¿Cómo construir una nueva vida después de una ruptura amorosa?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

martes, 28 de marzo de 2017

¿Cómo construir una nueva vida después de una ruptura amorosa?

Hoy te traigo un post bastante especial, y no solo por la calidad de su contenido, sino también por su enfoque. Mariela Sánchez es Coach y autora del blog "Historias para mujeres", que como habrás imaginado, está enfocado en acompañar a mujeres en su desarrollo personal y en el proceso de convertir las vidas que tienen en las que realmente les gustaría tener. Hoy nos ha dejado este genial artículo como autora invitada. Espero que te guste y te invito a visitar su blog.

Superar una ruptura amorosa puede ser difícil, sin embargo sí es posible. El éxito está en dejar de concentrarte en descifrar las incógnitas aquella antigua relación y concentrarte en la vida que deseas tener de ahora en adelante. 

Podrás creer que esto no es posible, más aún si estás con aquella presión en el pecho que te dificulta respirar. Quizá piensas que te faltan las ganas y las fuerzas. O que simplemente no existirá nada después de la separación con tu ex. Pero te puedo asegurar que sí hay una forma de reponerte. 

Recuperar las fuerzas y construir una nueva vida después de una ruptura amorosa si es posible. Para lograrlo necesitas ver más allá de la circunstancia específica que rodea la separación y comprender que tienes la oportunidad de vivir una vida por delante.  

Los primeros momentos después de una separación


Los primeros momentos después de una separación llegan cargados de emociones y preguntas.

Por un lado sentirás tristeza, ira, frustración, etc. Y por otro lado no dejarás de analizar todo lo que viviste junto a tu ex. Te preguntarás qué fue lo que ocurrió, qué hiciste mal o incluso qué pudiste hacer para evitar la separación.

Verás tu vida llena de vacíos y es posible que veas desvanecerse muchos de tus planes futuros. Quizá incluso sientes que tu piso y tu techo han desaparecido y tienes miedo de afrontar el resto de tu vida.

Es precisamente en esos momentos donde a la mayoría de nosotros nos cuesta pensar con claridad y cometemos los típicos errores después de una separación. Buscamos respuestas que no vamos a encontrar y concentramos nuestras vidas en la ruptura amorosa.

¿Te suena familiar? Pues no te preocupes, esta es una situación más común de lo que puedes imaginar. Y sí, es normal sentir esas emociones, tus sentimientos son válidos y la separación sí afectó tu vida. Pero eso no significa que todo acabará ahí. Lo único que acabó es una etapa, una de muchas. Así que lo que debes hacer es concentrarte en la que será la siguiente etapa de tu vida.

¡No pongas tu vida en pausa!


Entiendo que después de una separación sientas que no tienes ganas de nada. Es comprensible si tienes pensamientos negativos o derrotistas. Pero no puedes estancarte. Tu vida no puede girar en torno a una relación que ya terminó. Y aunque en ciertos momentos te cueste verlo, a tu alrededor tienes mucho más en lo que puedes (y debes) concentrarte. Así que en lugar de insistir en los pensamientos respecto a tu ex. En lugar de seguir preguntándote lo que pudo ser diferente... Incluso en lugar de seguir buscando culpables o motivos... Concéntrate en ti.

No puedes dejarte al abandono ni negarte la posibilidad de seguir adelante con tu vida. Tampoco deberías negarte la posibilidad de volver a enamorarte. No tengas miedo al amor, una mala experiencia no significará que tus relaciones futuras serán siempre un fracaso. Por el contrario, el fin de una relación amorosa puede ser la oportunidad de descubrir más de ti mismo y de una vida en la que seas más feliz. Tú tienes el poder de construir una nueva vida para ti. Tienes la oportunidad de escoger la persona que quieres ser y el tipo de relación que deseas tener el futuro. Así que haz de las experiencias enseñanzas positivas.

No dejes que se conviertan en barreras o en miedos y utilízalas como aprendizajes para guiarte de ahora en adelante. Tu  vida no se acaba con el fin de una relación. Ten por seguro que los días seguirán y será tu decisión vivirlos a conciencia, o verlos pasar y perderte la hermosa oportunidad de vivir.

Los aprendizajes de la separación


¿Qué aprendizaje es el que guardas de una ruptura amorosa? La respuesta a esta pregunta demostrará el enfoque que tienes sobre esa experiencia. Y verás la diferencia entre concentrar tu vida en la separación o concentrarla en ti.

Quizá solo logras identificar todo lo que ocurrió mal o todo lo que no debiste hacer. Quizá digas que has aprendido a no creer en el amor. O peor aún, quizá aprendes que el amor de pareja significa sufrimiento, decepción e intranquilidad. Pero te aseguro que todos esos pensamientos están más motivados por emociones circunstanciales que por razones objetivas.

El aprendizaje más importante que debes vivir es comprender que aún después de una separación, tienes toda una vida por disfrutar. Como lo dice la confesión de una mujer sobre lo que aprendió al terminar con su ex, lo importante es cambiar la perspectiva y aprender a seguir adelante. Porque al vivir una ruptura amorosa no debes enfocarte en lo bueno o malo de la relación.

Tampoco debes buscar revivir incansablemente aquellos momentos ni imaginar nuevos reencuentros amorosos con tu ex. Es necesario que te regales un momento para concentrarte en ti. Aprende que el fin de tu última relación no es tu culpa ni es tu obligación remediarlo. Comprende que no puedes cambiar el pasado pero si puedes construir un nuevo futuro. Aprende a aceptarte y a definir la persona que quieres ser de ahora en adelante y la vida que quieres para ti.

Construye una nueva vida


Si quieres superar una ruptura amorosa no debes destinar tu tiempo y energías a analizar el pasado. Una nueva vida no se construye viendo al pasado ni buscando comprender a una persona que ya no está presente en tu vida.

En realidad, para superar una separación amorosa debes concentrarte en ti. Ten en cuenta que las decisiones que tomes el día de hoy te traerán resultados futuros. Por lo tanto, si hoy te mantienes sumergido en pensamientos de tu relación pasada, tu futuro no tendrá nada nuevo que mostrarte. Mientras que si cada día te regalas la oportunidad de vivir algo que no tenga relación con tu ex, tu futuro llegará con menos recuerdos de él.

No tengas miedo y empieza de a poquito. Réstale valor a la relación pasada y procura no hablar de ella. No busques saber de tu ex ni continúes con tu rutina como si tu ex pareja aún estuviera presente.

Empieza por hablar de ti. Define un par nuevas actividades en las que quieres involucrarte, otro par de aspectos sobre los que quieres aprender y temas de los que quisieras hablar. Concéntrate en descubrir nuevas actividades, comidas y personas que te hagan sonreír. Llena tu vida de nuevas metas y sueños y cada día haz algo que te lleve más cerca de alcanzarlos. Toma la decisión el día de hoy y concéntrate en la que será tu nueva vida sin la sombra de tu ex.

Una pareja no te dará felicidad


La felicidad te la entregas tú misma. Esta es una realidad que se aplica en cada segundo de tu día a día. Por favor, no esperes que llegue una pareja a llenar los vacíos que tienes.

El éxito para superar en realidad una ruptura amorosa está en construir una vida para compartir. No se trata de buscar una nueva relación para cubrir la anterior. Tampoco se trata de comparar las parejas que has tenido y calificar tu proceso en base a ello. Lo importante eres tú, la vida que tienes y tu capacidad para mantenerte feliz y en paz con la vida que llevas. Por eso es tan importante que te concentres en construir la vida que deseas para ti. No pienses que una persona, sea pareja, amigo o familiar, va a llenar un vacío en ti o darte lo que te hace falta.

Tú eres quien tiene el poder de darte aquello que deseas y que necesitas. Y para aprender a hacerlo debes primero conocerte y saber qué es lo que quieres. Aprende a identificar tus virtudes, tus cualidades, atributos y debilidades. Conoce qué necesitas para crecer, qué es lo que te motiva a actuar y a dónde quieres llegar. Olvida los límites y las barreras, no hay nada que no puedas hacer. Y así, cuando tengas una vida propia para compartir, cuando comprendas que eres el responsable de tu felicidad, y cuando sepas actuar para darte lo que necesitas. Serás una persona capaz de vivir relaciones amorosas saludables.

Serás capaz de alcanzar tus sueños y aprenderás a tomar lo mejor de cada experiencia y a disfrutar de ti mismo, de la persona que eres y de la vida que construyes para ti. Así que no tengas miedo, no seas pesimista, no te concentres en el pasado. Mira hacia el frente, enfoca tus pensamientos en lo que quieres lograr y en la vida que quieres tener de ahora en adelante y date la oportunidad de construir una nueva vida sin tu ex. Ánimo, mucha suerte y hasta pronto.


MARIELA SANCHEZ

Escritora y coach especializada en mujeres. Es la creadora de Historias para Mujeres y por medio de su página web ayuda y guía a mujeres a recuperar su fuerza interior, a afrontar situaciones difíciles y a tomar decisiones de cambio.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage