Si tiene miedo al compromiso, ¿por qué tiene relación con otra persona?

 

Cuando trabajas con personas que tienen filofobia o miedo al compromiso, o aquellos que intentan ayudar a que la persona por la que sienten algo supere este transtorno, es fácil encontrarse con el momento en el que después de huir, la persona con filofobia se va con otra persona e inicia una relación con ella.



Oye...si supuestamente tiene miedo a tener una relación conmigo, ¿cómo es que se va con otra persona y dice iniciar una nueva relación con ella?

Vamos a ir por pasos.....

El porqué se tiene miedo al compromiso


Cuando alguien tiene filofobia, lo que realmente provoca el miedo es la proyección que en su inconsciente esa persona hace de todo lo que puede venir de su futura relación.

Es decir, conozco a alguien y como me gusta, pues esa persona es "apta" para que mis expectativas la califiquen de posible relación.

Al principio todo es fenomenal, porque realmente quiero a esa persona y me ilusiona la idea de tener una relación con ella. (Es por eso que todo empieza con tanta intensidad)

El problema viene cuando tengo que ir materializando dicha relación y hacerle frente en la vida real.

Entonces, ya la cosa no es tan bonita, porque no hablamos de ilusiones y expectativas, sino de realidad.

Cuando empiezo a ver que la cosa va en serio, que tengo que materializar y hacer cosas reales con esa persona para cumplir mis expectativas (que en un principio me gustaban), descubro que no estoy preparado.

El factor que entra en juego aquí es la falta de autoestima, por lo que al ver que mis expectativas realmente se están cumpliendo y que ya tengo que dejarme de cuentos y moverme más, pues interviene la percepción que tengo de mi mismo, que normalmente suele decirme que no voy a ser capaz de llevar a cabo ese proceso.

No vamos a entrar mucho en detalles sobre lo que pasa en la mente de una persona con filofobia, pero aquí lo importante es que debido a eso, acabo dejando esa posible relación.


Cuando conozco a otra persona e inicio relación con ella


Entonces, una vez he roto con esa relación que me provocaba miedo, empiezo nuevamente a buscar una relación.

El objetivo es justificar que no he hecho el "primo" y que realmente puedo tener una relación con alguien.

Normalmente, suelo conocer personas con la idea de justificar mis miedos, es decir, sin darme cuenta inicio una búsqueda que refuerce que tuve que dejar a mi antigua relación porque no era la persona idónea para mí.

Entonces, conozco a alguien e inicio una relación con esa persona.

¿Por qué no siento miedo?

Por dos motivos:

  • 1.- No siento nada por esa persona.

Empiezo algo pero no siento nada por esa persona. Como no siento nada, mi mente no la ve como "posible relación de pareja en el futuro", y como eso no pasa, realmente no tengo expectativas con ella, y cuando no hay expectativas, pues tampoco suele haber miedo.

Entonces descubro que tengo una relación con alguien y no tengo ningún miedo.

Hasta que nos damos cuenta de que tengo una relación ficticia cuyo único propósito es cubrir el punto 2.

  • 2.- He venido de una relación fracasada del pasado.

Como ya he tenido una relación con alguien y tuve que romper por culpa de mis miedos, ahora tengo que demostrarme que puedo tener una relación sin problemas.

Por tanto, me enfoque en el presente, en disfrutar al máximo de dicha relación y me olvido de que estoy iniciando algo con alguien que no siento nada.

Cosa que es por lo que precisamente no siento miedo.

Con esto, aunque pueda parecerte muy enrevesado, trato de explicarte que cuando uno tiene miedo en una relación, es porque suele haber un vínculo emocional que tu mente inconsciente cataloga a dicha persona como posible relación potencial.

Al principio muy bien, porque es lo que todo el mundo quiere (incluido el que tiene filofobia), pero después, a la hora de tener que materializar, entran en juego mis capacidades y ahí es donde tengo miedo.

La filofobia no es miedo a enamorarse, sino a otros muchos factores que dependen de nosotros y de nuestro pasado, pensamientos, etc...

Cuando una persona con filofobia puede iniciar rápidamente una relación con otra persona, normalmente suele ser por los dos motivos que te acabo de comentar, que están relacionados.

¿Tienes que tirar la toalla si te ves en una situación similar con alguien que te ha hecho todo esto que hemos hablado?

Pues deberías analizar bien tu situación y asegurarte de que dicha persona realmente tiene filofobia o miedo a enamorarse o es que realmente no siente nada por ti y por eso te ha dejado.

¿Te gustaría tener una primera consulta online conmigo y así poder orientarte sobre esta situación para que estés segur@ de la decisión que tienes que tomar? Entra aquí y reserva día y hora.


5 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Describes la situación perfectamente, pero aún asi daña mucho y siempre la duda de que no sienta nada,tenga o no filofobia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:

      La duda suele dañar porque nos creemos en la autoridad de saberlo todo. No nos conformamos emocionalmente con la realidad, y queremos más.

      ¿Acaso sufriendo y comiéndote la cabeza ayudas a esa persona en algo? ¿Acaso el dudar te hace solucionar problemas?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, ni ayudas ni te ayudas, gracias por todo trabajo que haces

    ResponderEliminar
  3. Tan real... Yo creo que, si tiene filofobia, será él / ella quién te acabe sacando de dudas. En mi caso, después de "estar" con otra persona varios poco meses, se dio cuenta de que "no era real aquello", y volvió arrepentida... Y otra vez volvió a huir. Es un círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias este blog podemos sobrellevar mejor esta situación porque realmente es bastante difícil. Que termine la relación, en la que incluso se ha llegado a vivir juntos, diciendo que quiere estar solo y no tener que dar explicaciones a nadie, y a los dos dias se meta en otra relación y lo haga saber a los cuatro vientos en las redes sociales continuamente, hace que te quedes un poco alucinado, pensando qué es realmente lo que has tenido con esa persona y si no tiene un mínimo pensamiento de que puede haber alguien a quien le moleste ver esas cosas y que si está muy feliz no tiene por qué saberlo todo el mundo. Yo agradezco haber encontrado este blog y a Antonio porque sin esto sería mucho más difícil recuperarse de esto.

    ResponderEliminar