Miedo a que mi relación de pareja no funcione (pensamientos filofóbicos)

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

viernes, 22 de marzo de 2019

Miedo a que mi relación de pareja no funcione (pensamientos filofóbicos)



Una de las dudas más importantes que justifican el miedo al amor o al compromiso, es el tema de que la futura relación, no funcione en algún momento determinado.

La persona con filofobia o miedo a enamorarse tiende a tener pensamientos que le hacen dudar de si su relación funcionará o no, y eso lo convierte en un justificante para abandonar, sin tan siquiera empezar.

Ahora viene la parte interesante, que dividiremos en dos partes:

1.- ¿Qué significa para una persona con filofobia que una relación funcione?


Pues esta es una de las cuestiones importantes...el no saber qué quiero en mi vida sentimental.

Si le preguntas a alguien si le gustaría ser feliz, seguro que te contesta que si.

Si le preguntas ¿qué significa ser feliz? Pues empezará a dudar.

¿Por qué sucede esto?

Porque el concepto de lo que nos gustaría tener en un futuro, depende de dos cosas:

  • Lo que no tenemos en el presente

  • Lo que no tuvimos en el pasado, o lo tuvimos, pero lo perdimos

Por tanto, el desconocimiento es el factor que entra en juego aquí, porque no es que la persona tenga miedo a que la relación no funcione, sino que no tiene ni idea de lo que significa "que una relación funcione"


2.- El miedo no es al fracaso, sino al éxito



Pues aunque te parezca raro y extraño, las personas con filofobia, en el fondo de su mente lo que experimentan es un miedo a que realmente esa relación que pueden iniciar con esa persona, funcione y tenga éxito.

¿Pero porqué alguien podría tenerle miedo a que las cosas salieran bien?

Ten en cuenta que una persona con filofobia suele haber tenido un pasado tocado por un mal concepto de lo que es una relación de pareja feliz.

Puede que sus padres no hayan tenido una relación y esa persona haya sufrido como niño o adolescente un mal concepto de relación de pareja.

O puede que quizás en su crecimiento esa persona haya tenido relaciones difíciles tocadas por el fracaso. 



Relaciones en las que han sido engañados, defraudados, o simplemente no siendo felices.

Pero lo que es seguro es que una persona con filofobia es "experta" en que las cosas no salgan bien, porque así lo ha podido vivir en su pasado.

Es decir, un pasado con el denominador común del fracaso en las relaciones sentimentales.

Entonces...¿cómo una persona que conoce el fracaso, puede tenerle miedo a dicho fracaso?

A nivel psicológico, lo que sucede realmente es que el verdadero miedo no es al fracaso (porque ya lo conocen y están en cierta manera acostumbrados a él), sino a que todo funcione, porque es un factor novedoso y desconocido.

Las personas con filofobia no tienen miedo a que su relación no funcione, sino a que realmente funcione...ese es el verdadero miedo.

El miedo a lo desconocido, a lo novedoso (en este caso el éxito y la felicidad) , a cosas que no están acostumbrados.

El fracaso, por supuesto es algo que no quieren que vuelva a suceder en sus vidas, pero no les provoca ese miedo psicológico y disfuncional, sino que les provoca más bien cautela y prevención como con deseos de que no vuelva a pasar más.

Es decir, las personas con este problema no quieren que su relación fracase, por supuesto que no, porque lo han vivido ya en su pasado y no les gusta, pero eso no les provoca miedo.

El verdadero temor es a que todo salga bien, porque no son capaces de interpretar cómo podrían comportarse en dicha situación.

Es algo novedoso que no saben cómo tratar, cómo afrontar, cómo actuar.

¿Qué sucede entonces?

Pues que sin darse cuenta, la persona con filofobia empieza un camino de autosabotaje hacia el camino de lo "conocido", es decir....el fracaso.

Y sin que sea consciente de ello, va dando pequeños ingredientes para minar su relación y poderla encuadrar en aquello con lo que se sienten identificados...es decir, su pasado, es decir, un pasado de fracaso, pero controlado y sabiendo lo que es.

Es como si quisieran lo malo conocido antes que lo bueno por conocer.

Entonces, ¿qué es lo primero que debo hacer cuando estoy iniciando una relación con alguien y tengo miedo a que no funcione?

¿Qué es lo primero que hago si siento miedo a que mi relación no funcione?


Te lo explico mejor en este video.




Espero que a partir de ahora, cada vez que experimentes este tipo de "miedos", sepas a qué están asociados y que te plantees realmente si puedes ser una persona con filofobia o miedo a enamorarse.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage