La velocidad, síntoma de que algo no va bien en tu relación de pareja

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

martes, 8 de mayo de 2018

La velocidad, síntoma de que algo no va bien en tu relación de pareja


Si te fijas bien en los comentarios que hay en este blog, verás que hay dos cosas en común:

  • La mayoría tienen filofobia o miedo al compromiso (o están metidos en una relación con alguien que lo padece)

De todo se aprende en esta vida.



¿Qué conclusión sacarías tú de esos dos puntos?

Pues fácil, que las relaciones en las que el miedo a comprometerse está de por medio, la velocidad con que se iniciaron dichas relaciones fue un error.

Pero la gente no entiende eso, y sigue intentándolo una y otra vez, reiniciando continuamente su pasado, repitiéndolo todas las veces que sea necesario creyendo que algo cambiará.

Si haces lo mismo de siempre, ¿a que no sabes lo que te sucederá?

¡¡EXACTO!!....lo mismo de siempre.

¡¡Guau....!!...parece simple este aprendizaje y seguro que te habrá entrado por un oído y salido por el otro, ¿a que si?.

¿Que por qué digo eso? Porque por mucho que intentas enseñar a las personas a que tienen que iniciar sus relaciones de pareja (sobre todo con alguien que padece miedo a enamorarse o a comprometerse) de una forma mucho más tranquila, consciente y controlada, cuando las cosas parecen ir bien, la mayoría se pasa este aprendizaje por el arco del triunfo.

Así de sencillo.

Perdona que sea tan directo, pero es siempre igual:

"Conocí a un chico. A la semana ya estábamos besándonos, teniendo sexo, y diciéndome que estaba enamorado de mi y que yo era la mujer de su vida. Cuando hablamos de que me gustaría que nos viésemos más y que formalizásemos nuestra relación, empezó a enfriarse todo. Ya no me escribe tanto, ya no me dice que me quiere y ya apenas nos vemos. Ahora llevo ya varios meses sin hablar con él porque dice que no está preparado para tener una relación de pareja".

Apuesto a que te identificas con lo que acabas de leer, ¿verdad?.

Pues lo que yo si que te apuesto es a que esa chica, en el momento que vuelva a iniciar otra vez el contacto con él y él vuelva a acelerar, ella le seguirá el ritmo.

Y luego, ¿sabes lo que pasará?

Que volverá diciendo: "Es que parece que todo iba bien, y otra vez ha vuelto a huir".

Normal...¿acaso crees que el tiempo es la medicina de este tipo de miedos y bloqueos.

El tiempo no cura nada, y menos aún la filofobia o el miedo al compromiso.

Este tipo de transtornos están forjados en la mente de las personas durante años...¿crees que por varios meses que pasen, va a cambiar algo?.

Frenar es obligatorio


El freno en un coche es útil y necesario, ¿a que si?

Pues igual de útil y necesario es en una relación, sobre todo si la persona que la inicia tiene filofobia o miedo al compromiso.

Pero claro, duele el frenar cuando parece que todo va bien.

¿Sabes por qué?

Porque tenemos miedo de la reacción negativa que pueda suponer en la otra persona.

¿Y sabes qué?

Que cuando la otra persona tiene filofobia, esa acción de frenado no le va a provocar ningún efecto negativo, sino positivo.

Le proporcionará seguridad, tranquilidad y sus expectativas empezarán a tambalearse porque no se van cumpliendo al ritmo de la realidad.

La persona que tiene este transtorno va poco a poco comprobando y justificando sus expectativas, viendo cómo se van cumpliendo.

Cuando esto sucede demasiado rápido, perciben como real aquello que han proyectado en sus pensamientos de futuro.

Y por tanto, como esa proyección de futuro está asociada a posibles sufrimientos (seguro que luego me deja, y si luego rompemos y sufro demasiado, etc...) pues aparece el miedo.

¿Qué sucede cuando frenas en tu relación?


Pues que provoca en la otra persona un efecto doble (uno positivo y otro negativo), pero ambos son beneficiosos para formar una posible relación de pareja, sana, estable y duradera.

Y además habrás ayudado a esa persona que sufre filofobia o miedo a enamorarse a que de un gran paso para eliminar sus miedos.

Te lo explico un poco mejor en este video.

8 comentarios

  1. Me gusta este tema ya que es uno de los que considero claves. Yo creo que la seguridad o inseguridad de la pareja de la persona con filofobia tiene mucho que ver en esto. En el sentido de que una persona insegura será precisamente la que tiene más miedo a la hora de decir o hacer que la relación vaya un poco más despacio, por si acaso la persona con filofobia lo toma como un rechazo o falta de interés.
    Sin embargo, lo digo como pareja de una persona con este trastorno,y por que a mi me pasa, el hecho de que la relación vaya lenta (aunque está claro que es mejor que la rapidez) me crea la ansiedad de que tan lenta que vaya y el no haberla formalizado es como una puerta abierta a que la otra persona diga "como lo nuestro no es firme estoy abierto a conocer a otra persona".
    Cómo luchar contra esta inseguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te entiendo, pero esa inseguridad es ficticia.

      Es como decir, venga...vamos a conocernos, pero no conozcas a nadie más que tengo celos.

      Es como querer enganchar a alguien, que no se te escape e ir despacio a la vez.

      El ir despacio es necesario no por la velocidad, sino porque tienen que pasar determinadas cosas para que una relación empiece a formalizarse. La mayoría de las veces las pasamos por alto, y claro....luego vienen las rupturas.

      Esa inseguridad es un problema personal que deberás tratar como tal y está relacionado con tus expectativas, cosa que deberías trabajar para no estropear futuras relaciones o en la que estás ahora mismo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Queria hacer esta consulta: la persona que conocí y que tiene filofobia me dijo que apreciaba a su familia pero que los quería "lejos, cada uno en su casa". Yo lo veía como una contradicción, por querer ambas cosas a la vez.
    Igualmente ví que tenía pocas amigas, y además me dijo, así textualmente, que sus compañeros de trabajo la consideraban una persona "rara".
    Son rasgos frecuentes en una persona con filofobia o no tiene que ver?
    Que su miedo a relacionarse se extienda a familiares o amigos tiene que ver con la gravedad de su trastorno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo más normal de lo que parece y se manifiesta en personas con filofobia algunas veces.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola Alberto, luego de estrellarse en esta primera etapa, hay manera de recuperar la confianza? Ella fue quien me confeso que sufria filofobia (yo no me informe) y tambien quien me pidio por favor frenar porque estaba pasando su limite y no queria huir de mi. Tambien me ofrecio una relacion de amigos con sexo, pero no se muy bien si sea conveniente tomarla, tenemos mucha comunicacion, pero de verdad no quiero cometer mas errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La confianza es algo que es necesario recuperar...y claro que se puede recuperar, pero de la forma correcta. No te recomiendo el concepto "amigos con derecho a sexo"...eso estropearía todo.

      Por cierto, me llamo Antonio.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Jesús. Estoy conociendo a una persona que creo que encaja en el perfil de persona con miedo al compromiso. Yo por mi parte estoy en tratamiento psicológico por un trastorno de apego. Siempre he necesitado que mis relaciones fueran muy deprisa. Ahora por primera vez quiero hacer las cosas bien, no dejarme cegar por los ideales ni precipitarme. La verdad es que tu video me ha tranquilizado un poco porque me da mucho miedo llegar a enamorarme del todo de una persona que creo que tiene miedo al compromiso. Parece que es posible que estas personas superen su miedo. Tanto ella como yo estamos de acuerdo en tomarnos las cosas con calma y seguir conociéndonos. Pero admito que estoy un poco perdido en eso de tomarme las cosas con calma, porque realmente nunca lo he hecho. Siempre he te mucha ansiedad en mis relaciones. Porque creía que era la mejor manera de afianzarlas. Pero ahora me doy cuenta de que no es así. Seguiré echando un vistazo a tu blog porque seguro que voy a encontrar más consejos útiles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión Jesús es que primero tú...luego tú.....seguido tú...., casi acabando tú.... y luego cuando ya estés super trabajado en ti mismo, solo y sin ningún problema...decidas abrir tu círculo a los demás...Un abrazo.

      Eliminar

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage