Una canción que refleja lo que piensa una persona con miedo a enamorarse

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 4 de noviembre de 2019

Una canción que refleja lo que piensa una persona con miedo a enamorarse



¿Conoces a Marwan? Es un cantautor y poeta que refleja en muchas de sus obras, cómo vivió él mismo el miedo al compromiso o la filofobia.

En esta entrevista realizada a ABC, muestra que fue necesario ponerse a hacer psicoterapia para analizarse a si mismo y entender todo este complejo proceso por el que el amor, puede causar miedo a una persona.

Ahora vamos a analizar una de sus canciones en la que nos muestra cómo piensa una persona con filofobia o miedo a comprometerse.


1.- En vez de disfrutar el presente, me como la cabeza.


Destacamos que el video comienza con una imagen con su pareja. Ella está aparentemente feliz recostada en su hombro, mientras que él, tiene una cara de todo menos de alegría, en el que su cabeza empieza a sangrar.

El presente de ese momento no importa para él, sino lo que pasa por su mente.

Es un momento feliz, pero su mente le impide que lo vea.

Empieza el camino en el cuál su mente distorsiona la realidad.

2.- La mente empieza a hablar.


Cuando la mente empieza a hablar, se llega a un momento en el que ya no se puede más. El problema verdadero son los propios pensamientos.

Son los típicos momentos de "todo acabó". Las excusas son infinitas:

Es la escena en la que van en el coche y se paran para bajarse, discutir y él empezar a correr hacia un "no se donde", pero huyendo de sus pensamientos de miedo, usando probablemente este tipo de excusas que te acabo de decir.

Esta es una etapa difícil y que hay que saber trabajar bien si quieres no convertirla en infranqueable.

Aunque ella le pide que no se vaya, él decide irse, dejándose llevar por sus miedos, por sus pensamientos disfuncionales e ignorando la realidad, que es bien distinta a lo que su mente le dice.

Como dice en su letra: "fantasmas de la infancia" …. Haciendo alusión a que todo lo que pasa por su mente, no es fruto de la realidad, sino de su pasado, creencias, experiencias anteriores, etc...

Su único fundamento y justificante para seguir corriendo y huyendo de la realidad es lo que dice en la letra como "el alma continua anestesiada".

¿Qué quiere decir con eso? Pues que esperamos sentir cosas que nos ayuden a superar esos fantasmas, y como no sabemos qué es lo que queremos sentir y también pues ignoramos el presente, me quedo esperando y esperando algo que en realidad nunca llegará.

Esto es para aquellos que dicen: "no tenemos conexión", o "no siento lo suficiente", y se agarran a eso como clavo ardiendo para huir, mientras que no se dan cuenta que eso que ansían, nunca llegará.

3.- Periodo de recapacitación


Empieza la etapa en la que como no estoy con esa persona, pues veo la realidad de otra forma. 

Se nota que ahora, como los justificantes ya no son necesarios, ya que no tengo porqué huir de algo que realmente ya no tengo, pues necesito reforzar mis pensamientos más, para que me hagan sentir que lo que he hecho, es algo correcto.

Es cuando dice en la letra: "cuando abres al amor dejando la cadena echada".

La persona con miedo necesita reforzar con justificantes muy potentes lo que ha hecho, porque la realidad ahora empieza a ser distinta y se ve que está solo.

4.- Echar de menos


Entramos entonces en la etapa de echar de menos.

Como la realidad está haciendo su trabajo y mis pensamientos se están echando atrás, pues empiezo a querer volver, y a admitir que echo de menos lo que he dejado atrás fruto de mis pensamientos.

Empiezo a arrepentirme y a darme cuenta de que "comprobarás que todas las cosas que no hacemos, son todas esas mismas cosas que echarás de menos"

Descubrimos que lo que sentía por esa persona que he dejado atrás podía ser amor y que esa era la clave de todo: "amor es la palabra que resuelve el crucigrama", pero sigo andando hacia adelante alejándome más mientras me lamento.

Mientras más me lamento y me arrepiento, más me alejo.

Empieza también a recapacitar y darse cuenta de que porque hayas tenido un pasado difícil, no quiere decir que tendrás un presente difícil.

Descubre en ese momento que su relación se limitaba a avanzar de forma ficticia, para retroceder de forma real: "un paso al frente o cincuenta hacia tu espalda"

5.- Cuando decide volver


Cuando mi mente se calla y deja que veamos la realidad, es cuando se decide que quizás puedo volver sobre mis pasos y recuperar mi realidad.

¿Qué sucede en el video?

Pues que su pareja, ya no estaba ahí esperándolo.

Es la mejor forma de aprender, teniendo una consecuencia real o convirtiendo ese miedo irreal, en una consecuencia real.

Si no sabemos trabajar bajo este estado psicológico, por el bien de esa persona que huye, no podremos ayudarla a que realmente entienda sus miedos.

¿Qué habría sucedido si la chica hubiera estado ahí esperándolo?

Pues depende de cuál hubiera sido su actitud al recibirlo.

Dependiendo de eso habría provocado un gran cambio positivo, o un nuevo inicio del bucle.

¿Y tú, te has visto reflejado/a en este video? ¿En qué figura, en la de la persona que huye, o en el de la persona que espera?

No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage