¿Qué piensan las personas evitativas, con filofobia o miedo al compromiso?

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

¿Qué piensan las personas evitativas, con filofobia o miedo al compromiso?

 


He hablado en innumerables ocasiones sobre por qué una persona con miedo al compromiso o apego evitativo experimenta ese tipo de temores. Estos miedos no tienen nada que ver con la realidad, sino que son inventados por la propia persona. Utilizan una serie de excusas que tienen como único fin reforzar ese miedo que sienten, porque si no lo hicieran, se darían cuenta de que no existen realmente esos motivos para huir.


Quiero mostrarte cómo contrarrestar esa actitud y cuál es la forma correcta de abordar la situación si queremos que la relación funcione y que esa persona no ponga distancia de por medio. Cuando la persona evitativa utiliza esas excusas, las usa como un apoyo, como una posible realidad en la que se basa para justificar su huida. Tu labor es desmontar esa realidad que ha creado en su mente.


La persona con miedo al compromiso huye porque decide en ese momento que la realidad futura a la que se enfrenta es algo para lo que no se siente preparada. Cree que no será capaz de llevarla a cabo y, además, tampoco se ve con la capacidad de disfrutarla. Todo se basa en la falta de autoestima que tiene esa persona. No se ve merecedora de esa posible realidad y, por lo tanto, se siente incómoda ante la perspectiva de cómo tendría que comportarse una persona enamorada o en pareja.


Ante esos pensamientos de huida, no debes intentar convencerla de que eres la persona adecuada o de que la relación es sencilla. Tu actitud debe ser la de hacerle ver que no hay nada de lo que tenga que huir. Nada. Tienes que cuestionarle: ¿de dónde huyes? ¿Qué relación es esa de la que quieres escapar? Hazle entender que no está huyendo de una realidad, sino de algo que ha creado en su mente, de una posible situación futura que no se ve capaz de afrontar.


Tienes que diferenciarle entre la realidad que están viviendo en el presente y esa supuesta realidad futura que imagina. Si quiere huir, que lo haga de lo que tienen ahora, no de algo que cree que va a pasar. Pero deja claro que, si se va de aquí, se irá de algo positivo, no de un infierno que ha inventado.


No intentes convencerla de que eres la persona perfecta para ella o de que juntos superarán cualquier dificultad. Eso solo empeorará la situación, porque la persona evitativa se sentirá aún menos merecedora de ese esfuerzo que estás haciendo por ella. En su lugar, cuestiona el por qué y el de dónde de su huida. Hazle ver que no hay nada de lo que tenga que escapar, que lo que tienen es algo fantástico y maravilloso.


Eso sí, debes hacerlo desde una actitud serena y emocionalmente estable, para transmitirle seguridad y valor. Si lo haces de esta manera, te aseguro que la relación mejorará notablemente. No se trata de convencerla, sino de hacerle entender la realidad tal y como es, no la que ella se ha inventado en su mente.


Espero que este resumen te haya resultado útil y aclaratorio. Recuerda que la clave está en cuestionar a esa persona evitativa o con miedo al compromiso sobre sus motivos para huir, en lugar de intentar convencerla de que todo va a ir bien. Eso solo empeorará la situación. Sé firme, pero también comprensivo, y lograrás avanzar en la relación.







No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage