¿Cómo puedo ayudar a esa persona que tiene miedo al compromiso de forma pasiva y activa?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Cómo puedo ayudar a esa persona que tiene miedo al compromiso de forma pasiva y activa?

 


Pues muchas veces en el tema de la filofobia o el miedo al compromiso como tal, aparece la afirmación: "Si esa persona no quiere cambiar, nunca podrá cambiar", "si esa persona no quiere ayuda, nunca recibirá esa ayuda"... Y en cierta manera tiene su lógica, pero esa lógica solo se sostiene cuando la ayuda que queremos darle a dicha persona para que supere sus miedos se basa en que vaya a alguien que le ayude o en que entienda que las cosas son irracionales o que vea que tiene un problema y lo está haciendo mal.

Pero si nos enfocamos en otro tipo de ayuda, claro que podemos hacer que esa persona mejore su inestabilidad emocional. 

¿Cómo? Pues teniendo claro cuál debe ser el enfoque de dicha ayuda y qué papel jugamos nosotros en una relación con alguien que tiene miedo a comprometerse.

Si entendemos eso, todo cambia, pues nos damos cuenta que nuestra actitud juega un papel importante a la hora de justificar los miedos disfuncionales de dicha persona. Si cambiamos eso, la persona que tiene miedo tendrá también que cambiar y ver las cosas con otro enfoque.

Cambio yo y cambiarán los demás y la realidad que me rodea.

Por supuesto que no podemos olvidar que si esa persona acude a alguien que le ayude, muchísimo mejor, y por supuesto que no estamos desvirtuando el concepto de trabajo personal, ni tampoco el de sacrificarnos emocionalmente por alguien haciéndole su trabajo... esa no es nuestra labor. No es nuestra responsabilidad ayudar a alguien a que supere sus problemas, y si lo hacemos , tiene que ser por deseo y porque así queremos hacerlo libre de cargas y barreras. No como un sacrificio y pensando que queremos manipular o cambiar a alguien.

Si supone un sacrificio o un gasto de energía demasiado alto para tus expectativas o forma de pensar el ayudar a alguien, no lo hagas. 

Pero si quieres quedarte tranquilo/a contigo mismo/a de que has hecho lo posible por que las cosas sean distintas con esa persona y quieres ver si puedes conseguir un resultado mejor con esa persona que tiene miedo al compromiso, pues entonces inténtalo, pero hazlo bien, tal y como te explico en este video de mi canal de Youtube.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage