Las personas con filofobia tienen muchos más problemas detrás de ellas

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 26 de noviembre de 2018

Las personas con filofobia tienen muchos más problemas detrás de ellas



Pues si...la filofobia o miedo a enamorarse se convierte sólo en la punta del iceberg. 

Debajo hay todavía mucho que ver de esa persona y muchos más problemas que es bueno tenerlos en cuenta.

Son muchas las personas con las que trabajo que tratan de ayudar a esa otra persona por la que sienten algo especial, a superar sus miedos e inseguridades en la relación.

Pero se cae en el error de pensar que porque ese "miedo" se quite del camino, todo se convertirá en un camino de rosas y vivirán felices y comerán perdices.

Como se dice en mi tierra... "nanai de la china".

La filofobia y la falta de autoestima


No conozco ahora mismo ningún transtorno psicológico que no esté relacionado con una autoestima deficiente.

Todo está relacionado con nuestra autoestima, con nuestro "amor hacia nosotros mismos", lejos del ego, del orgullo y del falso concepto que tenemos de nuestro ser.

La filofobia es un transtorno de la ansiedad que también está vinculado a una falta de autoestima.

Muchas personas creen tener una autoestima suficiente y bien estructurada, y sin embargo dicen sentir miedo.... miedo disfuncional a cosas que no existen.

La persona que tiene filofobia, no tiene realmente miedo a enamorarse, lo que tiene es temor a si será capaz o no de materializar lo que él mismo supone que es estar enamorado.

Este miedo es una forma de mostrar su inseguridad, fruto de su pasado, de sus experiencias, de sus creencias, de su educación, etc...

Cuando la persona elimina o entiende que ese miedo es disfuncional, sigue siendo una persona insegura y necesita trabajar mucho su propio crecimiento personal.

Si la persona a la que estás intentando ayudar a que supere su filofobia, es poco cariñosa, cuando entienda que ese miedo que sufre es ilógico e irreal, seguirá siendo una persona poco cariñosa.

Muchas veces creemos que por el hecho de que podamos tener una relación con esa persona y que dicha relación sea viable, la persona cambiará....¡¡Pues no!!...probablemente seguirá siendo igual.

Ahora la cuestión está en ti...¿realmente quieres tener una relación con esa persona?

¿Eres consciente de con quien quieres tener una relación de pareja?


Pues esta pregunta va dirigida a ti, que estás intentando ayudar a esa otra persona por la que sientes algo especial a que supere sus miedos e inseguridades emocionales.

  • ¿Por qué quieres tener una relación de pareja?

Normalmente no somos conscientes de porqué hacemos ciertas cosas...¿te has preguntado alguna vez para qué necesitas o quieres tener una relación con esa persona.? ¿Sabes si te interesa o no dicha relación?

  • ¿Piensas que en algún momento esa persona cambiará?
Y con eso no me refiero a un cambio en el tema de que deje de tener miedo a estar contigo, sino a un cambio en su forma de ser, de pensar, de actuar, etc....

Si en algún momento llega a mi mente el pensamiento de que me gustaría que esa persona cambiase su forma de ser, esa persona probablemente no es la persona idónea para tener una relación de pareja con ella.

Más que nada porque basaríamos nuestra relación en saciar nuestras carencias, y no veríamos ni una pizca de la realidad que estamos viviendo.

Cuando aceptas a una persona tal y como es, con sus defectos y virtudes, sin necesidad de que cambie, entonces vas por el buen camino.

  • ¿Es la persona que quieres para ti? 
Quita de esa persona el tema de la filofobia....lo que queda de ella en su esencia...¿te gusta, te atrae, te hace que te sientas bien?

Todos tenemos defectos, pero cuando hay un defecto mayor como es el tema de la filofobia o miedo a enamorarse, todos los demás problemas parecen pasar a un segundo plano...pero siguen ahí, ¡¡recuérdalo!!.

Si la persona que tienes delante, por la que crees sentir algo, es especial para ti, eres consciente de sus defectos y virtudes, sabes cómo es y que seguirá siendo así después, que no es bueno que te plantees cambiarla y aún así, sigues viéndola como especial....entonces, adelante, yo te ayudo para que puedas ayudarla a que supere sus miedos, pero que todo lo demás, esté super claro.

2 comentarios

  1. Buenos días:

    Con el tiempo, he comprendido que al chico que me gusta, el cual tiene filofobia, lo que realmente le pasa es que tiene muchísima inseguridad masculina, (cree o siente que es “poco hombre”) y creo que su filofobia viene porque asocia lo sentimental a lo femenino.

    ¿Cómo puedo ayudarle a reforzar su sentimiento de masculinidad sin que perciba que lo estoy ayudando? Actualmente no somos pareja, solo somos amigos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Mucho para responder en un comentario...y muy amplia la pregunta que me pides. Contacta conmigo escribiéndome a contacto@filofobiaenpareja.com

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage