Me gustas mucho, pero me da miedo enamorarme

 

¿Te suena de algo? ¿Lo has sentido o pensado alguna vez?

Ese..."pero me da miedo enamorarme", son palabras que impactan en el corazón de la persona hacia quien van dirigidas, y hacen mucha pupa.

Más que daño, lo que causa es desconcierto, al no estar seguro de que lo que está escuchando sea algo lógico y racional.



Y de hecho sonará a algo injustificado que no tiene mucho sentido.

Alguien te gusta mucho, te sientes atraído de forma física por él, sientes algo en tu interior que te hace verlo como alguien especial, pero.......sigues pensando que tienes miedo a enamorarte.

¿Por qué pasa esto? ¿A qué es debido? ¿Cómo lo soluciono?


No te da miedo enamorarte


Eso es lo primero que tenemos que tener claro.

No es que te de miedo enamorarte, sino que tienes miedo de otros muchos factores que ese "amor" puede acarrearte.

¿Y de qué dependen esos factores que acaban agravando o disminuyendo el miedo?

Pues de tu cabecita y de la capacidad que tienes de inventarte cosas.

Tal y como te lo estoy diciendo.

Imagina que estás saliendo con un chico que te atrae física y sexualmente.

Estáis de maravilla, os compenetráis, os gustáis, disfrutáis estando juntos, pero....de repente él te dice que se ha dado cuenta de que se ha enamorado de ti.

¿Qué sucede entonces?

Pues entonces tu mente, casi a la velocidad de la luz, empieza a confabular una serie de "posibles futuros negativos" que podrías llegar a tener con ese chico si decides seguir adelante con la relación y llevarla a un nivel de más compromiso.

Empiezas a imaginarte cosas, a dar rienda suelta a cosas malas y negativas que podrían pasar y eso hace que el miedo empiece a hacer acto de presencia.

Pero, ¿por qué te imaginas cosas negativas y no positivas que podrían pasarte con ese chico?

Pues para la mayoría de las personas la causa principal es su pasado y el programa mental automático que han adquirido con él.

Es decir, lo más probable es que hayas tenido un pasado difícil y que te haya causado más o menos daño o trauma, y eso hace que tengas una programación mental negativa con respecto a todo lo que se asemeje a esa situación, en este caso, las relaciones de pareja.

Y con situaciones traumáticas no quiero decir que te hayan tenido que engañar diez veces en tu pasado, sino situaciones que suelen ser más normales pero que nuestra mente las asemeja a que esa situación no nos conviene, con lo que la próxima vez que viva cierta situación similar en el futuro, generará la misma emoción negativa y por consiguiente el miedo.

Si te das cuenta, has pasado de una situación aparentemente positiva con este chico, a tener miedo.

Pero, ¿miedo a qué?. A muchas cosas que te estás inventando y que no han pasado ni probablemente nunca pasarán.

¿Fruto de qué? De tu pasado y de los malos recuerdos que tienes en tu vida. Cuando tu mente está llena de cosas negativas que te sucedieron antes, por muy bien que te vaya tu día a día, siempre lo verás todo negativo.


¿Quiere decir esto que no soy consciente de ese miedo?


No es que no seas consciente del miedo en si, sino más bien no eres capaz de controlar un proceso automático que se ha generado en tu mente.

En otras palabras, sigues la inercia de lo que tu pasado te ha hecho sentir y ni tan siquiera intentas juzgar algo que te ocurre en el presente que te haga sentir algo parecido.

No sometes a tu propia consciencia lo que tu mente te está diciendo.

Simplemente te dejas llevar y caes en las redes del miedo basándote en puros prejuicios mentales.

Un consejo para cuando vivas esta situación, párate de golpe, afronta aunque sea por unos segundos esas paranoias tuyas de inventarte cosas que podrían pasar y a cada pensamiento que te llegue de algo que podría suceder y hacerte daño, pregúntate: ¿y eso por qué?.

Trata de dictar algo con sentido que te lleve al resultado de que esa situación que puedes vivir con ese chico, te va a perjudicar.

¿Sabes lo que hace la mayoría de la gente en estos casos?

Centrarse en los defectos de esa persona en vez de en sus virtudes.

¿Y sabes para qué?

Para justificar así lo que sienten. Pero ese es otro tema del que hablaremos más adelante.

Por ahora, necesitas romper la inercia que te hace imaginarte cosas negativas que todavía no han llegado a pasarte.

No tienes el derecho de valorar algo que todavía no has vivido, y mucho menos hacerlo basándote en tus experiencias negativas.

Es entonces cuando te lo pensarás dos veces antes de decirle a alguien, "me gustas mucho, pero me da miedo enamorarme".

26 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Y CUANDO NO ESTAS SEGURO DE QUE ESA PERSONA NO QUIERE ALGO SERIO, AUN QUE TODO ESTE DE MARAVILLA PERO TU TE ESTAS ENAMORANDO Y AUN ASI TIENES MIEDO, QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, que me estás diciendo, ¿que tus emociones dependen de que la otra persona quiera algo serio o no?

      Amigo, la vida es más fácil de lo que parece. ¿Me gusta alguien y creo que me estoy enamorando? Pues se lo digo y sigo adelante.

      ¿Que ella no quiere nada serio? Problema de ella.

      El miedo lo que hace en estos casos es justificar que el problema no es que la otra persona no quiera nada serio, sino que en realidad el problema es tuyo por tener miedo de cosas que no existen.

      La realidad no provoca filofobia,...nuestros pensamientos ficticios y expectativas innecesarias en las que hacemos de adivinos creyendo saber lo que el otro quiere o no... eso sí que provoca filofobia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Eh tenido varías parejas,las cuelas todas me han dejado y engañado, y eh sufrido mucho y cuando de verdad me gusta alguien lo hago con todo el corazón,por lo que me cuesta demadiado olvidarlos, y ahora tengo miedo de que me pase lo mismo,no puedo creer que alguien entre muchas otras pueda elegirme a mi y si me esta matando,ahora estoy intentando con alguien,pero esa persona me confunde mucho,me dice que me quiere,me abraza,me besa,pro solo en la intimidad fuera de eso no,no me escribe mucho porque según está ocupado... dime qué puedo decirle o cual es la mejor manera de preguntarle si de verdad me quiere... que opinas tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Decirle si te quiere??? ¿Y eso para qué? ¿Para quedarte tranquilo contigo mismo y poder ser tú? ¿Para mostrarle tus emociones? ¿Porque si te dice que no, entonces no te arriesgas?

      La vida es más fácil y estos patrones son precisamente los que hacen que atraigamos a nuestras vidas personas que no nos interesan.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Pues hay alguien que quiere tener algo serio conmigo, esa persona me gusta mucho, pero me da MIEDO, ya que mi última relación termino hace tiempo. Fue una relación a distancia, ya que no podíamos vernos muy seguido. Esta persona que me gusta mucho y también vive lejos. Cuando estoy a punto de decirte que si quiero estar con el, me da MIEDO y quiero detener todo, pero no sé si sea miedo a volver a querer o terminar como mi última relacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo no es por lo que te planteas, sino por los pensamientos que te llegan en ese momento. Cuando identifiques qué piensas cuando llega ese instante, podrás empezar a trabajar.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me encantó y aprendi !!!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Berta.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. alguien se fue de mí vida diciendo que yo era la mejor mujer del mundo pero no quería enamorarse de mí,y me destruyó porque el alimento con acciones que yo crea que si me quería me presento a la familia me cuido no entiendo que pasó,sig s creyendo que conoció a alguien más y por eso se puso frío y se fue con ella sin importarle como me duele a mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente palabras como "eres la mejor mujer del mundo" se suelen utilizar como herramientas para acelerar lo máximo posible esa proyección de futuro y justificar sus miedos e inseguridades lo antes posible. Con esto, lo que te quiero decir, es que no confíes en exceso en este tipo de "frases". Somételo todo a la realidad...todo, todo..

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Llevo un año con mi novio pero me dice que no quiere enamorarse por que tiene miedo ...y que eso lo hace no tener un compromiso al 100% la verdad no entiendo este asunto me hace sentir molesta ,pero me dice que es mi decisión y que el no quiere estar sin mí... Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que las personas crean que tienen el control sobre cuándo se enamoran o no.

      El amor no está diseñado para provocar miedo, y si te dice que tiene miedo, no es porque sea a enamorarse, sino porque se lo inventa como tal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. La relación con mi novio estaba de maravilla, pero un día hablando de madrugada me dijo que ya solo podía ser mi amigo pero que me ama y que lo esperara.
    Cuando eramos amigos el me dijo que le tenía miedo a enamorarse, pero el era de los típicos chicos mujeriegos, me había dicho que ya tenía medio año sin ser así y pues le creí y acepté andar con el.
    La verdad estoy muy con fundida, pero le hice una propuesta por mensaje...
    Que tal día y a determinada hora lo esperaba en mi casa si llegaba era porque el iba a tratar de arreglar e íbamos a tratar de seguir adelante y si no llega será porque ya no quiere nada conmigo y yo lo dejaré de buscar
    Ahora esperaré solo unos días para saber que será de todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buena opción lo que has hecho. Si le das un ultimatum, probablemente te quedes sin él.

      He visto a personas renunciar a sus parejas por cosas como estas. Bueno, mejor dicho, todo el mundo con filofobia lo hace.

      Un saludo y ya me contarás cómo acaba todo.

      Eliminar
  8. Hola!He conocido a alguien. Alguien que me encanta, detallista tanto en lo material como en los pequeños detalles. Es el tipo de hombre del que siempre me he sentido atraída, pero siempre he pensado que yo no podría estar con alguien como el por qué jamas se fijaros alguien así en mi.
    Vengo se una relación larga, donde hubieron infidelidades, mentiras y dolor mucho dolor. Desde que esto acabo he conocido a personas que cuando veían que me estaban gustando mucho se alejaban. Tengo miedo que para el esto sea sólo un juego...por que el, al igual que yo es muy intenso...y no he conocido nunca a nadie que sea como yo, y que viva esto con tal magnitud. Si...me gusta demasiado pero tengo miedo... estoy hecha un lío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie:

      En pocas palabras, te encuentras a un hombre maravilloso y lo primero que haces es juzgarlo por tu pasado, compararlo a tus antiguas relaciones y darle las gracias por ser tan maravilloso dudando de si lo que quiere contigo es real o no, ¿verdad?.

      La pregunta te la hago yo...¿qué hay de raro en lo que te acabo de escribir?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, supongo que lo raro decir pregunta ea que a pesar de ser maravilloso, yo dudé de si es real o por interés, creo.
      LA verdad es que me estoy dejando llevar bastante...además me encanta! Pero mi cabeza me dice que algo tan bueno no puede ser real...
      Viviré el momento intentando compensar más decía cuenta, por qué sino estropeare lo que se esta creando entre nosotros. Día a día se va haciendo hueco en no corazón y eso no lo hace cualquiera. Un salido y muchas gracias por contestar.

      Eliminar
  9. Hola.

    He llegado aqui por casualidad y hasta que no he leido tu post pensaba que no me estaban diciendo la verdad.

    Intentaré ser breve; soy dentista en el Reino Unido y conocí a una chica que era mi paciente hace dos años. Yo tengo 35 años y ella 23, y siempre nos hemos sentido atraidos el uno por el otro y todo el mundo en la clínica se daba cuenta de ello. Puso comentarios públicos en webs sobre lo buen dentista que soy, y también ahora sé que hace unos meses me escribió a un numero equivocado tratando de contactarme.

    El caso es que finalmente me escribió hace aproximadamente un mes por whatsapp al numero correcto. Todo fluia muy bien, se veia muy interesada y al final quedamos para cenar al cabo de los pocos días. He de decir que ella no quería cenar en un sitio publico por miedo al que dirán si me vieran conmigo (algo que no me gustó), y por ello al final quedamos en su casa. Al final de la cena acabamos besandonos, con caricias tiernas, palabaras bonitas y me confesó que lo deseaba desde hacia años, que era como un sueño hecho realidad. Esa noche al llegar de vuelta a mi casa nos escribimos y lo típico, mandandonos corazones, besos, ella me decia que le encantaba. bla bla. Sin embargo a partir del dia siguiente comencé a verla mas distante y me confesó que queria ser sincera y no queria una relación en estos momentos, pero que queria seguir quedando conmigo.

    Sin embargo los días pasaban y al ver que no tenía iniciativa para volver a vernos, me lancé y le pregunté si nos veiamos otra vez, a lo que ella respondió que si, que lo hablariamos a lo largo de esa semana ya que estaba muy ocupada con el trabajo y los estudios, y ademas el viernes tenia hecho planes desde hacia tiempo con sus amigas para ir a una fiesta muy famosa en El reino unido. A lo largo de esos días, aunque hablábamos, no veía que me dijera nada de volver a vernos. Y es por ello que al cabo de una semana, le dije directamente que me tenia la cabeza hecha un lío porque, además de hablarme a lo largo de toda la semana, y que en ocasiones daba la sensacion de tener mucho interes en mi y otras no, además no me dijo nada de volver a vernos.

    A partir de aqui ya es cuando me descoloqué por completo. Al principio me dijo que le encantaba, pero acto seguido me confesó que creia que no habia quedado conmigo porque le daba pánico empezar una relación, miedo por lo que los demás pudieran pensar si estaba conmigo y miedo especialmente por lo que su padre pudiera pensar (el padre también es mi paciente y es un tipo muy amable) porque no lo iba a ver bien, y esto es porque hace años se enamoró de un chico 14 años mayor que ella, por el cual se fue de casa y no tuvo contacto por mas de dos años con su familia, y que no queria volver a pasar por algo así. También mencionó que no queria hacerme daño con sus indecisiones y que no podía imaginarme lo mal que lo estaba pasando en esos momentos al decirme todo aquello.

    Después de leer esto evidentemente no la creí, y me sonó a que fui un capricho de ella, que consiguió lo que quería y adiós muy buenas, pero después de leer tu articulo empiezo a dudar de si hay algo de verdad en lo que me ha dicho. Después de esto apenas hemos vuelto a tener contacto, algunos mensajes aislados por ambas partes pero nada reseñable.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto porque no paro de pensar en todo lo que ha pasado sin entender nada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    He leído tu comentario con atención, pero después de todo (que en el fondo es lo que le sucede a todo el mundo)....no es necesario saber ni entender nada, sino más bien...¿harás algo ante tu problema?

    Respóndeme a esa pregunta.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Carlos:

      Pues entonces tienes que saber dos cosas:

      1.- El tiempo por si solo no sana absolutamente nada, solo lo perjudica.

      2.- Si puedes hacer...y mucho.

      Un abrazo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  11. Hola,
    Quiero contar mi historia. Conoci anuna persona que esta tratando de superar a su ex. Segun lo poco que se , fue una repacion muy toxica. El al principio se monstro receptivo con migo y muy cuidadoso. La noche que nos vimos, el intento tener relaciones pero yo no esoy lista para eso. Entonses le dije que se fuera y el me llamo. Pero yo no conteste pk me dio mucho miedo de lo que senti en ese momento. Desde alli se tomo 1 semana para ablarme y siempre era como distante y pero yo le dije que mejor se alejara pk sentia que me iva a enamorar de el. El se sorprendio y me dijo que estaba bien que lo aceptaba. Yo pense que me iva a decir que no que si sentia algo por mi pero esa misma noche lo llame 4 veces y no me contesto. Luego se 3 dias me texteo y ablamos me propuso venir a instalar algo en mi casa pero mi miedo fue fuerte y comobque fui distante. Desde hai emos echo planes para vernos pero el siempre encuentra escusa para no venir. Y decidi mejor alejarme pk se que el no ha superado a su ex o talves tiene a alguien en su vida. Bueno me dejo muchas lecciones, entre ellas el aprender a escuchar y aprender a ser paciente para poder tonar decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hayas aprendido de la experiencia, perfecto.

      De todas formas, deberías no tener prejuicios, sobre todo si éstos están enfocados en suposiciones para cubrir tu realidad.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Hola.
    Quiero contar mi historia.Hace mucho tiempo termine una relación de 3 años porque me engañaron desde entonces tengo ese temor de que de nuevo lo hagan. Conocí a alguien que me pidió ser la enamorada 2 veces las cuales nege.. Por miedo y no saber si me gustaba de verdad. Ahora mi pregunta es que no sé si de verdad me gusta o es porque llevó sola mucho tiempo? Y ahora él a estado en mi mente y solo siento que quiero estar con él,y es obvio que no voy a llegar como si nada sabes que sí me gustas ahora si seamos algo. Por cierto ya me dejo de hablar y solo me dijo "cuando estes lista será el momento" y me hizo pensar que hasta ahí llego todo.
    Creo que sería una falta de respeto. En fin. Espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar