"No debemos seguir juntos, porque no quiero hacerte daño". El autoengaño perfecto cuando tienes síntomas de filofobia

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

sábado, 25 de marzo de 2017

"No debemos seguir juntos, porque no quiero hacerte daño". El autoengaño perfecto cuando tienes síntomas de filofobia



Si has padecido filofobia, miedo a enamorarse, a tener relaciones o has conocido a alguien con estos síntomas, seguro que te sonará mucho esa frase, ¿verdad?.

"Será mejor que no sigamos viéndonos, porque no quiero hacerte daño y tú eres una gran persona, maravillosa, genial, guapa, de lo mejor de lo mejor, y bla, bla, bla....."

Autoengaños en estado puro.

¿Por qué?

Porque este tipo de excusas, son para justificar tu impotencia a la hora de saber qué te está pasando, porqué te está pasando y cómo puedes ponerle fin.

La filofobia actúa de una forma muy sutil, con lo que puede que incluso te des cuenta que tienes ese transtorno cuando es algo tarde y ya estás bajo los efectos de tus miedos.

En este tipo de situaciones existen dos puntos de vista: El de aquel que sufre la filofobia y se autoengaña, y el del que sufre estas palabras.

El que sufre estas palabras


Pues normalmente la persona que escucha esto, en primer lugar se queda como un poco en estado de shock.

¿Cómo es posible que pueda decirme este tipo de cosas tan contradictorias?

Porque hay que aceptar que no tienen ningún sentido.

¿Acaso no es capaz la otra persona de controlarse a sí misma? ¿Es que corro peligro si me levanto una mañana a su lado y descubro que se ha transformado en una bestia salvaje que no puede controlar sus instintos y acabará haciéndome daño?

Bueno, fuera de coñas, hay que aceptar que cuando eres el que sufre estas palabras, tendrás al principio bastantes dificultades para controlarte y no entrar en discusión con la persona que te las ha dicho.

¿Por qué?

Porque no entiendes la situación. No te preocupes ya que la persona que te ha dicho eso, tampoco la entiende y probablemente esté más perdido que tú.

Ves que esa persona tiene un miedo injustificado e intentas que te de una explicación de qué le está pasando.

La mayoría de las personas que sufren estas situaciones, tratan de encontrar un razonamiento lógico que pueda solucionar este obstáculo y malentendido, pero lo único que consiguen es empeorar más la situación.

¿Por qué?

Porque cuando alguien sufre filofobia, lo peor que puedes hacer es quitarle su único medio de defensa: los autoengaños y los prejuicios.

Si le quitas eso, se irá corriendo como si el mundo se acabara ese mismo día.

No querrá saber nada de ti y te verá como una amenaza potencial.

Es entonces cuando empiezan los bloqueos del whatssap, del facebook, no contestar a las llamadas, etc...

Una fase que hay que tratar con mucho cuidado.

¿Qué hacer?


Aceptarlo.

Si, si...aunque cueste la propia vida y te arda tu interior.

La situación ha entrado en un estado del que costará mucho salir si no abandonamos ese estado.

Por mucho que intentes solucionar algo habiendo caído la otra persona en este punto, lo único que conseguirás será que su miedo y desconfianza aumente todavía más.

Nunca intentes solucionar un problema desde el mismo estado mental desde el que se creó.

Es hora de retirarse e idear otra estrategia mucho más práctica e inteligente.

Porque algunas veces, es mejor una retirada para reordenar las posiciones de tus tropas, que ir de cabeza al suicidio.

Me entiendes, ¿verdad?

Que levante la mano aquel que ha pasado por esta situación y ha seguido adelante hasta que ha conseguido hacer entrar en razón a la otra persona que tenía filofobia.




Te aseguro que habrá muy muy muy pocos casos.

Por lo dicho anteriormente. La mente de la persona filofóbica necesita un justificante para darle razonamiento a sus miedos.

Si se los quitas, se sentirá indefenso y aumentan considerablemente las probabilidades de que no quiera saber nada de ti y aumente la visión de amenaza que tenía antes.

No creas que por aceptarlo estás haciendo las cosas mal, más bien al contrario. La gente suele darse cuenta de que cuando entran en discusión o controversia con alguien que tiene un programa mental bajo el efecto del miedo, nunca consiguen nada y todo se dirige hacia el fracaso.

Por tanto, ¿por qué el aceptarlo es la mejor opción? Porque es necesario que la tormenta se calme para poder actuar cuando todo pase a un estado "más óptimo" para ayudar a esa persona a que comprenda lo que está pasando.


El que dice esas palabras


Pues es el que está sufriendo ese miedo.

Hay algo de lo que tienes que mentalizarte.  Y es que por que diga esas palabras, no quiere decir que sienta aquello que dice.

Creerte la estupidez que diga una persona, sigue siendo una estupidez, ¿no crees?.

Pues la mayoría de la gente sigue cayendo en creer cosas sin sentido y darle una importancia mayor de la que se merece.

Pero centrándonos en la persona que dice esas cosas, hay que aceptar que el único motivo por el que las dice es por miedo.

Puede ser:


  • Por miedo al desconocimiento y al no saber qué hacer o cómo enfrentarse a algo que no controla.
  • Por miedo a que su pasado se repita. Un pasado doloroso que dejó huella y un programa mental que le impide a esa persona distinguir y la obliga a generalizar sus vivencias diarias relacionadas con las relaciones de pareja.
  • Por tener una autoestima tan baja que le hace rebajarse tanto que pone a la otra persona como víctima y a él como verdugo.

La persona que padece filofobia, siente la necesidad de justificar su miedo para no sentirse mal consigo misma y para ello se inventa excusas.

Algunas de ellas pueden ser: 

  • "Eres de lo mejor que me he encontrado en mi vida, pero no podemos seguir adelante porque de lo contrario acabaría haciéndote daño."
  • "Creo que no soy lo suficientemente bueno/a para ti. "
  • "Ojalá seas feliz con otra persona y encuentres a tu hombre/mujer ideal, porque yo sólo te daría problemas."

Todas estas excusas están enfocadas en no hacer sentir mal a la otra persona, para así acabar con ella de la mejor forma posible y que la relación acabe "por las buenas".

¿Por qué?

Porque en el fondo de su corazón, la persona que dice todo esto, sigue sintiendo amor/cariño/atracción por la otra.

¿Y si siente amor, porqué me dice todo esto?

Porque a parte de amor, tiene también miedo. Y ese miedo es mucho más potente y lo hace sucumbir a sus efectos. Son los síntomas más notables de la filofobia en si.

¿Dónde está el problema entonces?

En no mezclar amor y miedo y tratar el problema con el enfoque que se merece. Sin dañar el amor y controlando cualquier tipo de miedo a la vez.

Consejos


  • Ten paciencia y no juzgues a la persona que te ha dicho esto. Ten presente que lo está haciendo bajo el efecto de sus miedos y no quiere decir que no te quiera.
  • Retírate y vuelve con una estrategia correcta para acceder nuevamente a esa persona pero cuando esté en un estado mental distinto al que está ahora. Piensa siempre que discutir con alguien nunca te llevará a buen puerto.
  • No trates de entender el porqué te ha dicho eso, ni empieces a hacerte suposiciones, generalizaciones ni prejuicios. Las personas son distintas cuando están bajo el efecto de sus miedos.


¿Quieres saber un poco más sobre todo esto? Entra en mi Video Curso y aprende cómo dar los primeros pasos para superar la filofobia y el miedo a enamorarse.



26 comentarios

  1. A mi me sucedió lo siguiente, que por lo que he visto despues lo han sufrido más personas:
    Me dijo varias cosas incomprensibles, que yo no le gustaba del todo, que le gustaba otra persona, etc etc... y claro, en el momento te indignas porque te sientes traicionado cuando 12 horas antes te decia lo mucho que te amaba y hablaba de proyectos para el futuro.
    Al sentirme así, el conflicto que se originó pareció ser la excusa perfecta para dejarme. Con sus consiguientes bloqueos de redes sociales, etc..
    Se que es fácil decir ahora lo que no deberia haber hecho, pero ni conocia esta condición ni hubiera tenido (creo que casi nadie) el autocontrol para preguntarle con la suficiente insistencia qué era lo que realmente pasaba, y que no me creía su excusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que comentas que cuando uno está bajo el efecto del amor o demás emociones tan poderosas, es difícil mantener un autocontrol o usar una comunicación asertiva, pero en casos como el que hablamos en el post, a veces no es bueno decir lo que uno siente.

      Si en ese momento le hubieras preguntado con insistencia qué era lo que realmente le pasaba y que no te creías tu excusa, lo único que consigues es desmontar sus únicas armas y por consiguiente, ¿qué crees que hará? ¿cómo crees que se sentirá? Pues probablemente saldrá corriendo y la situación empeorará todavía más.

      Siempre he pensado (y es lo que pongo en práctica con mis clientes) que es necesario plantearse las cosas de otra forma, aguantar, retirarse por el momento sin decir nada, sin aportar nada, y afrontar la situación desde un ángulo distinto y mucho más óptimo para que haya una posible solución.

      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Hola. Me identifico con el comentario anterior, ya que mi ex pareja actuó de la misma forma,
    cambiando totalmente de la noche a la mañana.
    Me inclino por el miedo al compromiso ya que no se me ocurre ya otra cosa,
    habiendo desechado por eliminatoria toda otra explicación.

    Tuvo una mala experiencia que la marcó mucho, y ademas
    cuanto más decia amarme, más miedo le daba el que no resultase.
    Pero nunca manifestó ninguna duda acerca de mi. Solo el miedo
    a que yo la dejara.
    Además me di cuenta de que su autoestima no estaba por las nubes precisamente..

    Sus relaciones familiares eran buenas en el sentido de que los quería, pero a la vez los quería lejos. Por lo que escuché la filofobia grave afecta incluso a la comunicación con familiares y amigos...
    El caso es que ya llevo muchos meses sin escuchar nada de mi ex. Me bloqueo de todos sitios pero lo que me mantiene un hilo de esperanza es que a los pocos meses primero me desbloqueó de un sitio, a los pocos meses de otro,y así de esta manera 2 veces más de diferentes cauces de comunicación.

    Pero no es capaz de agregarme de nuevo a sus amistades de facebook.
    No sé que interpretacion darle a esta forma de no dejar soltar definitivamente.Aunque pienso que de alguna manera algún interés la debe quedar, y no una simple nostalgia que la haga hacer lo que hace.

    Despues de tanto tiempo no sé que hacer, si hablar y decirla que la comprendo en lo que la pasa, o si debo enviar una señal por "mínima", o esperar que sea ella quien lo haga.

    No se si se alejan además de por miedo, por culpa o por qué...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no deberia meterme en vidas ajenas, pero que fue lo que paso ? :( es que mi novia me hizo lo mismo, y quiero ver si es una buena tactica, ya que la amo muchisimo y perderla es lo ultimo que querria en la vida

      Eliminar
  3. Hola ella siempre me decía que quería formar una familia conmigo muchos hijos vacaciones un proyecto de vida juntos.hasta qué un día me bloquea de WhatsAp.un mes después me desbloquea y me dice que lo hizo para alejarse y no lastimarme.seguimos hablando y quedamos en almorzar juntos y ese día volvió a bloquearme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que hay que analizar:

      1.- Que quiera formar familia contigo, muchos hijos, vacaciones y proyecto de vida, ¿quiere decir que haya que hacerlo YAAAAAAA?

      2.- Probablemente te bloqueó porque entraste en el juego de acceder a todo eso que te pidió, ¿me equivoco?

      3.- Te desbloquea y te vuelve a llamar y almorzáis juntos, es decir, no ha pasado nada, ¿verdad? ¿puede volver a meterte en sus proyecciones de futuro, hacerte ilusiones y bloquearte nuevamente, a que si?

      4.- Ahora la pregunta es, ¿Cuándo te desbloquee nuevamente y te vuelva a invitar, a que seguro que le vuelves a permitir todo ese juego?

      Contéstame cuando puedas.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Y como debo encaminar la reaparición de la persona con filofobia? Como hago para no entrar en su juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho para contestar en un comentario. Entra aquí y empieza el camino: https://www.filofobiaenpareja.com/p/creo-que-mi-pareja-tiene-filofobia-o.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mi acaba de suceder eso, pero yo en mi miedo a no poder volverla a ver ni para despedirme, casi rogué que nos viéramos y terminó por bloquearme e incluso considerar que la acosaba. Estoy casi seguro que ya no hay oportunidad de reconquistarla pero quiero ayudarla comentando esta situación con sus amigos, para que la ayuden a encontrar su felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal...porque si no controlamos nuestras emociones…¿cómo podemos ayudar a los demás?

      Tenemos miedos nosotros mismos y nos disponemos a ayudar a que otros lo superen...Algo no cuadra.

      No te recomendaría el hablarlo con sus amigos.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Buenas... a mi me ha pasado algo parecido... yo 33 ella 28, que ha salido de una relación de 8 años... sabia donde me metía si, pero dejé que las cosas fueran surgiendo... y asi nos tiramos 4 meses, cada vez habia mas complicidad, mas gestos bonitos, mas caricias, mas sentimiento en general... pero un dia descubrí que seguía hablando con mas chicos y vino el momento de reflexion.... ella me confesó que no habia quedado con nadie mas pero si que vino su ex y se liaron... a partir de ahí dice que me va hacer daño, que buscamos cosas distintas... que dejemos que todo fluya pero viendonos menos, que necesita mas espacio... total de eso hace 1 semana y no nos hemos escrito nada, es mas unicamente ha subido una foto alardeando de lo libre que es... la verdad que no se como actuar, pero minimo si me gustaría hablar con ella y que me lo diga claro a la cara... para poder olvidarla de verdad... aunque no se me va a quitar la esperanza de que lo que habia era real y sincero, habia sentimiento, he estado con muchas mujeres y ninguna me habia dado tanto como ella... se que está hecha un autentico lio y que se ha asustado al conocer a un hombre que le pueda volver a gustar, como soy yo, pq tb me lo ha demostrado, hemos hecho viajes juntos, nos veiamos mucho, nos reiamos mucho y notaba en su cara que era feliz...

    algun consejo? volver de buen rollo? como si hubiera comprendido la situacion? o que me dirias, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu situación y me has comentado cosas que quizás pues no tienen mucho que ver con la filofobia, como es el tema de que te engañe y te haya sido infiel. Me resulta curioso que me dices que has estado con muchas mujeres y ninguna te ha dado como ella...¿te refieres a que ninguna te engañó como ella? ¿o es a nivel positivo?

      Deberías cuestionarte el porqué vuelves con ella (o quieres intentarlo) y establecer una serie de principios (que no tienen nada que ver con la filofobia), para ver si realmente es la persona con la que quieres estar.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Aparte de que me parece una falta de respeto por parte de ella decir que se lió con su ex, sin atender al daño que hagan esas palabras a la otra persona, me preguntaría una cosa: Merece la pena estar con una persona que todavía, de una u otra forma, mantiene relación con el ex? Eso al margen de la filofobia... no la vamos a culpar de todo lo que pasa, no?
    Muchas veces, con mas o menos razón, tendemos a justificar todo por una enfermedad o trastorno concurrente.. pero nos olvidamos de que con o sin enfermedades o trastornos hay personas buenas, regulares, malas, convenientes, no convenientes, maduras, inmaduras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón...No hay mucho más que añadir a tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tengo un amiga q se separó, al tiempo a mi me dejaron y ella se volcó conmigo para ayudarme. Hablamos durante horas y salíamos juntos, un día nos liamos.. Ella me dijo q se sentía muy agusto conmigo y me veía muy compatible con ella.. Pero aún se acordaba de su ex y no quería empezar ninguna relación..pero q me quería muy cerca q no me alejara de ella, La entendí,pensé q se agobio pq era pronto.. Seguimos avanzando en nuestra confianza.. Me presento a sus amigos.. Salíamos con ellos.. Habia una complicidad muy grande.. Sonrisas. Abrazos.. Algun q otro beso.planes de futuro juntos Durante un tiempo nuestros ex no aparecían en nuestras conversaciones.. Pero llegaron fechas de aniversarios y ella no estaba bien... Un día de los q me invito a su casa.. Nos acostamos..y pasamos esa no Che y el día siguiente juntos. Ella no quería q me fuera. A los 2 días me dijo que estaba agobiada por si me hacía daño.. Le dije q entendía q no quería compromiso y q fuéramos día a día, le pareció perfecto. Pero a partir de ese día.. A perdido un poco la confianza en mi..no se si es Pq ahora me ve como una posible pareja.. Su dependencia emocional de su ex.. No se si debo seguir a su lado.. O dejarle un espacio a q organice sus ideas. Creo q es miedo lo q tiene a una relación nueva.. Lo creéis así?

    ResponderEliminar
  9. Mi esposa tuvo un romance con au conpañero se trabajo en tres ocasiones me di cuenta y al final hable con el tipo y lo amenaze y bueno hable con ella q si lo seguia viendo haria un pleito grande en su trabajo al final disq ella ha dejado de verlo y cuando hablamos de nosotros ella solo me dice q no me quiere hacer daño seguimos juntos pues tenemos un niño chiquito. Pero ella es un arbol seco desde q le rompi la relacion y en realidad no se q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablaste con el tipo? ¿Qué culpa tiene él? A lo mejor él si hizo bien al estar soltero...¿no crees? qué hizo de malo?? me lo podrías explicar??? Con ella lo que hiciste fue amenazarla y poner más tensa la cuerda que os ata...¿no? (con perdón de la expresión)... ¿realmente quieres estar con alguien que te engaña?

      Eliminar
  10. A mi hasta hace poco me hicieron lo mismo, decirme que no me quería hacer daño. Resulta que conocí a un chico muy bueno desde mi punto de vista. Bueno y hablábamos mucho por teléfono y todo bien hasta que me dijo no quiero hacerte daño, si quieres mi amistad te la doy y yo quedé en shok, le dije que me había ilusionado y él me dijo lo siento. Asi que creo que mejor me alejo y no se si esta persona padece este síntoma de filofobia o es que yo soy muy demalas y no soy digna de q alguien me quiera en su vida. Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola , yo soy de México y pensé q sólo en mi país sucedía éso ! Me pasó lo mismo después de q enviudé conocí alguien q sentía q se aprovechó de mi , hasta q me puse a leer y pienso q es su problema xq me dijo las mismas palabras q refieren en el tema , pero pienso q tambien yo tengo miedo ... puede ser q yo haya provocado ésa reacción en mi pareja ??

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy triste porque estoy enamorada de un chico que básicamente padece esto. Empezó todo tan maravillosamente, cuando salimos me sentí en las nubes, incluso post salida todo siguió bien. Pero luego comenzó a flaquear, empezaron a aparecer las excusas y yo, por incluso cosas que posteaba, me daba cuenta que tenía miedo a enamorarse o al menos eso intuía. Ahora dice que se distanció de mi justamente por cuidarme, por no lastimarme. Pero eso no cuadra con la forma de ser que tenía antes.
    Ahora en unos días nos vamos a ver en persona, por un motivo ajeno pero de paso vamos a tomar algo. Que debería de hacer? Que debería de decirle?

    ResponderEliminar
  13. Me esta pasando lo mismo con un chicho que adoroo mucho todo hiva muy bien y de repente salió con que tiene miedo a haceeme daño y no entiendo cómo puede decir esoo que me merezco a alguien mejor y el está sumeejido en un lo asado que aún. No supera y no se cómo ayudarlo

    ResponderEliminar
  14. Dure 10 años con mi pareja era una relación muy tóxica asta que un día se fue y me dijo que el ya no quería regresar que ya no quería hacerme daño me bloque en fb whap el comenzó a salir con sus amigos de fiesta pero siempre me dijonque era mejor así que eran muchas oportunidades que ya no quería más por que sería lo mismo

    ResponderEliminar
  15. Hola bueno en mi caso es q mi pareja de un día para otro tomo las desision de q no fueras verla q no me quería ver bueno pues yo me estaba quedando en la casa de ella y eso me dijo claro uno se va acostumbrando a ese tipo de cosas de dormir despertar besos cariños etc pero ella empiesa a cansarle fastidiarle cosas ya cambia deja de ser y esa noche fui a hablar con ella el por q no me quería hablar no quería saber de mi x ese día como si nada desde esa ves fui me dijo q yo era un inmaduro q yo x q me ponía en esas de ir a buscarla q eso era de inmaduros en fin un resto de cosas tanto q al final me dijo q si me quería pero q tenía un montón de cosas q creí y supe q ella aún estaba recién terminada una relación de pareja de 14 años con otra persona pero q aún no se sentía curada y q aún lo quería porq era el papá de sus hijas en fin al punto q yo decía el x q ella todo decía eso y x q si era q yo ni me quería q si estaba aburrida conmigo q me lo dijera y no ante sale dió rabia un sin más de cosas me dijo ybuebo en fin después de tantas lágrimas x q yo sentía q la amaba más le demostraba yo más a ella y ella muy seca tosca grosera a su modo sin darle interés a nada y pues me dijo la frase q Nome quería hacerle daño q así es el corazón. Q no sabía x q estaba así q no sabía nada en fin a mi me dolió pero accedí y Veo cada ves más q sigue cambiada le he preguntado cosas y solo le da rabia si le digo algo le molesta solo me dice qsi yo ya no me siento bien con ella y q si me quería ir a me fuera q ella no podia ser una persona en cima de otra melosa cosas así q decidiera yo sin ella darme su punto de vista hoy en día está recambiada no se y Ami me afecta mucho y ya me ha dicho q estuvo mal q tome hubiera ido a quedar donde ella q había Sido un error de mi parte y si q encontraba otra persona mejor q si le diera loq yo quería q lo hiciera q me dejaba abierta la puerta lo más del caso es q me trata mal en veces con grosrias x lo mínimo y me ignora le da rabia todo entoc es no se q hacer ese caso y lo de más es q ella está embarazada y q ese embarazo ha ia Sido un error q yo era un imanduro. Apesnar de mi edad bueno en fin no se q hacer

    ResponderEliminar
  16. Mi ex pareja me pidió un tiempo porque se sentía deprimido pero por sus palabras me parecía que quería que yo tomara la decisión de dejarlo.
    Después le pedí que habláramos pero no quiso porque pensó que era una excusa para regresar y me dijo que ya no me ama pero que yo siempre fui la mejor y lo daba todo por la relación. Siente que ya solo era rutina lo nuestro y si seguíamos juntos me iba a lastimar.

    ResponderEliminar
  17. Me pasó hace unos dias...
    Tenia meses saliendo con ella y cuando todo parecía que iba bien e incluso un par de días antes me había dicho que me amaba y quería estar conmigo... de repente me dice que aunque lo quiere intentar no cree que funcione. Aún seguimos hablando y realmente tengo miedo de perderla, no quiero enfadarla y aunque he estado insistiéndole en hablar de nosotros, no se ha dado el momento. No quiero perderla, ni arruinar todo más de lo que parece estar jodido...

    ResponderEliminar
  18. Mi caso estábamos bien y de repente me dicen siento nada por ti. Eres demasiada mujer para mi... o quiero hacerte daño y que fuéramos solo amigos. Me ha dolido tanto porque siento que no soy fea que le nos dimos mucho amor y de la noche a la mañana decirme no quiero hacerte daño no lo entiendo

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage