Día de los Enamorados. ¿Le regalo algo a esa persona "especial" o no?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

miércoles, 14 de febrero de 2018

Día de los Enamorados. ¿Le regalo algo a esa persona "especial" o no?

Este post será para un día especial (por llamarlo de alguna forma) como es el día de los enamorados.



Desde hace una semana aproximadamente, la pregunta que abunda cuando este día se acerca (sobre todo en personas que tienen una relación (o quieren iniciarla) con alguien que tiene filofobia o miedo al compromiso) es:

"¿Qué hago? ¿Le regalo algo a esa persona o no?"

Para que veas lo simple que es esto y lo fácil que puedes llegar a tener una respuesta, te diré las dos cosas que puedes hacer y sus consecuencias.

Le regalo algo 


Bueno, digo regalo como podría ser una felicitación, algo por las redes sociales, etc...

La pregunta para ti es: ¿Con qué intención quieres hacer eso?

Te lo digo yo de antemano: Con la intención de hacerle saber tus emociones o tu interés hacia ella.

En resumen, para que no se olvide de que esa persona es "especial para ti".

Y ahora te hago otra pregunta: ¿Es especial para ti este día solamente o también lo es el resto de los días que estás con ella?

Porque claro, a mi me daría mucho que pensar que una persona se acuerde de mi y me muestre su amor un sólo día del año, ¿no crees?.

Ahora viene el típico de turno que te dice: "No...es que yo la quiero todos los días, pero este día como es especial, pues quiero hacerle un regalo especial".

Pues no macho....precisamente tiene que ser todo lo contrario.

Todos los días son especiales y así tienes que hacérselo saber. Si obvias emociones con una persona, ¿sabes lo que pasará?

Que tu relación acabará como acaba el 45% de las relaciones de pareja que existen hoy en día...en la pura mediocridad.

Y eso contando que no fracase y acabe en ruptura amorosa.

Pero vamos al grano.

Estamos aquí para ver si con una persona que tiene filofobia o miedo al compromiso, la cosa cambia y si es bueno o no hacer algo especial en este día de los enamorados.

Si le haces un regalo, un detalle, una felicitación o algo parecido, esa persona que sufre este tipo de miedos y bloqueos sentimentales asociará esa acción a que estás interesado en ella.

Hasta ahí no hay peligro.

Pero el problema es que esa persona no se quedará ahí, sino que seguirá asociando (culpa de su transtorno) e irá más allá, hasta el punto de pensar que estás enamorado de ella y se ha convertido en alguien "especial" para ti.

Y ese concepto de "especial", para las personas que tienen filofobia es una auténtica barrera que tiende a hacer que corra y se esconda.

O por lo menos que piense y piense. Y mientras más piense, mientras más opciones le des a esa persona de que sus expectativas tomen lugar, más probabilidades tiene de que huya y se bloquee por culpa de sus miedos.

Esa es la consecuencia de hacer de este momento, algo distinto, con alguien distinto.


No le regalo nada


Bueno, si no lo has hecho antes en días anteriores, ¿por qué iba a ser hoy algo especial?

Venga, y vamos a dejarnos ya de rollos de días especiales y cosas de esas, ¿ok?

Lo que realmente sucede es que por lo menos en este día, sientes la necesidad de que hay que prestarle atención a tu relación sentimental, ¿verdad?.

Llevas una vida tan ocupada, que nunca tienes tiempo por culpa de la rutina, y claro....hoy es distinto.

¡¡Qué va a ser distinto!!

Hoy es un día igual que los demás, lo que sucede es que es tu justificante perfecto para dar de comer a tu relación, que puede que lleve sin comer bastante tiempo.

Pero claro, todo se complica un poco cuando estás iniciando una relación con alguien que tiene filofobia o miedo al compromiso.

Entonces la cosa cambia.

No le regalo nada, y probablemente no sucederá nada.

Incluso puede que despierte un poco su lado emocional y esa persona deje de tener pensamientos basados en sus expectativas, y por consiguiente que le generen un miedo innecesario alejado de la realidad al 100%.

Es decir, que empiece a pensar cosas como:


  • Ya que no me ha regalado nada, ni dicho nada....¿será que no le importo?
  • ¿Realmente no se habrá acordado de mi, aunque sea yo la que tiene miedo de nuestra relación?
  • ¿Habrá dejado ya de tener interés en tener una relación sentimental conmigo?

Y créeme que este tipo de miedos son mucho más sanos que la filofobia en si, ya que están basados en el desconocimiento provocado por algo real.

La filofobia es un miedo totalmente disfuncional e inventado por la propia persona.

Este tipo de pensamientos de no saber el porqué no le has regalado nada o mencionado nada de este día especial, o porqué no la has felicitado, hacen que la persona se vuelva a anclar a la realidad y a que analice un poco sus pensamientos y deje de hacerse historietas mentales sobre cosas que no han pasado ni nunca pasarán.


Consejo



El día de los enamorados no debería existir. 

Todos los días debe uno potenciar y acordarse del amor que siente hacia otra persona, y si no lo hace así, lo está haciendo mal.

Te reto a que hagas lo siguiente:

  • Analiza el día de hoy, en el que probablemente quieras hacerle un regalo a tu pareja (si no lo has hecho ya) o simplemente felicitarla por este día....
  • ¿Qué te habría impedido haber hecho lo mismo ayer?
  • ¿Qué es lo que te impedirá hacerlo mañana?

No obvies emociones ni utilices un día "especial" para dar de comer a una relación que puede que esté desnutrida.

Y si tu pareja tiene filofobia o miedo al compromiso, el día de hoy es un día normal, por tanto, deja que la realidad siga su camino.


10 comentarios

  1. Cuál es el porcentaje de reincidencia en personas con filofobia ? Quiero decir , tras un intento de relación fallida con alguien debido a sus inseguridades , es muy normal que pasado un tiempo vuelvan de nuevo al mismo proceso de querer conocer a alguien hasta que afloran los miedos y vuelta a lo mismo ? O suelen retirarse resignados por su incapacidad de comprometerse ??? Gracias por la ayuda con el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:

      No podría decirte con exactitud la reincidencia de personas con filofobia. Además no entiendo muy bien dos cosas: porqué necesitas ese dato, y qué ganarás sabiéndolo.

      De hecho, cuando una persona intenta una relación y falla, lo más probable es que la siguiente vez vuelva a fallar ya que lo asociará todo a su pasado, y más aún teniendo miedo.

      Por tanto, ¿probabilidades de reincidir? Todas si no se hacen las cosas bien y se pone manos a la obra para dejar que su pasado sea una carga y lo lleve consigo a todas partes.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es posible que una persona con filofobia pueda ser al mismo tiempo dependiente emocional ?

    Lo digo porque conozco un caso de una persona que no se compromete siempre aludiendo al miedo al compromiso y demás excusas , pero sin embargo enlaza una relación sin compromiso con otra. Es como si no pudiera estar solo. Acaba con una y busca a una nueva pero sin comprometerse . Pienso que aunque no quiera compromiso en el fondo no le gusta estar solo y necesita tener alguien ahí pero más como necesidad que otra cosa. Pero sin dar un paso más allá .

    No sé , creía que las personas con filofobia eran más bien autosuficientes emocionalmente , no tenía la idea de que fueran dependientes de nadie.

    Espero que me aclare mi confusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Todos los transtornos psicológicos que existen hoy en día están asociados a una autoestima deficiente. Por tanto, ya tienes un dato importante que responde a parte de lo que me has preguntado.

      Por otro lado, el que las personas con filofobia enlacen con otras relaciones sin compromiso, es porque no suelen sentir nada por esas personas a nivel emocional.

      Como necesitan justificar que no es un problema lo que tienen, pues prueban con relaciones que en el fondo saben que nunca alcanzarán nada, bien porque no lo sienten, o porque será imposible.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. En alguna entrada de su blog vi la importancia de que la persona que quiere recuperar a la pareja necesita llevar el control. Me gustaría saber un poco el por qué es así, si la persona afectada de esta fobia no está negada a saber de la pareja, al menos aparentemente, o cuando menos mantiene la distancia. Es un poco contradictorio a simple vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, esto es así porque algunas veces somos tan simples que cuando vemos que la cosa vuelve a ir bien, caemos en la inercia de creer que la cosa es distinta y lo que hacemos es repetir el pasado constantemente y lamentarnos por ello.

      El control es necesario llevarlo, tanto en los momentos malos como en los buenos. Se de infinidad de parejas que cuando creen que han recuperado el control y la persona que tiene filofobia empieza a soltarse un poco y a querer avanzar, caen en su ritmo y pierden dicho control.

      Esto es tan fácil como: "¿Quedamos esta noche en tu casa y pasamos la noche juntos?"

      PENSAMIENTO DE LA PERSONA QUE NO TIENE FILOFOBIA: "¡¡¡Bien!!!, ya está curada y por fin puedo tener una relación de pareja (pierde el control)

      DESPUÉS DE HABER PASADO ESA NOCHE. PREGUNTA DE LA PERSONA QUE NO TIENE FILOFOBIA: "Buenos días, ¿qué tal estás cariño?"

      RESPUESTA DE LA PERSONA QUE TIENE FILOFOBIA: "Tengo que hablar contigo, porque esto no puede seguir asi. Necesito más tiempo para mi y no estoy preparada para tener una relación"

      Y ahora dime tú, ¿control?¿en qué momento se perdió? ¿la importancia de mantenerlo?

      Pues aquí lo tienes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, me gusta este ejemplo, a mi me ha pasado alguna vez, segun tu opinion profesional, cual habria sido la solucion correcta?

      Muchisimas gracias por todo!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno que yo le diga a la persona que sufre de filofobia ?? O que yo sé que sufre eso

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage