No puedo darte más que amistad. Excusa de personas filofóbicas ante el miedo a enamorarse

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

domingo, 21 de agosto de 2022

No puedo darte más que amistad. Excusa de personas filofóbicas ante el miedo a enamorarse

 


Como si le estuvieras todo el día pidiéndole algo a esa persona que tiene miedo al compromiso. Pero en realidad, aunque no le pidas, esa persona dará por hecho cosas.. da por hecho que tienes ciertas expectativas con él/ella.

La cuestión precisamente radica ahí, en las expectativas. El miedo al compromiso es un miedo disfuncional, por lo que necesita sustentarse con algo para que tenga validez, porque nuestro cerebro no es tonto y sabe que eso que estás haciendo (el sentir miedo por algo positivo), no es lógico, por lo que tiene que inventarse cosas para sustentar y justificar ese temor. ... Y ahí vienen los justificantes y las excusas, y no hay mejor excusa que pensar que el otro quiere cosas de nosotros.

Cuando una persona con filofobia o miedo a enamorarse inicia una amistad, la inicia sin saber enfocarse en el presente, sin prestarle atención o ser consciente a lo que está viviendo, sino utilizando eso que está viviendo para sustentar el futuro y proyectar.

El ser humano tiene una incapacidad fantástica para centrarse en el presente y una capacidad sobrenatural para utilizar ese presente para algo.

Entonces coge esa amistad, deja de vivirla y disfrutarla y se imagina que eso significa algo. Claro, como ese algo está diseñado para generarme miedos, pues me siento mal y voy y traigo ese miedo aquí al el presente y me cargo esta amistad, que seguía siendo fantástica y maravillosa.


El mayor problema de las personas con filofobia es su proyección.. su incapacidad de pararse y vivir el presente sin que eso signifique nada. Eso resulta un problemón para personas con inseguridad, pues para ellos todo tiene que significar algo. Ser amigos significa que se gustan, que se gustan significa que empezarán una relación, tener una relación significa otra cosa mayor y así hasta que la persona se tiene que tomar un tranquilizante de la ansiedad que le entra, sin que esa fantástica amistad se haya movido del sitio.

Pues así con todo... proyecciones y más proyecciones hasta que la cosa explota, no porque tenga que explotar, sino porque la reventamos nosotros.

Te lo explico todo mejor en este video.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage