Me gustas mucho, pero me da miedo enamorarme

 

¿Te suena de algo? ¿Lo has sentido o pensado alguna vez?

Ese..."pero me da miedo enamorarme", son palabras que impactan en el corazón de la persona hacia quien van dirigidas, y hacen mucha pupa.

Más que daño, lo que causa es desconcierto, al no estar seguro de que lo que está escuchando sea algo lógico y racional.



Y de hecho sonará a algo injustificado que no tiene mucho sentido.

Alguien te gusta mucho, te sientes atraído de forma física por él, sientes algo en tu interior que te hace verlo como alguien especial, pero.......sigues pensando que tienes miedo a enamorarte.

¿Por qué pasa esto? ¿A qué es debido? ¿Cómo lo soluciono?


No te da miedo enamorarte


Eso es lo primero que tenemos que tener claro.

No es que te de miedo enamorarte, sino que tienes miedo de otros muchos factores que ese "amor" puede acarrearte.

¿Y de qué dependen esos factores que acaban agravando o disminuyendo el miedo?

Pues de tu cabecita y de la capacidad que tienes de inventarte cosas.

Tal y como te lo estoy diciendo.

Imagina que estás saliendo con un chico que te atrae física y sexualmente.

Estáis de maravilla, os compenetráis, os gustáis, disfrutáis estando juntos, pero....de repente él te dice que se ha dado cuenta de que se ha enamorado de ti.

¿Qué sucede entonces?

Pues entonces tu mente, casi a la velocidad de la luz, empieza a confabular una serie de "posibles futuros negativos" que podrías llegar a tener con ese chico si decides seguir adelante con la relación y llevarla a un nivel de más compromiso.

Empiezas a imaginarte cosas, a dar rienda suelta a cosas malas y negativas que podrían pasar y eso hace que el miedo empiece a hacer acto de presencia.

Pero, ¿por qué te imaginas cosas negativas y no positivas que podrían pasarte con ese chico?

Pues para la mayoría de las personas la causa principal es su pasado y el programa mental automático que han adquirido con él.

Es decir, lo más probable es que hayas tenido un pasado difícil y que te haya causado más o menos daño o trauma, y eso hace que tengas una programación mental negativa con respecto a todo lo que se asemeje a esa situación, en este caso, las relaciones de pareja.

Y con situaciones traumáticas no quiero decir que te hayan tenido que engañar diez veces en tu pasado, sino situaciones que suelen ser más normales pero que nuestra mente las asemeja a que esa situación no nos conviene, con lo que la próxima vez que viva cierta situación similar en el futuro, generará la misma emoción negativa y por consiguiente el miedo.

Si te das cuenta, has pasado de una situación aparentemente positiva con este chico, a tener miedo.

Pero, ¿miedo a qué?. A muchas cosas que te estás inventando y que no han pasado ni probablemente nunca pasarán.

¿Fruto de qué? De tu pasado y de los malos recuerdos que tienes en tu vida. Cuando tu mente está llena de cosas negativas que te sucedieron antes, por muy bien que te vaya tu día a día, siempre lo verás todo negativo.


¿Quiere decir esto que no soy consciente de ese miedo?


No es que no seas consciente del miedo en si, sino más bien no eres capaz de controlar un proceso automático que se ha generado en tu mente.

En otras palabras, sigues la inercia de lo que tu pasado te ha hecho sentir y ni tan siquiera intentas juzgar algo que te ocurre en el presente que te haga sentir algo parecido.

No sometes a tu propia consciencia lo que tu mente te está diciendo.

Simplemente te dejas llevar y caes en las redes del miedo basándote en puros prejuicios mentales.

Un consejo para cuando vivas esta situación, párate de golpe, afronta aunque sea por unos segundos esas paranoias tuyas de inventarte cosas que podrían pasar y a cada pensamiento que te llegue de algo que podría suceder y hacerte daño, pregúntate: ¿y eso por qué?.

Trata de dictar algo con sentido que te lleve al resultado de que esa situación que puedes vivir con ese chico, te va a perjudicar.

¿Sabes lo que hace la mayoría de la gente en estos casos?

Centrarse en los defectos de esa persona en vez de en sus virtudes.

¿Y sabes para qué?

Para justificar así lo que sienten. Pero ese es otro tema del que hablaremos más adelante.

Por ahora, necesitas romper la inercia que te hace imaginarte cosas negativas que todavía no han llegado a pasarte.

No tienes el derecho de valorar algo que todavía no has vivido, y mucho menos hacerlo basándote en tus experiencias negativas.

Es entonces cuando te lo pensarás dos veces antes de decirle a alguien, "me gustas mucho, pero me da miedo enamorarme".

8 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Y CUANDO NO ESTAS SEGURO DE QUE ESA PERSONA NO QUIERE ALGO SERIO, AUN QUE TODO ESTE DE MARAVILLA PERO TU TE ESTAS ENAMORANDO Y AUN ASI TIENES MIEDO, QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, que me estás diciendo, ¿que tus emociones dependen de que la otra persona quiera algo serio o no?

      Amigo, la vida es más fácil de lo que parece. ¿Me gusta alguien y creo que me estoy enamorando? Pues se lo digo y sigo adelante.

      ¿Que ella no quiere nada serio? Problema de ella.

      El miedo lo que hace en estos casos es justificar que el problema no es que la otra persona no quiera nada serio, sino que en realidad el problema es tuyo por tener miedo de cosas que no existen.

      La realidad no provoca filofobia,...nuestros pensamientos ficticios y expectativas innecesarias en las que hacemos de adivinos creyendo saber lo que el otro quiere o no... eso sí que provoca filofobia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Eh tenido varías parejas,las cuelas todas me han dejado y engañado, y eh sufrido mucho y cuando de verdad me gusta alguien lo hago con todo el corazón,por lo que me cuesta demadiado olvidarlos, y ahora tengo miedo de que me pase lo mismo,no puedo creer que alguien entre muchas otras pueda elegirme a mi y si me esta matando,ahora estoy intentando con alguien,pero esa persona me confunde mucho,me dice que me quiere,me abraza,me besa,pro solo en la intimidad fuera de eso no,no me escribe mucho porque según está ocupado... dime qué puedo decirle o cual es la mejor manera de preguntarle si de verdad me quiere... que opinas tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Decirle si te quiere??? ¿Y eso para qué? ¿Para quedarte tranquilo contigo mismo y poder ser tú? ¿Para mostrarle tus emociones? ¿Porque si te dice que no, entonces no te arriesgas?

      La vida es más fácil y estos patrones son precisamente los que hacen que atraigamos a nuestras vidas personas que no nos interesan.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Pues hay alguien que quiere tener algo serio conmigo, esa persona me gusta mucho, pero me da MIEDO, ya que mi última relación termino hace tiempo. Fue una relación a distancia, ya que no podíamos vernos muy seguido. Esta persona que me gusta mucho y también vive lejos. Cuando estoy a punto de decirte que si quiero estar con el, me da MIEDO y quiero detener todo, pero no sé si sea miedo a volver a querer o terminar como mi última relacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo no es por lo que te planteas, sino por los pensamientos que te llegan en ese momento. Cuando identifiques qué piensas cuando llega ese instante, podrás empezar a trabajar.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar