El miedo a perder lo que todavía no tienes. Un rasgo común de quienes padecen filofobia

 

Si volvemos nuevamente (y creo que ya esta es la vez número cien que lo hago) a describir el concepto de filofobia (no sus síntomas), vemos que está dividido en dos partes:


  • Filo: Que quiere decir cariño, afecto o amor.
  • Fobia: Que quiere decir miedo.

Ahora bien, vamos a desgranar por completo este concepto para que nos quede de una vez por todas totalmente claro qué es la filofobia y cómo actúa en las personas que sufren este transtorno, y así eliminar falsos conceptos sobre este transtorno.



¿Qué es una fobia?


Una fobia es un tipo de miedo que cumple con varios aspectos:

  • Tiene que ser exagerado
  • Irracional y no sometido a la lógica
  • Controlador, debilitador y que influencie a esa persona

Es decir, cuando tienes una fobia (a lo que sea), sientes un miedo exagerado a una situación, objeto, causa o concepto en concreto. 

Ese miedo no tiene fundamento lógico, con lo que puede ser visto por los demás (que tienen una percepción de esa realidad distinta), como disfuncional, irreal o sin motivo real aparente.

Esto hace que cuando alguien tiene una relación con una persona filofóbica, los actos de esta persona y su forma de actuar y pensar, se conviertan en conceptos difíciles de entender.

Es como si viviera en su mundo y no en un mundo real.

Ve las cosas de una forma distinta y te hace sentir como que estás siendo engañado o que se está inventando excusas para no seguir contigo.

La persona que sufre una fobia, sufre una especie de acoso por esta realidad irracional e influye de forma exagerada en la forma de vivir, pensar y sentir de esa persona.

Lo que hace que se someta a un desgaste increíble y acabe por el camino más corto....huyendo.

Por tanto, ya tienes una idea de cómo funcionan las fobias y qué características tienen.

Comparar por tanto a una persona que sufre este tipo de transtornos, con la percepción de la realidad que puedan tener los demás, no sería justo.


El concepto del amor


Ahora entramos en el concepto "filo", es decir, el cariño, el afecto o el amor.

El ser humano, por defecto es un ser vivo que necesita amor.

El amor no está diseñado para provocar nada negativo.

No hay nadie que huya ni le tenga miedo al afecto, al cariño y al amor.

Y si lo hace, no es algo normal (lo acabamos de hablar en el apartado anterior).

Por tanto, el término "miedo al amor", es una definición incorrecta o más bien, incompleta.

Es natural que una persona busque amor, apego, cariño y afecto de los demás y del entorno en el que vive.

Es algo normal y obligatorio, por así decirlo.

El ser humano necesita amor, necesita cariño y necesita afecto por parte del mundo que le rodea.

Por lo tanto, y visto esto, llegamos a la conclusión de que las fobias, no son racionales y no se someten a una realidad real, lógica y fundamentada.

Esto nos lleva a que las personas que padecen filofobia, han sufrido una alteración en algún punto de sus vidas, que les ha llevado a distorsionar esa realidad de la percepción del amor y del miedo.


¿Qué pasa cuando nos unimos a alguien emocional y sentimentalmente?


En otras palabras, ¿qué sucede cuando empiezas a tener una relación más afectiva y amorosa con otra persona?.

Pues que se inicia una etapa emocional en la que las personas con filofobia experimentan ese miedo irracional y éste se hace tangible y material mediante síntomas que la otra persona puede percibir, ya sea en su comportamiento, en sus palabras, en sus pensamientos, etc...

Todo está bien, hasta que llega un momento en el que aparece el miedo.

¿Qué es lo peor que puede pasar cuando te comprometes emocional o sentimentalmente con otra persona?

Pues lo peor que puede pasar es que pierdas ese afecto, cariño, amor o bienestar emocional.

Pero, ¿qué sucede cuando esta persona tiene filofobia? ¿cómo procesa esta información que para los demás puede parecerle tan obvia y simple?

Pues sencillo, cuando alguien tiene filofobia, ese miedo a perder ese cariño, ese amor y ese bienestar emocional que se genera al comprometerse con alguien, es más fuerte que lo que se obtiene de ese compromiso.

Es entonces cuando aparecen las típicas frases como: "Me gustas mucho, pero me da miedo enamorarme".



Es decir, existe más miedo a perder ese bienestar que el placer que te aporta el propio bienestar.

¿Y qué sucede con eso?

Pues que tienes miedo de perder lo que todavía no tienes.

Estás adelantando el futuro y dándole tu veredicto sin haberlo probado antes en primera persona.

¿Y sabes porqué sucede todo esto?

Porque cuando llevas la realidad real a tu mente, ésta se busca las formas de enfocar dicha realidad a su manera y mediante el programa mental automático que está acostumbrada y habituada.

Por tanto, no importa cuál sea la realidad ni el beneficio tan increíble que te aportará, tú ya te encargarás de verlo bajo el filtro del miedo, porque así está acostumbrada tu mente.

Son muchas las personas con filofobia que muestran este síntoma, este rasgo característico que les hace juzgar su futuro basándose en su presente y en lo que creen sentir, creen que va a pasar y creen que será el final.

Y no se dan cuenta de que quizás el problema no sea el miedo, sino tus propias creencias que se encargan de darle la vuelta a una realidad que no es tan mala como se pinta, para mostrarte algo que no es.

La filofobia no es realmente miedo al "filo", es decir, al cariño, al afecto, al amor o al compromiso emocional....en realidad el miedo es a perder todo eso que hemos dicho.

Ese miedo a perder ese amor, ese cariño y ese afecto es lo que les hace no intentarlo, por temor a perderlo.

Y tú...¿has experimentado alguna vez este tipo de síntoma en tus relaciones de pareja? ¿conoces a alguien que pueda tener sintomas de filofobia y que ha mostrado este tipo de comportamiento?

¿Te gustaría ayudarte o ayudar a esa persona? ¿Y a qué esperas para hacerlo?



¿Quieres ver otros Podcasts?



6 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Sé.Antonio usted qué opina de la gente que dice que las personas con miedo al compromiso es por que no han encontrado a la persona ? He oído a muchísima gente decir " fulanito no es que tenga miedo al compromiso , es que no ha encontrado a la persona indicada " pero casualmente son personas que llevan una vida entera así ( no son niños de 18), son personas con 40 y pico años saltando de relación esporádica en relación esporádica sin conseguir centrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las muchas excusas que se ponen en esas situaciones para justificar el miedo.

      Imagina que sientes miedo y dentro de ti sabes que ese miedo es totalmente irracional e infundado. Tu sentido común te dice que no estás haciendo las cosas bien, ya sea porque no sepas hacerlas o porque no puedas, pero en el fondo tu mente tiene que hacer algo para que te sientas bien contigo mismo al sentir ese temor infundado e irracional.

      Por tanto, ¿qué hace tu mente? Te manda información a modo de excusas para justificar lo que sucede y te quedes tranquilo contigo mismo.

      El "no he encontrado a la persona indicada", se convierte en una de las excusas más comunes en personas que tienen filofobia.

      El amor perfecto no existe, y creyendo que si, lo único que haces es perfeccionar el miedo y desvirtuar precisamente ese amor.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Buenos dias, me gustaría saber qué es lo más normal que suceda en la filofobia, es decir si bastaría con que su pareja (por supuesto con la debida asesoria, como p.ej la que ud ofrece) fuera poco a poco acercándose, o si aún así el trato con delicadeza y sutileza no es suficiente y hubiera que recurrir a una terapia, que no se si sería individual, de pareja, o ambas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El problema de la filofobia es mucho más efectivo tratarlo desde su base, es decir, tú mismo. Yo no comparto otro tipo de terapias en las que te enseñan a soportar el miedo, resistirlo y sobreponerte a él, porque en este transtorno en particular, el principal problema es que el miedo no debería salir ni generarse.

      ¿Para qué sirve enseñar a alguien a luchar contra algo que por naturaleza no debería salir?

      Hay quienes enseñan a luchar contra el miedo....yo prefiero mejor que la persona aprenda a gestionar sus emociones de una forma que sea consciente al 100% y conciba cuando debe salir el miedo (de forma funcional) y cuando no.

      El amor no está diseñado para provocar miedo, entonces....¿para qué aprender a luchar contra él?

      A lo que me preguntas, las personas tienen en si mismas las herramientas y capacidades necesarias para superar la filofobia, sin necesidad de estar en pareja (eso de tener que probarlo con tu pareja no sirve de mucho) ni de experimentar cosas en la vida real.

      Cuando tu pareja tiene filofobia, puedes igualmente ayudarla, pero no basta con ir acercandose poco a poco o tratándola con delicadeza...¿por qué? Porque eso está bien si quieres mantener la relación en ese punto.

      En el momento en el que subes el nivel, el miedo sale, por tanto, es necesario enseñar a esa persona a ver las cosas bajo un enfoque muy distinto con la intención de que no aparezca ningún tipo de miedo disfuncional.

      Puedes ver más información aquí: http://bit.ly/2hZFQIy

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buenas noches doctor:

    Muchas veces me sucede que me gusta un chico, pero no estoy tranquilo con la idea. Siento que todo lo hago mal, que se alejase y que si le digo "Hey, me gustas", me rechazara o se reira. He llegado al punto en el que hasta lo he archivado en los chats de whatsapp y no le hablo. Mis amigos me dicen que soy una persona engreída por ello, y que no me apure, y siento que hasta ese tipos de consejos me hacen sentir mucho peor. La verdad, el chico y yo somos amigos, quizas no muy cercanos, pero lo somos.

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran problema el tema de las expectativas. Si piensas lo que va a pasar antes de que pase, estarás dando de lado a la realidad y sumergiéndote en tus pensamientos, con lo que nunca alcanzarás nada real.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar