Tengo miedo al compromiso. ¡¡Mentira!! Tienes miedo a tus pensamientos

 

Que si tengo miedo a esto, que si le tengo miedo a lo otro, que si le tengo miedo y no se a qué....

Y así hasta el infinito y más allá.



Son muchas las personas que incluso sufriendo filofobia o miedo al compromiso, siguen sin saber el verdadero causante de ese miedo.

Ya hemos hablado muchas veces que la filofobia es un transtorno de la ansiedad provocado por un miedo disfuncional.

¿Qué significa disfuncional?

Que es irreal, ilógico.

En otras palabras, que nos lo inventamos nosotros mismos.

¿Y por qué íbamos a hacer eso?

Por nuestras expectativas.

¿Y de dónde vienen nuestras expectativas?

De nuestros pensamientos.

¿Y de dónde vienen nuestros pensamientos?

De nuestro pasado.

No vamos a preguntar de dónde viene nuestro pasado, porque es inútil y además no podemos hacer nada para cambiarlo.

Si te das cuenta, al final acabamos desembocando en un causante de dicho miedo disfuncional e irracional.

Los pensamientos.

Y seguimos aferrándonos a buscar culpables en nuestro entorno.

¿Para qué?

Para justificar esos pensamientos que no se acoplan a la realidad que estamos viviendo.

"Me encuentro muy mal, tengo ansiedad y parece como si el corazón se me fuese a salir por la boca"

En vez de buscar quien es el culpable y qué puedes hacer para sentirte mejor, busca qué pensamientos te hicieron sentirte así.

Si, si...como te digo. PENSAMIENTOS QUE TE HICIERON SENTIR ASÍ.

¿Para qué?

Para idenficarlos y saber la causa del problema y del malestar. Es super importante saber cuál es la amenaza que provoca tus temores.

¿Y qué hago después?

Te lo respondo con otra pregunta: ¿Después de qué?

¿De darte cuenta que te encuentras mal porque quieres y no porque no puedes evitarlo?

El sentir miedo a enamorarse o al compromiso o a tener una relación de pareja sana, estable y duradera, se ha convertido en más bien un miedo a no saber, un miedo al desconocimiento, un temor a lo que pensamos.

¿Acaso crees que lo que piensas es lo correcto? La mayoría de las veces son simples suposiciones basadas en tu pasado.

Al que le han engañado una vez, probablemente siempre estará pensando que lo volverán a engañar, aunque tenga delante a la persona más sincera del mundo, seguirá sintiéndose mal por tener miedo a que le engañen o mientan.

Vivimos dos realidades por culpa de nuestros pensamientos inútiles que cada momento que pasa nos aleja más y más de nuestra realidad, haciéndonos creer que tenemos miedo de algo, cuando en realidad portamos en nuestros pensamientos, nuestros mayores temores.

El ser humano siempre temerá a cosas que normalmente nunca pasaron ni nunca pasarán. Cuán cierto en estas palabras.

Te dejo el video que lo resume todo, por si te da flojera leer :)


PODCAST

Y por si prefieres mejor y te da flojera el video, pues aquí tienes el Podcast. Como verás, hoy da flojera todo :(

16 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Hola. He conocido a una persona que tiene todos los síntomas de este trastorno y me ha dejado alucinando con el tipo de relación que me ha insinuado que quiere.

    Quiere alguien con quien hacer cosas , hacer planes , osea alguien para poder hacer sus hobbys como compañía más bien pero ni hablar de amor y dice que el amor eso son cosas mayores . Sé que hay varios tipos de relaciones por ahí pero decir que buscas una relación formal y luego decir que es para hacer planes juntos ..... Y que sin amor.....no entiendo nada.

    Qué explicaciones puede haber aquí ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Pues simplemente el "te quiero sólo para mí", pero sin ataduras de ningún tipo a nivel sentimental. Pero ¡¡ojo!!, si te vas con otra persona te monto el pollo, pero sin ataduras a nivel emocional, pero si le frenas tú, te monta otro pollo, pero sin ataduras emocionales.

      Es algo así como un desequilibrio entre lo que quiere y lo que puede manejar una vez que tiene eso que quiere.

      No se si me he explicado.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buenos días !!!!

    Antes que nada quiero darte gracias por tu blog y lo que ayudas a personas que x desgracia hemos coincidido con personas que padecen este problema y digo por desgracia pues se sufre bastante

    Después de leer y releer sobre el tema y así poder informarme sobre ello se puede deducir que el diálogo interno que tengamos con nosotros mismos es lo que determina como sean otras cosas ? Quiero decir si tú diálogo interno es negativo es muy probable que veas defectos más de lo normal a tus ligues no? Y de ahí que fracases en cada intento.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Se puede dar el caso de que una persona se acostumbre a no sentir ? Que después de varias relaciones sin compromiso , o en las que solo haya sexo ... Se cree un estado de "no sentimientos " y la persona ya no sienta ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de "no sentir", sino de no poder materializar lo que siente. Como no se ve capaz de ponerlo a la práctica, pues se queda ahí sin más y prefiere retirarse.

      Todos sentimos, de forma consciente e inconsciente. Nuestras emociones están basadas en nuestros pensamientos, y por desgracia, no podemos dejar de pensar tan fácilmente.

      El problema no son los sentimientos como tal, pues las personas con filofobia si que sienten emociones y amor por otras personas, pero el miedo es más fuerte que dicho amor.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. El miedo a tener una relación de pareja es un miedo racional o irracional ?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente irracional y disfuncional.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Conocí a una persona con filofobia hará ya 4 años. A día de hoy se que sigue soltero también. El haber tenido filofobia y no ponerle arreglo es sinónimo de no poder avanzar no? Quiero decir si no se le pone solución terapéutica es posible que eso no se vaya a arreglar por si solo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      Yo tengo hoy en día a muchas personas en consulta y en mis Cursos y la gran mayoría han pensado lo mismo, es decir, el hecho de que la filofobia como tal no es un problema y por tanto lo dejan en manos del tiempo.

      Al principio empiezan con justificantes como "no es para mi", "no es la persona ideal", "no se lo que siento", etc.... pero luego descubren que en realidad nunca superan su problema, es más, el tiempo lo único que hace es empeorarlo todo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Cuando una persona con filofobia se descubre a sí mismo perdiendo el control o haciendo las típicas tonterías de cuando te gusta alguien es cuando se repliegan no? Xq se asustan o avergüenzan de verse a sí mismos haciendo esas cosas ...es así ? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se avergüencen de si mismos, sino que el justificante que tienen para no seguir adelante, es superior a todo lo demás.

      Por eso se retiran tranquilos y seguros de que lo que han hecho, aunque no les agrade, es lo mejor que podrían hacer.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola ....!!!

    Cuento brevemente mi caso. He estado conociendo por casi 5 meses a una chica que desde el principio dijo querer tener una relación estable pero al final entendí que estable podía ser dentro de unos años y no en ese momento. Me sentía en tensión en cada conversación , en cada día que nos veíamos , me recordaba a mi etapa universitaria cuando estaba constantemente haciendo exámenes. Como si me estuviera haciendo un examen y mirándome con lupa. Cuando me di cuenta de ello no podía ser yo , me obligaba a sí mismo a cumplir con una especie de papel de persona perfecta para no decepcionarla y que no viese mis fallos.

    Jamás entendí por qué no era capaz de verme los aspectos buenos de mi persona . Ella sabía que tenía otras personas interesadas en conocerme que si parecían verme esas cualidades que ella no veia.

    Me gustaría saber por que las personas que tienen este problema no son capaces de ver los aspectos positivos de nadie y solo se enfocan en lo negativo incluso lo magnifican haciendo de pequeñas cosas diferencias que parecen insalvables para ellos.

    Al final acabé casi sin energía , sentía que me estaba robando toda la ilusión porque esa es otra , ella decía que la ilusión era una cosa imaginaria , que eso era algo así como un invento de la cabeza para confundirnos.

    Un saludo y muchas gracias por los testimonios del Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más o menos como indicas...no se trata de que no vean las cosas positivas, sino que adoptan un enfoque destinado exclusivamente a ratificar sus pensamientos negativos. Es algo así como: Me invento algo y busco en ti el más mínimo indicio de que lo que me acabo de inventar es cierto.

      Y cuando lo descubro, me siento bien y puedo huir con la conciencia tranquila de que lo he hecho porque se suponía que debía hacerlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Estoy procediendo creo de la forma adecuada, poco a poco hablo con mi ex pareja, y vale, tengo varios miedos pero los primeros de ellos (volver a hablar, miedo a su reaccion, rechazo) los tengo medio asumidos y se que en gran parte se quitan a base de hacer lo que se teme. Lo que me resulta mas dificil y no se cómo hacer es el quitarme el miedo a que, ante cualquier detalle por pequeño que sea lo vuelva a usar como justificación para dejarme o cuando menos ver que no tenia futuro lo nuestro.
    Qué puedo hacer para prevenir esas conductas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicar comunicación asertiva en cuanto a sentimientos y emociones se refieren. Es que tengo miedo a ser tu pareja...¿mi pareja? ¿quien ha hablado de pareja? El primero que no quiere ahora mismo tener una relación de pareja soy yo, porque para eso antes hay que conocerse y avanzar y nosotros nunca hemos sido nada, y menos ahora, que sólo estamos saliendo varias veces.

      Comunicación asertiva, pero sin provocar reacciones demasiado adversas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. En el momento en el que una persona que sufre de este temor te saca o te encuentra una retahíla de defectos , en mi caso al menos , he tenido duda de si rompió la relación por esos defectos o por el miedo. Lo que me sorprende es que te sacan defectos tales como "vives lejos " y eso ya se sabía desde el principio. Resumiendo como se puede saber si son excusas (defectos) para justificar su miedo o son simplemente defectos ? Gracias.

    ResponderEliminar