Todas las personas con filofobia, inician mal sus relaciones sentimentales

Pues esa es la conclusión.

Podría decir que absolutamente todas las personas que tienen filofobia, inician sus relaciones de pareja de forma errónea y a la velocidad equivocada.



Y todo esto potenciado por la otra persona, quien colabora inconscientemente no sólo a que el miedo y el bloqueo emocional se haga presente de forma rápida, sino para que se acentúe y adquiera mucha más fuerza.

"Llevo 3 meses en una relación con una chica y todo ha cambiado. Al principio era todo muy intenso, maravilloso y parecía que era la chica de mi vida. Hemos pasado de estar super entregados y comprometidos al máximo a decirme ella que no está preparada para una relación seria. Ya llevamos 2 semanas sin apenas hablar y poco a poco estamos retomando el contacto, porque noto que ella ha cambiado y ya no es la misma, creo que tiene filofobia".

Bien, vamos a ver un poco más a fondo esta situación (las palabras subrayadas), que se convierte en la base que define a nivel general cómo está el panorama de las relaciones de pareja y más aún cuando la filofobia o miedo al compromiso está de por medio.

"Llevo 3 meses en una relación" 


Venga....¿en serio?

¿3 meses?

Venga, venga....¿de verdad verdadera?

Si te has enamorado de una persona en 3 meses y has llevado esa intensidad en tan poco tiempo, hay varias cosas que son claras:


  • No sabes lo que es estar enamorado ni lo que significa realmente el amor.
  • No te has enamorado de ella, sino de las expectativas que ella te ha hecho ver. En resumen...te has enamorado de los pensamientos que tienes de ella, de una ilusión que ha sido mínimamente corroborada por unos cuantos detalles de la vida real que sí que te ha mostrado, pero nada más.

En tres meses es prácticamente imposible haber conocido en profundidad a una persona como para saber sus emociones y determinar en qué grado están las tuyas hacia ella.

Es materialmente muy difícil que todo haya ido a un ritmo normal como para que esa relación se desarrolle dentro de unos límites de seguridad sin acelerar el ritmo.

Simplemente tienes que entender que has pisado el acelerador cuando no debías y ahora te ha parado la poli y te ha quitado el coche.

Así de simple.



"Al principio era todo muy intenso y maravilloso"


La intensidad es provocada precisamente por la persona que tiene filofobia.

¿Con qué intención?

Con la de saber en el menor tiempo posible si sus expectativas hacia ti son reales o no.

Es decir, sus pensamientos ya van más allá del presente y nada más verte empieza a preocuparse por si tú puedes ser ese hombre de su vida.

Eso la obliga a comparar lo que ve en el presente y en el día a día contigo, con sus expectativas hacia tí en un mundo donde ya te ve como su futuro marido :)

Y cuando todo empieza a coincidir, es decir, cuando ella percibe que te acercas a ese prototipo perfecto que ella busca, salta el miedo.

¿Miedo a qué?

A que todo eso tan bonito que ha pensado, se venga abajo y fracase.

Y eso le hace enfriar todo y cortar contigo si es necesario.

La persona con filofobia prefiere no seguir adelante, a continuar y correr el riesgo de que todo fracase.

El miedo surge a perder lo que todavía ni tan siquiera tiene.

Y hasta que eso pasa, es decir, hasta que el miedo aparece, pues todo es como un cuento de hadas, como algo genial y perfecto.

Y esto es así porque los pensamientos de esa persona la obligan a que compruebe si eres o no la persona de su vida.

Y cuando llega a la conclusión de que si, pues se retira por culpa del miedo.

Por tanto, esa velocidad e intensidad lo que propicia es que el miedo salga antes y quede justificado su estado mental.

Y toda esa intensidad no ha servido para nada.


"Poco a poco estamos retomando el contacto"


No hay nada peor en esta vida que tener en tus manos la oportunidad de hacer algo, no hacerlo y cuando ves que todo se va a la mierda, entonces tener que hacerlo por obligación y haber perdido todo ese maravilloso tiempo de por medio.

Pues eso es lo que le pasa a todo el mundo.

1.- Tenemos contacto y del bueno a 1000 por hora y con compenetración al máximo.

2.- Lo acelero en exceso y paso a otro nivel.

3.- Descubro que la he liado y todo ha explotado.

4.- Tengo que asumir las consecuencias (que ella te diga que tiene miedo y no quiere seguir contigo)

5.- Retomo el contacto con ella otra vez, pero esta vez más despacio y menos intenso.

Mi pregunta es: ¿Por qué no lo has hecho antes?

Porque ella te mostraba mucho y todo parecía demasiado bueno para ser real (seguro que has pensado esto).



Pero que ella te quiera dar mucho, no es motivo para que tú caigas en una inercia que no te conviene.

Independientemente de que esa persona tenga filofobia o no, tener el control de la situación y de una futura relación sentimental, es esencial para que todo funcione.

Por lo menos si lo que quieres es algo a largo plazo.

Las personas con filofobia, un alto porcentaje de ellas, suelen iniciar las relaciones de esta forma y prácticamente todas acaban de la misma forma también, tal y como te he explicado y en la misma situación.

Así que ya sabes que cuando hay que frenar, se frena. Por el bien de tu relación y por si quieres ayudar a que esa persona supere sus miedos y posibles bloqueos emocionales.

Coach en Desarrollo Personal y Experto en Inteligencia Emocional. 13 años trabajando en desarrollar correctamente las relaciones de parejas y tratar los conflictos entre ellas en especial la filofobia y el miedo a comprometerse emocionalmente con otras personas.

9 comentarios:

  1. Hola ....!!!!

    Tras una breve relación con una persona con filofobia pues no quiso seguir culpando a sus miedos y a mis supuestos defectos ....

    Llegué a la conclusión de que una persona con filofobia necesita en cierto modo cargarse la parte fantasiosa de la relación , el componente de ilusión queda totalmente a un lado con ellos ...

    Con la persona que yo conocí llegue a la conclusión de que me ponía una especie de "pruebas " , eran así como pequeños "exámenes " a ver si yo los pasaba o por el contrario no

    No entiendo por qué las personas con esta fobia necesitan probar a las personas con las que se relacionan. Todos tenemos miedo a que nos hagan daño pero probar , retar , hacer estrategias desde un principio me parece demasiado. Además es tan evidente que lo hacen que es imposible no darse cuenta de ello. No entiendo por qué hacen eso de manera tan descarada , me gustaría saber su opinión Antonio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:

      El que haya afrontado una primera cita con alguien sin tener expectativas en su mente que lo hayan puesto nervioso antes de sin tan siquiera tener a esa persona delante, que tire la primera piedra.

      Con esto quiero decirte que no se basa en su mundo de ilusión, sino en las expectativas que tienen al respecto.

      Los pensamientos tienen como misión que te identifiques con ellos, y cuando lo haces, pierdes poder sobre tu realidad, por tanto, juzgas dicha realidad por unas reglas que no funcionan...pero a tu cuerpo le da igual, pues ya está bajo el efecto de una emoción negativa provocada por dichos pensamientos.

      Como no se corresponde con la realidad, la otra persona es la que sufre las consecuencias y es por eso que muchas personas con filofobia necesitan ir usando la realidad como medio para desmontar sus propios pensamientos.

      Un saludo y espero haberte ayudado. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es cierto que otro de los motivos de peso para que las personas que tienen filofobia dejen de intentar tener una relación es por la posibilidad de "tener miedo de tener miedo "? Tener miedo de que les aparezca de nuevo el miedo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de eso exactamente, sino de la necesidad de justificar sus miedos. Eso sí que suele aparecer y es un rasgo característico bajo el transtorno de la filofobia como tal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola.

    Hace unos 5 meses intenté iniciar una relación con nunca chica que en inicio mostró gran interés por mí, todo iba muy bien salimos varias veces pero de la nada comenzó a dejarme plantado en diversas ocasiones y con motivos como que se había quedado en casa o había ido con sus amigas. Hace como un mes que ella ya casi no contestaba mis mensajes con la misma intensidad y frecuencia además se comenzó a portar mucho mas fría cada vez que la veía (ya que nos vemos cada semana por compromisos mutuos). La excusa fue simple por parte de ella al decir que tenía problemas en su casa, su escuela y en general con ella misma que no la dejaban estar al 100 y que necesitaba tiempo para "tratar" sus problemas. No supe como digerir esa respuesta.

    Una noche decidí enviarle un mensaje donde le dije que yo quería a alguien como pareja y no como algo pasajero y que si ella no tenía esa intención que me lo dijera, ella obviamente se molestó y por lo menos aceptó no dejar de hablarme despues de lo ocurrido pero a partir de ahí ya casi no habló con ella por mensajes y en persona como que trata de evitarme, temo haber hechado a perder todo ya que después de haber hecho eso me informé y me di cuenta que ella cumple cada rasgo que en este blog se menciona sobre la filofobia.

    Quisiera un poco de ayuda en este aspecto ya que no se si dejarle de mensajear por un tiempo y dejar que ella se acerque a mi o de plano cortar todo contacto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crees que habéis hecho las cosas demasiado rápido???...¿5 meses? ¿No crees que es materialmente imposible conocer a fondo a alguien y hablar de relaciones serias y de pareja con tan poco tiempo de por medio?

      ¿En base a qué os habéis basado para saber que sois el uno para el otro?

      ¿Con qué intención quieres acercarte nuevamente a ella? Si lo haces con la idea de ser su pareja, probablemente lo estás haciendo mal tú y despertarás aún más el miedo en ella.

      Ve despacio, desconecta si hace falta y cuando quieras algo con ella, no reinicies nada, simplemente ponte como objetivo vivir el momento presente y conocerla más.

      Reafirma eso.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Antonio.

    Estuve conociendo a un chico durante 6 meses. Todo iba muy rapido (más de lo que yo hubiera querido) y el me proponia planes de viajes y fines de semana romanticos, hasta que yo le pedí un poco más de compromiso. A partir de aquí el cada vez estaba mas frio y me reconoció que tiene mucho miedo a enamorarse y que está en un momento de su vida que tiene ganas de ser libre.

    Ahora hace un mes que no hablamos pero la última vez el se enfado mucho conmigo. Creo que debo esperar un poco y retomar el contacto con el dentro de un mes que será su cumpleaños y tendré una buena ocasion para contactar con el. No se que hacer. El me dice que le gusta todo de mi pero el miedo al compromiso ha hecho que se vaya y no quiero perderlo. Qué hago?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      De momento lo mejor es desconectar y dejar que se procese todo. Una vez pasado un tiempo prudencial y necesario, es importante que no utilices momentos como su cumpleaños para contactar con él ni cosas como esa, porque realmente son excusas y él las percibirá como tal.

      Es mucho mejor de escribirle antes o mejor después (no pasa nada porque a uno no se le felicite). Luego es necesario de hacerle ver que no sois nada y que no quieres nada con él (para que no asocie el que contactas con él con la excusa de que quiere iniciar una relación nuevamente)

      Eso de momento, que ya es bastante.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Relativo al comentario anterior , entonces el solo hecho de felicitarlo en su cumpleaños o desearle feliz año en Navidad o fechas así , quien tiene filofobia también lo entiende como un intento de retomar la relación ? No lo entienden como un simple saludo ? Entonces para ellos un simple saludo solamente es un "hola " y ya está ?

    ResponderEliminar

ANTONIO BARRAGAN
Skype: Antoniobp1978
Cádiz, España

ENVIAME UN MENSAJE