están en la primera parte del bucle, no son capaces de identificarlo y ser conscientes de dónde están y el porqué.

¿A qué se debe?

A nuestra dependencia del vínculo emocional que tenemos con esa persona.

Es como si nos hubieran quitado algo y pasado el tiempo nos lo devuelven, sabiendo que luego nos lo van a volver a quitar.

¿Para qué te ilusionas entonces?

¡¡Ojo!!...no se trata de que no te ilusiones, sino de que no lo hagas de la misma forma en la que lo hiciste en tu pasado, porque si no….¿sabes lo que pasará?....¡¡EXACTO!!...que el pasado se repetirá....(SOBRESALIENTE PARA TI).

Es mejor pararse, ir poco a poco, desvincularte del pasado de una vez, parar la inercia, hacer que ese momento presente sea distinto a como lo fue en su momento pasado, y volver a empezar de cero.

Romper lo antes posible ese bucle


¿Y cómo hago eso?

Por lo pronto, no repitas lo mismo que repetiste en su momento.

Por lo pronto, centra todos tus esfuerzos en analizar el presente y en saber qué deberías pensar en ese momento y cómo deberías sentirte, pero no basándote en tus necesidades, sino en la realidad.

Es la mejor forma de romper el bucle e impedir que pases a la siguiente fase.

Te dejo este video en el que te lo explico todo mejor.







Dime ahora...¿en qué parte de este bucle te encuentras?

¿Te gustaría salir de él ahora? Cuéntame tu situación.

13 comentarios

  1. Buenas noches. Y para cortar ese bucle, qué es lo que hay que hacer? Teniendo en cuenta ya que no tengo la actitud de insistir, sino de comunicarme algo cuando está receptiva. Se trata de llegar a un momento en que cuando te escriba, por ejemplo, no contestar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Romper estos círculos viciosos no es nada fácil, es necesaria una metodología, una preparación personal, y muy importante, entender que no solo depende de la persona que sufre filofóbia, sino de la persona que quiere tener una relación sana con esta, en este caso tú...

      En el circulo, sin darnos cuenta, nos metemos ambas partes, por tanto, lo primero que se ha de hacer es ser consciente de que estas ahí metido, luego viene el trabajo personal, que no es poco, ya que tú también estas bajo su influencia perniciosa con todo lo que lleva esto a nivel emocional, y por ultimo intentar ayudar a la persona con la que quieres mantener una relación sin miedos.

      Esta es mi humilde opinión, lo digo desde mi experiencia, y como recomendación decirte, que si creo que es necesario recibir la ayuda de un profesional en estos temas tan complicados, como es Antonio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta...y así es...es necesario hacerlo bien y con unas pautas que enfoquen en generar seguridad y no ansiedad (que es lo normal hoy en día en las relaciones de pareja)..

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buenas noches, en mi caso el bucle se ha repetido ya en numerosas ocasiones.. En esta ocasión, me ha "bloqueado" después de haber tenido relaciones sexuales. No puedo entender como una persona puede cambiar de una manera tan radical en cuestión de horas... Siempre que nos volvemos a acercar al día siguiente se arrepiente, huye y alega que no soy su tipo de mujer, cuando me demuestra lo contrario cuando estamos juntos... Y cuando intento hablar con él me bloquea. ¿Qué debo hacer para romper el bucle?, ¿bloquearlo yo también?, hablar con él es imposible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntate mejor...¿qué es lo que probablemente haré cuando me desbloquee y vuelva a hablarme en plan normal y empiece a ponerse cariñoso nuevamente?

      Ahí es donde debes parar, no ahora.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,

    Tener una relación con una persona con filofobia, genera en la mayoría de casos, una dependencia emocional en la persona que tiene al lado. Esa situación de "te doy, pero no te lo doy todo" el "ahora si, pero mañana será que no" junto a los sentimientos de cariño, amor, que verdaderamente nacen en la persona que no tiene ese tipo de miedo disfuncional crea una gran inseguridad y dependencia difícil de gestionar...

    Por mi experiencia se, que la persona con miedo al compromiso, quiere a esa persona que tiene al lado, pero el miedo es tan grande en ciertos momentos, que hace que huya despavorida...

    ¿En la persona con filofobia también nace esa dependencia emocional? O ¿estaríamos hablando de otro tipo de situación emocional?

    Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema de la dependencia emocional va por otra línea...e incluso se genera tanto en el que tiene el problema, como en el que no lo tiene...de hecho una gran parte de las relaciones con alguien que tiene filofobia, es el otro el que propicia una gran parte de sus miedos....

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buenas noches. Qué actitudes de la otra parte propician los miedos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff...no creo que haya texto suficiente en un solo comentario para responder eso, pero te digo a modo resumen:

      - Presionarlo
      - No ser asertivo
      - Demasiado complaciente
      - Demasiado cariñoso
      - Demasiado seguro de lo que siente
      - Demasiado insistente y controlador
      - Etc...

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. ¿El mostrarse seguro de lo que se siente puede provocar miedo? Entonces con las personas con filofobia hay que mostrar más inseguridades??? Siempre he creído que da más confianza una persona segura de sus pensamientos y sentimientos que alguien inseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me encontraba con personas que me decían: "te quiero...eres el hombre de mi vida" y mi mente me decía...."ufff...esa persona tiene las cosas muy claras, eso es porque o se toma a la ligera el concepto amor o porque tú nunca estarás a su altura" Y tenía tendencia a irme, porque me generaba inseguridad.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Estuve saliendo casi tres meses con una chica con filofobia. Soy separado con dos hijos. Venía todo bien y le transmitía seguridad. Pero de un día a otro me dijo que no quería hacerme perder el tiempo q sentía que yo le daba mucho y ella no y se sentía incómoda. Yo le expliqué q no buscaba nada a cambio solo ir de a poco sin presiones pero no es la primera vez q al sentirse presionada con alguien sale corriendo me dijo. Cómo puedo trabajar de ahora en más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto de lo que preguntas: https://www.filofobiaenpareja.com/2019/07/consejos-superar-miedo-al-amor.html

      Un abrazo y espero haberte ayudado.

      Eliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage