Las 4 etapas necesarias por las que debes pasar si quieres superar tu filofobia o miedo al compromiso


Hay una serie de etapas básicas y obligatorias por las que deberás pasar si quieres superar tu filofobia o miedo al compromiso.

He visto fracasar a muchas personas por no llevar bien estructuradas estas etapas.



Se hacen falsas ilusiones creyendo que están avanzando, o que están mejorando en su problema, cuando en realidad no han avanzado nada.

Incluso con personas que de forma directa están trabajando dichas pautas, no se las toman lo suficientemente en serio como para que surtan el efecto deseado.

Puedo decirte por experiencia que cuando alguien se toma al pie de la letra lo que tiene que hacer y lo hace, el resultado aumenta y el miedo empieza a controlarse o simplemente a dejar de existir.

Vamos a describir ahora cuáles son las cuatro etapas obligatorias que necesitas pasar si quieres avanzar en tu filofobia o miedo a las relaciones de pareja.




1.- Reconocer el problema


Yo se que la mayoría de las personas dicen: "Si...yo se lo que me está pasando, no hace falta que lo analice más"

Mi respuesta es: "Si supieras lo que te está pasando, evitarías que te pasara"

El problema es que crees que lo sabes, pero en realidad no sabes prácticamente nada.

Lo único que sabes es que por arte de magia, pasas de estar bien a tener ansiedad y miedo, sin venir al cuento, de la noche a la mañana, de un momento a otro.

Y que sepas que eso te pasa, no quiere decir que sepas el porqué ni de que seas consciente de ello.

Reconocer el problema significa apreciar tu situación y cómo te sientes, desde un punto de vista objetivo y distinto al de "víctima".

Y ya eso no es tan fácil de hacer (por lo menos de hacerlo de forma efectiva).

Cuando empiezas a ser consciente de qué te está pasando, empiezas a poner en alerta a tu mente para que te mantenga precavido a la hora de que se vuelva a repetir una situación similar.

Si siempre se suele repetir, es que tu mente no te ha alertado de que tendrás miedo o ansiedad ni sabrá detectar el patrón que activa ese miedo, por lo que el resultado es que no has sabido reconocer tu situación de la forma correcta y efectiva.


2.- Aceptar el problema


Una vez hecho lo anterior, es importante que lo aceptes. 

Ese eres tú bajo el efecto del miedo.

¿Qué suele hacer la mayoría de las personas aquí?

Pues que tratan de contrarrestar ese "yo" con otro, cuando ni tan siquiera lo aceptan.

Es como si huyeran de esa figura que se genera, esa figura temerosa que no es ni más ni menos que tú bajo el efecto del miedo.

¿Por qué no quieres aceptar que eres así y pretendes comportarte de una forma distinta, huyendo de dicha figura?

Es todo un error ese enfoque y deberías plantearte que ese "yo" generado por un automatismo provocado por una situación que te causa miedo, es el foco del problema y en vez de pasarlo por alto y sustituirlo por otro, deberías trabajarlo correctamente y empezarás a ver que cada vez va cambiando y ayudándote realmente a que controles dicho miedo.

Cuando aprendes a controlar ese "yo" bajo el efecto del miedo, el miedo disfuncional deja de hacerte tanto daño.

3.- Programar nuestra mente correctamente


Por defecto, y de forma automática, experimentas una situación y tu cuerpo toma el control en base al pasado que has tenido con situaciones similares.

Esto hace que si has tenido experiencias negativas con chicas, por ejemplo, cuando tengas una cita con alguna y veas que la cosa avanza, tu cuerpo te haga experimentar la misma situación que tuviste en tu pasado con chicas anteriores.

Es decir, una sensación de sufrimiento.

Y esa sensación de sufrimiento, genera pensamientos que refuerzan dicha emoción negativa, por lo que experimentas miedo y ganas de alejarte de ahí para que tu pasado no se repita.

¿Cuál ha sido el error?

Que tu cuerpo ha hecho lo que le dio la gana basándose en el pasado...un pasado que para colmo es negativo.

¿Es esa chica igual que las que viviste en tu pasado?

Pues no, pero eso a tu cuerpo le da igual.

El orden está mal, es decir, tu mente es la que tiene que analizar la situación, generar pensamientos acordes a la realidad y generar por tanto una emoción acorde a dichos pensamientos, y no al contrario.

Lo que suele suceder es que tu cuerpo toma el control, genera emociones por su cuenta (emociones basadas en el pasado) y obliga a tu mente a que emita pensamientos que justifiquen dichas emociones, y eso tiene que cambiar y tienes que saber trabajarlo correctamente para que tu problema se solucione.

4.- Un nuevo "yo"


Por último, es necesario que diseñes una nueva forma de ser ya no bajo el efecto del miedo, sino bajo el efecto de ese tipo de situaciones, es decir, cómo te gustaría pensar, sentirte y actuar cuando vuelvas a vivir una situación similar que hasta ahora te provocaba miedo.



Esta es la parte que se tiene que dejar para el final y que por desgracia, en casi todas las terapias suelen poner en primer lugar, lo que provoca que la persona realmente nunca avance ni supere sus miedos, sino que lo que obtiene una falsa sensación de bienestar que a medio plazo no sirve para nada.

Este paso tiene que realizarse una vez trabajados los anteriores, y es necesario saber hacerlo bien y en el orden correcto para eliminar por completo tu filofobia o miedo al compromiso.

¿Y tú, tienes miedo al compromiso o a las relaciones de pareja? ¿Te gustaría solucionar tu problema?

¿Conoces a alguien que puede tener filofobia y te gustaría ayudarlo?

Coach en Desarrollo Personal y Experto en Inteligencia Emocional. 13 años trabajando en desarrollar correctamente las relaciones de parejas y tratar los conflictos entre ellas en especial la filofobia y el miedo a comprometerse emocionalmente con otras personas.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Antonio.

    He leído el artículo con auténtico interés, y sobre el papel los pasos son correctos, pero sinceramente creo que es complicado que alguien por deso propio supere la filosofía. Este articulo deja entrever demasiados aspectos psicológicos que sin conocimientos del tema se simplifican y sinceramente me cuesta entender que alguien pueda llegar a un cambio comportamental sustanciar en el tiempo. Requeriría una explicación muy detallada y la puesta en prácticas de diversas estrategias y herramientas, y no todo el mundo posee esos conocimientos. Aun así es una artículo que permite ver luz al final del túnel, pero verdaderamente su puesta en práctica requiere mucho autoconocimiento, honestidad y "estudiar mucho sobre el tema". Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es cierto que es necesario saber hacer las cosas bien. De hecho el trabajo que enseño en mi blog es más práctico que otra cosa. Hoy en día todo el mundo te dice que es necesario aceptar la realidad, el problema es "¿cómo se hace eso?".

      No es que haga falta ser alguien especial, pero si que te orienten de la forma correcta y práctica.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hay cosas que no entiendo. Como dices, al ayudar a una pareja o posible pareja con filofobia, dices que no hay que decirles que tienen un problema, y yo estoy de acuerdo contigo. Pero la duda que se me plantea es que en estos casos, no se cumplirá el primer punto del presente artículo, que también me parece muy valioso. ¿Cómo se sustituye ese punto en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El video habla de personas que sufren el problema en primera instancia y que desean resolverlo. Otra cosa sería que quieras ayudar a tu pareja a que supere su problema y que ésta ni tan siquiera sepa que tiene un problema.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola Antonio Barragán soy una chica de 21 años, ya lo asimile padezco de filofobia desde los 13 años de edad ,soy bisexual, pero aveces siento que me gustan más las mujeres,ya que con los hombres no me pasa ninguno de los efectos y sintomas,bueno el caso es que cuando conocí a una niña,se me hacía muy linda y me emocionaba verla en una de esas ,fue un día normal como todos cuando al ver que venía a saludarme me entró un buen de niedo y solo corrí a un rincón a vomitar fue algo super incontrolable,pensé que me sentía mal del estómago pero no,pasaron los días y todo seguis igual así que como todos en su primera ocasión me aleje,salió todo de un disoaro,reconocer nim gustos y reconocer un problema, ha sido muy difícil hoy estoy intentando en una relación pero no he avanzado el miedo sigue ahi,me manda un mensaje y siguen esos nervios miedo ansiedad no se como controlarme ayudame no la quiero perder.

    ResponderEliminar

ANTONIO BARRAGAN
Skype: Antoniobp1978
Cádiz, España

ENVIAME UN MENSAJE