¿Por qué esperas a última hora para pedir ayuda con esa persona filofóbica?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

domingo, 6 de noviembre de 2022

¿Por qué esperas a última hora para pedir ayuda con esa persona filofóbica?

 

mi pareja me ha bloqueado

Pues es algo que suele pasar mucho con las personas que intentan tener una relación sana y estable con alguien que tiene filofobia o miedo al compromiso.

Esperamos a última hora, hasta que ya vemos que la evidencia se hace palpable.

Y suele ser precisamente por eso mismo, porque al principio, como no entendemos mucho de qué va el tema del miedo al compromiso, pues no nos creemos nada de lo que la otra persona nos va mostrando.

Siempre intento comentar que lo principal es entender qué es la filofobia y cómo funciona en la mente de una persona que la padece.

Si no entendemos la situación y aceptamos que es un problema, pasaremos un montón de tiempo intentando cuadrar las cosas desde nuestro punto de vista, y nunca lo conseguiremos.

Mientras tanto, el tiempo pasa y pasa y solo vas viendo que el bucle cada vez se hace más fuerte, hasta que la persona acaba enfriando la situación hasta el punto de bloquearte, de discutir de forma fea, o faltarse al respeto con actitudes que para nada interesan.

No puedes ni debes esperar hasta última hora para intentar ayudar a esa persona que tiene filofobia o miedo al compromiso o de lo contrario habrás creado una montaña que siempre será más difícil de superar.

¿Por qué mucha gente espera hasta el final?

Porque su propia inseguridad le impide ver la gravedad del problema y a donde puede conducirle.

Muchas personas intentan ayudar a quien tiene miedo convenciéndola de que eso no está bien, de que está haciendo lo incorrecto, o tratando incluso de mandarle mensajes de que vaya a un psicólogo porque su problema existe, etc...

¿Acaso no piensas que esa persona ya esas cosas las sabrá de sobra? ¿Acaso el que le digas a alguien el nombre de su problema la hará sentirse más segura?

Nos empeñamos muchas veces en convencer y convencer, para ver si conseguimos que esa persona cambie, y tenemos que aceptar que esa no es la mejor vía para que los miedos desaparezcan.

¿Sabes qué le sucede a alguien cuando le dicen que no tiene que tener miedo de enfrentarse a algo? Que le recalcas aún más sus miedos y sobre todo su carencia e incompetencia a superar dicho obstáculo

No pienses que le estás haciendo un favor.

Otras veces la frustración y la ansiedad se apoderan de nosotros y nos hacen hacer cosas a la desesperada para que esa persona con filofobia que ha emprendido la huída no huya. 

  • "Es que lo voy a perder si no le digo nada"
  • "Es que al final ya no lo veré más"
  • "Es que tengo que decírselo para que lo sepa"
Y así con muchas cosas.

Al final intentamos gastar todos nuestros recursos (que suelen estar enfocados en avivar el miedo), antes de poner en marcha cosas que son realmente útiles (aunque parezcan que nos alejan de dicha persona).

¿Qué suele suceder?

Que cuando la persona que intenta ayudar a alguien con miedo al compromiso a que su relación funcione, ya ha caído al fondo del pozo y no le quedan más de sus supuestos recursos (que no le han servido)... es cuando decide darle una oportunidad a otro tipo de pautas.

¿Por qué entonces?

Porque ya no tienen nada que perder. Esa es la respuesta.

¿Qué sería lo correcto?

Actuar antes de caer tan al fondo del pozo... siempre será infinitamente mejor.

¿Cuándo es demasiado tarde?

Siempre puedes intentar solucionar las cosas, pero recuerda algo... Cuando las cosas empiecen a ir bien, recuerda que lo has conseguido subiendo al pozo de la manera correcta, no de la forma que creemos que es la correcta.

Te dejo este video en el que te lo explico todo mucho mejor. ¿Y tú... en qué situación estás? Déjame un comentario en el video y te diré qué puedes hacer o escríbeme por whatsapp y trabajaremos tu situación.







No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage