¿Realmente te interesa tener una relación de pareja con alguien que tiene filofobia o miedo a enamorarse?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

martes, 10 de abril de 2018

¿Realmente te interesa tener una relación de pareja con alguien que tiene filofobia o miedo a enamorarse?

Por eso una de las preguntas que más me envían es: ¿Cómo se si la persona con la que estoy intentando tener una relación tiene filofobia o miedo a enamorarse?




¿Para qué necesitas saber eso?

Simple, para saber si merece la pena seguir adelante e intentarlo o no.

Una forma de asegurarnos, ¿a que si?

Qué feo suena eso, ¿no lo crees?

Pues es la verdad, tanto si gusta como si no.

Puedes ver más información sobre esto en este video:




De todas formas, tienes que ser consciente de varias cosas una vez intentes invertir tu tiempo y tus energías en tener una relación con una persona con filofobia o miedo al compromiso.

Y de eso es de lo que vamos a hablar en este post.

Cosas a tener en cuenta cuando inicias una relación con alguien que padece este tipo de miedos, y si realmente te interesa o no.

¿Me interesa o no?


Es lo primero que voy a tratar y seré muy directo....."¿te estás cuestionando si enamorarte o no, o te cuestionas si transmitirle ese amor o no?"

El enamorarte no está en tu poder el cambiarlo. El transmitirle ese amor a esa persona si que está entre tus capacidades.

Lo malo es que creemos que podemos andar controlando el amor como si fuera algo que podemos manejar a nuestro antojo.

Estoy enamorado de esa persona, y eso no puedo evitarlo.

Lo que si puedo evitar es andar con excusas estúpidas para no transmitirle mi amor hacia esa persona por distintos tipos de miedos.

Cuando estás con alguien que tiene filofobia, hay un punto que no todos son capaces de entender ni de poner en marcha:


Es decir, yo te quiero, pero eso no quiere decir que tengamos que casarnos, vernos todos los días, obligarnos a estar en contacto, a responder mensajes, etc....

El amor no obliga a nada ni conlleva ningún tipo de compromiso.

Eso es primordial y es lo que hace que evites caer en el tópico de etiquetar tu relación.

Es uno de los factores que más incrementa el miedo en las personas con filofobia.

Por tanto el consejo es: "transmite tus emociones, pero no cambies tu realidad por haberlas transmitido".

Y eso siempre, siempre, siempre interesa.

El esfuerzo a realizar


Una persona con filofobia requerirá de un esfuerzo especial para que puedas tener una relación sana y estable con ella.

¿Por qué? Porque tiene un problema, bloqueos emocionales, inmadurez emocional, falta de recursos y falta control tanto mental como emocional.

¿Y eso a qué conduce? A estar con una persona que desvirtúa la realidad.

Y eso es algo que tienes que tener en cuenta.

Tendrás que realizar un esfuerzo en mantener el control sobre tu relación en todo momento. En todos los aspectos, en todos los sentidos.

Siempre trabajando el presente, evitando que se proyecte en un futuro que no existe o se recree en un pasado que ahora mismo es inútil.

Lo único que puedes controlar es el presente y es tu mejor baza.

Pero para ello, tienes que anular ciertas cosas como:

  • Tu orgullo
  • Tu ego
  • Tu prejuicios
  • Etc...

No puedes perder el foco de tu objetivo que no es el tener una relación, sino el que la persona con la que quieres tener dicha relación, supere sus miedos y bloqueos y deje de percibir amenazas donde no las hay.

Hay mucho más detrás de la filofobia


Y aquí es donde viene lo peor.

Una persona con filofobia, al igual que cualquier otra que padezca algún problema a nivel psicológico o emocional, tiene por detrás un denominador común....la autoestima deficiente.

No conozco ningún problema psicológico que no esté relacionado con un problema de autoestima.

Por tanto, aunque quites piedras del camino de esa persona, (en este caso el miedo), tendrás que tener en cuenta que dicha persona también tendrá ciertos déficit que serán necesarios a tener en cuenta.

Me encuentro con preguntas tipo: "Es que mi pareja tiene un carácter horrible....¿cambiará eso cuando supere sus miedos?"

Pues no. Tu pareja es como es y cuando le quites el bloqueo emocional que le proporciona el miedo, seguirá teniendo un carácter odioso.

Si es borde, pues seguirá siendo borde. Si es antipático, pues probablemente lo seguirá siendo.

Lo que trabajas tú a la hora de ayudar a esa persona no es a que cambie su forma de ser, sino a que elimine barreras y bloqueos innecesarios y que no sirven para nada.

Y ahora viene lo mejor


Ahhh.....¿que después de todo esto hay algo bueno?

Pues claro que si.

Una vez hemos analizado los términos materiales que parece ser los que más importan a las personas, entramos en los que son realmente importantes y los que para mi son la esencia.....el concepto de estar enamorados.

No pretendo con esto que te lances de forma suicida a tener una relación con alguien que realmente no te conviene, sino que veas que el concepto de "me interesa o no", tiene mucho margen que puedes aprovechar.

Siempre aliento a todo el mundo a que hagan todo lo que esté en sus manos por tener una relación con alguien a quien aman.



¿Que requiere esfuerzos? Pues claro que si. Nadie ha dicho que esto sea fácil.

Pero no sabes la satisfacción tan inmensa que tendrás en tu interior de que has hecho todo lo humanamente posible para tener algo con alguien a quien quieres.

Cuando alguien me pregunta: "¿Merece la pena intentar ayudar a esa persona que tiene miedo?"

Mi respuesta es: "Si sientes algo por ella, ¿por qué no?"

Pero no porque a mi me interese, sino porque el beneficiado en todos los aspectos serás tú.

Independientemente de cuál sea el resultado, siempre te sentirás bien y aprenderás mucho de ese proceso.

He trabajado en mi programa de coaching con personas que al final han descubierto otras facetas de sus vidas emocionales que hasta ahora estaban muertas.

Personas que han conocido lo que realmente supone el tener una relación de pareja, que comprenden el concepto de amor, bienestar, autoestima, aprecio, cariño, etc...

Personas que no sólo han ayudado a la que posiblemente será su pareja, sino que se han ayudado a si mismas a enfocar las relaciones y la unión con otra persona de una forma distinta y mucho más intensa.

Siempre se saca beneficio, independientemente de cuál sea el resultado.

Por tanto, ¿te has preguntado alguna vez si merece la pena invertir tu tiempo y energía en ayudar a alguien que tiene filofobia con la intención de tener una relación con ella?...Pues ya tienes la respuesta.

8 comentarios

  1. Pongámonos en el caso q una persona con filofobia encuentre a ese ideal de pareja perfecta que tienen ellos y con toda esa larga lista de requisitos . Es posible que una vez piensen que esa persona es lo que querían ya no la quieran por ese mismo motivo sino que necesiten buscar fallos para asegurarse de que no ? Como siempre están buscando fallos mi duda es si hasta en lo que ellos consideran perfecto encuentran fallos para no comprometerse. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta se responde: "Nunca existe la perfección. Dicha perfección no es más que una farsa para no llegar nunca".

      Un abrazo y gracia por comentar.

      Eliminar
  2. Hola

    Es cierto q hay algunos casos de filofobia tan acostumbrados a repetir sus procedimientos durante tantos años que son difíciles de cambiar o imposibles ?

    No es lo mismo por tanto una persona que lleve sufriendo ese miedo dos años que alguien que lleve diez años sufriendo temores cada vez que intenta una relación no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras más fuerte sea su programa automático y sus asociaciones, más difícilmente saldrá de su mundo de expectativas y pensamientos y se acogerá a disfrutar de la realidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Amar a una persona con filofobia, es muy duro en los momentos malos y muy intenso en los momentos buenos. Es como montarte en una montaña rusa emocional, que hasta que no detectas el problema, te lleva al mundo de lo desconocido, de la duda, de la incertidumbre, del dolor, de la alegría plena, de la felicidad y de la tristeza más absolutas…
    Sí estoy seguro, tal como comentas, Antonio, que una relación de este tipo, te ayuda a crecer, a superarte y sobre todo a descubrir que es el amor incondicional, ese amor que no quiere poseer, que no es egoísta, que lo único que persigue es el bienestar de la persona amada (no confundirlo con la sumisión, esto según mi entender seria otro tema, que muchas veces puede llevar a confusión). Llegar a comprender, a sentir, a experimentar el dolor que interiormente sufre una persona con este trastorno, es devastador, y creo que esto hace que quien está al lado, siga luchando para ayudar al que lo sufre a superar este problema. No me cabe ninguna duda que la persona que padece filofobia, ama, y mucho, pero el miedo disfuncional al que se sometido, es inconmensurable.
    Agradecerte toda la ayuda que nos brindas, tanto para entender que es la filofobia, como los pasos a seguir para poder ayudar a estas personas, que no dejan de estar perdidas en su mundo de miedos, dolor y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y te apoyo en todas.

      Siempre comento a todas las personas que deciden trabajar conmigo que de todo este esfuerzo y trabajo, siempre sacarás algo positivo y beneficioso que te hará ver las relaciones de pareja de otra forma, mucho más intensa y especial.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Y así está siendo Antonio, es duro, complicado, te has de afrontar a tus propios miedos, también a los de la persona que amas, cambiar la forma de enfocar lo que podría ser una nueva relación dejando atrás la pasada, ser consciente de qué le puede estar pasando por la cabeza a la persona filofobica, saber controlar tus propios pensamientos inútiles como así los llamas, las emociones van a mil por hora... pero aun así, sigo creyendo en lo que comenté el pasado 12 de abril.

      Tu ayuda está siendo de un valor incalculable, no tengo suficientes palabras para agradecer tu compromiso, tu apoyo, tus consejos... No se cómo acabará todo esto, pero te doy toda la razón en lo que me comentaste el 16 de abril, he aprendido a conocerme y sobre todo a conocer que es el verdadero amor, ese que no pide nada a cambio y que busca la felicidad del ser amado, aunque también es cierto que el ego siempre te pone algunas trampas, como bien comentas en algunas intervenciones de tu blog.

      Muchas gracias por todo

      Eliminar
    3. Me alegro de verdad que mi ayuda te esté siendo útil. Como bien dices, muchas veces en el trabajo que hacemos para ayudar y para crecer, también entran en juego nuestro propio crecimiento personal.

      Siempre que acabemos siendo mejor que antes, pues todo irá bien.

      Un abrazo y gracias por tu comentario y tus palabras.

      Eliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage