¿La filofobia o el miedo al amor y el apego evitativo son lo mismo?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

miércoles, 27 de marzo de 2019

¿La filofobia o el miedo al amor y el apego evitativo son lo mismo?



Muchos me habéis preguntado qué relación hay entre el apego evitativo y el miedo a enamorarse.

El apego evitativo se produce cuando el vínculo entre quienes tienen que provocarnos seguridad y bienestar, y nosotros es defectuoso.

¿Por qué es defectuoso?

Porque percibimos que nuestra expresión de nuestras emociones, provocan alejamiento en los demás.

Es decir, tenemos el patrón de que si expresamos ciertas muestras de afecto, provocará efectos negativos, en vez de positivos.

Ten en cuenta que existen tres clases de apego:

  • El apego seguro: El cuál nos transmiten nuestros padres y nos proporcionan seguridad y bienestar por estar junto a ellos

  • El apego inseguro: El cuál mediante una educación descuidada, hace que el niño confunda que el vínculo con sus papás no es el que piensa o que genera reacciones contrarias en ellos.

  • El apego evitativo: El que hace que el niño piense que ese vínculo con sus papás no sólo no les genera seguridad y bienestar, sino que puede provocarles emociones negativas, lo que hace que el niño tenga tendencia a evitar dicho vínculo.

Cuando un niño crece bajo este patrón, se convierte en una persona que no sabe expresar sus emociones, es más...ni las conoce, ni sabe cómo gestionarlas cuando se encuentra con ellas en distintas situaciones.

¿Qué pasa en las relaciones de pareja?


Pues que este efecto hace que tengamos problemas para tener relaciones serias, estables y duraderas, ya que no somos capaces de transmitir adecuadamente nuestras emociones, y siempre tenemos miedo a que otros nos la muestren.



¿Y existe relación con la filofobia?

Pues es fácil:

1.- La mayoría de las personas con apego evitativo, suelen representar miedo a enamorarse cuando son adultos.

2.- No todo el que sufre filofobia, tiene porqué tener apego evitativo.
  • Ya que la filofobia está relacionada con otra serie de factores, como perder el estilo de vida, miedo al cambio, a lo desconocido, etc...
  • Además la filofobia tiene un contorno algo más externo, mientras que el apego evitativo está más enfocado con las emociones en si a nivel más interno.
  • Pero esto no quiere decir que no haya similitudes, de hecho, es muy muy muy probable que quien tiene apego evitativo, sufra de miedo al compromiso en el futuro, pero quien sufre esta fobia, no tiene porqué tener apego evitativo en toda su plenitud.

Para entender esto mejor, te dejo este video:




O si lo prefieres, escúchalo en audio:




Espero que te haya servido de ayuda y sepas la importancia que tiene en la educación emocional de los pequeños para que luego, en su vida de adultos, no sufran problemas y consecuencias del apego evitativo como es la filofobia o miedo a enamorarse.

2 comentarios

  1. Hola Antonio,

    Creo que mi ex pareja, con la que quiero reanudar la relación, ademas de filofobia padece también apego evitativo, mi pregunta es la siguiente, ¿se han de tener pautas distintas a las que aconsejas para poder tratar con la persona que tiene filofobia si además tiene signos de padecer apego evitativo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es bueno que se vea con detenimiento la situación para saber si afrontarlo de una forma u otra.

      Entra aquí:http://bit.ly/2TqNN7k y lo podremos hablar a fondo.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage