A estas alturas y si has leído otros artículos de mi blog, sabrás qué es realmente el miedo y cómo funciona, ¿verdad?.
Pues bueno, de todas formas vamos a resumirlo para empezar mejor.
¿Cómo funciona el miedo?
Simple.
- Aparece delante tuya un problema
- Tu mente hace un análisis de dos factores: 1. La magnitud de dicho problema y 2. Los recursos de los que dispones para hacerle frente.
- Si existe una diferencia notoria entre el problema y los recursos que tienes para hacerle frente, aparecerá el miedo con la finalidad de hacerte entender que puedes verte en apuros si intentas hacerle frente a dicho problema.
- Ante la aparición del miedo, tu cuerpo genera ciertos químicos que activan partes de tu cuerpo y acciones determinadas para prepararte lo máximo posible ante ese problema.
- Las pulsaciones de tu corazón se aceleran, aumenta el ritmo respiratorio, aumenta el flujo sanguíneo, focaliza tu atención y te hace olvidarte de otras cosas de tu entorno, etc....
Ese es el funcionamiento del miedo.
¿Cual es el error principal que comete la gente cuando tiene miedo?
Pues que ante el estado de "supervivencia" y preparación al que se ve sometido su cuerpo por el efecto de dicho miedo, la gente se limita a "obedecer" este estado y caer en sus garras.
Me explico.
Si te das cuenta, el miedo está tratando de darte cierta información.
¿Cuál?
Pues el análisis que hemos hablado antes. El miedo quiere hacerte ver todas las capacidades posibles del problema que tienes delante y todos los recursos que tú dispones para hacerle frente.
Además de esto, está analizando de forma objetiva y diciéndote su opinión si decides enfrentarte a ese problema.
Pero, ¿qué pasa entonces?.
Que el miedo habla en un lenguaje que cuesta mucho entenderlo.
Un lenguaje que provoca ciertas reacciones en nuestro cuerpo.
- Malestar
- Ansiedad
- Incomodidad
- Temblores
- Taquicardias
- Etc...
Esa es la forma en la que el miedo se comunica contigo.
Pero claro, ¿qué hace la gente?. Pues al sentirse mal, piensa que el miedo es el problema que lo causa todo.
¿Y qué pasa con eso? Pues simplemente que se limitan a seguir la reacción natural del cuerpo ante este tipo de mensajes que el miedo le manda.
¿Y qué hacen casi todas las personas cuando aparecen este tipo de reacciones en su cuerpo?
- Corren
- Huyen
- Se esconden
- Evitan afrontar la situación y analizarla
- Adoptan la técnica del avestruz (meter la cabeza en el agujero hasta que todo pase y se calme)
- Etc...
¿Y cuál es el problema de todo esto?
Que huimos, nos escondemos y evitamos buscar soluciones porque ni tan siquiera hemos escuchado lo que nuestro miedo quería decirnos exactamente.
Y por tanto, creemos que el problema real es el miedo, cuando ni tan siquiera nos hemos dado cuenta de que el verdadero problema sigue ahí y lo único que hemos hecho es alejarnos de él, pero no solucionarlo.
¿Y qué debo hacer entonces?
Párate e identifica tu amenaza
Por un momento tienes que hacer el esfuerzo de sobreponerte a ese momento de miedo y temor intenso, aunque sólo sea por algunos segundos.
Ten en cuenta, que muchas veces actuamos ante el miedo de forma automática.
Es decir, cuando aparece, automáticamente caemos en el efecto de la reacción que nos provoca.
Aprovecha esta genial oferta ¡¡AHORA!! |
Huimos, corremos incluso sin saber muchas veces el verdadero porqué.
Por tanto, el hecho de intentar aguantar (aunque sólo sea durante un periodo muy corto), es super valioso.
¿Valioso en qué?
En que nos da el tiempo suficiente para oír el verdadero mensaje que nuestro miedo quiere transmitirnos.
¿Y todo esto para qué?
Para que identifiquemos de una vez por todas cuál es la amenaza que nos provoca ese miedo y esa reacción.
Identificar qué te amenaza y qué pone en peligro tu estilo de vida actual, es fundamental y se convierte en uno de los primeros pasos a aprender si quieres superar tu filofobia de una vez por todas.
Además te ayudará con otro paso muy importante que también deberás ir aprendiendo a poner en práctica: "Aceptar tu realidad".
Muchas personas, cuando ponen en práctica este punto, se dan cuenta de que ese miedo que sienten, realmente no tiene nada que lo justifique de forma racional y lógica.
No importa. Acabas de descubrir que tienes un miedo disfuncional (que no es lo mismo que un miedo injustificado, ¿eh?).
Tienes miedo por algo que realmente no tendría que causártelo.
Muchas otras personas, descubren que esa "amenaza" que les provoca el miedo, es una amenaza futura, es decir, todavía no ha llegado a producirse y ya le están teniendo miedo.
Son personas que predicen cuál será su futuro, sin tan siquiera haberlo vivido.
¿Y en qué se basan para hacerlo?
En su pasado.
Si te das cuenta, cuando analizas cómo será tu futuro, lo haces en función de los datos que tienes en tu pasado.
Por tanto, seguro que en tu pasado has tenido relaciones problemáticas y conflictivas que en algún momento te habrán causado daño, ¿verdad? (si no no tendrías tantos problemas con la filofobia en mayor o menor medida).
Entonces, estarás aventurando un futuro basado en algo negativo que ya te pasó en su día y que crees que te volverá a pasar.
¿Es lógico que pienses así y que tengas miedo a eso cuando ni tan siquiera sabes si realmente será como tú dices o no?
Por eso la importancia de identificar la amenaza real (y recalco lo de "real" y no ficticia) que te hace sentir ese temor.
Y todo esto se consigue en primer lugar intentando resistirte durante un momento en ese punto de miedo en el que te entran ganas de salir corriendo y dejarlo todo atrás.
Una vez aguantas ese breve periodo de tiempo, necesitas analizar la situación de una forma objetiva y externa.
Intenta ver las cosas como si no fueras tú el que las está viviendo.
Intenta también ser un observador imparcial y somete ese momento a un juicio justo, aunque te duela, aunque tú seas el culpable y quien no lleva la razón.
¿Y de qué te servirá todo esto?
Pues hará que al valorar esa amenaza y someterla a juicio, entres en un estado de calma, que aplacará esa reacción que se produce en tu cuerpo.
- Las pulsaciones de tu corazón se ralentizarán nuevamente
- Tu ritmo de respiración se irá normalizando
- Sentirás que controlas el momento (aunque sea un poco más que antes)
- Etc.. etc...
Y eso siempre ayuda a ver las cosas de forma más consciente y objetiva.
Esfuérzate en intentar saber de dónde procede la amenaza que te hace sentir ese miedo.
Y puedo decirte por experiencia, que cuando aprendes a dar este paso de forma correcta, empiezas a ver este transtorno como algo distinto y no tan difícil de superar.
De hecho, muchas personas ya lo han superado.
Porque llegarás a descubrir que la filofobia no es miedo al amor, ni al compromiso, ni a las relaciones de pareja, sino a otros muchos factores en los que intervienes tú mismo para agravar (sin darte cuenta) ese miedo y hacerlo más potente de lo que realmente es.
Me encantaría que sacases un post con la relación entre filofobia y el síndrome de Peter pan , pues creo que ambos temas están bastante relacionados y se retroalimentan. Gracias
ResponderEliminarHola Ana:
EliminarBuena idea la tuya...lo tendré en cuenta. El síndrome de Peter Pan tiene muchos aspectos problemáticos, y entre uno de ellos está el miedo al compromiso, precisamente como coartador de la libertad que tanto buscan este tipo de personas.
A ver lo que puedo hacer.
Un saludo y gracias por comentar.
Dr Antonio le cuento sintetizadamente mi vivencia sobre dicho problema ( filofobia) a ver que opina usted , le pongo en situación:
ResponderEliminar- intento de relación con filofobico.
- propuesta de formalización por mi parte de la relación
- huida por su parte diciendo que tiene miedo , miedo a que salga mal, a pegarsela..con la perorrata de defectos que me encontró así de repente ( parece ser que durante los meses que me persiguio hasta que me consiguió no me veía esos defectos)
Enfado por mi parte y retirada de atención hacia el y retirada de la palabra : ignorarlo totalmente.
Nos vemos visto en varias ocasiones en el último año y medio desde que pasó aquello y he visto distintas reacciones en el ( filofobico) :
- desde buscar el acercamiento físico conmigo
-hasta hacer "tonterías" llevadas al extremo para llamar la atención
-mezclar lo anterior con ignorarme el a mi también
-las siguientes veces intentar acercarse y verle cara de culpabilidad de no saber que mas hacer ...
Mi pregunta es la siguiente : ? Que probabilidades hay con estas personas de qué sirven yo bajo la barrera que me he puesto desde aquella situación ( me he informado sobre la filofobia posteriormente a lo ocurrido ), que probabilidades hay de que si yo bajo las barreras físicas y emocionales esa persona una vez conseguido de nuevo el cometido vuelva a huir presa del miedo? Ahora el miedo es mío : que me vuelva a hacer lo mismo, que yo me relajé pensando que somos amigos de nuevo y el huya temoroso otra vez. Sé que lo más sano sería huir yo ...pero es tan ....tan difícil..
Hola Elisa:
EliminarLa situación es sencilla. Si esperas que el tiempo lo cambie todo, tendrás que esperar años, años y años, porque eso no ocurrirá.
Con esto te quiero decir que intentarlo nuevamente bajo las mismas perspectivas y el mismo enfoque, te conducirán al mismo resultado.
La única premisa a tener en cuenta para iniciar algo con él y recuperar tu relación, es que él haya cambiado.
La otra opción, sería la de ayudarle tú a que cambie, pero eso cambiaría por completo el concepto por el que iniciarías nuevamente el contacto con él.
Pero se puede conseguir, si lo haces bien y sigues una serie de pasos.
Si quieres más información sobre cómo Recuperar tu Relación con alguien con filofobia (y hacerlo bien), entra aquí: http://bit.ly/2hZFQIy
Cualquier duda que tengas, me lo dices.
Un saludo y gracias por comentar.
Dr Antonio:
ResponderEliminarPues le cuento, yo soy Filofóbica y en estos momentos estoy saliendo con un chico que realmente me gusta mucho. La cosa es que cuando estamos juntos todo va bien hasta cierto punto, ya que me asusta mucho cuando somos muy cercanos, pero cuando estoy sola en casa pensando la situación o el me habla por chat tengo el gran deseo de terminar todo y salir corriendo lejos a pesar de lo que siento por él o simplemente busco problemas para generar una discusión con él y alejarme más fácilmente.
Quiero superar mi miedo para poder ser feliz con él.
¿Que puedo hacer?