¿Realmente es posible ayudar a que tu pareja supere su miedo al compromiso aunque ella no quiera?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

jueves, 31 de agosto de 2017

¿Realmente es posible ayudar a que tu pareja supere su miedo al compromiso aunque ella no quiera?

Es una pregunta que últimamente me está llegando mucho: "Mi pareja tiene miedo al compromiso, ¿puedo ayudarla aunque ella se muestre reacia a aceptar su problema?".

Hay una regla fundamental que dice que si alguien no quiere hacer algo, nunca lo hará.

Igualmente, todo aquel que quiera hacer algo, lo conseguirá.



La diferencia es que cuando una persona sufre filofobia o miedo al compromiso, puede que no se encuentre en una situación óptima para decidir si quiere superar su problema o no.


  • Puede que todavía no lo haya aceptado.
  • Puede que lo haya aceptado pero no crea que tenga solución.
  • Puede que si haya aceptado que tenga solución, pero crea que para él/ella sería demasiado difícil poner en práctica algo que funcione
  • Puede que lo acepte todo y siga confiando en que el tiempo por si solo lo curará todo y que ese problema (aunque lo haya aceptado), quizás no tiene la gravedad que se dice por ahí.

Y como estas, muchísimas otras situaciones que pueden hacer pasar a la persona que tiene filofobia por un desorden emocional que no sepa ni donde está ni a donde quiere llegar.

Por tanto, se limita a caer en el efecto del miedo y a disfrutar del poco espacio que sus temores e inseguridades le permiten beneficiarse.

Pero bueno....vamos al grano.

¿Realmente puedo ayudar a alguien que tiene filofobia aunque esa persona esté en una situación que hayamos podido nombrar antes?

La respuesta es si....y ahora explicaré el porqué.

El grave error que todo el mundo comete cuando su pareja tiene filofobia


Pues antes de empezar, quiero que entiendas que en el 98% de los casos en los que tu pareja te muestra que tiene filofobia o miedo al compromiso, el que empeora la situación no es ella, sino tú.

¿Ehhhh?.....¿que acaso ahora soy yo el culpable de que mi pareja tenga miedo?

No es eso.

De eso no eres culpable. Eres culpable de empeorar la situación cuando tu intención es la de solucionarla, ¿verdad?.

¿Porque esa es tu intención, no?

Estáis perfectamente, todo parece ir de maravilla, quedáis para disfrutar de vuestro primer fin de semana juntos y..... como por arte de magia, todo cambia en esa persona de la noche a la mañana.

De repente deja de tener interés, y  no solo eso, sino que encima te pone excusas para anular vuestra tan ansiada cita.



A partir de ahí, deja de contestarte tan frecuentemente a los mensajes y llamadas. 

Ya no quiere hablar contigo como lo hacía antes, ya no tenéis tanta intimidad.

Parece como si de un golpe, hayas dejado de gustarle.

La otra persona lo único que se limita es a poner excusas, a autocompadecerse diciéndote:

  • Quizás vamos demasiado deprisa
  • Quizás yo no estoy preparado para tener una relación seria
  • Yo no estoy preparado para esta relación
  • Etc...etc..etc....

Y entonces, empiezas a sospechar de que hay algo raro. Algún problema que ha salido ahora.

Y empieza el bombardeo por tu parte:

  • ¿Acaso ya no me quieres?
  • ¿He hecho algo mal para que te comportes así?
  • ¿Por qué me dices esto ahora, con lo bien que estábamos?
  • Creo que estás mal de la cabeza y estás diciendo cosas sin sentido
  • Etc..etc..etc...

Y ¿sabes lo que hace la otra persona?

Se bloquea y se aleja todavía más.

Y se suponía que tu intención era aclarar las cosas, ¿verdad?.



Al final acabáis alejados, incomunicados y sin comprender al 100% qué ha pasado realmente.

¿Y qué ha pasado realmente?

Simple.

Tu pareja o esa persona que te gustaba y con la que estabas a punto de tener una relación, tenía un problema y no has sabido ayudarla.

¡¡Ojo!!, no te estoy culpando a ti de nada. Precisamente es la otra persona la que tiene el problema y no tu.

Pero lo que si es seguro es que no has sabido ayudarla.


Distintas realidades


Esa persona que ha salido huyendo de ti, tiene filofobia o miedo al compromiso y tú has querido hacerle ver las cosas bajo tu enfoque y en ningún momento has sabido ponerte en su piel y ver las cosas bajo su perspectiva.

Es por eso, que toda ayuda que le hayas intentado dar, ha sido en vano.

Por tanto, ¿puedo ayudarla de alguna forma?

Si sabes cómo hacerlo, por supuesto que si.

Pero ¿cuál es el problema?

Pues que dependiendo en qué situación estéis ahora, tendrás que brindarle una ayuda u otra.

No es lo mismo la forma de actuar cuando estáis totalmente separados y sin hablaros, que cuando estáis en el momento cúspide en el que precisamente ayer te dijo que no podíais seguir juntos.

Me entiendes, ¿verdad?.

Pero lo que está claro es que no sólo puedes ayudar a esa persona, sino que además puedes recuperar tu relación con ella.

Porque hay algo que tienes que tener grabado en tu mente:

"Que haya miedo entre vosotros, no quiere decir que no exista amor ni atracción"

El miedo y el amor pueden convivir perfectamente en una misma realidad, lo que sucede es que por regla general el miedo no deja espacio para que el amor se expanda, por lo que se opaca su presencia.

Pero eso no quiere decir que no exista.

Por lo que si confundes amor y miedo, estarás cometiendo un grave error.

He trabajado con parejas totalmente separadas por el miedo, pero enamoradas al 200%.

Y al final, haciendo las cosas bien, han vuelto a estar juntas.

¿Cómo lo han hecho?

Pues ahora trataré de resumírtelo en este video.


¿Prefieres escuchar el Podcast?


Quiero que entiendas que es perfectamente posible ayudar a tu pareja cuando es esta la que tiene filofobia o miedo al compromiso.

Todo depende de que hagas las cosas bien, sepas enfocar la situación desde otra perspectiva y dejes de pensar en ti para pensar en los demás.
Puede parecerte algo egoísta, pero te repito una vez más que el objetivo tiene que ser ayudar a esta persona....¿para qué? Para que una vez esté libre de miedos, podáis iniciar una relación como Dios manda.





47 comentarios

  1. Me gustaría que sacase una entrada con los casos por así decirlo, " no rehabitables" . Entiendo como en su papel de dueño del blog y su temática , su función sea la de ayudar, motivar , hacer creer que el cambio es posible ....
    Pero qué hay de las personas que llevan años y años y años repitiendo lo mismo, que en un momento de vulnerabilidad ( cosa rara en ellos) han reconocido tener estos temores , y huyendo de la situación pasan los años y los encuentras de nuevo sumergidos en la misma dinámica de salidas, fiestas, borracheras, ninguna pareja sería a la vista , gente que ronda la cuarentena o incluso la ha pasado ya , envueltos en dinámicas de adolescentes , acompañados por otros Peter Panes que tampoco les ayudan a crecer pues tienen las mismas costumbres...

    Que tipo de destino tiene esta gente con dichas características tan tan acentuadas? Hacen algún tipo de introspección estas personas o el hecho de haber repetido durante tantos años algunas rutinas les hace pensar que están en lo cierto ???

    Creo que personas con todos estos comportamientos tan acentuados que he nombrado les supone muchísimo más esfuerzo cambiarlo todo que resignarse y seguir tal cual están.
    Es decir , creo que tendrían que hacer un trabajo de crecimiento personal tan grande que no disponen de dichas habilidades.
    Asique me gustaría que dijese si es que hay casos , como el que he dicho , que probablemente no vayan a tener una solución real. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa:

      Estudiaré lo que me comentas (el tema de sacar un post).

      Al respecto de qué destino tienen las personas con este tipo de características tan acentuadas y que no suelen "rehabilitarse", me gustaría comentarte que hay algo que es inquebrantable: "quien no quiere superar algo, nunca lo hará".

      Eso es verdad, pero hay que tener en cuenta que cuando a esa persona con esa forma de ser tan potente e inquebrantable, le muestras una forma distinta de ver la realidad, lo primero que hace es cuestionarse si su enfoque es correcto o no.

      Puede que tarde en aceptarlo, pero en el fondo de su corazón sabe que está haciendo algo mal, o que podría hacerlo mejor.

      Aún así, hay personas que no quieren cambiar. Son una pequeña minoría, son un reducido porcentaje de gente que no llega a aceptar su realidad.

      Puedo decirte por experiencia, que prácticamente todo el mundo llega a aceptar que tiene un problema. Quizás no sabe cuál es, quizás no sabe cómo enfocarlo, quizás lo sabe pero no lo dice, etc...

      Pero lo importante es que cuando le pones en bandeja ciertas pautas que cuando las prueba, le resultan beneficiosas, simplemente dan el cambio, aunque sigan sin aceptar su problema.

      Aunque parezca raro, este tipo de personas son las menos, las que menos abundan y en el caso de persistir en su forma de ser y en su conciencia de no querer cambiar, lo mejor es dejarlas a un lado. La toxicidad es mala, y peor aún cuando es consentida.

      Pero cuando escriba un post sobre esto te aviso.

      Muchas gracias por tu comentario y tu aportación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay un tema que no me queda del todo claro en la filofobia... y es si el tema de mejorar la comunicación (algo que en toda relación hay que hacer para que funcione) puede cambiar las cosas sustancialmente, o si el miedo eclipsa todo lo bueno que pudiera derivar de ello... mejor se lo digo con un ejemplo, si a novio o ex novio (porque ya ni se como llamarlo) le digo que cuando tenga miedos los verbalice, será bueno, o puede sentirse agobiado?
    Y otra cosa que me gustaria saber es cómo actuar si despues de una buena temporada uno quiere retomar la relación, y aun habiendole hecho un saludo sin más pretensiones no responde a él... tiro la toalla para siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      A lo primero que me comentas, la respuesta es que la comunicación es una base esencial en superar este tipo de problemas (la filofobia y otros muchos) relacionados con la pareja.

      El miedo, ciertamente nubla esa comunicación, por lo que hay que adoptar otra forma de comunicarse que conlleve menos amenaza para esa persona, menos riesgo, menos tensión, menos frustración para su mente inconsciente. Si sabes cómo usar correctamente ese tipo de comunicación, tendrás un gran trabajo hecho.

      Por otro lado, lo que me preguntas es igual que el boxeador que entra en su pelea estelar en la que está en juego el título mundial...recibe el primer golpe que apenas le hace daño y decide abandonar la pelea y con ello todas sus aspiraciones.

      El que quiere algo como objetivo, se plantea conseguirlo, y normalmente no suele tirar la toalla a la primera de cambio. ¿Acaso crees que cuando reinicies la relación nuevamente, la otra persona va a estar ahí esperando que todo vuelva a ser como antes?

      Contar con ese posible rechazo, tiene que estar en tus planes, para asimilarlo y poder seguir.

      Pero también quiero decirte que ese concepto de "retomar la relación", es lo que hace fracasar todo.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola, me ha servido de mucho este post, pues he descubierto cual es el problema que siempre ha tenido mi enamorada y yo no me he puesto en sus zapatos, ahora cómo puedo hacer para recuperarla?, si me dice constantemente que me vaya, que la deje ir, pero cuando pasa a mi lado todo es distinto, se siente bien y es como si ella dijera que no me vaya, es posible que ella supere su miedo?, llevamos 7 meses y este problema surgió de golpe a los 5 meses y medio, ella dice que merezco a alguien mejor, y todas las excusas, de que me hace daño y que ya perdió el interés en tener una relación, pero que me quiere, que es lo primero que debo hacer para comenzar a remediar todo?, ella nombra todos sus miedos, que son exactamente los síntomas de la filofobia, pero no sé si ella sepa que sufre de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Smith:

      Hay formas de ayudar a los demás sin tocar fundamentos que generen sus miedos, temores y demás inseguridades.

      Te aconsejo entres aquí: http://bit.ly/2hZFQIy

      Podrás ver más información a lo que me comentas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buenas noches Antonio, ni nombre es Marc.

    He estado leyendo tus articulos sobre la filofobia, en concreto este y los de http://www.filofobiaenpareja.com/2016/07/realmente-tengo-miedo-al-amor-como.html?m=1 y http://www.filofobiaenpareja.com/2017/08/4-pasos-superar-filofobia-miedo-al-compromiso.html?m=1.

    La verdad es que me han parecido muy interesantes, y me han ayudado mucho a entender un problema que actualmente estoy teniendo con mi pareja (ella es quien siente filofobia).

    Sin embargo, es por ese mismo problema que necesito un poco de tu ayuda. No sé si sigues entrando a este post y revisando los comentarios, así que no sé si podrás contestarme a tiempo (ya que es un poco urgente), pero si por casualidad vieras esto y quisieras ayudarme, me encantaria que pudieras facilitarme una dirección de correo electrónico o algún medio para que pueda explicarte mi problema.

    Muchas gracias, y te animo con el gran trabajo que estás haciendo, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc:

      Claro que estoy atento a los comentarios. Me gustaría poder ayudarte.

      Puedes escribirme a contacto@filofobiaenpareja.com y coméntame qué te sucede para ver si puedo ayudarte.

      ¿Te parece bien?

      Espero tu respuesta.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola, verás, acabo de ver que aún respondes a los comentarios. Te explico:

    Llevo hablando con una chica más de un año y ambos nos queremos y eso, pero ella tiene mucho miedo a las relaciones y a veces está muy receptiva y va todo bien, pero otras veces está cerrada y muy borde. Le hablé de la filofobia hará dos meses más o menos y lo entendió y tal, le explique que si nos esforzábamos juntos podría superarla y sería genial y pareció entenderlo, yo creo que ella realmente lo intenta, pero ¿Como cuánto puede tardar en dar el paso de que nos besemos y eso? ¿Hay alguna manera de reducir ese tiempo?

    El hecho de que seamos adolescentes no ayuda mucho, porque ya sabrá usted todos los líos emocionales en esta edad. Ella no ha estado en una relación antes.

    Muchas gracias de antemano, estoy seguro de que ayuda a mucha gente con esta web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel:

      Tú mismo lo has dicho. El hecho de ser "adolescentes", propicia mucho el querer resultados, y quererlos ya, y a ser posible hoy, y si puede ser en esta misma hora.

      Eso no es posible, y te lo digo de antemano. La magia no existe aquí. No se puede desaprender un programa automático que lleva años forjándose en tu mente de la noche a la mañana.

      De hecho, lo que sí podría decirte es que precisamente esa ansiedad por querer tener un beso, por querer reducir el tiempo, etc, etc... es lo que hace que la otra persona aumente su miedo y no lo reduzca.

      Por tanto, o ralentizas tu relación, o fracasará.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. hola, vivimos dos años y medio, desde el comienzo me dijó q siempre la había pasado mal y q nosotros la pasaríamos mal tmb porque según ella siempre es así. . aun así había muy buenos momentos pero igual solía buscar problemas a la relación. o ver las cosas negativamente. un día discutimos mas fuerte sin violencia física ni infidelidad, salio brava y no volvió. he intentado hablarle por chat reconocer mis fallas proponer soluciones etc. pero me acusa de ser culpable de todo lo malo , de no ver nada bueno en mi y de paso usa malas palabras. sus cosas siguen en casa no ha pasado pr ellas, y eso de estarlas viendo tal como las dejo de eso hace un mes, pues no se que pensar o sentir. . yo quiero que volvamos porgue la quiero mucho y nos estaba yendo re bien trabajando juntos. le daba el sentido a mi vida q no había encontrado en nadie antes. pero ella insiste en faltar al respeto y decir que no hay futuro. qué puedo hacer? Yo se que sin tan solo dejara esa actitud enojada y agresiva, lo que tenemos funcionaria y tendríamos una relación mejorada y fructífera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carácter no importa demasiado en este tipo de problemas. El inconveniente principal es la actitud que tomes ante ella.

      Te puedo asegurar que por mucho que ella se enfada, si no alimentas ese enfado, dejará de tener esa actitud y de comportarse así.

      Aún así, el problema no es ese, sino que tienes ante ti a una persona con miedo, y tienes que dar los pasos correctos para que supere ese bloqueo y deje de percibirte como una amenaza.

      Te aconsejo entres aquí: http://bit.ly/2nU8cal y empieces a dar los primeros pasos para ello.

      Cualquier duda, tan sólo tienes que contactar conmigo.

      Un abrazo y gracias por contar tu experiencia.

      Eliminar
  7. Hola, tengo 22 y mi exnovio 23, antes de iniciar una relación fuimos muy buenos amigos durante 4 años. Nos conocimos a través de una amiga en común, y él a pesar de ser tímido tomó la iniciativa de invitarme a salir, siempre en plan de "amigos". Conforme iba pasando el tiempo me di cuenta que le comenzaba a gustar y él a mi. Un día yo tomé la iniciativa y lo besé, fue así como comenzamos una relación que duró solamente 3 meses (todo por iniciativa mía). Al principio todo iba bien, era muy cariñoso y me decía constantemente te quiero, incluso me invitó a una fiesta donde conocí a su familia. Sin embargo de pronto el comenzó a distanciarse, yo le pregunté que le sucedía, y dije que sentía que el tenia otras prioridades, y que estaba muy distante. Se espantó, y me dijo que si, que me quería mucho pero que tenia otras prioridades y en ese momento no quería una relación. Que él se da cuenta que tiene muchos miedos, y cosas que trabajar, y que no me quería lastimar.
    Después de eso, yo le insistí haciendo que cerrara más, y para empeorar aun mas, le mandé mensajes confusos dandole a entender que después podíamos volver a intentarlo, o si no ser amigos. A lo que el respondió agresivamente que quería dejar las cosas así y soltarlas, que ya no me iba a contestar mensajes inoportunos, y que me deseaba lo mejor.
    Cabe señalar que cuando cortamos el lloró y me di cuenta que le dolió mucho.. y realmente yo no supe ayudarle. Ahorita está de intercambio en otro país por 6 meses. Lo quiero en verdad y quiero recuperar la relación. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Hay círculos de sentido común que no se deben romper.

      Si sales con él como amigo, ¿por qué le besas?

      Podrás decirme, "porque me gustó y me decidí a dar yo el paso?".

      Ok...Pero...¿has dado antes los pasos necesarios que deben existir antes del beso?

      Son muchísimos y el 90% de las personas se lo saltan. De hecho hay gente que acaba teniendo sexo en la segunda cita o incluso en la primera.

      Exploramos intimidades de la persona sin conocer su exterior antes. Y luego nos quejamos de que tenemos una relación con alguien desconocido.

      Me gustaría ayudarte. Contacta conmigo a mi email y hablamos: contacto@filofobiaenpareja.com

      Un abrazo y espero tu respuesta.

      Eliminar
  8. Hola, mi exnovio me terminó hace dos meses
    Antes de ser novios fuimos muy buenos amigos durante 4 años.
    yo tomé la iniciativa, y así fue como comenzó la relación. El se mostró muy nervioso pero me dijo que quería que fuéramos novios.
    Al principio todo iba bien y él era muy cariñoso, pero después comenzó a ser distante y yo no supe ayudarle xq lo presioné y le dije que lo sentía muy distante y que quizá tenia otras prioridades. A lo que el respondió espantado que si tenia otras prioridades y que me quería pero que ahorita no quería una relación. Que tenia muchos miedos que trabajar y que no me quería lastimar, pero que tampoco quería trabajarlo en ese momento.
    Yo no entendía su actitud xq al decírmelo lloró y me abrazó. Pude ver que le dolió.
    Después quise arreglar la situación diciéndole que lo quería y que podíamos volverlo a intentar después, y como no tuve respuesta le dije que fuéramos amigos. A lo que él respondió de forma agresiva que ya no me iba responder mensajes inoportunos y que quería que se quedaran así las cosas, que me deseaba lo mejor.
    Ahorita se encuentra de intercambio por 6 meses en otro país. Que puedo hacer para recuperar la relación? En verdad lo quiero y se que él me quiere también. Tengo 22. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo.

      Lo mejor que puedes hacer es dejar un tiempo prudencial. Si dices que está de intercambio, pues genial. Ese tiempo os va a venir muy bien.

      Por otro lado, entra aquí: http://bit.ly/2nU8cal y podrás empezar a trabajar todo en serio.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola,

    Hace poco termine con mi novio. Teniamos una relación de 3 años y medio pero de un momento a otro cambio. Sentia que se hace tiempo para todo menos para la relación. Aun seguimls hablando y hemos llegado al punto que tiene miedo al.compromiso, miedo de querer dejar a sus padres por ser personas mayores de edad, piensa que el hecho que esta con alguien y compartir momentls juntos para el significa que es una persona dependiente cuando vel que es normal compartir determinado tiempo juntos y que hagan algunas cosas juntos porque cada quien tiene su vida. Y me gustaría ayudarlo pero nose como porque yo aun lo amo muchisimo, el sentimiento esta pero por ahora nose como manejar la sitaución por ahora hemos terminado pero hemos llegado a un punto que no sabemos que es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar.

      Las situaciones materiales siempre se convierten en una excusa para justificar nuestros miedos.

      Puedes entrar aquí: http://bit.ly/2nU8cal En breve empezarás a recibir los pasos que mejor te irán.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola que tal esta soy jose y le escribi a su correo por un asunto muy importante he visto uno de sus videos y mi ex me dejo por que su anterior relaciion lo paso muy mal y le reprocho bastantes cosas bien mi problema es que no me contesto a un mensaje desde que le escribi pasaron 10 horas le escribi preocupado y le dije gracias por no contestarme y me dijo que mal empezamos reprochandole le pedi perdon pero me dijo que personas como yo no queria en su vida me bloqueo el wtapp me tiene rencor y no me perdona es sintoma de filofobia por fabor escribame aqui LANOTTEVA@HOTMIL.COM para ver como puedo hacer para recuperarla saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal queria saber si lo que le cuento es tener filofobia resulta que mi ex ha tenido una relacion mala y resulta que todo empezo por que le escribi un mensaje y en 10 horas no me habia contestado le volvi a escribir le dije gracias por contestarme y me dijo que vaya mal vamos si me estas reprochando le dije que no y le pedi perdon que no era mi intencion y me dijo que personas como yo no queria en su vida ya lo habia tenido y no estaba dispuesta a tenerlo otea vez y me bloqueo el wtaspp encima no me perdono y veo que me tiene odio y rencor como puedo hacer para tratar de solucionarlo tengo miedo que le vaya hablar y no quiera ni verme de por vida por fabor escribame aqui para ver como solucionarlo saludos y este es mi correo
    LANOTTEVA@HOTMail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luís:

      Te respondo a tus dos comentarios aquí. No es que tu ex tenga o no filofobia. La cosa es que en primer lugar es tu ex...recalcamos TU EX...

      Da igual si en el momento que pasó eso era o no tu ex, lo que importa es que si has contado las horas que llevaba sin responderte, entonces existe un problema, pero no en ella. Si te has preocupado porque no te conteste durante algunas horas, entonces también hay un problema...pero no en ella.

      Ella tiene el plenísimo derecho a contestar o no. Las personas no tienen obligaciones de ningún tipo, incluso aunque seáis pareja. Cuando le haces ver a una persona que la estás controlando y contando el tiempo que lleva sin responderte, le haces ver que tienes algún tipo de problema o estás obsesionado con ella y sus acciones (sea o no verdad).

      Y si luego le respondes en modo irónico dándole las gracias por algo que para ti está mal, lo que estás haciendo y lo que ella ha interpretado es que le echas en cara que no ha cumplido cierta obligación contigo.

      Por tanto, es normal que te haya bloqueado. La entiendo, y aunque quizás haya sido radical, entiende tú también que nadie quiere que los controlen.

      Por tanto, ahora te recomendaría esperar, pero no 10 horas, sino 10 días.

      Un abrazo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Buenas tardes antonio ya veo que no actue bien y le pedi perdon pero ya llevo sin contactarle un mes esto ocurrio el 21-2-18 de hecho ha pasado por mi lado con el coche y ni me ha saludado creo que la tengo perdida de por vida le escrivire a su correo a ver si tengo noticias me siento muy culpable saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jose Luis:

      Ya te contesté por email, pero decirte que sería recomendable también que te plantearas si deseas invertir tu tiempo y tus energías emocionales en una persona que se enfada y lo manda todo al traste por un asunto como tal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Hola si tengo el problema con mi pareja pero sin saber pensando que tenia otra persona en su vida lo critique y le dije que no me llamara que no me hablara y como retomo una conversación y cuanto tiempo dejo pasar para hacerlo y como lo hago para que no le de miedo ojalá pueda ayudarme graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma:

      Una duda...¿le pediste perdón?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Buenas! Cuando una persona que tiene sentimientos muy fuertes por tí y es víctima de una crisis de filofobia, al bajarle el miedo al tiempo sigue manteniendo esos sentimientos? O la toxicidad del miedo los debilita? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emociones siguen igual, simplemente se quedan en el fondo colapsadas por otras emociones más potentes, pero realmente no se debilitan, sino que se eclipsan.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Me gustaría comentar un poco mi historia por si puedo aclarar algo mis ideas. Conocí a un chico hace un año, empezo con mucha intensidad, él demostraba bastante interés hasta que yo empece a demostrarlo tambien y él me llegó hasta a cancelar una cita propuesta por él en el ultimo momento. Cuando yo le dije que estaba cada vez más agusto me dijo, no te equivoques que solo somos amigos . Utilizó el verano y las vacaciones para distanciarse pero nunca dejo de dar señales, , con cierta distancia pero señales . Al volver de las vacaciones él quería retomar la relación pero dcia que siendo amigos con derecho. Finalmente fue acercándose a mí cada vez mas pero siempre quería poner una barrera entre los dos, no se abría a mí y yo notaba que tenia mas sentimientos pero quería siempre quedar con amigos de por medio y que no se le notara que estaba realmente pillado por mi( al menos era mi percepción). Un dia decidí hablar con él y me dijo que el quería estar conmigo pero que poco a poco, que no quería chocarse, que le dejara arrancar. Fue dando pequeños pasos pero seguía tomando distancia de vez en cuando, no daba señales en dos dias, no queria verme en una semana y yo empecé a desesperarme porque no entendia porque si me habia dicho que queria estar conmigo no daba pasos hacia adelante. Un dia cambié mi actitud para mal, empecé a meter presión mostrando desgana por la situación y finalmente me dijo que veía que el no podía darme lo que yo buscaba y que me veía mal. Yo lo acepte. Tras esto, él ha seguido apareciendo en mi vida con ciertas señes cada cierto tiempo pero acercándose y alejándondose con frialdad. Buscando tambien pasar una noche conmigo. Hasta que hace poco pasamos la noche juntos porque me buscó y yo no pude evitarlo, tras hacerlo, sin que yo le dijera nada, me preguntó por mi situación actual sentimental y él me dijo que ya le llegara la mujer que le guste de verdad, que lo que paso entre los dos fue lo mejor que podía haber pasado porque si hubiera salido mal ahora ni nos hablariamos. Me dolieron mucho sus palabras puesto que yo sentí en su momento que le gustaba de verdad y asi me lo dijo. Él ha vuelto a alejarse despues de que pasaramos la noche uuntos. Por todo lo que he leído en este blog parece un caso de filofobia, pero no se si realmente es que es verdad que yo no le guste lo suficiente y que sencillamente me queria para pasar un buen rato. Espero su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Has de 7 meses conoci a un chico, bueno el hizo por conocerme me enteré que estaba divorciado porq su pareja se había marchado con otra chica (salirón del armario) el me lo contó un tiempo después y que lo paso terriblemente mal y realmente me puso el énfasis q lo paso muy mal por los niños tan pequeños, me comentó que había tenido algunas chicas pero por miedo a tender pareja no prosperó, me apostilló que en mi caso la diferencia era que yo si le gustaba que el se había fijado y en las anteriores habían sido las chicas más bien, el caso que aunque yo estoy casada el igualmente quiso conocerme.A los 2 meses salto la primera fobia de estar estupendamente a cero, en 3 días volvimos a la carga aunque yo desde entonces tengo la espada de Damocles y segundo intento y perfecto hasta su se fue alejando y quedábamos una vez a la semana y vuelve a saltar su fobia, medice que me quiere y le gustó pero que nooo quiere relación que le gustó muchooo pero que tiene mucho más miedo. Antes de leer nada del tema pues he actuado todo lo contrario...agobiandolo preguntándole si hay otra chica... pq aunq tiene 45 años sale y entra de fiesta mucho con gente muy joven.Me dice que me aleje y sea feliz que soy muy buena....pero quiero ayudarlo y me gustaría ser feliz con el, después de ver el video me he dado cuenta que lo he hecho mal desde el pp... como lo hago dejo de hablar de seco amor sentimientos dello de hablarle un tiempo...y paso a un café de amigos con temas más mundanos para poder acercarme??creo que se trata de un caso de Filología claro que piensa usted?estoy dispuesta a ayudarlo pq creo que como el me dice creo que seríamos felices, esto me lo ha dicho en varoas ocasiones al sacar el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué vas a hacer con tu marido?

      Eliminar
    2. Por amor daría el paso

      Eliminar
    3. ¿El paso de dejarlo? ¿Seguro? ¿Seguro que es amor y no es "amor hacia tus deseos y expectativas"? Te aconsejaría te cercioraras de que eso que sientes es real.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Se trata de una compañera de trabajo, rumana. Había tenido novio, hacía poco y lo habían dejado. Yo llegué al despacho donde trabajábamos, en plan galán educado, gentleman, con ella, desde el principio. Piropos, le enviaba canciones románticas por chat, etc.
    Ella se comportaba de manera muy receptiva conmigo, daba todos los síntomas de una mujer atraida por alguien. Se organizó una cena de empresa y me tocó estar delante de ella. Se puso tan nerviosa por mi presencia que acabó vomitando. Al final, por chat, le pregunté si sentia algo más que amistad y le confesé que me gustaba. Eso desencadenó su factor fulana, me contestó que por el hecho de reirme las gracias no implicaba que le gustara, i que no quería hablar de sentimientos, que sólo quería hablar de trabajo.
    Pero me confesó que en el trabajo siempre hay alguien que te gusta, y que ella ahora no podia ser molestada, que habia tenido muy pocas relaciones en su vida, que había roto con su novio hacia un año y medio y que más bien era una persona solitaria. Le pedí el teléfono para invitarla a salir y me lo negó.
    Al final me destinaron a otro sitio y decidí dar por zanjado el tema, no comunicarme con ella. Al cabo de un mes, ella retomó el contacto. A partir de aquí ha sido una pesadilla de sucesos contradictorios, demostraciones de que mi vida le importa un carajo, no tener contacto, y luego ella siempre retomarlo. Intentar quedar con ella y crearme falsas expectativas y al final no cumplirlas y dejarme plantado. Al final volví a darlo por perdido todo.
    Transcurrido un tiempo se me ocurrió invitarla a jugar a bolos, acompañado de más gente...Y vino! y en aquel momento me dió su teléfono. Después de habérselo pedido 2.5 años antes. Creía que su actitud había cambiado con respecto a mí. Chateamos muy amigablemente por teléfono y ella me dijo que tenía ganas de verme. La invité a ir a la playa dos semanas más tarde e insinuó que vendría y en el último momento se tiró para atrás. Se lo recriminé, harto de tanta incongruencia y aprovechó para decirme que yo no le gustaba, que siempre me habia creado falsas expectativas sobre ella, sin motivo.
    Yo le fui franco, le dije que no quería ninguna relación profunda con ninguna chica, porque me había divorciado hacia 4 años y queria mantener mi independencia, después de estar casado con una persona de alta sensibilidad PAS, durante 25 años, pero que no descartaba el que me pudiera enamorar otra vez. Ella me comentó otra vez que yo nunca le había gustado, que había sido amable conmigo porque ella siempre es amable con todo el mundo, que eramos personas muy diferentes y que me buscara a alguien que resonara con mi personalidad, que ella no estaba para dar placer a los amigos.
    He vuelto a dejar pasar 2 meses y medio sin contacto hasta que al final ha sido ella la que ha organizado una fiesta. Mediante un amigo me ha convencido para ir. Enamorado todavía de ella, he ido para superarlo y supongo que ella se sentía culpable de lo duro que había sido el último chat. Pero la situación parecía lo contrario de la realidad. Ella estaba enfadada, después de haberme rechazado y yo sonriente. Me he ido de la fiesta antes de que acabara y le ha sentado como un tiro. Previamente me ha preguntado si estaba bien, después del palo que me había dado. Le he agradecido el convite y le he pedido conocerla más, reconociéndo que podriamos tener una relación profunda, y que la encontraba muy especial.
    Sin respuesta, me deja el whatsap en visto
    Al día siguiente chat por télefono para preguntarle por qué se habia enfadado, pidiendo que hablemos para aclarar las cosas, sin respuesta.
    Dime qué opinas. Me estoy volviendo loco. Seguro que es del caso de los que no reconocen que sufren un trastorno. Yo diria que es filofobia y que soy el que le produce el miedo, y no sé como actuar. Le he pedido veinte veces hablar y rehuye la conversación tanto como puede. Muchas veces sobre cualquier tema. Y dejar pasar un tiempo ya lo he hecho 3 o 4 veces.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes! Mi pretendiente tiene miedo a una relacion mas formal, no se si sean pretexto o sufra de filofobia, el punto esque yo soy separada tengo un niño de dos años y medio hemos hablado de formalizar la relacion el me dice que se siente muy bien conmigo que le encantaria estar conmigo y que le gusto pero el tiene mucho "miedo" a no poder llevarse bien con mi hijo en un futuro! O en dado caso de que nos llegaramos a casar y tengamos hijos el no quiere hacer sentir menos a mi hijo ya que sera su padrastro claro! No lo hara con intencion pero aveses hacemos cosas sin pensar en que valla a afectar me explico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa suele ser la excusa para justificar su miedo e inseguridad. Es normal que todos tengamos miedo ante relaciones que ya de por si, conllevan ciertas responsabilidades adicionales como el tema de hijos y demás.... y es algo que hay que trabajar con calma.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Hola Antonio me ha sucedido una cosa, hace 2 meses y medio que conozco a una chica, y la verdad que es una relación complicada ya que ya está divorciada y tiene hijos, con lo que vamos bastante lento en el aspecto de vernos cada dos semanas. Pero aun así va bastante bien, ella es una chica super sociable con deportes, inquietudes y sobre todo los hijos... Y yo siempre le he respetado todo eso, y aunque quizá me gustaría verla más entiendo la situación y estoy teniendo mucha paciencia... Al principio de conocernos, ya me comentó lo del tema de la filofobia, que incluso llego a tener ansiedad en relaciones pasadas.
    Las relaciones que ha tenido antes de conocerme, me comentó que tenían fecha de caducidad porque ella lo quería así, y de repente había aparecido yo, y me dice que se siente súper bien conmigo y que estaba haciendo cosas que hacía mucho que no sentía, el simple hecho de ir al cine o estar viendo la TV en el sofa...Esta claro que ella sabe que yo quiero algo más con ella, aunque no se lo haya dicho, no solo es sexo sino que tenemos algo más, creo que me he equivocado cuándo varias veces que íbamos a tener una cita la anulado porque tenía otros planes, me dijo que no me enfadara y yo le dije que no tenía enfado sino decepción, creo que eso fue un error por mi parte, y el problema ha sido que de repente, ha dejado de mandarme mensajes y ha estado un poco más fría sin que haya pasado nada raro,except eso que digo. Yo se lo comente me dijo que estaba un poco agobiada por todo, trabajo, hijos etc...aunque al final me dijo que no sabía si estaba preparada para una relación, por la que tendría que sacrificar cosas que no sabe en este momento si las podría sacrificar... Yo nunca le he dicho que quería una relación con ella aunque creo que se me nota y ella sabe que si que me encantaría. Y desde ese día, no nos hemos visto. Ya hace 2 semanas, aunque si hemos hablado (por whatsapp) y de manera muy normal, como si no hubiera pasado nada, aunque ella no ha querido quedar conmigo.Me comentó que estaba mirando todo desde una perspectiva y que no sé entendía ni a ella misma, le dije que me hablara claro que si realmente no quería nada conmigo, me lo podía decir y me dijo que no lo sabía...Y ahora no sé qué hacer, intento no mandarle muchos mensajes, a ver qué pasa, si realmente quiere algo más conmigo, y cuando hemos hablado realmente se comporta como si no pasara nada, ella sigue haciendo su vida, deporte,, amigos, etc, pero nada conmigo... De hecho es que ya hace 2 semanas que ni nos vemos, que puedo hacer??? Por favor necesito ayuda, despues de ver tu video me he dado cuenta de cosas y veo claro que sale corriendo por este problema, pero que hago ahora realmente? gracias, y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Te he enviado un email.

      Espero tu respuesta.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Qué lindo post mi pareja perdió a su mamá papá y abuela a temprana edad uno tras otro... Al principio de la relación era un hombre solitario algo extraño pero mientras más se enamoraba más lejos queria estar de mi. Un día..le dije te quiero! Pues al rato estaba pálido sudaba frío tenía un ataque de ansiedad. Lo ironico no acepta que tiene fobia al amor

    ResponderEliminar
  20. Hola es muy bueno confirmar que mi pareja tiene está fobia. Cuando lo conocí me di cuenta que había perdido a su abuela a su papá a su mamá muy joven y tuvo que crecer sin ellos. Al principio era mágico pero mientras más se enamoraba de mi era como un no te vayas pero alejate. Cada vez que le terminaba volvía a rogarme me decía que y si pasaba algo que mejor lejos para no enamorarnos mas. Yo entre frustración irá rabia sufría un día le dije te quiero...fue horrible tenía taquicardia mucho miedo estaba frío. Seguimos juntos pero es muy difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal...la infancia, la educación y el pasado influyen mucho en este tipo de transtornos.... Una verdadera pena cuando dos personas se alejan para no enamorarse....bueno, no una pena...realmente algo irracional, pero por eso es un transtorno.... Espero puedas solucionarlo y ayudarle. Un abrazo y gracias por comentar Leka.

      Eliminar
  21. Hola Antonio, cómo enfocar cuando él me dice que pasa el día pensando en mí, que eres y has sido determinante en muchas de sus acciones, positivas, de crecimiento personal, laboral, pero que tiene miedo a que se pueda romper toda su rutina y su vida controlada, (autista con rasgos Asperger). Es muy complicado de explicar por todos los factores que le influyen. Realmente le resulto una amenaza. Él quisiera que formase parte de su vida, pero claramente tiene miedo. Tiene la sensación de que en los ratos que pasamos juntos, pocos, lo está haciendo mal porque puede propiciar a que la estabilidad y rutina que le dan esa seguridad la estuviera poniendo en peligro de extinción!! ¿Qué hago? Intento generarle una confianza desde la cercanía y la distancia pero me considero blanda y que debería actuar con más rotundidad haciéndole ver la realidad. No sé cómo hacerlo porque la verdad no quiero actuar así. Tengo una hija, es asperger. Mi relación con ella es de amor, confianza,escucha, observo y reflexionó sobre sus conductas para entenderla y orientarla intentando aportándole estabilidad, seguridad... No puedo comportarme con él de forma distinta!!! Hace unos días comimos juntos, todo bien, expresándome nuevamente esos miedos,desde entonces no sé nada de él. No le he llamado ni le he escrito porque sé que algo está rumiando, en un par de días lo volveré a ver de forma muy informal, no será una cita, sino que nos encontramos por temas académicos. Afronto esos momentos con naturalidad y nunca saco temas si no es porque él necesita hablar. Entonces lo escucho pero soy incapaz de darle la vuelta y enfocarme cuál es la realidad, crearle ese miedo funcional.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio, el hombre con el que me relaciono posiblemente sufra filofobia. Me quiere en su vida, pero cuando estamos juntos, pocos momentos, aunque lo hace con todas sus ganas y deseos, siente como que está haciendo algo malo porque cree que va a propiciar que la rutina y el control que dan estabilidad y seguridad a su vida vayan a romperse. Claramente me ve como una amenaza. Tengo una hija de 15 años, desde los 7 diagnosticada con Asperger y mi deseo con ella es ofrecerle un entorno de seguridad, de confianza y mucho amor. Observando y reflexionando sobre sus conductas para poder orientarla, siempre con ayuda terapéutica. Mi hija es lo más grande de mi vida. Todo esto ha conllevado a que entienda, más o menos, las reacciones de este hombre que también tiene un perfil TEA diagnosticado por él mismo... Él se considera raro y asume que toda esa forma de pensar es por su perfil. Para mí no es un problema, con la relación que tengo con mi hija, que es mi persona favorita, el tener una relación con él no me cuesta nada en absoluto. Todo me sale de forma natural sin costarme mayor esfuerzo. Lo entiendo, comprendo y respeto mucho. Es que veo en esas rarezas una personalidad tan peculiar que me fascina. Lo admiro muchísimo. Es una persona muy creativa y con unos dones increíbles. Me encanta, me tiene conquistada. Somo muy afines, nos llevamos muy bien, más que amigos, con una confianza tremenda, pero claro, yo me veo con él muy blanda. Soy incapaz de darle la vuelta y que esos miedos disfuncionales se conviertan en reales para conseguir que reaccione. En verdad a veces lo he hecho, muy pocas. En ese momento he obtenido una respuesta real por su parte incluso él mismo me ha contado que esa actitud mía o aquello otro que le dije le hizo reflexionar, pero eso dura poco, al tiempo vuelve a lo mismo, en cuanto me relajo,vaya tela... El problema lo tengo yo. Comimos juntos hace unos días, no sé nada de él desde entonces, no le
    he llamado ni le he escrito porque sé que algo está rumiando en esa cabecita. Nos veremos en unos días. No es una cita, nos veremos de forma totalmente informal por temas académicos, nos vemos todas las semanas en ese plan. Algunas veces coincidimos y hablamos, otras no, pero sé que si hablamos yo no le voy a sacar el tema y hablaremos sobre ello si él lo comenta y seré incapaz de decirle lo más mínimo para rebatir sus miedos. Escucharé y luego me iré reflexionando sobre lo que me ha contado y diciéndome la realidad a mí misma en vez de a él. La teoría con él medio la sé pero...¿qué me pasa a mí? Sé que tengo miedo y me gustaría vencerlo. No tengo confianza en mí misma y eso me genera inseguridad y miedo. Solo me pasa con él. En el resto de aspectos de mi vida soy una persona valiente y fuerte, dinámica, activa, independiente, en fin, me las arreglo como puedo jajaja. Pero con él no sé qué me pasa.

    ResponderEliminar
  23. Cuesta muchísimo deshacerse de tu objetivo de recuperar la relación y duele horrores tener dudas de si tu pareja o ex tiene esta fobia o no, pero debemos dejar de mirarnos tanto el ombligo y empezar a ver las cosas con otra perspectiva, yo la primera que aún trabajo en ello. Lo primordial es que la otra persona supere esta fobia y es egoísta no darle prioridad a esto anteponiendo tus ganas locas de retomar la relación con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias por tu atención, aunque creo que que has hecho un juicio sobre mí demasiado profundo sin conocerme y sin conocer más detalles de la relación que te he expuesto. Seguiré ese consejo, seguiré dándole prioridad a que lo supere y a olvidarme de tener una relación con él más allá de la amistad. Y por supuesto, a trabajar más en mí. Gracias y enhorabuena por tu blog. Sirve de mucha ayuda.

      Eliminar
  24. Hola qué tal? Espero que aún contestes los mensajes del post, te comento mi situación, mi pareja y yo hemos tenido problemas de comunicación lo que ocasionó que ella sufriera mucho durante la relación, lo que provocó que ella terminará por ese miedo a sufrir, yo ya estoy en terapia y he mejorado mucho el tema de abrirme sentimentalmente, pero veo que mi expareja tiene ahora el problema de tener miedo a demostrar afecto y de que pase lo mismo, ella ya me lo ha comentado "quiero volver pero tengo miedo" llevamos casi un mes de haber terminado y quisiera saber cómo ayudar a superar ese miedo, no sé si es conveniente darle su espacio o por el contrario demostrarle que estoy aquí para ella , haciendo detalles , tipo saludandola en las mañanas y deseándole buen día, mandanrle mensajes lindos o que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  25. Hola, amigo mío, el tema está que mi pareja tiene todos los síntomas de filofobia yo me he documentado un poco sobre el tema pero aun me cuesta mucho todo esto. Llevamos alrededor de cinco meces luego de que nos besáramos. Hay un patrón que se repite muy a menudo, es que luego que tenemos escenas de mucho vínculo emocional, pues viene lo que ella llama una resaca, precisamente emocional. Esto lógicamente me ponía en una posición muy difícil y me ponía a pensar si realmente valía la pena, pero el caso es que la quiero mucho y si, vale la pena seguir peleando. Desde el principio a sido por faces y a evolucionado progresivamente, lo qué pasa es que cuando estamos en persona todo funciona de maravilla, pero luego es como si fuéramos unos desconocidos. Ahora me dijo que estaba pasado por una etapa difícil que tenía dudas de todo, qué quieres un tiempo, pero yo sé que ella quiere refugiarse nuevamente en su zona de confort. Esto de alejarse le ha pasado con relaciones anteriores a mi, pero yo he sabido manejar la situación, no tanto como quisiera. Ella me comentó una vez que no quería unir de nuevo que quería intentarlo, pero ahora está esta situación y me bloqueo yo también. Le pedí que habláramos y accedió, quisiera saber si es recomendable hablarle directamente de su problema y ofrecerme más que otra cosa como una amigo en el que puede confiar. Esto me está dañando mucho y yo solo quiero hallarle una solución. Muchas gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage