Cuando tu pareja dice que no está a tu altura. Cómo evitar esa excusa.

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 20 de agosto de 2018

Cuando tu pareja dice que no está a tu altura. Cómo evitar esa excusa.

Un comportamiento típico de personas con miedo al compromiso, es alegar que no está a la altura de la otra parte.

Siempre he hecho alusión a que las relaciones con personas filofóbicas o miedo a enamorarse, empiezan con una intensidad bestial. Demasiado bonito para ser real.



Y son precisamente ellas (que se suponen que son las que tienen miedo), las que van a toda pastilla.

Y claro, ¿qué le queda a la otra parte? Pues de lo bien que se siente (sobre todo si esa persona coincide con su prototipo de pareja ideal), sólo quiere seguir el ritmo y desear que no se rompa.

Pero se rompe...te aseguro que tarde o temprano se rompe.

Las personas que tienen filofobia o miedo al compromiso, suelen iniciar siempre sus relaciones a una velocidad por encima de lo normal, debido a que necesitan buscar justificantes para sus expectativas lo antes posible.

Y claro, cuando encuentran a alguien que cubre dichas expectativas, se sienten maravillosamente bien.

Hasta que la otra persona empieza también a reforzar dicho avance.

Y ¿sabes qué pasa cuando eso ocurre?

Pues que la persona con miedo, empieza a retraerse.

¿Sabes porqué?

Porque está mejor con sus expectativas que con la realidad.

El miedo es algo que tiene como finalidad alejarte lo máximo posible de tu realidad. 

Tus miedos quieren que te identifiques con ese tipo de pensamientos negativos y te alejes de lo que estás viviendo realmente.

Por tanto, cuando la otra persona refuerza las expectativas y la persona con filofobia ve que todo eso se puede hacer realidad, empieza a tener miedo de no saber cómo afrontar dicha realidad.

Es como si todo fuera genial, ambos habéis seguido un ritmo bestial, todo parece que va de maravilla y de repente, la persona tiene miedo de que esas expectativas (que sólo son pensamientos), se hagan realidad.

Es como si trajese el futuro aquí delante, al propio presente.

Y la persona se ve incapacitada de hacerle frente.

Pero en realidad no hay nada....sólo son pensamientos, que la otra parte ha ayudado a reforzar llevando una velocidad tan absurda en la relación.

No estoy a la altura


Y entonces, como por arte de magia, la persona que tiene filofobia, vuelve a recobrar la conciencia sobre si misma y sobre la realidad que está viviendo.

Es como si pusiera los pies en el suelo, abandonase sus pensamientos estúpidos e inútiles y viera la realidad, pero la realidad real.



Una realidad en la que estás teniendo una relación con alguien que apenas conoces.

Una realidad en la que estáis haciendo proyectos de futuro, sin saber si realmente estáis enamorados o no, porque no ha pasado el suficiente tiempo para saberlo.

Una realidad en la que habláis de lo mucho que os queréis, sin saber si todo funcionará o no, porque sientes que no conoces del todo lo que estás haciendo.

Y entonces, la persona con filofobia se encuentra con una pareja con la que realmente tiene miedo de materializar una relación.

¿Por qué?

Porque han llevado un inicio de relación demasiado acelerado.

Realmente todo ha sido un juego de pensamientos y suposiciones.

¿Y ahora voy a materializar todo con esa persona? ¿En serio? ¿Me voy a jugar mi futuro emocional?

Y esa persona decide parar y detener la relación.

Pero claro, se encuentra con una pareja que ha contribuido a que esa velocidad se desarrolle.
Y....¿cuál es la excusa y el justificante para el momento?

Pues que no estoy a la altura de lo que esa persona me demanda.

¿Pero qué dices? Si has sido tú quien ha empezado a acelerar todo.

Eso no importa ya.

Lo que importa es que la persona con filofobia, al poner los pies en la realidad demasiado tarde, se encuentra con una pareja que le demanda algo a lo que teme hacerle frente.

Y entonces la excusa de que no está a la altura, es la que suele usarse en estos casos.

¿Qué puedo hacer?


  • Llevar correctamente las etapas de la relación, sobre todo al principio

  • Conocer lo máximo posible el comportamiento de las personas con filofobia y el porqué suelen iniciar sus relaciones de forma tan intensa y acelerada

  • Frenar y trabajar lo máximo posible la realidad y el refuerzo emocional de cada etapa de la relación

  • Reforzar el hecho de que en la primera etapa, no sois pareja y no sabéis si lo seréis

  • Ser asertivo y comunicar cada estado emocional acorde a la realidad y no a nuestras expectativas, aunque esto suponga "decepcionar" las expectativas de la otra persona.

Y tú....¿has vivido una experiencia similar con alguien que tiene filofobia o miedo al compromiso?




6 comentarios

  1. Esta excusa también la puede poner una persona filofobica que se encuentra en una especie de "quiero y no puedo" durante años con una misma persona por la que sienten amor, yendo y viniendo, intentando acercarse y volviendo a huir, y no sólo con alguien que acaba de conocer, de quien evidentemente no están realmente enamorados, y con quien iba muy rápido.

    Por desgracia me he encontrado con alguien en esta situación. Es una de las últimas excusas que se puso. Es como que, después de todo ese tiempo tan "frustrante", es una forma de autoconvencerse de que no tienen un problema real, sino que ellos no pueden hacer feliz a esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Sandra...tú lo has descrito a la perfección, pero si te pones manos a la obra, podrás hacerle ver a esa persona que todo eso es inventado.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me ha pasado con un hombre que tengo tiempo de conocerlo, siempre hubo atracción de ambas partes de todo tipo, pero siempre que había problemas, él huía de hablarlos o afrontarlos, aunque hubiera oportunidad de hacerlo, prefería irse y regresar cuando "se sentía seguro" y ahí estaba yo siempre dispuesta a escucharlo y darle otra oportunidad, como mensa.
    Esta última ocasión yo tuve la culpa porque decidí buscarlo, más bien, primero lo había contactado por correo de una manera cordial y quería saber de él. Luego empezamos a salir varias veces por semana hasta que se dio la intimidad y todo fue excelente pero si noté que después de unas semanas, ya no eran varias veces por semana, era 1 vez o a veces ni 1 vez por semana y al final, siento que quiso autosabotear la "relación" con motivos tontos y también me dijo que nunca iba a estar a la altura de mi ex, cuando para empezar, mi ex falleció.. lo sentí como excusa obvio y luego me dijo que no podía seguir hablando en ese momento porque no quería decirme algo que luego se arrepintiera, ya no le dije nada más y pasando unos días le mande correo diciendole lo que yo me di cuenta y que ya estaba harta y que me di cuenta que necesita ayuda porque sigue obsesionado con el pasado de él tambien, porque el regresó mucho antes que conmigo con una persona que ya habia estado con el, pero es una persona que él sabía que era muy celosa y tóxica, aun sabiendo esto, regreso con ella y al final tanto el como ella eran muy toxicos con ellos mismos pero ella al final publico fotos de el en redes sociales haciendo burla y trato de hacerlo quedar en su trabajo y con su familia y obvio esto le calo hasta el alma y como que no supero eso y se quedo estancado a que cualquier cosa rara que notara de mi ya pensaba que le iba a hacer lo mismo, cuando en ningun momento yo le demostre que era así, porque nunca he sido celosa, ni con el ni con mi ex anterior y todo esto se lo hice ver en el correo.
    Posteriormente me respondio muy breve pero me puso que admite que tiene un problema pero es demasiado orgulloso para pedir ayuda y que no esta dispuesto a ir. Me dijo que nunca aprendió a querer y que no se cree capaz de hacerlo nunca y que admite que es mas debil de lo que aparenta y que espera que mi corazon lo perdone por no ser quien yo deseo y que no me volvera a buscar y también me dijo que nunca será feliz con él mismo.
    Con esto supongo no se si queria causar en mí cierto tipo de victimismo pero a partir de esto note que el hombre no me ha borrado del telefono y pues la verdad si pienso borrarlo pero temo que si lo hago muy pronto se dara cuenta y me mandara un mensaje y no quiero que me haga dudar de mis sentimientos o la verdad no se que es lo que pase. Yo la vdd si lo quise y lo quiero y sé que no merezco a un hombre que no este dispuesto a darme lo que yo si o que finja que si me lo esta dando al principio para "conseguirme" y luego arrepentirse, me hizo sentir que solo esta jugando y no sé si lo hace consciente o inconscientemente

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado con un hombre que tengo tiempo de conocerlo, siempre hubo atracción de ambas partes de todo tipo, pero siempre que había problemas, él huía de hablarlos o afrontarlos, aunque hubiera oportunidad de hacerlo, prefería irse y regresar cuando "se sentía seguro" y ahí estaba yo siempre dispuesta a escucharlo y darle otra oportunidad, como mensa.
    Esta última ocasión yo tuve la culpa porque decidí buscarlo, más bien, primero lo había contactado por correo de una manera cordial y quería saber de él. Luego empezamos a salir varias veces por semana hasta que se dio la intimidad y todo fue excelente pero si noté que después de unas semanas, ya no eran varias veces por semana, era 1 vez o a veces ni 1 vez por semana y al final, siento que quiso autosabotear la "relación" con motivos tontos y también me dijo que nunca iba a estar a la altura de mi ex, cuando para empezar, mi ex falleció.. lo sentí como excusa obvio y luego me dijo que no podía seguir hablando en ese momento porque no quería decirme algo que luego se arrepintiera, ya no le dije nada más y pasando unos días le mande correo diciendole lo que yo me di cuenta y que ya estaba harta y que me di cuenta que necesita ayuda porque sigue obsesionado con el pasado de él tambien, porque el regresó mucho antes que conmigo con una persona que ya habia estado con el, pero es una persona que él sabía que era muy celosa y tóxica, aun sabiendo esto, regreso con ella y al final tanto el como ella eran muy toxicos con ellos mismos pero ella al final publico fotos de el en redes sociales haciendo burla y trato de hacerlo quedar en su trabajo y con su familia y obvio esto le calo hasta el alma y como que no supero eso y se quedo estancado a que cualquier cosa rara que notara de mi ya pensaba que le iba a hacer lo mismo, cuando en ningun momento yo le demostre que era así, porque nunca he sido celosa, ni con el ni con mi ex anterior y todo esto se lo hice ver en el correo.
    Posteriormente me respondio muy breve pero me puso que admite que tiene un problema pero es demasiado orgulloso para pedir ayuda y que no esta dispuesto a ir. Me dijo que nunca aprendió a querer y que no se cree capaz de hacerlo nunca y que admite que es mas debil de lo que aparenta y que espera que mi corazon lo perdone por no ser quien yo deseo y que no me volvera a buscar y también me dijo que nunca será feliz con él mismo.
    Con esto supongo no se si queria causar en mí cierto tipo de victimismo pero a partir de esto note que el hombre no me ha borrado del telefono y pues la verdad si pienso borrarlo pero temo que si lo hago muy pronto se dara cuenta y me mandara un mensaje y no quiero que me haga dudar de mis sentimientos o la verdad no se que es lo que pase. Yo la vdd si lo quise y lo quiero y sé que no merezco a un hombre que no este dispuesto a darme lo que yo si o que finja que si me lo esta dando al principio para "conseguirme" y luego arrepentirse, me hizo sentir que solo esta jugando y no sé si lo hace consciente o inconscientemente

    ResponderEliminar
  4. Creo que soy filofobica. Empece una relacion a mil en mi cabeza. de pronto creo estar enamoradisima, y exijo compromiso del otro, pero en mi interior, cdo me apura y pide desiciones mias, tengo miedo, y me pasa todo lo que describiste.

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage