Enamorándose del proceso, no de la persona. Síntoma de las personas filofóbicas

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Enamorándose del proceso, no de la persona. Síntoma de las personas filofóbicas



Una característica que se suele ver mucho en las personas con filofobia o miedo al compromiso, es el hecho de que la mayoría tienen relaciones intensas al principio, y luego se van apagando de repente.

¿Por qué? ¿Por qué si todo parece ir tan bien al principio, cambia tan radicalmente?

Porque las personas con este tipo de problemas, tienden a enamorarse del proceso de conquista y no del objetivo alcanzado.

Te explico:

Todo se inicia con el conocer a alguien, y en ese momento pues no hay miedo alguno. ¿Por qué? Porque no hay peligro de que esa persona me proponga cosas o me haga que yo afronte ciertas realidades que sé que no estoy preparado para ellas.

Conforme estoy en esa etapa, estoy libre de miedos, pues no hay peligro alguno de ciertas realidades a las que afrontar, por lo que disfruto lo máximo y elevo mi estado emocional a tope.

Pero llega un momento en el que llego a la cima....¿cuándo es ese momento? Cuando mi mente da por hecho de que somos pareja o tenemos algo más de lo que teníamos.

Ese momento es el de haber cumplido el objetivo y por tanto, el de haber llegado a la meta.

Ahora me toca como el momento de afrontar esa realidad (que sigue siendo buena), pero yo la veo negativa porque no me veo preparado para materializar eso, para ser una relación, para comportarme como si tuviera ciertas responsabilidades que se supone que existen en las relaciones de pareja.

Eso me viene de mi pasado, de mi educación, de las creencias que he recibido de mis padres, de los vínculos emocionales del pasado, etc...

Pero se me olvida que la realidad sigue siendo buena, y paso a catalogarla como negativa por el mero hecho de que mi autoestima no me lo permite.

Es por eso que cuando iniciamos una relación con alguien con filofobia o miedo a enamorarse, al principio de la etapa, todo parece ir genial y maravilloso y de repente todo pasa a cero en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando eso sucede, es por el motivo que te acabo de comentar y tienes que saber cómo actuar para no cargártelo todo.

¿Qué es lo primero que debes hacer cuando eso pasa?

1.- Dejar que pase sin presionar, sin intervenir demasiado, sin pedir demasiadas explicaciones.

2.- Deja que el estado mental de esa persona pase, porque cuando uno está bajo el estado temeroso, su actitud es la de sobrevivir. Si le presionas para que te explique cosas, solo conseguirás que se retraiga más.

3.- Deja que pase un tiempo prudencial, tampoco mucho, pero no antes metiéndole presión nuevamente con mensajitos e historias.

4.- Vuelve a tomar la iniciativa, pero esta vez haciendo las pautas correctas.

En este video te lo explico mucho mejor.




Puedes seguirme en Instagram para no perderte ningún artículo nuevo: @mundorelaciones

¿Sabes que puedes escribirme tu problema vía WhatsApp y darle solución? Aquí podemos hablar.


3 comentarios

  1. Voy un par de meses saliendo como amigos con un chico,hablamos por teléfono y WhatsApp, pero cuando sentí que él ya quería tener una relación, me aleje. Ya no salgo con él, casi ni le contesto las llamadas o el Whatsapp, entre en pánico. Él me a tenido paciencia y no me a presionado tanto, yo estoy tratando de superar esto y pensar que no hay nada que temer. Tus vídeos son de gran ayuda cuando siento que mi situación no tiene solución, solo espero dejar de huir como siempre lo e hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta y huyes de él? ¿Por qué?

      ¿Estás haciendo algo al respecto? ¿Estás trabajando pautas concretas y específicas?

      Eliminar
  2. Hola,

    Comparto el artículo al completo, pero aun y siendo cierto que posiblemente se enamoren al principio del proceso, también creo que acaban enamorados de la persona, ya que si no fuera así, tampoco tendrían miedo de que la cosa pudiera funcionar... Por tanto si sienten emociones hacia esa persona que es lo que creo que hace que huyan, al verse incapaces de poder gestionar una relación que posiblemente si fuera satisfactoria...

    Gracias por tu blog, aclara un montón de cosas...

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage