El cantautor madrileño Marwan da una entrevista en la que muestra cómo superó su miedo al compromiso

 

El cantautor madrileño Marwan, autor del disco "Mis paisajes interiores", nos enseña en una entrevista realizada para ABC, cómo superó su filofobia o miedo al compromiso y la importancia de mentalizarse del problema y de ponerse en manos de un profesional que sepa la gravedad de este transtorno.



Muchas de las personas con las que he trabajado me han preguntado si he conocido a otras personas que tengan miedo a enamorarse, como si fueran únicos  y su problema también lo fuera.

Son muchísimas personas (y cada vez son más), las que tienen este tipo de transtorno. Personas de nuestro día a día, compañeros de trabajo, de gimnasio, amigos e incluso personas más relevantes.

Marwan fue uno de ellos y podemos ver en una de sus canciones cómo refleja sus miedos hacia el compromiso y la propia relación sentimental con la persona que amas.



El cantante nos refleja los cambios emocionales que experimenta durante su relación, sus vaivenes físicos y sentimentales en los que unas veces se deja llevar por el miedo y otras por el amor.

Además, en su entrevista comenta que el compromiso no es casarse, sino que es el día a día, no es un ahora te quiero y ahora no.....

También nos descubre algo que siempre he comentado mucho....el que uno tenga miedo al compromiso no quiere decir que no haya amor de por medio hacia esa persona.

Nos explica también que las personas que sufren filofobia o miedo al compromiso es fundamentalmente porque el amor, en su pasado, les ha traído más sufrimiento que otra cosa, por lo que su mente asocia que probablemente si se vuelven a enamorar, volverán a sufrir y eso quieras o no, causa miedo.

Nadie quiere volver a sufrir, y eso nos hace condicionar el presente por culpa del pasado, lo que también provoca que no nos entreguemos al máximo en esa relación, precisamente por culpa de ese miedo.

También nos comparte en la entrevista que por mucho que quisiera entender lo que le sucedía, le hizo falta acudir a terapia para analizarse a si mismo, entender lo que le pasaba, entablar un equilibrio y poder controlar dichos miedos.

El tiempo por si solo, nunca hace nada, es más....lo empeora si lo dejas en sus manos y no te pones a trabajar en tus problemas de forma consciente.

Puedes ver la entrevista completa entrando aquí.

La importancia de hacer terapia


Pues no me cansaré de decirlo, que si quieres superar este problema, es importante ponerte a trabajar en él.

El tiempo no va a hacer ningún trabajo, no va a suavizar la situación.

Las excusas no valen aquí, y por mucho que te digas a ti mism@:

  • "Es que quizás no es la persona idónea para mí"

  • "Si siento miedo es porque no estoy enamorad@"

  • "Es un problema mío y me tengo que retirar porque necesito trabajarlo solo" (cuando después tú mism@ sabes que no harás nada al respecto)

Justificantes para no ponerte a trabajar, que es lo que deberías hacer.

La mayoría de las personas no ven que la filofobia sea un problema lo suficientemente potente como para invertir en cómo superarla, pero la experiencia que he tenido durante años tratando con personas que tienen este transtorno, me dice que si no te pones a hacer las cosas bien y eres consciente de que tienes un problema, nunca podrás superarlo.

¿Te gustaría tener una primera consulta online conmigo? Entra aquí y reserva día y hora.

1 comentario:
Deja tus comentarios
  1. Hola Antonio, parece claro que Marwan ha hecho algo que la mayoria de personas con este problema no hacen, y es aceptar que lo tienen y trabajar para solucionarlo. Al final de la entrevista queda clara esta afirmacion cuando se pone él en primera persona ante la pregunta que le realizan.

    Soy ex pareja de una persona que sufre filofobia, he visto el sufrimiento, el dolor, el desgarro emocional que padecen, tambien lo he sufrido yo a consecuencia de todo ello. Parece mentira que un miedo tan disfuncional pueda producir tanta desesperacion y dolor.

    Mi pregunta es, ¿Como poder ayudar a una persona con este problema, cuando no es consciente de que lo tiene, o si lo es, no quiere afrontarlo?

    O ¿es solo posible solucionarlo siempre que la persona que lo sufre lo acepte y quiera ponerle remedio, como esta haciendo el protagonista de este articulo?

    Muchas gracias por tu gran blog, ayuda mucho, por lo menos a las personas que vivimos las consecuencias indirectamente, aun que tambien es cierto que acabamos sucumbiendo al miedo!!!

    ResponderEliminar