La verdad acerca del "miedo a enamorarse" y qué relación tiene con el amor no correspondido

 

Dentro de las definiciones sobre la filofobia, el miedo a enamorarse suele ser una de ellas.



Ya hemos visto en un post anterior, cómo es que este tipo de miedos, realmente no existen sino que son fruto de nuestros miedos a:

  • Que se repita el pasado tan desastroso que hemos tenido a nivel sentimental
  • Que el futuro no sea tan bonito como pensamos y planeamos

Sin embargo, todavía hay un grave problema acerca del concepto que tenemos sobre "enamorarse", y eso empeora todavía más el que lleguemos incluso a tenerle miedo a este estado sentimental.

"Estar enamorado", hoy en día se ha convertido en algo desvirtuado, y eso lo convierte en una fuente de posibles problemas.

Pero volviendo a la base del tema....¿cuál es uno de los factores que más pueden provocar el miedo a enamorarse?

El amor no correspondido.

O mejor dicho, la suposición de que ese amor que nosotros podemos entregarle a otra persona, no se nos devuelva en la misma proporción.

Cosas como:

  • ¿Y si no me quiere?
  • ¿Y si no está enamorad@ de mi?
  • ¿Y si yo doy y no recibo?
  • ¿Y si luego todo deja de ser "tan bonito"?

Tantos "y si...." en una misma persona y lugar, que hace que tengamos miedo de formalizar ese amor.


Es decir, anticipas el futuro y traes al presente lo que te conviene.

¿Con qué finalidad? La de justificar tu estado anímico.

Tu cuerpo ya ha reaccionado de forma automática y negativa ante una situación que debería haberte hecho sentir genial, como es el sentirte atraído por alguien que te gusta.

¿Por qué reacciona tu cuerpo de forma automática? Por los patrones de tu pasado y por cómo funciona nuestro programa emocional.

Al haber vivido en tu pasado una situación negativa relacionada con temas sentimentales, tu cuerpo se ha habituado a esa reacción que recibió en ese momento.

Por consiguiente, ahora actúa igual....tomando el control y haciéndote creer que se volverá a repetir dicho pasado. Y como en ese pasado sufriste, pues igualmente ahora sufres en la misma medida, y ese es el sentimiento de malestar que estás experimentando antes tan siquiera de probar si es cierto o no.

Ante esa reacción automática de tu cuerpo que te hace sentir mal, tu mente tiene que generar pensamientos que refuercen ese estado.

¿Y qué pasa entonces? Pues que como eso no va muy acorde a la realidad, tienes que hacer algo para justificarlo y no sentirte peor contigo mismo de que estás sintiéndote de forma "poco realista".

Por tanto generas lo que se llaman "excusas".

Las excusas son conceptos que pones delante de ti a modo de herramientas que te sirven para justificar algo que no tiene justificación.

Y en este caso, piensas cosas que crees que pasarán para sentirte mejor contigo mismo y así el estado que te generan tus miedos, quede justificado.

Y el miedo a enamorarse se convierte en una especie de excusa ante un concepto anticipado como es el de un posible amor no correspondido.

"Como no se si me va a querer en la misma proporción que yo la quiero, pues mejor no lo intento".

Pero ¿qué es realmente el amor no correspondido?


Ahora te lo explicaré mejor en el Podcast de hoy y verás su verdadero significado.





Seguimos siendo tan dependientes de la persona que creemos querer, que esperamos conseguir un resultado de ella.

Y si ese resultado no se alcanza, nos provoca malestar.

Y no solo eso, sino que usamos ese malestar por adelantado incluso antes de que todo eso ocurra.

Empiezas a generar un miedo a no recibir, que hace que se te quiten las ganas de intentarlo.

Curioso, ¿verdad?.

¿Recibir? ¿Acaso tenemos el derecho de recibir algo que ni tan siquiera sabemos darnos a nosotros mismos?

Si, si...como oyes.

Normalmente las personas que esperan recibir tanto de otra persona, es porque necesita eso para complementar lo que ella misma es incapaz de darse.

Y eso las convierte en dependientes.

Dejas de valorar el verdadero concepto del amor y lo conviertes en algo que necesitas, porque si no lo tienes, te sientes mal.

Y lo peor de todo es que crees que tienes el derecho de recibirlo por parte de la otra persona, cosa que te hace ver que nunca has estado realmente enamorado ni tienes idea de lo que supone estarlo realmente.

Es por ello muy importante tener esa claridad emocional y empezar a ver las cosas de forma correcta y beneficiosas.

Y por una vez en nuestras vidas, aprender a darnos antes algo y luego a pedirlo. A pedirlo cuando ya nos sobra y no lo necesitamos para subsistir.

Pero ¡¡qué va!!, la gente hoy quiere amor de los demás, porque creen que si ellos dan en el grado de 10, también tienen que recibir en la misma proporción.

Como las monedas de cambio y el mercadeo, ¿verdad que si?.

Yo te doy, pues te exijo que tú también me des a mi.

Y como ya de antemano se que tú no vas a poder cumplir con esa enorme tarea de darme en la medida que yo te doy, pues siento miedo de darte tanto e invertir tanto en ti.

Por consiguiente, mejor que quedo donde estoy y no muevo un paso, aunque me gustes, aunque te quiera, aunque me sienta atraído por ti, aunque sienta algo especial dentro de mi, aunque me guste tu forma de ser, de pensar y de actuar.

No importa, porque como tengo miedo a no recibir, aparece en mi el falso concepto de "miedo a enamorarme".

19 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Antonio por qué las personas con filofobia dicen buscar una relación seria ( luego te dejan tirado ) pero ves que con otras personas ha debido ser igual o ya ni lo intentan porque aunque decían buscar una relación seria sin embargo siguen solteros ( al paso de los años ). Cómo pueden decir querer una cosa y hacer otra ? No lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Que busquen encontrar una cosa, no quiere decir en ningún momento que la consigan. Yo quiero ser más abierto, pero cuando me enfrento a la realidad, descubro que soy tímido. ¿Quiero ser más abierto? Seguro que si. ¿Puedo serlo una vez estoy viendo la realidad? Me cuesta mucho. Por ponerte un ejemplo.

      El amor y el miedo conviven en un mismo plano, simplemente uno es más fuerte que otro. Que tenga miedo a tener una relación, no quiere decir que no ame a esa persona.

      Ese es el concepto que debemos entender.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me ha parecido interesante el concepto de la correspondecia y de no intentarlo por no quedar como un idiota. Miedo a dar por no recibir. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Psicomata:

      Pues si. Cuando nos paramos a analizar algunos de nuestros actos y pensamientos, vemos que no somos tan inteligentes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Antonio en la filofobia el paso del tiempo es algo que juega en contra , verdad ?

    Si alguien tiene esos temores ...cuanto más tiempo los deje sin resolver ...el problema es más grande ? O es mejor por que con el paso del tiempo el nivel de miedo desciende ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      El tiempo por si solo sólo empeora las cosas. La gente cree que el tiempo hará que todo mejore, que se encuentre a la persona idónea, que todo lo que has sentido en ese momento sea distinto y cambie, pero luego descubren que el único cambio que realmente se provoca es a peor.

      Cada vez tus emociones negativas están más habituadas en tu cuerpo que se conectan muchísimo antes. He tenido personas que incluso la filofobia les ha llegado a afectar a temas personales, laborales, físicos, etc...

      Y todo ello por culpa de creer que el tiempo lo cura todo, cuando en realidad lo empeora todo aún más.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Q resulta más positivo , resolver la filofobia estando solo ( en soledad , sin pareja ) para cuando se llegue a una "intentona de pareja " ya estén los temores resueltos o cuando ya estás involucrado con alguien ir resolviendo los miedos ???

    ResponderEliminar
  5. Por lo que deduzco, las preguntas del tipo "y si" en teoria serian tan faciles de responder simplemente con una adecuada comunicacion que aclarase todo. ¿No lo hacen tal vez porque eso desmonta sus excusas y les pone de golpe de cara al problema, que ademas no es facil de aceptar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra mente analítica nos pone siempre las dudas delante de nosotros, pero no las respuestas, es decir, las preguntas tipo "y si", están enfocadas como excusas y no como verdaderas preguntas para satisfacer dudas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Cómo distinguir cuando una persona te dice que tiene miedo al compromiso y es verdad a cuando es una mera excusa??


    El tiempo que lleve soltero puede ser un indicador ? Por ejemplo si lleva 10-15 años soltero puede ser un síntoma claro de que huye al compromiso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo al compromiso depende realmente del concepto que tú le quieras dar a ese "compromiso". El problema es cuando se suma a una de las excusas más que fortalecen el transtorno de la filofobia en si.

      ¿Quien no le tiene miedo a cambiar su estilo de vida? ¿a casarse? ¿a iniciar algo con una persona que quiere? ¿a no conocer el futuro?

      Ese miedo es natural y dentro de lo que cabe..."sano", mientras que la filofobia es un miedo totalmente disfuncional que te hace asociar algo que en realidad es positivo, con reacciones y emociones totalmente negativas.

      El tiempo que uno esté soltero, puede ser muy relativo. ¿Acaso es necesario tener una relación de pareja para ser feliz? Pues no.

      ¿Necesito por obligación estar con alguien? Pues no.

      ¿Indica tu soltería que tienes miedo al compromiso? No tiene porqué ser así.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Sería posible q una persona con filofobia se emparejase con alguien q no ama ni está enamorado/a de esa persona?

    Lo digo xq he estado conociendo a 1 chica unos meses y siempre vi cosas raras en su comportamiento , daba un paso adelante y tres hacia atrás hasta q un día me dijo q ella quería una pareja de la cual pensase q nunca se enamoraría de ella .

    Me dejó perplejo xq no entiendo cómo se puede buscar una pareja con ese reqisito xq a mí y al igual q muchas personas el hecho de sentir q tu pareja no esté enamorada de ti sería motivo de terminar. No entiendo cómo se puede querer algo así.
    Es síntoma de la filofobia ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:

      Emparejarse con alguien que no ama, es perfectamente posible. De hecho es una de las cosas más normales que suelen hacer las personas que tienen este tipo de transtorno.

      ¿Por qué?

      Porque el miedo que surge es activado (por así decirlo) por el amor, afecto, cariño o compromiso. Por tanto, ¿cómo puedo estar con alguien y no sentir miedo? No estando enamorado de esa persona.

      Es por eso que se buscan parejas platónicas e inalcanzables, debido a que al no haber amor o saber que no tendrán nada serio en el futuro, es lo que les tranquiliza y les reprime el amor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Ayer hablando con una amiga sobre este tema me dijo que tras haber ido a terapia por cuestiones relativas a una relación amorosa fracasada , el psicólogo le dijo que hay personas que son adictas al drama , adictas al sufrimiento porque no se creen merecedoras de nada bueno . Que eran los típicos que viven en el futuro pensando "algún día encontraré el trabajo ideal , la casa ideal y la pareja ideal..y seré feliz " , serán felices cuando encuentren todo eso que es poco probable pero mientras
    ..no lo son.

    Puede estar relacionado esto con la filofobia ? Pues he leído en su blog que entra mucho en juego la baja autoestima en estas personas . Será que no se creen merecedores de tener amor y que alguien los ame ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ahora mismo no conozco absolutamente ningún transtorno psicológico que no esté directamente relacionado con una autoestima deficiente.

      Todos los problemas de este tipo (incluida la filofobia), se relacionan con falta de autoestima.

      El detonante principal de todo esto es que esa falta de autoestima sale a la luz cuando se supera un determinado umbral emocional en el que salta el miedo, y entonces, a fin de justificar ese estado anímico, tu mente tiene que emitir pensamientos acordes a dichas emociones, por tanto, al serle realmente difícil que ese estado de ánimo se justifique, tiene que inventarse cosas, y lo mejor para atacar es el propio ser, la propia persona y el concepto de si misma.

      Es por eso que empieza la etapa de: "no soy lo suficientemente bueno para ti", "no se si estoy preparado", etc...

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  9. Buenas tardes: Puede una persona con este transtorno no querer emparejarse con alguien pero al final no la olvida tampoco y con excusas busca acercarse a ella?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:

      Por poder, claro que se puede.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola Antonio, he salido con alguien cuya atracción es mutua sin embargo, el tiene este temor de enamorarse y salir herido ya que alguien en el pasado le destrozó el corazón, sin embargo me confesó que si seguíamos nosotros dos podía meterse o enamorarse de mí, tal es así que el quiso alejarse, sin embargo ya ha habido ocasiones anteriores en las que el me dice que paremos pero después vuelve a buscarme.. El tiene miedo que si se enamora de mi, yo algún día lo deje por otra persona, se anticipa a muchas situaciones que ni existen y yo ante esta situación acepté, no quiero insistir ni rogarle, pero qué debo hacer si después vuelve a buscarme, crees que yo debería ayudarlo hablando con el de que todo estará bien?? o debería dejarlo todo ahí?? Espero tu ayuda Antonio, buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaret:

      Lo típico de las personas con filofobia: Generalizar creyendo que todos son los malos de la peli... no darse cuenta de que el amor es amor libre de miedos... y el generar miedo a cruzar la calle por si acaso lo atropella algún vehículo.

      No deberías hablar con él del problema, porque probablemente no querrá aceptarlo y huirá todavía más.

      Puedes ayudarlo pero de una forma distinta, haciéndole ver que todo lo que está haciendo es ilógico, sin sentido e irreal, inventado por él y para su conveniencia.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar