No quiero compromiso (porque le tengo miedo), pero tampoco quiero perderte



Seguro que te es conocida esta expresión, ¿verdad que si?

Es un concepto que realza el miedo a comprometerme (personas con filofobia o miedo al compromiso), pero a su vez, la necesidad de disfrutar y reforzar las emociones con esa persona.

Es un "quiero", pero "no quiero".

Y claro, cuando uno está en medio de una situación así, pues sufre y se empieza a comer la cabeza con este tipo de vaivenes, sobre todo cuando no conoces que es algo típico de las personas con este tipo de transtornos e inseguridades.

Aquí el concepto del futuro y del presente, juegan un papel muy importante, ya que las personas con filofobia, tienen miedo a un futuro (que desconocen), pero a la vez, sienten bienestar por un presente que están viviendo.

¿Y porqué el resultado suele ser el querer alejarse de mi esa persona que tiene este miedo?

Porque la mayoría de las veces no sabemos trabajar y hacerle ver a esa persona que es necesario separar el futuro del presente.

Pero claro, cuando alguien viene a ti y te dice que te quiere mucho, pero que no quiere compromiso alguno, pues el primer pensamiento que te viene a la cabeza es que sólo quiere pasar el tiempo contigo y luego irse.

En cierta manera es el concepto de las relaciones....vivir el presente con la incertidumbre de lo que pasará en el futuro.

Pero nada....., nos enseñan a que tienes que estar con alguien que te aseguro que estará contigo toda la vida, que te amará con la misma intensidad siempre y que nunca te va a abandonar.

Craso error.

Para explicarte un poco mejor este concepto y cómo ayudar a que una persona salga de él, te he preparado este video.




¿Prefieres escucharlo en Podcast?



Como bien has visto, no es tan difícil trabajar este tipo de situaciones, si sabes cómo hacerlo.

El gran problema ante este tipo de situaciones, suele ser la ignorancia y el patrón emocional con el que nos han educado.

El concepto de relación de pareja que tenemos hoy en día es muy pobre, muy enfocado en saciar y cubrir nuestras carencias y sobre todo en la falta de autoconocimiento emocional (y de lo que significa tener miedo a enamorarse o comprometerse).

Cuando no sabemos que vivir el presente es mucho más importante y super determinante para que tengamos un futuro (sea cual sea), pues caemos en contradicciones y en hacer que nuestra vida siempre esté condicionada, con nuestros propios pensamientos.

Espero te haya servido de utilidad este post.


Coach en Desarrollo Personal y Experto en Inteligencia Emocional. 13 años trabajando en desarrollar correctamente las relaciones de parejas y tratar los conflictos entre ellas en especial la filofobia y el miedo a comprometerse emocionalmente con otras personas.

8 comentarios:

  1. Esto me viene genial para lo que estoy viviendo ahora. Hace poco me volví a encontrar con un amigo del pasado, en su momento sentimos algo más pero no pudo ser por motivos justificados. Ahora somos dos personas diferentes y el reencuentro nos ha gustado a los dos. El problema es que él temporalmente va a estar lejos y, aunque a nivel profesional eso le apetece, se le está haciendo duro porque creo que está intentando reprimir la ilusión que los dos estamos viviendo por miedo a la distancia, debido a experiencias pasadas (así me lo ha dicho). El problema es que, aunque la experiencia profesional que está viviendo le guste y sea una experiencia única, tiene muchos síntomas físicos (mal descanso, ansiedad...) que le están impidiendo disfrutar del presente en todos los aspectos.
    A partir de ahora, seguiré reforzando el presente!!!
    Muchas gracias por tu trabajo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,

    Muy interesante este articulo, creo que lo que comentas, es aplicable a todo el mundo y no solo para saber como gestionar una relacion con una persona con este trastorno.

    No se si es por la educacion que hemos recibido o por ser un problema de nuestra sociedad en general, de lo que si estoy seguro, es que la mayoria de nosotros no sabemos "movernos entre tiempos", es decir, no entendemos que lo que realmente vivimos, es el "ahora", y no somos del todo conscientes que el pasado ya no existe y que el futuro es totalmente incierto (por tanto no tenemos ni la mas puñetera idea de qué nos depara el mañana).

    Supongo que esta realidad es la que la mente quier controlar, creando por consiguiente un caos dificil de llevar!!!

    En difinitiva, soy de la opinion que el saber "ESTAR" (por definicion solo podemos estar en el presente) es lo que mas nos complica la vida a todos.

    Gracias por este articulo, que creo ayuda mucho, no solo para entender el mecanismo mental de una persona con filofobia sino el de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón.....muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya servido de ayuda el artículo.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Tengo una duda.

    Sobre lo de no suponer ningun futuro, eliminar etiquetas de relación de pareja, etc...asi como hacer acciones que indiquen un avance de la pareja (presentar a amigos, familia, etc) es algo que se tiene que mantener de por vida en la relación con un filofóbico?

    O hay algun momento en el que se puede hablar de ello con tranquilidad y sin miedo a que pueda volver a caer en el mismo círculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las cosas se hablan menos y se viven más. Parece como si tuviéramos que hablar el hecho de que estamos casados, convivimos juntos o somos pareja. Cuando una pareja refuerza su felicidad en el presente, no tienen que hablar de nada, ni tan siquiera de futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches:
    Cuando un filofóbico abandona, de qué forma procesa el sentimiento de echar de menos al otro? O no lo sufren de ninguna manera? Olvidan y ya está?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que echan de menos, pero el justificante emocional es más fuerte que ese sentimiento de melancolía, por lo que no les afecta tanto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

ANTONIO BARRAGAN
Skype: Antoniobp1978
Cádiz, España

ENVIAME UN MENSAJE