¿Para qué quieres saber si tu pareja tiene filofobia?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

jueves, 22 de marzo de 2018

¿Para qué quieres saber si tu pareja tiene filofobia?

Como ya te avancé hace un tiempo, voy a ir haciendo todas las semanas un video acerca de las dudas que me hacéis llegar acerca de la filofobia ( si lo estás padeciendo tú ) o si la padece tu pareja y no sabes qué hacer ni cómo actuar.



Durante estas semanas, ha habido dos dudas principales que me habéis mandado. Todavía, incluso con personas con las que estoy trabajando, siguen teniendo estas dudas en su mente y no saben que en realidad, la respuesta que obtengas no sirve absolutamente para nada.

Pero de todas formas, he querido hacer este video para explicarte mejor estas dos dudas y qué debes hacer para superarlas.


  • ¿Cómo se si mi pareja tiene filofobia o lo que le pasa es que tiene falta de afecto o cariño hacia mi?
  • ¿Cómo pongo en práctica los primeros pasos para hacer que mi pareja supere sus miedos, sin provocar una reacción negativa por su parte? En otras palabras, ¿qué hago si tengo miedo de que mi pareja se aleje todavía más?

Pues aquí tienes las respuestas. Espero que te sean de utilidad.

Ya sabes que si quieres que te responda a tus dudas sobre si estás padeciendo filofobia o es tu pareja o la persona con la que quieres iniciar una relación, la que lo sufre, tan sólo tienes que hacérmelas llegar a través de este formulario. Las responderé todas.


31 comentarios

  1. Se puede deducir que lo peor que se le puede hacer con una persona con filofobia es darle un ultimátum no? En plan : o se formaliza la relación o se ha acabado todo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dentro de lo que cabe no es buena idea.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola

    Le quería hacer una pregunta

    Es posible retomar el contacto con una persona con dicho miedo después de varios años sin tener contacto ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si, claro que se puede. El tiempo por si solo lo único que hace es enfriar el patrón emocional que se siente por esa persona, pero como retomar el contacto, pues claro que si.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Por qué las personas con filofobia son tan exigentes con sus posibles parejas ? He notado en el caso que yo conocí y lo que he leído por aquí ...que tienen una lista larga de requisitos que debe cumplir la otra persona para poder emparejarse con ella , y sino no lo hacen. Por qué son así ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen para que así sea más difícil que su objetivo (ese que quieren alcanzar pero que les da tanto miedo), cumpla con esos "requisitos". Así se quedan tranquilos de que quieren tener una relación de pareja, pero simplemente no han encontrado la persona idónea, cuando en el fondo saben que nunca la encontrarán.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Las personas con filofobia tienen apego evitativo ??????

    ResponderEliminar
  5. Para una persona con filofobia el hecho de ir a una boda , que un amigo por ejemplo le invite a su boda y deba pasar un día en dicho tipo de celebración, puede ser una fuente de sufrimiento ?? O solo surge el miedo cuando es con ellos mismos y sus propias relaciones solamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:

      Simplemente que ese tipo de "actos" al ir en contra de lo que desean en sus vidas (todo provocado por sus miedos), pues prefieren evitarlo y no compartirlos.

      Sólo eso.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Tras una breve relación con una persona con dicho temor , mi duda es la siguiente , como acertar con estas personas.

    Por amigos comunes se que ha dicho que evita el hablar conmigo porque no puede verme pasarlo mal , y yo me pregunto no pueden ver al otro pasarlo mal pero tampoco hacen nada para revertir la situación ni tampoco mueven ficha y si es la otra persona quién se acerca a ellos les entra el miedo y vuelven a huir.

    Como acertar con estas personas ? De verdad que me parece casi como la lotería , pocas probabilidades de acertar. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      Las relaciones de pareja no son cosa de "azar" y mucho menos cuando hay ciertos problemas de por medio, como pueden ser el miedo o las emociones que bloquean.

      Si vas buscando el "acertar", date por vencida, porque con una persona con filofobia, vas mal.

      Si lo que quieres es hacer las cosas bien, lo traes a la realidad, eliminas sus historietas mentales, le haces ver que dicha realidad no es una amenaza, confrontas sus emociones, vas al ritmo adecuado y listo. (A groso modo, claro).

      Deja la lotería para los que quieren seguir soñando con algo que nunca conseguirán.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola Antonio, el que sea un hombre o una mujer quien tiene filofobia, cambia la estrategia para poderlos ayudar a superar sus miedos? Es decir, los pasos a seguir que recomiendas son exactamente los mismos, o cabe aplicar matices si se trata de un hombre o una mujer...

    Por lo que leo en los comentarios de tu blog a dia de hoy es un problema grave que afecta a ambos sexos!!!

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual el sexo. El proceso emocional es el mismo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola.

    Escribo para compartir un pensamiento que creí que nunca tendría pero nunca digas nunca , pues hasta que te toca ...no lo has vivido para "juzgarlo".

    He comentado varias veces en este blog pidiendo consejos para poder sobrellevar las reacciones de una persona filofobica con la que mantuve una relación y que Marco en gran medida mi vida pues me hizo aprender muchísimo sobre los miedos , inseguridades, complejos , etc.

    Después de mucho tiempo sin tener contacto con esa persona ahora y después de haber leído muchísimo sobre el tema y haber reflexionado mucho también, puedo comprenderla a la perfección.

    Estoy pasando por un momento en el que se me cuestiona absolutamente todo lo que hago con mi vida : que por que no tengo pareja , que debería tener pareja ya , que se me va a pasar el arroz , que el tiempo pasa muy rápido , que el tiempo es oro...etc. es decir , estoy sintiendo en mi propia piel la presión social y los juicios sociales a los que te someten las personas únicamente por no seguir la vida convencional que se debería seguir con según qué edad . Me están sometiendo al escrutinio público todo el rato , criticando , espiando mis pasos , juzgandome, poniéndome a parir , poniendo presión en todo lo que hago o en lo que no hago....

    Por primera vez siento empatía con la persona filofobica en el sentido de no respetar a las personas y sus ritmos particulares . No respetar que cada cual elije su propio camino , y que su vida es únicamente suya y de nadie más . Por primera vez me doy cuenta del daño que hacen los juicios y de cómo se puede sentir una persona con filofobia cuando los demás le juzgan por sus ritmos particulares, miedos , o lo que sea. He tenido que vivirlo yo para poder empatizar, pero al menos me he dado cuenta de ello.

    Nada más , quería comentarlo por aquí a modo anecdótico . Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:

      Te entiendo perfectamente y como bien dices, hasta que no sufres este problema en primera persona, no te das cuenta de su magnitud.

      Gracias por compartir tu situación y perspectiva.

      Un abrazo y muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  9. El miedo al amor le puede provocar a la persona llegar al punto de no dormir ? Conocí a una persona que me dijo que tenia miedo a tener una relación de pareja y que mejor que dejáramos de hablar pues que llevaba varios días sin dormir pensándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,...yo he trabajado con personas que me han pedido ayuda cuando ya padecían insomnio, ansiedad severa, estrés, etc.... Es totalmente normal que este problema se extienda poco a poco a otros aspectos de tu vida, incluida tu salud fisiológica.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. A la hora de volver a hablar con una persona con filofobia después de un tiempo, ¿es conveniente evitar el contacto físico y tener relaciones aunque eso no implique ser pareja? ¿Les afecta a los filofóbicos tener relaciones con la persona de la que están enamorados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es conveniente ni en personas con filofobia ni en las que no lo tienen. Con esto lo que trato de decirte es la siguiente duda: "¿Por qué pretendemos explorar físicamente las partes internas de una persona sin conocer su lado emocional?"

      Normalmente es por el deseo del cuerpo, que suele tener un concepto distinto a la hora de sentir atracción, al que puede tener nuestra mente.

      El cuerpo busca placer y puedes encontrarlo sin que haya sentimientos y emociones.

      ¿Es un error? Para mi si, si lo que quieres es tener una relación sana, estable y duradera.

      ¿Soy de la vieja escuela? Llámalo como quieras, pero para mi es lo que me ha funcionado, es lo que le funciona a las personas con las que trabajo y es lo que hace que realmente disfrutes de una relación y no de 6 segundos de éxtasis.

      Un saludo y gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  11. Es posible que una persona con dicho miedo y que adopta comportamientos de ser muy liberal en temas amorosos ( relaciones únicamente de sexo, amigas con las que hablar únicamente, relaciones de idas y vueltas ...etc , en definitiva NADA ESTABLE) sea porque muy en el fondo son personas convencionales que les gustaría formar una familia y sentar cabeza pero como les da tanto miedo ...digamos que se conforman con lo otro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he preguntado yo a continuación, porque ya no sabes si ese hombre es filofobico o realmente es un mujeriego... Porque yo me pongo a pensar después de haber leído todos los artículos de este blog, y siempre se ha dicho que los que padecen filofobia, es como que desaparecen y no te contestan a los msjs... Pero y si te contesta siempre y por comentarios ajenos sabes que se está viendose con más mujeres? Entonces solo ha querido sexo contigo o no quería nada serio porque tenía miedo y por eso solo buscaba cama? Cómo saber diferenciar si un hombre es mujeriego o filofobico ?

      Eliminar
    2. Hola Ana:

      El sexo no se debe mezclar con el tema emocional y por tanto, personas con filofobia, o se trabaja correctamente o mejor nada de sexo ni contacto físico.

      El tener relaciones sexuales es algo tan superficial que puedes cortarlo cuando quieras y no implica el concepto de "para toda la vida" que nos hacemos de forma equivocada cuando hablamos de emociones y sentimientos, por eso la seguridad de una cosa y no la otra.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Hola Antonio, querría saber si el hombre ambivalente actúa así porque tiene filofobia.He leído características de las personas ambivalentes y tienen conductas muy parecidas a los filofobicos pero no sé si es por el mundo trastorno y si se puede remediar o como ayudar a alguien ambivalente ... Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      De eso precisamente va este post.

      Un amigo mío me golpea y me hace daño y yo me rompo la cabeza en entender porqué me ha hecho daño y me ha golpeado si se suponía que es mi amigo. Empiezo a pensar y pensar, a analizar cosas estúpidas que realmente no me sirven para nada.

      Si me ha golpeado, pues dejo de hablarle y punto. Deja de ser mi amigo y se acabó el problema.

      ¿Por qué necesitamos saber tanto de todo? ¿Acaso nos ayuda en algo? Realmente lo hacemos por nuestra conveniencia y para asegurarnos. Entramos en un estado de "flojera" que queremos dar pasos sin arriesgar ni ser conscientes (no lo digo por ti ni por la situación que me comentas :)

      Queremos analizar, analizar y analizar, para luego darnos cuentas de que por muchas respuestas que tengamos, la persona sigue ahí igual que siempre. ¿Tenemos que hacer algo para cambiarlas? No.....cambia tú y ella se acoplará o no y en función de eso sí que puedes ir analizando de forma más objetiva.

      El consejo que te trato de transmitir es que no te dejes llevar por los tópicos ni lo que se ve por ahí, porque da una pena increíble hasta el punto donde hemos llegado en el concepto de las relaciones de pareja.

      A tu pregunta: "Si, pueden tener conceptos parecidos, pero no tiene porqué ser lo mismo"

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola Antonio= primero darte la enhorabuena por tus videos, te escribro porqué estuve conociendo a una chica durante tres meses y tenia unos comportamientos estraños me gustaria contarte un poco mas detallado y me dieras tu opinión sobre la situación, si me facilitas un email te lo agrdeceria un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sin problema, puedes escribirme a contacto@filofobiaenpareja.com

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola Antonio, me gustaría saber como podemos distinguir cuando nuestra pareja nos deja (de esa manera tan abrupta, dando todo tipo de excusas que reflejas en tu blog y bloqueando toda manera de comunicación cuando intentamos que nos dé explicaciones de lo que sucede, lo cuál después de leerte he visto que es un error...), como podemos saber si se trata de una persona que padece filofobia o forma parte de un "descarte" de una persona narcisista. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Parece como si el que cuando nuestra pareja hiciera algo, fuera determinante de si te quiere o no te quiere.

      Puede que te haya dejado porque tiene dudas, porque te quiere y no sabe cómo materializarlo, porque no te quiere, porque tiene dudas de la intensidad con la que te quiere...etc, etc...

      No es que haya una especie de diagnóstico que te diga si hace esto, pues es que siente esto...no es así...ni deberías verlo así.

      Lo importante no es lo que hacen los demás, ni asegurarte de porqué lo hace o no.

      Mi pregunta ahora es: ¿Tu decisión dependerá de lo que la otra persona sienta? ¿Acaso tus deseos y acciones están limitados a algo o a alguien?

      Yo siempre recomiendo hacer lo que hay que hacer por conseguir lo que se quiere. El resto, déjaselo a los demás.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Hola espero y puedas leer esto aunque sea muy largo hay una chica que le tiene miedo a muchas cosas a los conflictos y me parece que a la vida por que a sus 23 años nunca ha trabajado ella me lo ha dicho también que es muy apegada a sus padres pero demasiado ella tuvo una relación con un chico con el cual después de tiempo ella se fue a vivir con el y después terminaron porque ella dice que él fue una persona controladora y celosa, ahora dice que todos los hombres son iguales pero yo la quiero de verdad y quiero algo con ella no se que podría hacer para que ella se sintiera a gusto con migo te pido ayuda ya que la quiero en verdad y ella tiene algo especial para mí porfavor espero tu respuesta muchas gracias saludos y buena noche

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, mi pareja tiene Filofobia. Me ha dejado ya en dos ocasiones cuando ve que se va a enamorar. Me ha dicho que va a pedir ayuda con psicólogo. Yo quiero estar con ella y espero, pero no tengo claro si tiene solución o una vez surge ya no hay vuelta atras. Gracias

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage