Cómo y porqué aparece la filofobia o el miedo a enamorarse


¿Por qué hoy en día la filofobia o el miedo a enamorarse está tan presente en las relaciones de pareja hoy en día?

Hay muchísimas personas que tienen este transtorno y creo que llegará un momento en el que se convierta en la primera causa que impide tener relaciones sanas, estables y duraderas.

El miedo, dentro de lo que cabe, es algo necesario y relativamente útil (aunque muchos piensen que la filofobia es un miedo injustificado).

Por ejemplo, imagina que no tuviéramos miedo de tocar el fuego....¿sabes qué sucedería? Pues que me quemaría.

Pero aquí aparece algo importante a tener en cuenta. Las personas no le tienen miedo al fuego, sino al hecho de que sabes que acabarías quemándote.

Es decir, es un miedo a algo que sabes que sucederá.

Sin embargo, el ser humano ha desarrollado una extraordinaria capacidad para sentir miedo de cosas que realmente no saben si sucederán o no, pero ese concepto de no saberlo, es el que le origina el miedo.

Es decir, como si tuviera miedo al fuego sin saber si me quemaría realmente o no.

¿En qué me baso para tenerle miedo si no se si me podría quemar o no? Pues en nuestro pasado y en lo que creemos que sucederá basándonos en nuestros pensamientos, programas automáticos, creencias, experiencias vividas, etc....

En otras palabras, no le tenemos miedo a la realidad (lo que te hablé de el miedo a quemarme), sino a una suposición.

Así es como funciona la filofobia.

Las personas le tienen miedo a algo que no sabe si realmente pasará o no.

Es más, el miedo es precisamente a algo que está diseñado para provocar de todo menos miedo.

Si seguimos con el ejemplo anterior...es como si le tuviera miedo al agua fría, porque no sé si me podría llegar a quemar o no.

Pero si el agua fría no quema...¿verdad que no?

Pues claro que no, pero por lo que sea, mi mente ha procesado un programa automatizado basado en mi pasado, en le que procesa la información de forma en la que el agua fría es una amenaza para mi y puede acabar provocándome el mismo efecto que el fuego.

Y como no soy capaz de procesar los pensamientos correctamente y hacer que sea la realidad la que me provoque ese miedo a quemarme (cosa que con el agua fría no pasaría), pues acabo retirándome y huyendo de dicha agua.

Es el comportamiento de personas que tienen filofobia o miedo al compromiso.


¿Por qué aparece el miedo a enamorarse?


Nuestro pasado juega un papel fundamental en quien somos ahora mismo.

Somos un reflejo de nuestro pasado, por lo que si en dicho pasado hemos vivido experiencias negativas, ahora estaremos propensos a que vuelvan a afectarnos, porque nuestra mente estará alerta para asociarlas.

Llega un momento, en el que nuestra mente deja de procesar la realidad correctamente y empieza a centrarse más en nuestro pasado que en el presente, y es ahí cuando tenemos un problema.

Nuestro cuerpo acaba habituándose al pasado, a lo que hemos sido y a lo que por consiguiente somos ahora (si no nos esforzamos en cambiar).

Entonces, ante situaciones de nuestro presente, el cuerpo toma iniciativa y dice:


"¡¡Ehhhh!!..espera...esta situación ya la vivimos en el pasado y en ese momento acabaste sufriendo...por tanto, (regla de tres simple), ahora es probable que acabes sufriendo igual, ¿verdad? Pues toma...ahí te mando una emoción para alertarte de que eso no pase y puedas evitar dicho sufrimiento."


Y va el colega y te manda la emoción del miedo.



Lo hace como ayuda, como medio para hacerte proteger de lo que en un pasado ya viviste y que ha asociado a que puede pasarte nuevamente.

El problema es que se puede llegar hasta un punto en el que ante cualquier síntoma de coincidencia con dicho pasado negativo, el cuerpo reacciona proporcionándote la misma emoción negativa o miedo para que huyas.

Entonces, una chica me invita a tomar algo, y mi cuerpo asocia a que como mi primera pareja (la cuál me hizo mucho daño y me hizo sufrir mucho) también me invitó en su momento a tomar algo, pues esta vez con esta nueva chica, volveré a sufrir en la misma proporción.




Y me olvido de que la realidad de ahora no tiene porqué ser la misma que la del pasado.

Puede que haya momentos coincidentes, pero tengo que procesar las cosas en su sitio y en la línea de tiempo adecuadas, es decir, tengo que vivir y analizar el presente.

El pasado sólo sirve para tener un presente, y ahora toca analizar y trabajar dicho presente, si no quiero seguir siempre sufriendo un miedo disfuncional y tan problemático como es la filofobia o el miedo a enamorarse.

Coach en Desarrollo Personal y Experto en Inteligencia Emocional. 13 años trabajando en desarrollar correctamente las relaciones de parejas y tratar los conflictos entre ellas en especial la filofobia y el miedo a comprometerse emocionalmente con otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 Mundo Relaciones. Política de Privacidad