¿Quieres ayudar a alguien a superar su miedo a enamorarse? La paciencia tiene que ser tu mayor virtud

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

lunes, 14 de octubre de 2019

¿Quieres ayudar a alguien a superar su miedo a enamorarse? La paciencia tiene que ser tu mayor virtud



Si no tienes paciencia, estás perdid@.

Cuando estás intentando ayudar a que esa persona a la que quieres supere su filofobia o miedo a enamorarse, tener paciencia es obligatorio, esencial, básico.

Y muchas veces, pues no la tenemos.

Y la liamos.

De hecho, cuando empezamos a ver que las cosas van un poco mejor, se lía la marimorena.

Antes de nada...¿qué es para mi la paciencia?



La capacidad de juzgar, en función de mi poca paciencia


Cuando trabajo con alguien para que ayude a otra persona a superar sus miedos e inseguridades en cuanto a las relaciones de pareja, hay un momento en el que todo empieza a evolucionar, a avanzar.

Es entonces cuando esa persona que está ejerciendo esa ayuda, empieza a ponerse nervioso/a y a dar por hecho cosas.

Como has pasado de que no te hable, a tener conversación fluida con la otra persona, pues ya crees que es buen momento para invitarla a salir...¿verdad que si? Pues error.

Puede que sea el momento o puede que no, pero no se basa en que en ese momento las cosas vayan un poco mejor.

De hecho, te das cuenta que cuando has hablado por ejemplo varias noches seguidas con esa persona, y de repente una noche no te escribe, pues ya empiezan los juicios en función de tu impaciencia:

  • Es que hoy no me ha escrito, y eso es porque algo habrá pasado, ya que ayer lo noté super cariñoso.

  • Ayer estaba muy cariñoso, y hoy lo he notado muy seco, muy directo, muy "normal"

  • Hoy me ha abrazado, pero lo he notado distante

Y así un montón de juicios en función de nuestra poca paciencia.

Ya he hecho esto, ¿y ahora qué hago?


Es la pregunta típica de las personas que están intentando ayudar a que otros superen sus inseguridades y miedos.

Como si estuviéramos hablando de montar un mueble de Ikea, pues igual.

Primero pongo esta pieza, y luego esta otra.

Y al final, ¿qué tienes?

Exacto...¡¡UN MUEBLE DE IKEA!!.

Ahora te pregunto: ¿Tu relación es un mueble de Ikea?

Con su calidad en la madera, con sus tornillos ahí todos apretados, de alta gama, brillo nacarado, etc...(estoy hablando en modo irónico, por si no lo has pillado).

Es decir, si vas con prisas, es porque tu proyecto, tu construcción no es importante y cuando la termines, será una mierda (y con esto no quiero decir que los muebles de Ikea sean malos, ¿eh?)

Si te tomas en serio lo que es realmente una relación de pareja, sabrás que hay que realizar una construcción super lenta, afianzando pasos, haciendo el cuerpo se vaya acostumbrando a las nuevas pautas puestas en marcha y que todo se convierta en una rutina.

Si no te lo tomas asi y tu deseo es avanzar lo más rápido posible, pues no te puedes quejar si a los dos meses tu mueble (perdón, quise decir tu relación) tiene grietas y se parte.

Me explico, ¿no?

La paciencia, hace que las cosas surtan más y mejor efecto


Para mi, tener paciencia en este tipo de trabajos, es tan importante, que lo considero fundamental para causar el impacto deseado en la otra persona.

¿Cómo solemos reaccionar cuando esa persona que tiene filofobia o miedo al compromiso nos dice: "Es mejor que no nos veamos, porque no quiero hacerte daño"?

La primera reacción sería: "¿Pero qué me estás diciendo de hacerme daño? ¿Estás rompiendo conmigo? Tú nunca me harás daño, porque yo te quiero"

Cuando la reacción lógica basándonos en la paciencia sería: "Entiendo que creas que en un futuro, al no conocerte a ti mism@, creas que puedes hacerme daño, pero no es tu responsabilidad pensar en algo que no te compete. Te pediría que no entres dentro de mi y no te preocupes tanto por cosas que no son tuyas, y más aún cuando no te conoces lo suficiente y lo dices bajo el desconocimiento, pero bueno, si crees que esa es una excusa para no vernos más, pues perfecto, es tu decisión y ahí no puedo hacer nada. No me gustaría perder el contacto contigo, pero si has decidido eso, pues nada, tendré que aceptarlo"

Te retiras, desconectas y esperas que la otra persona procese la información.

Pero ¿sabes lo que le sucede a las personas que llegan a ser capaces de transmitir este último mensaje (que está muy bien a nivel de asertividad)?, que a los dos días ya me dicen: "Uy... es que lo echo de menos, ¿puedo escribirle para ver qué tal está?" o incluso se inventan la excusa del momento para hacer algo: "es que mi hamster se ha puesto malo y él es el único que  tenía un libro sobre cómo curar hamsters…¿puedo llamarlo solamente para decírselo y ver si todavía lo tiene?"

En definitiva, que no tenemos paciencia para dejar que las cosas surtan el efecto que deben.

Y si quieres ayudar a que alguien supere su filofobia o miedo al compromiso, tienes que tener paciencia y hacer las cosas bien. 

Plantéate eso si realmente quieres iniciar este camino. Si la paciencia está de tu lado, puedes conseguirlo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage