Yo no creo en el amor para toda la vida. Una excusa perfecta para quien padece filofobia

 

"Lo siento, yo no creo en el amor para toda la vida". ¿Te suena esa frase? ¿Te la ha dicho alguien?

Esta excusa, (vamos a llamar a las cosas por su verdadero nombre), se convierte en el alimento favorito que utiliza el miedo para justificar el estado anímico de las personas que padecen filofobia o miedo al compromiso.



Hablamos de amor como si se consiguiera igual que un grado militar, un rango en nuestro trabajo o un peldaño más en nuestra escalera.

De hecho, se confunde hasta con una emoción (todavía lo llamamos así).

Pero en realidad es que no es nada de eso.

Y como tan pocos saben lo que es en realidad o cómo definirlo, pues nuestro miedo se aprovecha de esa estupidez para usarlo en nuestra contra.

Tienes dos citas con una persona que conoces desde hace un mes, y empiezas a decir que estás enamorad@.

¿Te estás oyendo? ¿Sabes lo que estás diciendo?

¿Cómo sabes que lo que sientes es amor?

Si estás tan seguro de lo que es amor, ¿por qué no me lo defines? (puedes hacerlo en un comentario en este blog, verás que no es tan fácil).

Y sin embargo, ¿qué hacemos cuando conocemos a alguien que nos entra por los ojos?

Lo convertimos en "alguien especial".

Ese "alguien especial", ¿quien es realmente?


Pues una persona que has conocido, que ha interactuado contigo, que te ha atraído por la vía más fácil y rápida, es decir, la corporal, y que has convertido en "especial" por estos motivos:


  • Es como yo, o muy parecido a mi, comparte los mismos gustos, pensamientos, aficiones, metas, etc...

¿Y qué quiere decir realmente eso? Pues que quieres a alguien que potencie todo eso que haces, piensas o sientes y te alinees con esa persona.

Lo que realmente está pasando es que necesitas a una persona que te facilite la labor de vivir tu vida, por lo que te interesa que sea lo más parecido a ti.

En realidad cuando dos personas son muy parecidas, al final lo único que descubren es que sus vidas se aburren.

Pero claro, tú has usado esos pensamientos para hacerla "especial" y ese pensamiento te hace creer que te sentirás mejor con ella, cuando la realidad es distinta.

  • Tiene virtudes y características que tú necesitas en tu vida y que no te puedes aportar tú

En otras palabras, lo quieres para ti como herramienta para cubrir los huecos que tú no puedes llenar por ti mism@.

Asi de simple.

¿Por qué una persona tímida siente admiración por alguien abierto y extrovertido? Porque le gusta algo que no puede conseguir por si sola en su vida.

Por lo que si se lo da otra persona, es mejor, más fácil y eso te hace sentir la necesidad de apegarte a ella y verla "especial".

Tienes huecos dentro de ti que necesitan ser cubiertos, y esa persona los rellena a la perfección. Eso te hace verla como alguien que te interesa y te es útil, por lo que tu mente te hace creer que es perfecta para ti.

Egoísmo en estado puro.

No puedo conseguir algo, por lo que me acerco a quien me ayude a conseguirlo.

Y luego nos quejamos de que las relaciones no funcionan.





En realidad, esa persona que has convertido en "alguien especial", no es ni más ni menos que una tergiversación de la realidad, provocada por tus expectativas.

¿Qué son nuestras expectativas?


Lo primero que tenemos cuando conocemos a alguien "especial".

En ese momento, tu mente se llena de historietas y pensamientos sin sentido acerca de cómo será tu futuro con esa persona.

¿Y qué hay de malo en eso?

Pues que te apartas de la realidad y juzgas a la persona que tienes delante bajo el filtro del futuro y no del presente.

Es como si empiezas a valorar a alguien con el que tienes la primera cita, como si fuera tu marido y estuviérais casados.

¿Es que se supone que tiene que escribirme todos los días si realmente está enamorado de mi?

Mentira. Eso te lo has inventado tú porque te has ido al futuro y te ves ya con él.

Realmente él no tiene ninguna obligación de nada, porque de hecho no sois nada.

Cuando seáis algo, entonces piensa así, mientras tanto no.

¿Qué es el amor para toda la vida?


Un falso concepto que nosotros mismos nos inventamos de lo que se supone que debe ser estar con alguien y tener una relación de pareja llena de amor y felicidad.

En pocas palabras, lo que nos enseña nuestro entorno, lo que nos venden desde pequeños.

Como te dije, seguimos creyendo que cuando estemos enamorados, todo cambiará y subiremos a las nubes, flotaremos en el espacio, los problemas desaparecerán y el mundo pasará a tener un color rosa. Tendremos angelitos por todos sitios, en vez de coches tendremos unicornios que montaremos sin miedo y el mundo será otro, porque se supone que así es el amor, ¿no?.

Pues no.



¿Y cuál es verdadero problema de eso?

Que como no sabemos qué es realmente el amor y aplicarlo en una relación, pues nos sentamos a esperar a que llegue.

Y cuando conoces a alguien, lo primero que haces es juzgarlo bajo tus expectativas.

Y como tus expectativas te hacen siempre estar en un constante estado de necesidad, pues tienes la sensación de que esa persona no te aporta lo que se supone que debe aportarte.

Y ante esa sensación de insuficiencia, pues piensas que no estás enamorad@. La eterna pregunta que todo el mundo se hace: "¿Cómo se si estoy enamorado?"

¿Y qué ha pasado en la realidad?

Pues que has apartado durante todo ese tiempo tu mirada de la persona que tienes delante, dejando pasar virtudes y características que si las aprovechas en el momento presente, pueden hacerte sentir emociones que nunca antes has vivido.

Y todo esto por culpa de un estúpido pensamiento.

Pues cuando la persona tiene filofobia o miedo al compromiso, esta situación es utilizada por sus miedos para justificar su estado anímico y la hace que se quede tranquila consigo misma ante su huida y retirada, haciéndose creer que como no está enamorad@, pues no debe seguir adelante.

Pero es todo un error. Un gravísimo error. Un error garrafal.

Estar enamorado es otra cosa, es otro concepto, es otro mundo, que un día me gustaría explicarte mejor.

Pero en el próximo post, prefiero hablarte de este enemigo tan potente y poderoso, causantes de transtornos como el de la filofobia o miedo al compromiso.....¡¡nuestros pensamientos!!

No hay comentarios:
Deja tus comentarios