¿Las personas con filofobia o miedo al compromiso vuelven? Pero.. ¿para qué quieres que vuelvan si no estás preparado/a?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

¿Las personas con filofobia o miedo al compromiso vuelven? Pero.. ¿para qué quieres que vuelvan si no estás preparado/a?


No existe una respuesta definitiva para esta pregunta, ya que las personas y sus motivaciones son muy diversas. La mayoría de las personas que huyen por miedo al compromiso, suelen regresar a repetir los bucles y quizás no porque estén dispuestas a superar sus miedos, sino porque piensan que ya no existen, porque creen que pueden empezar de cero, porque su umbral emocional se lo permite, o porque enfocan la realidad de otra manera. Hay distintas opciones por las que una persona que huye por miedo a comprometerse suele volver:

 

  • Crecimiento personal: Con el tiempo, algunas personas pueden trabajar en sí mismas, superar sus miedos y cambiar su perspectiva sobre el compromiso. Esto podría llevarlas a reconsiderar sus decisiones anteriores y estar dispuestas a regresar a una relación, aunque la mayoría de ellas que lo hacen por esto, al final suelen repetir el mismo estado mental y emocional que siempre y por consiguiente, al encontrar al mismo "receptor", pues vuelven a huir pasado un tiempo. Si no cambia esa persona que la recibe y lo enfoca de otra forma, se vuelve a repetir todo el bucle negativo.

 

  • Circunstancias cambiantes: Las situaciones cambian con el tiempo. Alguien que tenía miedo al compromiso en el pasado podría encontrarse en un lugar diferente en su vida y estar más abierto a establecer una relación comprometida... aunque igualmente que en la situación anterior, cuando ve a la misma persona y siente las mismas emociones, normalmente proyecta los mismos pensamientos y siente la misma incapacidad ante dicha realidad proyectada, por lo que si no se encuentra a una versión distinta, el miedo suele volver a aparecer.

 

  • Reflexión y madurez: A medida que las personas maduran y reflexionan sobre sus decisiones pasadas, podrían darse cuenta de que su miedo al compromiso era infundado o estaba basado en inseguridades. Esto podría motivarlos a regresar y dar una oportunidad a una relación comprometida. El problema es que si confías en que ha cambiado y le pones en ese regreso una realidad similar a la del pasado, pues es como si lo volvieses a enfrentar a la misma situación... y por consiguiente el miedo puede volver a salir... ¿De quien depende en gran parte de que ayudes a que esa persona que ha reflexionado y madurado, saque partido a su cambio? de ti y de cómo lo recibas... No deposites toda tu esperanza en que los demás cambien.

 

  • Arrepentimiento: Después de tiempo aparte, algunas personas podrían darse cuenta de que cometieron un error al huir por miedo al compromiso. Sentir arrepentimiento podría llevarlas a querer regresar y corregir esa decisión. Y el problema aquí es que suelen hacer lo mismo pero más despacio para no cometer los mismos errores... Si esa persona que regresa, encuentra la misma realidad, la misma persona que le pide lo mismo, que lo trata igual y que revive emociones del pasado..ese miedo volverá a aparecer. Nuevamente el que recibe a dicha persona puede hacer que las cosas se inclinen hacia el favor de dicho crecimiento si cambiamos nuestra actitud.

 

  • Experiencias nuevas: Vivir nuevas experiencias y relaciones podría hacer que alguien se dé cuenta de lo que está perdiendo al evitar el compromiso. Esto podría motivarlos a volver a una relación pasada.

 

  • Percepción de la relación: Si la persona ve que la relación valía la pena y que su miedo al compromiso era injustificado, podría estar más inclinada a regresar.

 

  • Compatibilidad: Si ambas personas en la relación comparten sentimientos profundos y una conexión fuerte, podría haber una mayor posibilidad de que alguien que huyó por miedo al compromiso regrese., pero igualmente si repites los mismos patrones con esa persona, por mucha conexión que haya entre vosotros, el miedo volverá a repetirse, quizás en otra etapa más alta de la relación, pero puede salir.

 

 

En última instancia, las decisiones de las personas son complejas y están influenciadas por una variedad de factores personales y circunstanciales. Si te encuentras en esta situación, es importante mantener la comunicación abierta y honesta e inteligente enfocada no solo en tener una relación con dicha persona, sino en la mejora de esa persona que tiene miedo antes de que se enfoquen objetivos de relación, ... en otras palabras, que no te ciegues en tener una relación si o si esperando que dicha persona cambie y mejore por su cuenta, porque aunque eso pase, si tú sigues siendo la misma persona, ese cambio puede no ser tan a largo plazo.


Y ahora lo importante... la pregunta del millón y sobre lo que deberías centrarte... ¿para qué quieres que vuelva si vas a hacer lo mismo de siempre? Estás preparado/a para que vuelva y encuentre una versión distinta de ti? Porque si no encuentra una versión distinta de ti, lo más probable es que aunque haya cambiado, madurado, mejorado, arrepentido y manejado las cosas de otra forma, si encuentra la misma realidad, es probable que el miedo se vuelva a repetir... Ayuda tú también a que esa persona no encuentre al mismo o misma de siempre y todo será mucho más fácil para avanzar.


Si estás en una situación en la que esa persona ha huído por miedo al compromiso, estás en el mejor momento para saber qué hacer cuando esa persona vuelva y encuentre a una versión distinta y a una persona con un enfoque distinto para una misma realidad.








No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage