¿Qué consejo puedo darte si tu pareja tiene miedo a enamorarse y quieres ayudarla?

 

Hoy hago este post para resolver una pregunta que abunda siempre, cuando tenemos (o queremos tener) una relación con alguien que tiene miedo a enamorarse.



La mayoría de las personas que acuden a mi, me plantean lo siguiente:


"Antonio....te cuento mi caso..... (Y AQUÍ EL CASO COMPLETO DESDE QUE CONOCIERON A ESA PERSONA HASTA QUE SE DIERON CUENTA QUE TIENE FILOFOBIA O MIEDO AL COMPROMISO)……"


Y al final se añade siempre lo mismo:


"¿Qué consejo podrías darme para ayudar a esa persona?"


Aunque también hay distintas versiones:

  • "¿Qué puedo hacer?"

  • "Necesito tu ayuda, ¿qué hago?"

  • "Dame algún consejo sobre cómo tengo que comportarme"

Ahora aclararemos ciertas cosas, y para ello, iremos por partes.


La filofobia no es algo para tomar a la ligera



No es lo mismo hablar con alguien y decirle...."oye...tengo un problema, porque me he hecho un rasguño en el brazo y no sé qué hacer, ¿tienes algo para echarme?"

A que te digan: "oye, tengo depresión profunda debido a muchos años de problemas....¿tienes algo para que se me quite?"


¿Cuál crees que es la diferencia?

Pues que lo primero es algo pasajero, temporal y la respuesta a esa pregunta se puede dar en el acto y en pocas palabras, mientras que lo segundo es algo crónico, importante.... y la respuesta a su pregunta no es algo tan fácil de dar en pocas palabras.

Me entiendes, ¿verdad?

Pues con la filofobia pasa igual.

Tengo personas que me preguntan ¿qué puedo hacer?, después de haberme contado su vida en el email...(cosa que leo siempre....ya que siempre me gusta leer todos los emails), como si se pudiera dar una respuesta en un email.

Puedes escribirme todo lo que quieras, yo siempre leeré tu email, pero tienes que entender que un problema tan importante como es el miedo a enamorarse, no se puede tomar tan a la ligera como para darte respuesta a tu pregunta en tan poco espacio.


La respuesta a tu pregunta


Ahora quiero darte mi pequeña reflexión sobre este tema.


  • Si esperas una respuesta directa y corta sobre lo que tienes que hacer para ayudar a esa persona a que supere sus miedos, es que no sabes nada sobre este tema y lo estás subestimando, con lo que es difícil que puedas ayudar a dicha persona.

  • Una duda que siempre me queda es: ¿Si tanto quieres ayudar a esa persona, porqué cuando te ofrezco que hablemos, nunca lo haces? ¿Por qué cuando te ofrezco contenido gratuito para que aprendas sobre la filofobia, nunca quieres leerlos o verlos? ¿Por qué cuando te doy recursos, los desprecias? Lo que me lleva a la conclusión de que quieres que el problema se solucione solo, y eso es porque sigues subestimando la gravedad de este transtorno. No importa, descubrirás su poder más tarde o más temprano. 

  • ¿Quieres realmente ayudar a esa persona?,  pues te recomiendo varias cosas super importantes que deberías plantearte si lo que quieres es que esa persona con la que quieres tener una relación y tiene miedo a enamorarse, supere su problema:

1.- Aprende todo lo posible sobre la filofobia y el miedo al compromiso. Para ello, puedes adquirir mi libro "¿Miedo al amor? ¿Y eso por qué?" o mi Curso "Relaciones Sin Miedo". 

Déjate de rollos tipo: "Es que yo no soy quien padece el problema". Ya sé que tú no tienes ese problema y eres un/una máquina en cuando a inteligencia emocional se refiere, pero si no sabes nada acerca de este transtorno, ¿cómo piensas ayudar a esa persona? Estaría "guay" que un médico intentara ayudar a alguien a curarse de la gripe, si no sabe qué es la gripe...¿verdad que si?.


2.- Invierte en ayudar a esa persona....invierte tiempo, energía, esfuerzo, conocimiento,.... todo lo que esté en tus manos para ayudar a esa persona. El objetivo es que si por el motivo que sea, no puedes tener una relación con dicha persona, por lo menos tu conciencia quede tranquila de que has hecho todo lo posible por ayudarla.

No quiero que te conviertas en ese tipo de personas que saben lo que tienen que hacer y nunca lo hacen.

3.- Mentalízate que la filofobia es un problema que no se soluciona de la noche a la mañana. Necesitarás tiempo, esfuerzos y mucha paciencia para ayudar a esa persona. Pero siempre sacarás crecimiento propio y aprenderás mucho en este camino, pero no esperes respuestas milagrosas ni pautas que hagan cambiar milagrosamente el estado de esa persona que quieres.

4.- Aprovecha todas las oportunidades que se te muestren y que en tu mente no entre el remordimiento de no haber aprovechado ciertas cosas que se te han puesto en el camino. Si ves una oportunidad para aprender sobre este tema y cómo ayudar a esa persona a que supere sus miedos, cógelo....no te arrepentirás.

5.- Huye de soluciones milagrosas ni de páginas que te prometen cambios radicales en poco espacio de tiempo....¿Quieres ayudar a alguien que tiene filofobia? Mentalízate que tendrás que trabajar duro, pero al final, obtendrás tu recompensa, de una forma u otra.

Espero estos consejos te ayuden en tu camino....Ya sabes que cualquier cosa que necesites, aquí estoy para ayudarte.


4 comentarios:
Deja tus comentarios
  1. Por mi corta ecperiencia os recomiendo que os enpapeis bien de información, pq la mente de estas personas con respecto al amor es como si estuvieran del reves, por lo que la lógica falla y mucho y sus actos son impredecibles, lo mismo te habla de la forma más cariñosa del mundo que una maquina expendedora, en consecuencia la otra parte,recibe cal y arena constantemente y con la cabeza fria y bien puesto en el tema se aprende y se sobrelleva, el problema es cuando la otra parte como humanos que somos sifrimos, nos debiltamos y caemos en otros miedos y deficit de autoestima,gracias por el apoyo psicolgico que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, te has preguntado alguna vez, ¿Cuanto llegamos da amar a esa persona? ¿Que he llegado a hacer, sufrir, estudiar, comentar, aprender... por amor?

      Antonio siempre dice, que no es un camino facil, y no lo es ciertamente, pero llegas a aprender tanto de ti mismo, y del significado del concepto de amor incondicional, que solo con eso puede valer la pena intentarlo, eso si, siempre con ayuda... porque el tema tiene tela marinera...

      Un abrazo Eva y muchas gracias por todo Antonio!!!

      Eliminar
  2. Que bueno lo de la maquina expendedora,pero es totalmente cierto, no puedo estar más de acuerdo, y tan solo en un día,que digo! A veces en unas horas. Que Paciencia,con la poca que tengo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes bastante paciencia...no te subestimes....(que ya nos conocemos). Hablaremos esta semana. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar