Métodos para superar la filofobia y el miedo al amor

 

Hay ciertos tipos de terapias que pueden ayudar a superar la filofobia y el miedo al amor.

Bueno, en primer lugar, vamos a ir mentalizándonos de una vez que el miedo al amor es un término incorrecto. Lo pudiste comprobar en este post, ¿lo recuerdas?.

Ante este tipo de problemas, lo principal es que aceptes que la filofobia es un problema, un transtorno que de no tratarse correctamente puede conducirte a la soledad y la depresión.



He tenido muchas personas que han acudido a mi pidiendo ayuda cuando se han visto rozando las puertas de un estado depresivo, y eso puede evitarse si nos mentalizamos de la importancia de la filofobia como problema en si.

Mientras más dejes pasar el tiempo y menos aceptes que tienes un problema, más te costará superarlo y empezar tu nuevo camino. Parece obvio, ¿verdad?. Pues todavía hay personas que no se enteran de la película y siguen creyendo que el tiempo todo lo cura.

El tiempo no cura nada, sólo pasa. Y los problemas seguirán ahí por mucho que esperes a que se solucionen solos.

Pero bueno, vamos al grano y hablemos un poco de las distintas terapias que se suelen usar a la hora de combatir la filofobia y este tipo de miedos:

Terapias cognitivas


Consiste en un proceso en el cuál se le enseña a la persona cómo funciona el miedo en ella, cómo se origina, cómo actúa y cuál es su circuito mental que le hace sentir temor y porqué.

Una vez localizado ese "programa mental" que le hace sentir miedo, implantar otro programa nuevo que en vez de provocar temor, provoque bienestar y tranquilidad.

Suena bonito, ¿a que si?

Pues trabajar con nuestra propia mente, es una de las cosas más difíciles que puede realizar el ser humano.

Llevamos una cabecita con un cerebro en nuestro interior y parece como si lo llevásemos prestado, pues no sabemos ni cómo funciona ni mucho menos controlarlo.

Es fácil decirle a alguien ciertas cosas, pero resulta bastante más difícil conseguir que las entienda y las ponga en práctica de forma correcta.

Por tanto, aunque las terapias cognitivas son de las más efectivas, también son de las más difíciles de poner en práctica en las personas.


Terapias de desensibilización



¿Sientes miedo a tener una relación de pareja? Pues estarás expuesto a ella hasta que dejes de tener ese miedo.

Más o menos así funcionan este tipo de terapias (exagerando un poco, ¿eh?).

A modo resumen sería como exponer a esa persona a sus miedos, hasta que su mente se acostumbre tanto que deje de sentir temor.

Por norma general, mientras más hacemos algo, más nos acostumbramos a ello.

Esto es así porque nuestra mente funciona así. Tenemos una programación neuronal que busca la adaptación, es decir, las neuronas que se conectan juntas, se activan también juntas y a mayor velocidad cuando se repite una misma acción.

Todo esto para que se vaya adquiriendo el hábito de "sentir" de forma más rápida y efectiva.

Es por este motivo que cuando te enamoras por primera vez, el amor que sientes es el resultado de la activación de ciertas neuronas que lo han hecho por primera vez, con lo que el resultado de esa emoción es super explosivo.

¿Qué sucede cuando llevas viviendo diez años con esa persona de la que te enamoraste?

Pues que esas mismas neuronas se han activado tantísimas veces y han generado la misma emoción en tantas ocasiones, que ya lo hacen de forma casi automática. Y como tu cuerpo ya está acostumbrado a ese sentimiento, pues lo va obviando hasta que deja de hacerle efecto.

Es lo que todos sienten cuando creen que el amor ha muerto (una mentira como un castillo, pero ya hablaremos en otro momento de este tema).

La terapia de desensibilización funciona de forma más o menos parecida.

Es efectiva, en cierta medida, pero nunca me ha gustado ponerla en práctica.


Mi propia terapia


Cuando descubres lo mejor de cada terapia y lo unes en una sola, sale lo que podríamos decir, "algo super efectivo".

Pues eso mismo hice yo. Sumé mis conocimientos a nivel psicológico, más mi propia experiencia al haber pasado por un periodo sufriendo filofobia y miedo a tener relaciones de pareja.

Eso hizo que consiguiera pulir mucho más lo que ya está puesto en funcionamiento hoy en día.

Ya te dije una vez que si das con un profesional que sepa del tema y que a su vez haya pasado por ese mismo problema, habrás multiplicado por diez tus probabilidades de encontrar una solución.

¿Por qué? Porque las cosas funcionan hasta cierto punto.

¿Y cómo descubres que algunos puntos no son tan efectivos como dicen en algunas terapias? Comprobándolo tú mismo.

¿Y cómo lo compruebas tú mismo? Pues lamentablemente la única forma de hacerlo es habiendo sufrido ese problema y viendo en tus propias carnes lo que funciona y lo que no.

¡¡Ojo!!, hay que matizar que no todas las terapias son efectivas en todas las personas.

Hay ciertas personas que no admiten evolucionar hacia un lado u otro, y es por eso que algunas veces necesitas cambiar de estrategia.

Pero aún así, si sabes la base de cómo funciona todo, y a su vez has vivido ese problema en primera persona, sabrás sus puntos débiles y podrás anticiparte a su efecto.

Todo esto sumado a una buena técnica (perfeccionada), dan como resultado un final beneficioso.

O por lo menos aumentan las probabilidades de que ese resultado final sea bueno para ti.


¿En qué consiste esta técnica?


Pues es un proceso de aproximadamente cuatro semanas.

En él, iremos paso a paso haciendo las cosas oportunas en el momento oportuno.


1ª SEMANA (¿De dónde procede mi miedo?)



  • Aceptar tu realidad
  • Identificación del miedo
  • Identificación de tus amenazas
  • Identificar tu reacción ante el miedo
  • Identificar el porqué reaccionas así


2ª SEMANA (¿Cómo evito que el miedo influya en mi?)



  • ¿Cómo reaccionar de forma positiva ante tus miedos?
  • Identificando tu perfil temeroso
  • Estableciendo una relación beneficiosa con tus miedos


3ª SEMANA (Limpiando mi mente)


  • Desprogramando tu mente miedosa. (Necesitas eliminar de tu cerebro el "chip" que te hace sentir miedo de forma automática. Es necesario ser plenamente consciente de porqué sientes algo y a qué es debido).


4ª SEMANA (Mi nueva mente)



  • Creando una nueva mente libre de miedos



Pues ese sería el proceso muy resumido.

Me preguntarás, ¿Y porqué tanto tiempo entre pasos y paso?

Porque aunque te parezcan pasos sencillos y obvios, en realidad supondrán un esfuerzo al que tendrás que acostumbrarte y mentalizarte de ello.

Como bien te acabo de decir, es fácil decirle a alguien que acepte su realidad, pero te aseguro que si no le dices cómo tiene que aceptarla y qué tiene que hacer cuando el miedo empiece a influir en ella, te aseguro que no lo hará y volverá a su guarida para resguardarse de todo y huir, que es a lo que está acostumbrada a hacer.

La segunda y la tercera semana, suelen ser las más difíciles para todos, porque tienes que hacer cosas y pensar situaciones a las que no estás acostumbrado.

Cosas que chocarán e incluso te darán miedo, pero son situaciones necesarias que sin duda te ayudarán en tu proceso global.

Mucha gente que ha probado mi método, aunque durante el proceso haya dicho que le parecía un poco difícil de realizar, al final con mi ayuda han conseguido superar por completo su filofobia y ahora ven ese mismo proceso como algo de lo más simple y sencillo.

¿Por qué? Porque el miedo es el que se va a encargar de que veas todas las posibles soluciones como algo amenazante y que no te interesa.

Por ese motivo tratará de ponerte trabas y excusas para que te rindas y no sigas adelante.

Y te aseguro que nuestra mente tiene muchas formas de hacer que desistas de un propósito.

Pero para eso estoy yo aquí, para ayudar a esas personas a que no decaigan y sigan con el programa paso a paso y de forma constante. 

Y al final, el resultado es el que sale a la luz. Un resultado siempre beneficioso para ti.

Ahora mismo me siento orgulloso de haber perfeccionado un método que ha ayudado a cientos de personas a superar su filofobia de una forma práctica e inteligente.

Espero que tú quieras ser una de ellas. ¿ Te atreves a probarlo?.

11 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Tengo una pareja que tiene filofobia la amo y me duele que me aiga terminado quiero ayudarla pero no se como

    ResponderEliminar
  2. Nesecito se su ayuda que ago la amo y quiero que sele pierda sus miedos

    ResponderEliminar
  3. En verda si alguien me puede ayudar se lo agradeseria dejo mi correo por si alguien puede la caridad de ayudarme gag-13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, sufro filofobia (o eso creo) desde hace unos meses después de una relación que fue horrible. Estoy todo el tiempo con dolores de barriga, de cabeza y ganas de vomitar cuando hablo con mi actual potencial pareja. Sé que no es culpa suya, porque no me ha hecho absolutamente nada. Pero es una sensación insoportable, y ahora está pasando a ser un tanto depresiva. No tengo las mismas ganas de hacer cosas.... Y sé que eso sólo va a alimentar más el miedo pero me veo muy derrotado.
    Si alguien me puede ayudar que contacte conmigo en mi correo
    Abelplov7l@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola hace años que no puedo tener una pareja testable. Cada vez que siento que me vpy a comprometer empiezan mis miedos. Taquicardia. Empiezo a buscarme defectors. Excuses para alejarme de la persona. Mucho molestar en el pecho. Les aseguro q es terrible. Como puedo hacer o q alguien m ayude a salir d esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchas formas en este mismo blog: Sesiones online, Cursos, eBook, Vía Email...etc...

      ¿Las has visto?

      ¿Las has visto y la ayuda que buscas es de otro tipo?

      Cualquier duda, me lo comentas.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola necesito ayuda!!! Tengo Filofobia y quiero superarla, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿Te gustaría comentarme tu problema cara a cara? Entra aquí: https://bit.ly/2NT93QI y podrás hacerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola sufro de filofobia y necesito ayuda para superarlo gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    1ª ayuda: https://www.filofobiaenpareja.com/p/area-de-recursos.html

    2ª ayuda: https://www.filofobiaenpareja.com/p/cursos-y-servicios.html

    3ª ayuda: https://www.filofobiaenpareja.com/p/blog-page_30.html

    4ª ayuda: https://www.filofobiaenpareja.com/2018/05/consultas-online.html

    5ª ayuda: https://www.filofobiaenpareja.com/p/primera-consulta-mitad-de-precio.html


    Ahí tienes varias. Ahora sólo queda que tú quieras. Cualquier duda, me lo dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria acceder a alguno de ellos porque de veras lo necesito pero en mi pais no existen las tarjetas de credito solo cash creo que me sera imposible

      Eliminar