Cuando tu pareja tiene miedo al compromiso. Error nº 1

 

Había pensado en sacar una nueva sección que más o menos oriente a aquellas personas que sus parejas sufren de filofobia o miedo al compromiso.




"Mi pareja tiene miedo....¿qué debo hacer?"

Es una de las preguntas que más me suelen hacer las personas que contactan conmigo.

Estás con alguien que parece ser especial. Empieza a haber "feeling", atracción, cariño, amor, etc... y de repente, como por arte de magia, llega un día en el que te dice:

"Lo siento pero no podemos seguir juntos"

Todo esto seguido de excusas interminables del tipo:


  • No es culpa tuya, es que te mereces alguien mejor que yo.
  • Etc, etc, etc...

¿Y ahora qué? 

Te preguntas qué ha pasado. Porqué ha cambiado de la noche a la mañana. Qué ha sido lo que ha motivado ese cambio.

Incluso empiezas a preguntarte a ti mismo si has cometido algún error, has dicho o hecho algo que haya herido a esa persona.

Y debido a este momento de dudas, tensión, desorientación y demás sentimientos confusos, decides cometer el error que comete el 90% de las personas cuando se ven en una situación parecida.

Pedir explicaciones


Pedir explicaciones a la otra persona, es uno de los grandes errores que casi todo el mundo comete cuando su pareja sufre filofobia, miedo al compromiso, inseguridad o algún tipo de transtorno que le impide comprometerse emocional o sentimentalmente.

¡¡Ojo!!...no quiero decirte con esto que el intentar saber cuál es el problema sea un error.

Sino más bien que en este tipo de situaciones en las que la otra persona sufre miedo, tienes que enfocar esa "pedida de explicaciones", de una forma un poco más sutil.

Pero no....lo que la mayoría suele hacer es enfadarse, irritarse, y exigir un porqué a todo lo que ha pasado y un porqué a ese cambio tan radical en el que habéis pasado de estar super bien, a estar totalmente separados.

Y cuando hacemos esto dejándonos llevar por nuestras emociones negativas, pues sucede lo que sucede:

  • La otra persona se aleja más todavía
  • No te da ninguna respuesta lógica y convincente
  • Te desorientas más todavía al ver que todo lo que ha pasado es algo ilógico y sin sentido
  • Para que al final, y debido a tu insistencia, acabe no contestándote a tus llamadas y bloqueándote de las redes sociales y whatsapp.

¿Te resulta familiar todo esto?

Entiendo que ante este tipo de situaciones en las que se produce un cambio tan drástico, es normal sentirnos mal, dudosos, inseguros y con ganas de pedir explicaciones que nos den un justificante lógico de porqué ha pasado todo esto.

Pero ten en cuenta que el satisfacer todo eso, tan sólo te aleja más de esa persona, porque la estarás poniendo en un estado aún más defensivo y su miedo quedará mucho más justificado.

Hay cosas que no se pueden explicar con tanta facilidad.

Quizás yo si pueda explicártelas desde mi punto de vista neutral y objetivo, pero cuando una persona está bajo el efecto del miedo, las dudas, inseguridades y demás emociones negativas, es difícil que pueda darte un punto de vista lógico y convincente de porqué ha hecho lo que ha hecho.

Entiende que puede que ni él mismo sepa el porqué está sintiendo ese miedo, ni porqué está huyendo de ti cuando ayer parecíais tan felices.

Por tanto, remover más la mierda, no sirve de mucho. Y cuando pides explicaciones de una forma poco sutil, esa mierda en vez de desaparecer, se agranda.


Saca tus propias conclusiones 


En mis sesiones online, he trabajado con personas que se arrepienten de haber sido tan insistentes con sus parejas a la hora de que sucedió ese momento en el que salió huyendo presa del miedo.

La filofobia no es un transtorno que sea fácil de comprender, y por desgracia todavía no hay demasiada información que nos oriente al respecto.

Por tanto, cuando vemos que una persona rompe con nuestra relación sin un motivo aparente y lógico que lo justifique, parece que todo se vuelve un rompecabezas.

Todo se basa en intentar ver las cosas bajo el punto de vista de la otra persona y no tanto bajo el nuestro.

Tu realidad no tiene porqué ser la única realidad que existe.

Y cuando alguien es presa de su propio programa emocional automático que le hace sentir un miedo disfuncional y cometer actos bajo ese miedo, puede que su realidad sea bien distinta a la tuya.

¿Cómo comprendo la situación?

Poniéndote en el papel de la otra persona.

¿Para qué?

Para que sepas que quizás todo lo que quieras saber acerca del porqué ha pasado todo esto y porqué habéis roto, no tenga una respuesta lógica.

¿Y de qué me sirve eso?

Para que entiendas que no debes seguir preguntándole a alguien algo que no sabe.

¿Y sabes qué sucede si sigues adelante?

Que no sólo estarás empeorando la situación, sino además estarás creando un segundo miedo, que es el del desconocimiento.

-"¿Por qué has roto conmigo si ayer estábamos tan bien y tan felices?"

"No lo se."

-"¿Cómo que no lo sabes?"

-"Pues no lo se, simplemente tengo miedo de seguir adelante."

-"¿Pero porqué...qué te he hecho yo?"

-"Nada, no es por ti, es por mi, que tengo un problema."

-"¿Qué tipo de problema?"

-"Pues que tengo miedo, te lo acabo de decir."

-"¿Miedo a qué....miedo porqué si yo no te he hecho nada malo?"

-"Ya lo se, te repito que no es por ti."

-"¿Entonces porqué es?"

-"No lo se."

Y así caemos en un bucle que...¿sabes cómo acabará?

Bloqueo del móvil, del whatsaap, del facebook y de todo.

¿Por qué?

Para no tener que seguir escuchando preguntas que no se saben cuál son sus respuestas.

Aquí tienes el error número 1 que comete todo el mundo que su pareja tiene filofobia o miedo al compromiso y cae pánico de ese miedo.

¿Quieres saber cuál es el segundo error? Aquí puedes verlo.

No hay comentarios:
Deja tus comentarios