¿Por qué no es buena idea desahogar sentimientos mediante una carta con una persona que tiene filofobia?

 

No se si serás de las personas que en algún momento de su vida sentimental, han intentado como último recurso escribirle esa típica carta especial en la que lo aclaramos todo, incluidos nuestros sentimientos y emociones hacia esa persona, que para colmar el problema, tiene filofobia o miedo al compromiso, con el objetivo de recuperar tu relación con ella.



¿Por qué no es buena idea?

Porque las buenas ideas, siempre suelen ser útiles y tener resultados beneficiosos.

¿La tuvo la tuya?

Probablemente, te rompiste la cabeza escribiéndole esa carta de varios folios (o email, como quieras verlo), para que después ni tan siquiera la leyera.

Es lo que suele pasar.

Luego se te queda la cara en plan "emoticono de ojos como platos" y encima de todo te enfadas porque ni tan siquiera le ha prestado atención a algo que para ti es importante y en la que has escrito cosas íntimas e importantes para ti.

Entonces tenemos que tener en cuenta que como la mayoría de las personas que han hecho esto y le han escrito una carta especial como último recurso a esa persona que tiene filofobia o miedo al compromiso, a fin de aclarar ciertas cosas, no ha tenido resultado alguno, por lo que tenemos que calificar esa acción de inútil.

¿Por qué no sirve de nada escribir mis emociones en una carta?


Sería útil si esa persona leyera esa carta y se identificara con ella.

El problema es que cuando te diriges a una persona con miedo al compromiso, estás precisamente mandándole una amenaza en toda regla.

Es igual que cuando estás en casa tan tranquilo y te llega una notificación del juzgado de que tienes que presentarte tal día a tal hora en un sitio determinado.

Pues tu corazón se acelera, y más aún si sabes que ha pasado algo.

Tu mente empieza a tirar de tu pasado y tus pensamientos y empieza a buscar qué fue lo que pasó para que hayas recibido esa carta.

Puede que sea por el tema del accidente de coche que tuviste o puede que sea por lo que pasó con tu vecina y que dijo que te denunciaría.

Tu mente explora dentro de tus pensamientos y eso hace que se te salga el corazón por la boca incluso antes de leer la carta.

Igual, lo que pone en la carta es que tienes que ir a declarar como testigo en un juicio y nada más, pero a tu mente le da igual, porque antes de nada califica esa carta como algo amenazante y que no te interesa.

Pues igual pasa en personas con filofobia.

No importa lo que le escribas, porque en la mayoría de los casos ni tan siquiera la leerán.

Precisamente por lo que te acabo de escribir. La carta del juzgado, dentro de lo que cabe tienes cierta obligación de atenderla y leerla (para que no te caiga una multa), pero la que te manda esa persona con la que no tienes obligaciones....¿por qué la ibas a leer? ¿qué te obliga a hacerlo?

Y más aún cuando presupones lo que habrá en ella y sabes que no te gustará.

La persona con filofobia sabe que lo que pone en dicha carta no le va a gustar, porque es consciente de los daños o dudas que puede tener la otra persona fruto de sus miedos y acciones de escape.

Por eso, lo mejor ante esto es la técnica del avestruz. Pillo la carta, la guardo y ni tan siquiera la leo.

Ese suele ser el resultado y uno de los motivos por los que te digo que es algo inútil.

¿Por qué escribo dicha carta a alguien que tiene filofobia?


Y ahora viene cuando hablamos de ti y de porqué le escribes esa carta a esa persona, que para colmo tiene miedo a tener una relación de pareja contigo.


  • ¿Por qué plasmas tus pensamientos y emociones en un papel y no en la vida real?

Puede que me digas que lo has intentado también en la vida real y no ha funcionado.

¿Entonces porqué iba a funcionar por escrito? Siempre he tenido esa duda.

Si le digo a alguien "te quiero" y sale corriendo......¿por qué iba a ser distinto si le digo "te quiero" en una carta?

Normalmente hacemos esto de escribir todo en una especie de testamento, con la finalidad de quedarnos tranquilos con nosotros mismos.

Es decir, voy a poner las cosas encima de la mesa de una vez por todas y que sepas mis intenciones más profundas y así me quedo tranquilo de que me he comunicado con esa persona de forma sincera.

La realidad es que esto suele hacerse porque en la vida real y de forma presencial nos da miedo expresarnos asertivamente por miedo a la reacción de la otra persona.

Si lo analizamos bien, la mayoría de los casos, lo que expresamos en esa carta especial, no tenemos valentía de hacerlo de forma presencial.

De hecho, incluso si después de escribir esa carta, nos vemos con esa persona, no vamos a ser capaces de ser tan sinceros como hemos escrito en esas palabras.

En fin, una forma sutil de tirar la piedra y esconder la mano.

Es lo que normalmente pasa y no quiero decir con esto que te esté pasando a ti, pero volvemos a tener otro ingrediente de porqué hacer esto es inútil y no trae nada productivo.

Escribir nuestras emociones y sentimientos en una carta dirigida a esa persona con filofobia o miedo al compromiso, suele ser algo que hacemos para liberarnos y quedarnos tranquilos con nosotros mismos.

Realmente no provoca absolutamente ningún efecto en la otra persona, y si lo hace es mínimo y casi nunca nada positivo.

Es una acción personal que hacemos porque normalmente no sabemos canalizar y expresar correctamente nuestras emociones y deseos y escribiéndolos, lo hacemos mejor y más tranquilos.

Pero a la hora de acercar y mejorar la relación que tienes con alguien que padece miedo y bloqueos emocionales, pues no sirve de mucho.

Persona con filofobia y carta para comunicarme con ella......como que es un error.

7 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Entiendo entonces que no es cuestión de ocultar esos sentimientos sino que lo mejor es comunicarle esos sentimientos de forma asertiva teniendo a esa persona delante, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando esos sentimientos vayan acorde a la realidad, pues si.

      Lo que tampoco puedes hacer es decirle que amas a esa persona cuando llevas 3 citas con ella.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Veo su blog y en algunas partes habla de que en sus sesiones ve cómo obviamos una gran cantidad de emociones? A qué se refiere exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple....empezamos a 1000 por hora, en los que con una simple sonrisa de la otra persona nos hacía tremendamente feliz, y acabamos a los dos meses en los que esa sonrisa siempre se queda corta, y queremos más y más y más y si esa persona no nos da más, pues ya no nos sirve como relación y buscamos otra persona que nos de lo que supuestamente ya no recibimos.

      Eso se llama obviar emociones y les sucede a prácticamente todas las parejas de hoy en día. Normal que la tasa de separación sea del 50 o 60%.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Quien tiene filofobia no cuenta que ha conocido a alguien para que sus familiares y amigos no metan presión con el tema preguntas ( boda , hijos etc) ????

    He conocido a una persona que nunca le dice a nadie de sus relaciones y tiene todos los sintomas de este trastorno . Sus amigos dicen que su vida sentimental es un misterio y que nunca les cuenta nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser normal, aunque yo siempre he pensado que mientras menos intervengan los demás en tu vida y en tus decisiones (sobre todo en las íntimas), mejor que mejor.

      ¡¡Ojo!!, siempre y cuando no evites hacer esto por miedo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. "No se si serás de las personas que en algún momento de su vida sentimental, han intentado como último recurso escribirle esa típica carta especial en la que...." Sí, me hubiera gustado ser de las que se cruzan con su blog antes de hacerlo....Gracias por hacer este blog, cometí todos los errores y ni me daba cuenta TODOS los errores, y ella presentaba todos los comportamientos que usted describe. No vengo a preguntar nada, sino a agradecer, y decir una cosa. Antes de cometer los erres no me lancé de cabeza, sino que lo hice en base a información equivocada o sea que identifiqué mal el problema por dos motivos: muchas páginas que atribuyen todo a la auto estima, auto sabotaje etc... que se enfocan simplemente en "derrotar miedos" tal cual escribió usted, hacer eso es nocivo sería como quitar la alarma de incendio entonces cuando todo se prende fuego uno ni se entera y segundo por algo peor: no se que pasa en la sociedad moderna o la psicología o si es en mi país en particular, pero todo se enfoca en "estar bien uno". No digo que está mal, pero se hace desde una postura muy egoísta, y se considera a la pareja casi como un estorbo, como que uno esta en pareja para pasarla bien y que es algo reemplazable y olvidable. Para que se de una idea, los consejos que recibí eran del tipo "bueno, aceptalo, ahora olvidate" (claro, amo a una persona, desaparece sin avisar, me bloquea, no me puedo comunicar, me olvido, como si hubiera perdido una moneda en la calle) "bueno, pensá en vos buscá algo para divertirte" (ehh... perdí a mi pareja, no es que se me acabó un juego de play) "salí a divertirte" "buscate otra para pasarla bien" "que se joda" "no importa aceptalo". Desde la perspectiva de todos "me cagó", obvio su actitud demuestra eso, pero como nadie puede pensar un poco más en profundidad, incluso asumamos que "me cagó" bien ¿por qué si me cagaron yo debería estar feliz y contento como si nada? Comparto mi vida con alguien desaparece y a otra cosa. Ojo, si fuera que me quedé sin trabajo, que choqué el auto, que perdí un zapato, ahí sí, en este mundo materialista eso es un problema grave, irreparable que justifica estar mal. Calculo que por eso tenemos tanta gente que trabaja para otro en lugar de para si mismo, paradógico? en definitiva, siendo que todos viven egoístamente y con miedo, y el problema que veo en eso es que quienes se dedican a ayudar también viven de ese modo y aconsejan de ese modo. Lo pongo claro, sean psicólogos, paginas, info, conocidos, etc... todos aconsejan como si fueran filofóbicos, normalizan esas actitudes y me sugieren ser igual "olvidarme en un segundo, negar todo y ser estúpidamente feliz". Agradezco enormemente encontrar este blog, por dos motivos: 1 primera vez que veo que la teoría se refleja en lo fáctico 2 porque estaba comenzando a pensar que yo estaba loco por sentirme mal al perder sin explicación a la mujer que amo y que 2 días antes me decía que me amaba.

    ResponderEliminar