Síntomas de filofobia: Buscando defectos en la otra persona

 

Uno de los síntomas más difíciles de entender cuando se padece filofobia, es el de buscar defectos en la otra persona.

Mucha gente me comenta que cuando el miedo hace efecto en su relación con otro, dejan de apreciar las cosas buenas que tiene y que era lo primero que los atrajo, y empiezan a centrarse en buscar defectos, y a hacer de ellos la base principal sobre la cuál juzgar a dicha persona.



¿Es esto normal? ¿Lo hacemos de forma inconsciente? ¿Por qué deberíamos centrarnos en las cosas malas y no en las buenas?

Tranquilo, todo tiene su explicación.


Bajo el efecto del miedo


No es lo mismo escuchar y oír nuestros miedos, que caer bajo su efecto.

Parece como si la función principal del miedo fuese asustarnos, hacernos huir, hacernos sentir mal, llenarnos de inseguridad, etc..., cuando pensar eso es todo un error.

Ese tipo de sensaciones, las provoca nuestro cuerpo cuando caemos en el efecto de dicho miedo.

Imagina que estás en la selva y te das cuenta de que se te está acercando un león por la espalda. Te das la vuelta, lo miras, y ves cómo se acerca lentamente acechándote con la intención de saltar sobre tí.

¿Por qué sientes miedo en ese momento?

Porque tienes un problema (en este caso el león) que provoca una amenaza (en este caso la pérdida de tu vida), por lo que tu mente genera emociones de supervivencia para velar por tu seguridad.

Eso es el miedo.

¿Es el miedo el enemigo? No, es el que te avisa de que tienes delante de ti a un enemigo.

Muy importante este aspecto, ¿eh?.

Este tipo de miedo, es un miedo funcional y lógico, pues es normal sentir temor cuando peligra nuestra vida, ¿verdad?.

Hasta aquí todo normal, pero nos vamos al caso de una persona que tiene filofobia.

El miedo que actúa en esa persona es distinto, porque no podemos calificarlo de funcional.

No hay una causa aparente por la cuál tengas que sentirte amenazado ante otra persona que precisamente quiere amarte y ser tu pareja, ¿no es cierto?

Es lo que llamamos un miedo disfuncional.

Pues precisamente como ese miedo que sientes no atiende a un patrón lógico por el que debas sentirte atemorizado, lo que hace es que tu mente empieza a inventarse situaciones que te hagan sentir acorde a ese miedo.

Es decir, alguien te dice que te ama y que quiere casarse contigo. Entonces sientes miedo (un miedo ilógico y disfuncional típico de las personas que tienen filofobia). Como tu mente sabe que sentir ese miedo no es normal, pues necesita hacer que te tranquilices y que te haga ver que eso que sientes, está justificado.

Por tanto, ¿qué hace tu mente en estos casos?

Centra tu atención y tu enfoque en aquellos conceptos de esa persona que peor te pueden sentar.

En otras palabras, para justificar lo que sientes, tu mente empieza a maquinar una serie de procesos para que te centres en lo malo que tiene esa persona y que obvies lo bueno.

¿Para qué? Para que ese miedo quede justificado (aunque erróneamente).

Es por este el motivo por el cuál muchas personas afirman haberse centrado en conceptos malos de la otra persona, casi sin importarles ya lo bueno de ellas.

Un ejemplo


Manuel tiene una relación con su pareja, Lucía. Ambos empezaron a convivir juntos creyendo que todo sería un cuento de hadas, hasta que el miedo al compromiso y a la convivencia, empezó a brotar en Manuel.

Lucía era una persona con un carácter bastante duro, pero ese no había sido motivo nunca para que Manuel la aceptara, sin embargo, llegó un momento en su relación en el que él tenía tanto miedo de seguir adelante con su relación y de si realmente funcionaría todo, que empezó a ver ese carácter de Lucía como un verdadero problema.

Ante cualquier cosa que pasaba, Manuel lo achacaba al mal carácter de ella.

No importa si había fundamento en lo que pasaba o no, lo único que sucedía es que Manuel llegó un momento en el que sólo veía a Lucía como una persona con un carácter que hacía imposible la relación.

¿Pero porqué, si eso no había sido ningún problema hasta ahora?

Porque el miedo hizo que Manuel tuviera que justificarlo de alguna forma y quedarse tranquilo consigo mismo de que ese miedo a seguir adelante era correcto.

Y la mejor forma, la más fácil era sacando a la luz uno de los defectos más duros de Lucía, su carácter.

Ya no importaba lo bueno de ella, ya que Manuel tenía como figura mental a Lucía como un monstruo con un carácter inaccesible.

Y todo esto para justificar lo que sentía. El miedo que sentía.


Es importante ser conscientes de este punto cuando empezamos a detectar que la relación que tenemos con otra persona está tomando un camino basado en lo malo y no en lo bueno.

Eso no es normal y tiene que hacernos saltar nuestra alarma de que quizás tengamos que pararnos un poco y empezar a no seguir el ritmo que nuestro miedo nos está imponiendo.

Cuando uno cae en el ritmo de sus miedos, es difícil salir de ahí a no ser que se pare y someta sus emociones a un examen de conciencia, para contrastarlos con la realidad.

Son situaciones en las que se necesita bajar el ritmo, eliminar el orgullo y nuestro ego y poner sobre la mesa todo aquello que sentimos para someterlo a juicio.

Porque si no lo hacemos, seguiremos siendo víctimas de nuestra filofobia.

Y tú, ¿has experimentado estos síntomas alguna vez en tu relación de pareja?


11 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. A veces ni encuentran motivos para cortar. Un amigo cuya pareja le dejó me contó que ésta le dijo que "no le gustaba del todo", lo cual evidentemente no tiene sentido porque todos podemos ser mejores en cualquier aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor perfecto no existe y es perfectamente posible amar a alguien aunque no sea al completo. Siempre se puede amar un poco más y a veces se comete el error de creer que encontraremos la pareja perfecta, pero lo único que hacemos es justificarnos de nuestras dudas y miedos para no estar con alguien, aunque no sea perfecto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Estoy saliendo con una chica y el primer mes y medio todo era color de rosa.. hasta que me contó que su ex pareja la maltrataba.. hasta le pegaba.. desde esa vez ella está pensando. Tiene miedo a sufrir por ser feliz. Ya no escribe como antes. No me dice más cosas lindas. Ni si me quiere o no. Solo frío. De esto va una semana.. yo la quiero pero no sé cómo actuar... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que actuar con muchísimas sutileza y controlando la situación en todo momento. Tengo personas con las que precisamente estoy trabajando este tema para enseñarlas cómo actuar ante este tipo de situaciones, porque aunque creas que todo lo que ha pasado es por falta de amor, la realidad es que no tiene nada que ver. Simplemente su miedo es más potente que el amor que siente por ti. Pero se puede arreglar la situación si sabes actuar de forma correcta.

      Entra aquí: http://coaching.filofobiaenpareja.com/ y podría ayudarte.

      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Buenas noches estoy en un caso similar solo que los dos hemos pasado por relaciones que a los nos marcaron......el me ama lo se y yo a el mas que a mi vida pero tengo muchas dudas a veces llora por mi y otras no me quiere ni ver.....el tubo una pareja que lo dejo marcado de por vida lo hizo sentir el peor de los hombres....y avecez pienso que todo eso que le hicieron sentir esa rabia ese odio acumulado no lo dejan ser feliz conmigo....es atento conmigo con mis hijos pero a veces pienso que es bipolar ahora hace un mes que fallecio su padre se muestra frio indiferente yo he intento ayudarle darle cariño pero parece no importarle esta mas frio y distante que nunca...le mande hace cinco minutos una imagen expresandole mi amor y ni gracias me a dado cambio el tema....no tengo dudas de mi....y si sigue conmigo creo que tampoco pero a veces siento que le molesto que le que le aburro...ya no se que pensar a veces me llama cari....pero ultimamente ya ni eso....ojala y pudiera ayudarle mas y que no me vea siempre culpable de todo y que me lo critique todo...yo no le reprocho nada al contrario tengo empatia y mucho amor para dar pero me siento vacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda que tengo....¿si sabes que el detonante de la filofobia es el amor y el cariño? ¿Por qué le das más de lo que precisamente no puede tolerar?

      Me explico...cuando alguien tiene filofobia, no puedes intentar que solucione su problema dándole precisamente aquello que lo hace huir.

      Y con esto no quiero decir que no le des amor, sino que antes de darle y ponerle a su enemigo delante suya, tienes que prepararlo y concienciarlo de que ese "enemigo", realmente no le hará ningún daño y que le quite esa etiqueta.

      Una vez pasado esa etapa, entonces si....dale todo el amor que quieras.

      En resumen, primero se soluciona el problema y luego se tiene una relación.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola, yo acabo de terminar una relación de poco mas de dos años, creo que mi pareja tiene miedo al compromiso, ya viviamos juntos, el ya había vivido con otras novias pero yo no, ha sido un noviazgo duro para mi con todas esas huidas, alejamiento, distancias, sin saber que estaba pasando. Hablabamos de casarnos y de tener familia, fuimos a terapia donde yo trabaje mi dependencia pero el dejó de ir y siguio evadiendo su parte de sombra, ahora estabamos planeando construir y a la mera hora se hecho para atrás como muchas otras veces, nuevamente señalando mi dependencia, y decidí salirme de la casa, ha pasado casi una semana, cometií los errores antes de leerlos claro, y el no me ha contactado para nada, le mande un mensaje que decia que te amo y un mail diciendole que no tenia intención de juzgarlo que se que somos personas distintas con historias que nos han marcado pero que me parecia muy similar a cosas que el me ha dicho y le mande un par de articulos del miedo al compromiso, debo ir a recoger más ropa pero no se en que actitud va a estar el :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pon en práctica los primeros pasos y ya cambiará su actitud. Este video te ayudará:

      [video]https://www.youtube.com/watch?v=EYCU4CZocIk[/video]

      Eliminar
    2. Gracias Antonio por la respuesta, ya he leido muchos de tus artículos, no me queda claro si la persona que tiene estos miedos, sufre? se da cuenta del daño que hace a la otra persona?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo:

      Hasta que no abandonemos esa perspectiva de "víctima" que nos hacen daño (aunque sea verdad que nos lo han hecho), nunca conseguiremos ayudar a nadie.

      Un saludo y me alegra que te hayan gustado mis artículos.

      Eliminar
    4. no me considero victima, solo tengo la duda si se imaginan y se ponen en los zapatos de su pareja, o mientras yo estoy aqui poniendo todo para compreder, el solo esta activando sus mecanismos y como es bueno en evadir se olvidará de nuestra relacion en menos de un mes...

      Eliminar