La relación que tengo con mi pareja me causa ansiedad, ¿por qué?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

viernes, 19 de enero de 2018

La relación que tengo con mi pareja me causa ansiedad, ¿por qué?

¡¡FALSO!!.

Vamos a empezar concretando y hablando bien por su nombre cada cosa.

La relación que tienes con tu pareja no es la que te causa ansiedad, sino las expectativas que tienes de esa relación.

Es decir, eres tú el culpable de dicha ansiedad y no la persona que tienes delante tuya.

No importa en qué tipo de relación estés, ni la etapa en la que te encuentres. No importa si recién estás conociendo a una persona o por el contrario ya lleváis bastante tiempo juntos.




En todo momento, desde el minuto cero en el que ves a esa persona, las expectativas te hacen sufrir.

Ya hablaremos en otro post la importancia que tiene el tema de nuestros pensamientos en todo tipo de relación sentimental, sobre todo en transtornos como los que tratamos aquí, como por ejemplo la filofobia o miedo al compromiso.

Ahora sólo vamos a quedarnos en ponerle nombre correcto a las cosas y en saber cómo impedir que nos  dominen.

¿Qué es la ansiedad en si? 


La ansiedad es miedo plasmado físicamente en tu cuerpo.

Así de simple.

Ansiedad y miedo son lo mismo.

¿Y quien lo provoca?

Tú y tus pensamientos inútiles.

¿Y por qué sufro?

Porque tu cuerpo cree que eres lo suficientemente inteligente como para determinar si lo que piensas es real o no, por lo que cuando recibe órdenes de un pensamiento en concreto, tu cuerpo las ejecuta generando emociones correspondientes a dicho pensamiento.

Por lo que cuando te inventas un pensamiento, tu cuerpo sigue igualmente las órdenes y genera emociones negativas.

Y eso crea malestar.

Y todo por tu culpa y por perder el tiempo pensando cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

"Pero es que no puedo evitarlo"

Sí que puedes, lo que pasa es que no quieres.

Estás tan arraigado a la creencia de tener que someterlo todo a juicio, que no quieres entender que dichos pensamientos puede que no se ajusten a la realidad como tal.

Por consiguiente, cumples el propósito principal de nuestros pensamientos,.....¡¡QUE TE IDENTIFIQUES CON ELLOS!!.

En este video quiero explicarte muy brevemente cómo romper temporalmente ese proceso que te hace entrar en un estado de ansiedad, y volver a la realidad para que puedas emitir los únicos pensamientos que son útiles de verdad....¡¡LOS QUE SE AJUSTAN AL MOMENTO PRESENTE!!.



Son muchas las personas que me transmiten su estado de ansiedad, a lo largo del trabajo que pueden estar realizando para llevar una relación sentimental sana, estable y duradera.

Pero lo curioso de todo, es que cuando dejamos pasar un tiempo, esa ansiedad desaparece, pero no porque la persona haya sido capaz de contrarrestarla por si misma, sino porque ha dejado que la realidad se encargue de hacerle ver lo estúpidos que han sido sus pensamientos y la gran inutilidad que tiene perder el tiempo en algo que no sirve para nada....en este caso ¡¡pensar en exceso!!.

De hecho, estoy trabajando con personas cuya pareja tiene filofobia y están ayudándola a que elimine este tipo de transtorno, y cuando todo empieza a ir bien y han pasado del punto A (en el que no podían tener una relación estable), al paso B (en el que ya tienen y disfrutan de una relación), son ellos mismos los que por culpa nuevamente de las expectativas, lo hacen fracasar todo.

Es como si tuviéramos algo dentro de nosotros que nos hiciera juzgarlo todo en base a lo más mínimo, a lo más pequeño, al más ínfimo detalle negativo.

Llevas meses con una persona, todo va genial y de repente un día por el simple hecho de que le pides salir (como hacéis todos los fines de semana) y te dice que no puede, tu mente empieza a maquinar un laborioso entramado de pensamientos que te hacen llegar a la conclusión de que ya no te quiere.

¡¡¡Ehhhhhhh?????!!!!, pero si sólo te ha dicho que hoy no tiene ganas de salir.

Entramos en la etapa en la que el que empieza a tener miedo eres tú y no la otra persona.

¿Por qué piensas cosas inútiles y estúpidas?

¿Te gusta sufrir o algo parecido?

¿Entonces por qué te inventas lo que no es?

La realidad es que te ha dicho que hoy no quiere salir. Ese no es motivo para que pienses cosas raras ni anticipes el futuro por tus propios prejuicios (perdón, pensamientos).

Los pensamientos son como son y están ahí para amargarnos la vida y hacer que nos identifiquemos con ellos.

Si no aprendes a romper ese ciclo, esa inercia que te arrastra a que te alejes de la realidad, simplemente sufrirás.....¡¡y mucho!!.

63 comentarios

  1. Hola Antonio. Después de varios meses con una persona con filofobia y después de recuperar el contacto como amigos ahora quién tiene miedo soy yo. Miedo a que a la mínima cosa que se diga , piense , intuya , saque sus propias conclusiones ...vuelva a huir y poner las excusas que ponen. Otra cosa que no entiendo es cómo sacan de repente defectos de la otra persona que son super visibles desde el principio en que te conocen. no se por tanto cual es el término medio para tratarlos sin que se asusten . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Lo que me estás contando a modo resumen es que tienes miedo de sus problemas y su propio punto de vista de las cosas, ¿verdad?.

      ¿Sabes porqué sucede esto normalmente? Porque tú no puedes (o no sabes) mantenerte en otra línea que no sea la de avanzar, avanzar, y avanzar.

      Y eso suele siempre complicarlo todo y hacer que la otra persona ratifique su estado de inseguridad.

      Lo del tema de los defectos suele ser normal. Todos tenemos defectos, pero las personas con filofobia los usan como trampolín para justificar sus miedos. Es la primera excusa (porque suele ser a nivel físico) que tienen delante.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Entonces se podría deducir de los filofobicos que buscan una pareja de la que ellos sepan de antemano que no se enamorarán de ella pero que les proporcione comodidad y tranquilidad para así salir poco de su zona de confort y estar tranquilos sin sobresaltos ?
    Prefieren eso que alguien que les haga perder la cabeza y de quien sí se enamoren pues perder el control es una de las cosas que odian.
    Es asi ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, por ahí van los tiros, a modo resumen.

      Un saludo Belén y gracias por preguntar.

      Eliminar
  3. Es muy frecuente que la persona con filofobia esconda sus relaciones ? Me relacioné durante bastante tiempo con alguien así y siempre me tuvo escondida jamás me dio mi lugar. Ante la sociedad creo que prefieren aparentar que están libres y no tienen a nadie pero es una verdad a medias. Luego me he enterado que ha hecho eso mismo con más personas además de conmigo . Por qué esconden las relaciones ? Qué problema tendrán para hacerlo público ? Me rompí la cabeza en descifrar el por qué y nunca lo entendí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa:

      El hacer pública una relación se convierte en algo como: "estoy ya está hecho y no hay vuelta atrás". Es una sensación como que vas a tomar una decisión y si luego te equivocas tendrás que rendir cuentas a todos tus amigos, familiares, etc... que han sabido de tu relación.

      Suena chungo si lo explico así, ¿verdad?

      Pues ya sabes cómo se siente la otra persona.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Si, recuerdo que me.dijo que quería una relación que no fallase. Pero cómo pueden querer encontrar en una pareja una especie de seguro a todo riesgo sin riesgo de ruptura si eso es imposible. Yo creo que los filofobicos no quieren entender que la otra persona te puede dejar en cualquier momento o la relación romperse por lo que sea , que se niegan a entender eso , osea saben que es así pero no quieren aceptarlo. En el fondo creo que buscan la completud con la otra persona , sentirse totalmente llenos con la unión con el otro y eso no se puede buscar en otra persona sino en uno mismo. Estoy en lo cierto con todo lo que he dicho ? Un saludo !!!!

      Eliminar
    3. Va por ese camino Vanesa.

      De hecho, es el funcionamiento real y básico de la filofobia en si. Puedes ver más detalles de lo que acabas de decir, en este post: http://www.filofobiaenpareja.com/2017/09/miedo-al-futuro-sintoma-filofobia.html

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Leo en algunos de sus artículos que el amor no es algo que esté diseñado para dar miedo, cosa que en teoria comparto... pero viendo la tremenda superficialidad que hay en las relaciones y el escaso compromiso que hay hoy en dia ( o por lo menos es lo que se percibe), es dificil no tenerlo. A veces me pregunto si esta fobia no puede tener uno de sus orígenes en que nos fijamos inconscientemente en exceso en toda la gente que tiene problemas de pareja, y con el tiempo se hace una distorsión de la realidad.
    Aunque no esté del todo relacionado, estaría bien una sección de algo que es muy complicado encontrar información, que es cómo realizar la elección de la pareja de forma adecuada. Tal vez ello evitaria muchos problemas posteriores, entre ellos la pérdida de la fe en el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que vaya por ahí la cosa. De hecho, las expectativas están basadas en nuestro pasado, y la información que hemos vivido.

      Esa información es la que hace que afrontemos una realidad de una forma u otra. Y con el tema de afrontar una relación de manera equivocada, puede convertirse en un detonante para que fracase.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola Antonio,

    llevo una relación de dos años y medio con una mujer con este problema, en este tiempo me ha dejado tres veces por un miedo totalmente disfuncional, de repente, sin previo aviso (suele ser a los 7 meses de relación más o menos) parece que se dividiera la tierra ante nuestros pies y cada uno quedara en uno de los lados, es muy duro tanto para mí, como estoy seguro para ella, pero en ese momento no hay nada que hacer, huye sin remedio...

    Yo la sigo amando, y me gustaría poderla ayudar, ya que de momento no quiere recibir ayuda de un profesional ya que tiende a evitar los problemas (de eso me he dado cuenta con el paso del tiempo, sorprende que en su trabajo es una persona increíblemente eficiente y resolutiva, no así en el terreno emocional), supongo que sueles encontrarte con este problema evitativo en personas con filofobia. Curiosamente la última vez que volvimos me agradeció mucho el que hubiera seguido luchando por la relación (otra de las incongruencias de este trastorno, supongo).

    Ahora llevo 3 meses sin contacto con ella (nunca había estado tanto tiempo sin decirle nada), pero he aprendido a respetar su espacio, para que así pueda reducir su ansiedad después de haber huido. ¿Qué me recomendarías para iniciar otra vez el contacto? son suficientes tres meses, son demasiados o demasiado poco tiempo... ahí ando algo perdido.
    Muchas gracias por tus palabras, escritos, entrevistas y tu gran libro que he leído y me ha ayudado a entender mejor este problema devastador para ambas personas que se quieren pero no saben qué les pasa, como afrontarlo, que hacer…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, y es algo que cuesta mucho aceptar y digerir correctamente.

      Lo mejor que puedes hacer ahora mismo es dar un tiempo de por medio. Luego puedes proponerte dar los pasos correctos de la forma correcta.

      Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo y escribir tu situación.

      Eliminar
  6. Estoy con un hombre y creo no quererlo pero cuando decido dejarlo no puedo es como su no pudiera vivir sin el pero luego vuelvo otra vez a las andadas asín una y otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sabes que no lo quieres o que si?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola llevo 4 meses con mi novio pero desde que soy novia de el siento mucha ansiedad siento que el no es con quien me casare sino con mi ex me imagino que se las pegare y hasta q soy lesbiana cosa q nada q ver xq siempre me han gustado los hombres. Desde que estoy con mi novio lo pongo a el 1ero q a mi al punto q deje de hacer lo q me gustaba y hasta aveces ni como. Cuando estoy con el trato de ser perfecta lo trato super cariñosa el es super bueno conmigo me trata como una reina también supongo q es porque a mi ex lo trate muy mal por cosas feas q me hizo y después me arrepienti de tratarlo mal q ahora no quiero tratar mal a mi novio. El es todo lo q siempre desee pero no se porque no siento paz. Le he contado como me siento a varias personas todos lo hayan bn raro y no saben q decirme. A veces creo q me volveré loca. Aun cuando duermo no dejo de pensar q el no es para mi que nuestros sueños nunca se realizaran que esto es pasajero y cosas asi. Al punto q hasta los sentimientos de amor hacia el se me van, la mente se me ha bloqueado y olvido cosas sencillas o q recien me dicen ya no se que hacer. Necesito ayuda no lo quiero perder solo quiero amarlo y sentir paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita:

      La confusión emocional es una etapa profunda que hace que incluso dudes de tus propios sentimientos, con el único motivo de justificar tus pensamientos que son los que realmente te provocan miedo.

      Es el típico miedo a cruzar la calle porque pueden atropellarte.

      Escríbeme por privado al email contacto@filofobiaenpareja.com

      Intentaré ayudarte.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Perdón por no poner mi nombre pero me avergüenzo muchísimo de lo q me pasa!!
    Llevo toda la vida haciendo sufrir a las personas con las q he estado... soy una persona buena aunque con lo q he dicho parezca lo contrario... pero incapaz por mucho q quiera de tener una relación... me bloqueo mis pensamientos son un tormento... cualquier "defecto" gesto o cualquier cosa me hace entrar en un bucle del q no puedo salir... ansiedad salir corriendo o hacerme daño... cualquier cosa me sale por culpa de la ansiedad... no sé ni si las personas q he tenido delante me han gustado!! Yo q se!!! Si es imposible relajarme!!! Al final aunque me horroriza la idea me quedaré solo, por q soy incapaz de tener ni siquiera novia!! Envidio a todo el mundo q esta emparejado y feliz!!! Ojalá yo pudiera pero en una vida de psicólogos de uno a otro... nunca lo he conseguido...
    Síntomas... todos los anteriores y más!!! Q puedo hacer?? Yo no lo sé!! Solo se q me encantaría dejar de hacer daño y de hacerme daño!!
    A los novi@s de nosotros los enfermo mil perdones!!! Pero de verdad!! No sabe nadie como se sifre!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Veo que antepones todo los demás a ti mismo. Te pones en último lugar, das prioridad a hacer sufrir a los demás y te preocupa por ello, y en un último plano, te preocupas por ti, pero como si eso no importara demasiado.

      Ese es uno de los grandes errores de que hayas estado intentando mejorar y no pudieras.

      Escríbeme por email a contacto@filofobiaenpareja.com e intentaré ayudarte.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola!
    Llevo 3 años con mi novio y todo iba excelente hasta que de un tiempo para acá he empezado a sufrir de ansiedad al verlo y hablar con él. He investigado en varios lugares a cerca de este tema y he coincidido en varios puntos.Ahora hemos dejado tiempo a solas y he disfrutado el volver a estar para mi. Quisiera saber que podría Hacer, más allá de la respiración, para parar los pensamientos negativos y enforcarme en lo bueno que tenemos cuando estamos juntos, que es sólo cuando vuelve la ansiedad.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esta pasando algo muy similar. Y no logro controlar esa ansiedad y mis pensamientos negativos. Muchas veces siento que mis pensamientos son reales y que mi novio esta conmigo por seguirme la corriente o porque al menos le gusto pero nunca me va a dar mas que momentos y yo quiero podes proyectar juntos.

      Eliminar
    2. Es un proceso y un trabajo constante en el que tienes que enfriar un programa mental, para activar otro. Requiere paciencia y trabajo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola buena tarde , llevo alrededor de 2 años con mi novia , pero hace unos 3 meses todo se empezó a complicar por mis pensamientos negativos por ejemplo que todo estaba mal o frustraciones por salidas que no salían como en mi mente pasaban , lo cual me generó ansiedad , incluso terminamos 3 semanas , regresamos aproximadamemte hace 2 meses pero sigo presentando episodios de ataques de pánico no muy constantes y muchos síntomas de ansiedad , no podiéndome centrar en la realidad , como hago para prevenirlos o que no afecte de nuevo a mi relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      El Curso "Relaciones Sin Miedo", te vendría genial. Puedes ver más información aquí: http://relacionessinmiedo.filofobiaenpareja.com/

      O si prefieres que podamos hablar cara a cara y tratar tu situación de una forma directa, entra aquí: https://www.filofobiaenpareja.com/2018/05/consultas-online.html

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola! Hace un año rompí con mi ex pareja de 7 años de relación con la que viví violencia de género, desde entonces no me e querido "atar" a nadie, cada vez que conocía a alguien que se interesaba por mi, les hacía comentarios despectivos explicaba cosas que les hiciera sentir incómodos o enseñaba la peor parte de mi para que no se quisieran quedar conmigo o no me quisieran. Hasta ahí todo bien pero hace dos meses he conocido un chico que de verdad vale la pena, a pesar de todo lo mala que e sido con el, ha sabido ver más allá de las cosas feas que yo decía. El caso es que siento una ansiedad muy fuerte desde que e empezado a sentir cosas por el. Aunque el lo entiende y me dice que no pasa nada, yo tengo miedo de hacer que todo se estropee por este motivo.... E llegado a pensar en dejarle para no tener ansiedad, pero seguro me arrepentiré y también creo que esto me pasaría cada vez que quisiera iniciar una relación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Hay algo que no entiendo: "¿eres consciente de que te portas mal con los demás y no haces nada para evitar eso?"

      Cuando uno es consciente de algo, también es responsable de ese algo, y veo que tú no quieres hacerte responsable de ello, ¿no?

      Tienes un prejuicio y eso te hace juzgar a todos bajo el mismo foco...y eso no es algo derivado del miedo.

      Cuando dices "hasta ahí todo bien".....¿en serio que ves normal portarte mal con las personas que se te acercan?

      Deberías ponerte manos a la obra para solucionar tu problema, o de lo contrario caerás en una espiral que difícilmente podrás superar.

      Si necesitas ayuda más concreta, escríbeme por email a contacto@filofobiaenpareja.com

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches tengo ansiedad y empieza a afectar mi relación! No lo culpo a el en concreto pero esta teniendo actitudes a no me ayudan a controlar el padecimiento últimamente me deja plantada, no quiere salir conmigo, le llamo para preguntarle que pasa o porque no me avisa q no podra pasar por mi y se molesta, me deja esperando siempre, el conoce mi problema de ansiedad y hasta pareciera que no le importa, para el solo soy dramática, paranoica, controladora! No es asi yo le doy su espacio y lo dejo ser, sale con sus amigos y no me pide permiso, aclarando, solo m avisa! No tengo problema con eso, solo le he pedido paciencia pues las crisis d ansiedad no son faciles de llevar el.lo sabe, siempre lo ha sabido y ahora pareciera que dejo de imporarle! Me gustaria saber su opinion y me diga las cosas con cruda realidad, es el o soy yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tu preocupación realmente es: ¿tienes una relación de pareja y tienes problemas en ella? ¿O quieres que tu pareja entienda tu problema?

      No sé cuál es tu principal preocupación ahora mismo. ¿Realmente puedes llamar a lo que tienes "relación de pareja"?

      Ten en cuenta que el problema de ansiedad es TU PROBLEMA y "tu pareja" sólo puede estar ahí para apoyarte, pero no puedes obligarle a que entienda y comparta tu problema como tal.....eso es injusto y además no te ayuda a que lo superes.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Y como se llama cuando tienes ansiedad x tener una relación estable? Como se hace para romper ese ciclo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama "antinatural" y no te deberías romper la cabeza en romper ese ciclo, porque ese ciclo no debería existir. En vez de luchar contra algo que no existe, deberías trabajar en que tu mente exista que eso no es normal y realmente no existe. Nadie, ningún ser humano puede sentir miedo por amor o por estar estable. Nadie.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola Antonio,
    Muchas gracias por el blog y todas las respuestas... Un pregunta... nunca he pensado que tenga miedo al compromiso, y llevo 3 anios viviendo con mi pareja, puede aparecer la filofobia a estas alturas? siempre he sido una persona muy segura de mi misma, pero estoy perdiendo la confianza de que esto pueda tener un futuro...mas que nada porque el es de otro pais y no habla espanol y a la larga pienso que algun dia me dara por volver... y me esta comiendo la ansiedad... he ahi el miedo a un compromiso donde se que no voy a tener ningun control...o es falta de compromiso por su parte? que mania tenemos de culpar siempre al otro, eh? en fin...muchas gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese concepto que me planteas es ligeramente distinto. Todos hemos tenido en algún momento algún temor de que nuestra relación no funcione o ese miedo a qué pasará en el futuro.

      Tienes que diferenciar bien eso y la filofobia como tal. Cuando una persona tiene ese transtorno, convierte el amor, la estabilidad, la seguridad y el compromiso, en algo de lo que huir.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola Antonio, quería compartir mi estado actual en el que me encuentro dándome pensamiento negativos supongo que subconcientemente ya que cada vez que mi pareja (con la cual llevo 1 año y medio de relacion) reunirse conmigo, empiezan a darme muchas náuseas, creo q todo comenzo desde el momento en que adquiri cáncer y pase 2 años de aislamiento médico en el cual no tuve relacion de contacto humana ( ya de que salí del hospital van 3 años) y creo que me siento incapaz de hacer absolutamente cualquier cosa, ya sea el verme trabajando o en una vida relativamente despreocupada.
    Supongo que tendrá sus rairaí en eso y yo aún sigo usándolo como escusas para todo lo que afronte en mi vida. Reconozco lo q me pasa y se que no es real, ¿pero como convenzo a mí mente de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando eres consciente de algo, también eres responsable de ese "algo". Ahora la pregunta es: ¿te preguntas cómo convences a tu mente? ¿Realmente lo has intentado? Puede que tus intentos no hayan estado bien o simplemente lo hayas hecho mal.

      Esto se resume igual que el que sabe que tiene que ir a correr, y se dice a si mismo que se ve incapaz de levantarse del sofá.... Llega un momento que descubre que esa "incapacidad" se rompe EN EL MOMENTO QUE LO INTENTA.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Hola, bueno estoy hace 5 anhos casada con un hombre al.que idealice mucho y si que lo amo. Hace 3 anos empezaron los problemas ya que el vino a vivir a un pais en donde yo vivo y el no hablaba bien el idioma... Le costo muchisimo acoatumbrarse y en esos anhos habia gran incertidumbre porque yo no sabia si el se iba a ir o no! Era horrible sentir eso, era angustiante! Y empeze a tener mucha ansiedad (soy una perosna ansiosa). Esta untima ves que me senti asi fue despues de un viaje que el hizo por 20 dias, se fue y la pase bien! Sola,libre.. Bien!!! Y cuando el volvio la.ansiedad volvio:( y me ha hecho pensar mucho en "pues si es que me siento asi es porque no lo amo?" y al mismo tiempo siento que si lo amo y no quiero perder a mi marido... No se que pensar o hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos idealizado lo que se supone que es estar enamorado y nos entran preguntas sin sentido como: "Si estoy enamorad@, ¿por qué no lo echo de menos?".

      Todo al final se convierten en excusas basadas en nuestra falta de autoestima y nuestra falta de conocimientos sobre nosotros mismos y sobre nuestras emociones. Queremos conocer a la otra persona sin conocernos nosotros, ese es el gran problema.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. Hola! Buenas tardes hace unos días empecé una relacion,a esa persona hace tiempo la conozco y nos tratábamos como novios , pero yo le daba un si para empezar la relación me estuve casi 6 meses para hacerlo, hasta que le dije que si pero desde ese día siento mucha ansiedad y miedo, mi familia no sabe que tengo novio , no se si también eso afecta , el me quiere y mucho , yo también lo sentía así pero desde que le dije que si me siento de esta manera , y la verdad es algo incómodo ya que no estoy disfrutando mi novizago, que puedo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestionarte cómo es posible que una palabra (en este caso "SI"), pueda gobernar tus emociones.

      Bueno, por mucho que te lo cuestiones, el problema viene del programa mental que tienes y del automatismo que te hace pensar que ese SI, va a suponer cambios.

      Si piensas eso, estás en el efecto del miedo, y por tanto, sólo queda aguantar hasta que todo explote.

      La otra opción es que decidas trabajar sobre ti y hacer las cosas bien.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Hola Itzel:

    Aclárame una cosa...¿llevas 2 meses de novios? (es decir, has etiquetado tu relación hace dos meses) o ¿has conocido a un chico hace dos meses y ya es tu novio?

    Después de eso....¿si lo amas tanto, porqué tienes ansiedad? ¿Qué piensas para que te haga sentir así?

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y por qué sigues con él? Creí que me habías dicho en el comentario anterior que lo amas demasiado.... ¿No crees que hay algo que no cuadra?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Como esta? Comentarle que llevo con mi novio nueve meses de relación más 4 anios de amistad, nuestra historia es bastante curiosa por que conociéndolo me di cuenta que tiene todo lo que yo buscaba y más!! si me preguntan para mi, como seria la persona ideal, diría su nombre, tenemos planes juntos, suenios y muchas ilusiones, hemos compaginado muy bien, e incluso tenemos planes de formar familia, sin embargo hace dos semanas sentí una pequeña duda en mis sentimientos, e incluso me sentí bien estando sola viendo tv, no obstante el hecho de tener dudas aunque sean pequenas, ha hecho que tenga mucha ansiedad, he perdido el apetito, no dejo de llorar y no me puedo concentrar, me cuesta trabajar y realizar mis actividades diarias, fue en cuestion de dias que empezamos con esta crisis, me duele mucho porque lo sufrimos ambos, y le traspaso ansiedad e incertidumbre, quizás mi temor sea que yo ya no sienta lo mismo por el, pero si quiero formar una familia con el, quiero cumplir nuestros suenios, sin embargo siento que él a veces me provoca ansiedad ( y pensando de nuevo las cosas también me provoco ideas), mi novio es sabedor de todo y queremos superar esto. Algo mas que agregar es que cuando tengo mucha ansiedad y hablo de la situación me calmo un poco y también platicando con mi novio e incluso pensamos que hasta sea problemas hormonales xD

    No se que ha pasado y tengo miedo! quiero superar esto.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  21. siento mucho miedo y ansiedad cuando derrepente un día mi novio no esta tan cariñoso como otros dias. como si ya no me quisiera porque un dia no me dice te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar cuando crees que porque un día te de, tiene que darte siempre. Se llama "falta de conocimiento" de lo que es en realidad el amor, de lo que significa una relación de pareja, de lo que significa no pedir, ni exigir, ni demandar cosas de los demás.... El amor no es te doy y quiero que me des...tampoco es "dame más que ayer".... Si te das cuenta, la mayoría de las quejas que hay en este blog son relativas al "yo", al "quiero", al "no me da"...suena egoísta, ¿verdad?.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  22. Hola, lo que me pasa es que llevo 4 meses de relación, bueno en un principio todo bien hasta que comenzó hablar de sus ex y de sus aventuras sexuales pasadas ... la cosa es que eso me probóco muchas inseguridades ya que ella tiene mucha más experiencia que yo, agregar igual que eh sufrido de episodios de eyaculación precoz lo cual me provoca mucha ansiedad el echo de que me compare con sus otras relaciones.... la cosa es que hace unas semanas de tanto pensar y pensar ( ella me ah echo notar que siempre va estar
    Para mí y que no le importa que hayan veces en las que duró poco, por que sólo es aveces) me a pasado que cuando estamos en el acto sexual no me pueda concentrar y me viene todas esas historias a la mente y ahi muere todo la erección disminuye y pff se acabó ... Y eso es peor por luego me vienen pensamientos en los digo .. quizás me va a dejar, en cualquier momento se aburrira de mi. Sólo pensamientos catastróficos y sumele que fumo cannabis lo cual ya no se me ara bien por que los cuadros de ansiedad incrementan ....
    Se que me quiere Y yo igual a ella, pero mi mente no me deja en paz.
    Sólo quiero ser feliz junto a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho...el problema eres tú...tu mente y las voces y cuentos que te cuenta.

      Es curioso que quieras superar esto, sin por ejemplo dejar de fumar.....

      ¿No sería más fácil decir...."voy a dejar de fumar y me será más fácil el tener erecciones de otra forma"?

      Pero qué va....queremos todo...el placer, la adicción y para colmo estar sanos.

      Eso junto no es buena mezcla.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Es una opinión personal pero que a buen seguro compartiría más de uno. ¿No te parece una falta de respeto que te hable de sus aventuras sexuales pasadas? Como mínimo falta de educación. No tiene motivo alguno para hablarte de eso, porque 1º no tiene por qué hacerlo, 2º porque a ti no te interesa lo que haya tenido y 3º porque lo que cuenta es el aqui y ahora. Y 4º por respeto y educación

      Eliminar
    3. Hola
      Necesito ayuda
      Llevo 2 meses de pololeo con mi pareja antes de esto fuimos amigos como por un año mas o menos , ahora ultimo siento una ansiedad terrible con el, me cuesta mucho fluir y ser yo momentos en los cuales me siento muy incomoda con el y me bloqueo y no se que de que hablar son momentos de silencios que me matan y me pongo mas nerviosa hasta sentir desesperación por dentro y lo peor de todo es que creo q el lo siente,y para remediarlo digo lo primero que se me venga a la cabeza y casi siempre son puras estupideces también cuando compartimos con amigos o familiares de el también me da mucha ansiedad por que no se como comportarme y creo q el me esta analizando todo el rato mis reacciones o el como soy , a la hora del sexo también me pasa hay veces de que la erección no dura mucho tiempo y empiezo a pensar que es mi culpa que yo no soy lo suficiente mente atractiva para el y así un sin fin de cosas, no se lo que me pasa necesito ayuda

      Eliminar
  23. Hola, te cuento, estoy empezando a salir con alguien hace un mes, al principio trataba de manejarlo, porque siempre me pasa lo mismo, y estoy intentando no demostrarlo del todo, porque siempre que empiezo a salir con alguien , los primeros días me siento bien , hasta que llega un momento en que empieza la ansiedad, por recibir sus mensajes de el todo el tiempo, o siempre empiezo a buscar algo para sacarle un defecto y enojarme, me pongo caprichosa quiero controlar todo, en el cuerpo se me manifiesta con falta de apetito y diarrea, me encantaría no ser asi, no la paso bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿un mes? ¿seréis solo amigos, no? ¿no habrá ni besos ni nada por el estilo verdad? Porque para un mes, que es poquísimo tiempo, no he entendido muy bien cuál es el problema.

      Bueno, si lo he entendido, pero vamos, que la línea del tiempo que tenemos para las relaciones es la que hace que la realidad se desvirtúe y los pensamientos entren en juego, como te está pasando a ti.

      No te da miedo la realidad (que debería ser más bien neutral), sino lo que crees que viene de eso.

      Y ahora la gran pregunta: ¿estás haciendo algo? Si no lo estás haciendo...¿por qué no lo haces? ¿esperas que todo cambie de repente?

      Y lo mejor de todo: ¿tú quieres cambiar?

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola: hace meses vengo teniendo pensamientos negativos en cuanto a mi pareja, desde que no lo quiero, que él no me presta suficiente atención, a veces pienso que esta enojado, añoro y me siento triste de que ya no estamos en la etapa del enamoramiento. Yo tengo 32 y es la única pareja estable que tuve en mi vida y ahora me doy cuenta que no todo es color de rosa y que la pareja no es un cuento de hadas. Por momentos me doy cuenta que todos los pensamientos que tengo son una mentira de mi mente, pero hay otros donde no puedo ver nada bueno e incluso me llegue a plantear si estaría mejor sola para que se me pase todo esto. Y me doy cuenta que me pondría peor y recaería más todavía. Pero igual no se que hacer estos pensamientos me invaden y ya no quiero sentirme así, él es un amor y me apoya un montón y me contiene. Pero no se que me pasa y no quiero seguir así. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir....juzgas a una persona por pensamientos que no sabes si son ciertos o no...¿verdad?...

      De hecho, te basas en tu experiencia para emitir ese juicio...es decir, una experiencia que no has tenido, pues es tu primera relación estable.

      Te aconsejaría que te pusieras a trabajar cuanto antes en ti...o al final acabarás con tu relación y sintiéndote todavía peor.

      Entra aquí y empieza a trabajar desde ya: https://www.filofobiaenpareja.com/2019/05/como-superar-la-filofobia-y-miedo.html

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  25. Hola Antonio, llevo casi dos años con un chico. Al principio el me dejó porque se estaba enamorando y nunca le había pasado (eso es lo que el decía) luego volvía conmigo cada vez que la relación evolucionaba el me dejaba por sus miedos. esa situación a mi me provoca muchísima ansiedad. No se pueden hacer planes ya no se si tengo pareja o no, me siento muy sola en muchas ocasiones. Ahora parece que nos hemos estabilizado un poco y a mi me gustaría dar un paso mas y que se venga a vivir conmigo (ahora vive solo los fines de semana) pero cada vez que saco el tema de vivir juntos dice que no está preparado y eso me hace pensar, mi cabeza empieza a pensar que no me quiere lo suficiente o que no está seguro de lo nuestro (a pesar que el dice que me quiere como nunca ha querido a nadie).
    Intento ser comprensiva con el pero toda esta situación me genera mucha ansiedad e inestabilidad emociona. ALGUN CONSEJO?? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro....entra aquí y podrás ver un buen consejo: https://www.filofobiaenpareja.com/2019/07/consejos-superar-miedo-al-amor.html

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Miedo y ansiedad no son para nada lo mismo. Ni se sienten igual. Entiendo que quieras expresar que sentir ansiedad es como el miedo que tengas al futuro, preocupación, etc... pero no compares ambos términos. Uno es irracional y el otro no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ansiedad es la representación física del miedo...si una persona no tiene miedo, pues difícilmente tendrá ansiedad.... Con eso creo que se aclaran muchas cosas.

      Gracias por tu comentario y aportación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Le cuento mi caso: soy la pareja de la persona con filofobia. Llevo un tiempo donde estoy tratando de recuperar a la pareja. Poco a poco he ido consiguiendo un acercamiento. Pero de repente, a raíz de haber leído algo, me ha entrado un miedo tremendo a volver a sufrir porque despues de haber trabajado con esfuerzo con esta relación me sea infiel. Justifico este miedo porque veo (leo) que incluso cuidando la relación no es un riesgo inexistente, es algo que me queda fuera de control. Aparte las nuevas tecnologías han facilitado este fenómeno. Ya no se si es que lo que tengo es un miedo irracional, o si exijo tanta seguridad que más bien lo que pasa es que la opción de tener pareja no es la más adecuada para mi. O si es que me ha contagiado su filofobia...No se cómo llevar esto.

    ResponderEliminar
  28. hola te cuento que yo cuaando veo un chico me enamoro y lo quiero para mi pero al momento que es mi novio ya me siento con ansiedad y lo dejo ... ahorita estoy en una relacion desde que conoci al chico o al salir como amigos tengo ansiedad y ahorita ya eystoy con el y sigo teniendo ansiedad con sintomas y no aguanto esto.. aveces quiero dejarlo...pero en el fondo de mi corazon lo quiero perocuando estoy con el las sensasiones son horribles y no es vida lo que siento alado de el ya que cuando estoy sola estoy tranquila y empaz

    ResponderEliminar
  29. Hola Antonio, tengo una relación con una persona desde hace 6 meses, nos llevamos bien,podemos conversar horas , nos sentimos muy bien juntos.ahora bien,el es un hombre que ha tenido muchas novias pero cuando le he preguntado si se ha enamorado de alguna el me ha dicho que no se había dado el chance de enamorarse de ninguna que trata en lo posible de no enamorarse y me ha dicho q conmigo ha sido diferente. Aunque el me diga estas cosas yo siento mucha ansiedad ya si no me escribe tanto como quisiera o no me dice que me quiere como de costumbre o casi sin motivo tengo mucha ansiedad a tal punto q me da una sensación en el pecho sobre en las mañanas que no quiero ni levantarme. En dos oportunidades hemos discutido nada serio y eso algo que me pone mal le tengo pavor a las discusiones tengo en mi mente la sensación de que me va a dejar. No es la primera vez que siento esto porque tuve antes una relación y sentia lo mismo a nadie le he contado esto solo me encierro. Soy divorciada y a partir de allí empecé a sentirme de esta forma . Le agradezco lo agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas! Se que hace mucho tiempo de este Post por lo que no se si lo leeras. La verdad esk yo he tenido ansiedad en todas mis relaciones. Culpa mia. El primer novio que tuve fue una relacion intermitente de 5 años, cuando parecía que se volvía seria o que podia sentir mucho me alejaba. Recuerdo un suceso de un ataque de panico muy gordo que me dio cuando el se fue a inglaterra. El caso es que la relacion era muy toxica por ambas partes y se acabo. Hace como un año y medio conoci a mi pareja actual. Empece con mucho liedona sentir algo o a equivocarme, aun asi conseguí tirar a delantw y disfrutaba mucho de el y de nuestros momentos. Luego al año me dio una crisis, empece a dudar de si lo queria si no, si me estaba engañando a mi misma como en la otra relacion, si estaba a gusto,... entre en un bucle que me creo otro ataque de panico tocho. Lo supere aunque con ayuda de un psiquiatra. Ahora me veo teniendo otro ataque, muchas dudas de si lo amo o no, de irnos a vivir juntos, de si es el amor de mi vida,/.. y me digo las personas normales no dudan, si le quieres deberias saberlo y estar segura,... eso aumenta mi ansiedad hasta el punto de dejar de tener contacto con el. No se que es, nose si es miedo al compromiso, ansiedad, toc de amores o todos mis temores son fundados. Solo se que estoy en el borde.

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio:
    Hace casi un año estoy con mi novio, la mejor persona que he conocido, tiene todo lo que siempre busqué en un hombre y hasta cosas que no sabía que buscaba. Como todo ser humano, tiene algunas debilidades (a mi juicio) como ser quisquilloso con la comida, pero nada grave. Me trata siempre muy bien, me apoya y aunque de momento es una relación a distancia, ya vivimos un tiempo juntos a causa del encierro del COVID y todo fluyó muy bien (cuando esto pasó, llevábamos solo tres meses hablando). Sin embargo, estando allá con él, como a los tres meses de los cinco que fueron, (el vive en Alemania y yo soy colombiana) empecé sin motivo a sentir ansiedad, a pensar que no lo quería o que no quería estar con él, pero el solo hecho de pensar esto, me destrozaba el corazón, me hacia llorar y sentir la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, como si quisiera amarlo pero no pudiera hacerlo en paz. Me devolví a Colombia y muchas veces pensé en terminar la relación porque me causaba ansiedad, pero me contuve porque tengo pánico de perderlo y tristeza todo el tiempo de pensar en que realmente no lo quiera. Esta es la única relación linda y sana que he tenido, tuve otros dos novios, uno celoso obsesivo y otro que jamás mostró interés ni teníamos nada en común, pero jamás me sentí ansiosa, simplemente no me importaban y cuando se acabaron no sentí nada. Antes de eso estuve "enamorada" de personas imposibles y que me trataron muy mal, pero jamás sentí miedo ni dolor como ahora que todo es lindo en la realidad y debería disfrutar de mi relación. Mi cabeza no me deja en paz y quiero amarlo en paz, porque sí lo veo como el hombre para formar una familia, pero solo con que me pregunten x el o lo mencionen me da ansiedad. Auxilio, no quiero arruinar mi relación, sé que me arrpentiría por el resto de mi vida y si algún día ha de acabarse, (porque nada es seguro) y si esto pasara quisiera que fuera basado en algo real y no en mis miedos.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches, comento lo siguiente, algo de lo cual no me siento orgulloso para nada, tuve un momento con mi pareja muy pero muy delicado. Hace un tiempo atrás me di cuenta que ella me era infiel con su ex novio y dos chicos más, me sentí de lo peor, ella misma me lo comentó un día que le pregunté, para ese entonces no teníamos problemas, no sé para que me lo dijo, hasta me comentó que había tenido sexo salvaje. Como podrán imaginar eso me causó un daño emocional muy grande, traté de mantener mi compostura, pero seguí averiguando y me di cuenta que ella me seguía engañando más hasta hizo prácticas un poco inusuales, ya para ese entonces ya la había insultado diciéndole zorra un par de veces, gritado, le dije que se fuera, ella intentó arreglarlo todo, luego a los días me mintió tratando de arreglar las cosas, pero ella no sabía que yo ya sabía todo, vino a mi casa la confronte, aceptó que tengo un carácter muy fuerte, soy muy directo para decir las cosas, nunca he usado la violencia, pero si tengo un carácter fuerte, hablo duro no gritado, se que no es justificación pero me sentia frustrado al ver tanta mentira por parte de ella. Resulta que la confronte y ella entró en un ataque de pánico, cayó al suelo, le faltaba el aire, cuándo intente ayudarle y me acercaba gritaba más fuerte que me alejara, me distancie le traje un vaso de agua, seguía llorando y yo me senté en el sillón hasta que se puso de pie, por un momento la deje pues pensé que era una mentira más. Ahora terminamos y ella me saca eso en cara, el sentimiento de culpa me está matando, pues ella me ve cómo un monstruo según ella. Por favor me ayudan, creen que fue todo mi culpa, o fue algo de ella, o de los dos?

    ResponderEliminar
  33. Tengo una relacion de 3 años y medio, al inicio pasamos por muchos problemas ya que me mentía, y no se si me llego a engañar, recién desde hace un año el esta haciendo las cosas muy bien, y me pide que confié en él, que lo deje salir con esos amigos mala influenza, fiestas,etc. pero cada que va a salir me da mucha ansiedad, comienzo a llorar y revivo todas las cosas malas del pasado, le digo todo como me siento e incluso a veces lo ofendo, el se frustra y deja de hablarme. Ayuda

    ResponderEliminar
  34. Hola, llevo 8 años estando en pareja con mi novio, me esta pasando ultimamente que me siento sola, incomoda, que hablamos y no siento escucharlo, que lo miro y siento que no lo quiero y eso me destroza, no me quiero sentir asi, porque no lo quiero perder, me siento muy desesperada, siento que me muero si lo pierdo y no quiero sentirme asi, quiero volver a sentirme como cuando lo conoci y quererlo mucho que puedo hacer?

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage