Cuando mi pareja me dice que no siente lo que debería sentir. Filofobia en estado puro

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 6 de marzo de 2023

Cuando mi pareja me dice que no siente lo que debería sentir. Filofobia en estado puro

 




Es una excusa muy típica de personas que tienen filofobia o miedo a enamorarse, la típica frase de "tengo dudas sobre lo que siento por ti" o "no siento lo que debería sentir".

Nos encontramos con que parece que todo el mundo conoce lo que supuestamente se debería sentir en cada situación. Como si existiese un termómetro del amor y supiésemos exactamente en qué punto se encuentra uno y cuál es el máximo.

Realmente no es así, porque la mayoría de las personas o confunden las emociones o no tienen ni idea de ellas... pero no importa, aún así se permiten el lujo de cogerlas para medir.

Pero claro, las medidas se realizan de una forma muy curiosa. No sabemos qué deberíamos sentir por alguien, pero si sabemos que no es el 100% o no es lo suficiente.


Realmente estar al 100% no existe


El concepto de estar enamorado al 100% no existe y depende de lo que para cada persona signifique el amor.

Para mi puede ser una cosa y para ti otra, y no tienen porqué coincidir, por lo que no podemos tener una vara de medir.

Pero las personas con filofobia, lo que hacen es usar ese desconocimiento para justificar sus miedos al huir de algo que lo más probable es que sea positivo.

Es decir, viven una situaciones positivas y que les gusta tanto con esa persona con la que intentan tener una relación, que visualizarse siendo felices les da pánico.

El problema de las personas con filofobia o miedo al compromiso es que escalan la montaña con toda la pasión e ilusión del mundo que cuando se van acercando a la cima, les da miedo conquistarlas porque no saben qué se debería sentir siendo felices alcanzando el éxito.

Realmente quieren una relación, quieren enamorarse, pero no saben qué significa eso, por lo que huir es la mejor opción ante esa ansiedad que provoca la duda con uno mismo de cómo verse en esa realidad.

Y como tienen que huir de dicha situación, pues necesitan una excusa que justifique esa huida de algo positivo, y aquí es donde interviene nuestro desconocimiento emocional para cumplir su función... justificar la huída.

¿En qué nos basamos para justificar ese miedo? En que no estamos seguros de lo que sentimos o que lo que sentimos no es lo que nos gustaría o no es el 100% de lo que debería ser.

Y lo más probable es que no sepamos ni cuánto debería ser, ni cuanto debería sentir o cuánto nos tendría que gustar o cuánto significa estar enamorado.

¿Te das cuenta de lo injusto del juicio?

Pues eso suele pasar con las personas con filofobia o miedo a enamorarse cuando se encuentran en un punto en el desconocimiento emocional se convierte en el justificante de dichos miedos.

Te dejo este video en el que te explico con más detalles qué debes hacer si tienes filofobia y has pensado que no sientes lo que deberías sentir por esa persona o si eres la persona que ha oído esa frase de alguien que tiene este problema. En ambos casos, puedes salir de ese tema de una forma inteligente y no dinamitar la relación o empeorarla.





1 comentario

  1. Buenas tardes Antonio.. he estado mirando muchos de tus vídeos y la verdad que me han ayudado muchísmo. Me podrías dar tu opinión sobre mi situación?

    Hasta que punto hay filofobia en una chica recién separada y con hijas? También hay una parte de duelo? Ella lo dejó con el padre de sus dos hijas tras 15 años de relación (con maltrato psicologico), lo dejaron 2 meses antes de casarse y con una casa recién comprada…

    Nos conocimos medio año después que pasara todo esto. Tras pasar un año muy felices y contentos me dijo hace un par de meses que no me quiere como ‘novio’ pese a que le gusto muchísimo y le encanta estar conmigo y hacer cosas conmigo y que se siente super agradecida y sin nada que reprochar porque nadie la ha tratado como yo. Dice que quizas necesita más tiempo, para reconstruirse, superar el duelo etc.. pero que le encanta estar y hacer cosas conmigo.. ademas que tiene un sentimiento de culpa muy grande por no quererme como novio, que no le sale lo que le gustaría sentir…por otra parte quiere q seamos amigos "porque le encanta hacer cosas conmigo"

    Anteriormente, un par de veces ella me dijo que le gustaba mucho y que eso le hacía asustar, porque según ella "amar puede implicar sufrir" y eso le da muchísimo miedo, antes lo asumía pero ya no...

    Llevo un mes de contacto zero ya que le pedí tiempo y distancia (me dijo que lo aceptaba y que ella siempre estaría allí) y quería dejar un tiempo más antes de retomar el contacto (hasta su cumpleaños en juliol). Ahora con tus vídeos y tu blog me replanteo incluso si hacerlo antes y retomar el contacto con el punto cero aceptando su propuesta de amistad y a partir de aquí reconstruir todo des de cero y con la calma.

    ResponderEliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage